Posteado por: museodegrandesnovedades | marzo 28, 2012

Las cámaras siguen demostrando que no sirven. El caso del Francés

Las cámaras de seguridad estaban en funcionamiento y vieron in fraganti el delito cometido, así y todo no lograron evitar ni el robo, ni el homicidio. Y así y todo mostraron en todos los medios las bondades de las cámaras.

En realidad si sirven: para alimentar el morbo de los televidentes.

http://www.ciudad1.com/Notas-18469-Crimen-registrado

Crimen registrado

El Ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, afirmó que el crimen del fotógrafo en la plaza San Martín quedó registrado por las cámaras de la Policía Metropolitana.

Lawrent Schwebel, fotógrafo de nacionalidad francesa, fue asesinado a puñaladas durante un presunto intento de robo ocurrido en la mañana de este miércoles, y por el hecho fue detenido un sospechoso.

El crimen ocurrió en cercanías del Monumento a los Caídos en Malvinas y la víctima es un hombre de 52 años, que.

La Policía Federal, que tomó intervención en forma inmediata, detuvo a un hombre que escapaba del lugar.

 

http://www.lavoz.com.ar/noticias/sucesos/asesinaron-fotografo-frances-retiro-al-resistirse-asalto

Asesinaron a un fotógrafo francés en Retiro al resistirse a un asalto

Un fotógrafo profesional de nacionalidad francesa fue asesinado esta mañana de una puñalada en el pecho en la Plaza San Martín del barrio porteño de Retiro, al resistirse a un asalto cometido por un delincuente que fue detenido, informaron fuentes policiales y testigos.

El hecho ocurrió a las 8.30 de esta mañana frente al monumento de los caídos en la guerra de Malvinas, ubicado en la mencionada plaza de avenida Del Libertador y San Martín.

Allí la Policía Metropolitana posee cámaras de seguridad que registraron imágenes del momento de agonía del fotógrafo.

La víctima, identificada por la policía como Laurent Schwebel, de 52 años, es un fotógrafo profesional que se dedicaba a la fotografía naturalista, quien actualmente vivía en la ciudad de Puerto Madryn, en la provincia de Chubut, y se encontraba en la Capital Federal de paseo.

El crimen. Según las fuentes, en Puerto Madryn el hombre trabajaba como guía turístico. Esta mañana, Schwebel abandonó el Hotel Lafayette en el que se alojaba desde ayer y salió a caminar por la Plaza San Martín con un bolso en el que llevaba una cámara fotográfica.

Dos jefes policiales y varios testigos contaron que el hombre fue abordado por un asaltante que comenzó a forcejear para sacarle el bolso con la cámara.

“Pensamos que eran dos borrachos que estaban peleando, pero después nos dimos cuenta de que al hombre lo estaban asaltando”, dijo un hombre que junto a su mujer fueron testigos del hecho.

“Le tiraba de la cámara y empezó a gritar. Le dio una puñalada y lo comenzó a tironear. Al pobre hombre le brotaba la sangre”, agregó la mujer.

Las fuentes policiales confirmaron los dichos de los testigos al indicar que ante la resistencia de la víctima, el delincuente le aplicó al hombre una puñalada en el tórax y salió corriendo.

El director del SAME, Alberto Crescenti, aseguró que la ambulancia “demoró 4 minutos en llegar al lugar del hecho desde que se produjo el alerta, pero cuando los médicos lo revisaron ya estaba muerto. A simple vista, presentaba una puñalada en el pecho”, precisó.

Detenido. El agresor cruzó la avenida Del Libertador hacia la Plaza Fuerza Aérea Argentina, más conocida como la plaza de Retiro donde está la Torre de los Ingleses, pero hasta allí fue corrido por un testigo que a los gritos le avisó a un policía de la comisaría 46ta que se encontraba de parada.

Fuentes policiales aseguraron que el hombre, mayor de edad y con antecedentes penales, fue apresado y trasladado a una celda de la comisaría 46ta.

“Era una sola persona, joven y delgada. Salió corriendo pero no se llevó nada. Un muchacho lo corrió y lo llegaron a agarrar”, contó a Télam el testigo que habló con la prensa.

Las fuentes contaron que el detenido quedó a disposición del juez de instrucción en turno acusado de homicidio.

La policía pudo secuestrar un arma blanca de fabricación casera ensangrentado que, aparentemente, se descartó el detenido mientras escapaba de la policía, según confiaron las fuentes.

Expertos de la Unidad Criminalística Móvil de la Policía Federal trabajaron durante dos horas en la escena del crimen para colectar evidencias y revisar el cadáver, que ya fue trasladado a la Morgue Judicial.

 

http://www.lagaceta.com.ar/nota/476396/Policiales/Mataron-turista-Retiro-para-robarle-camara.html

En tanto, un testigo denunció que no había policías custodiando la plaza San Martín: “No había ni el loro acá, estábamos solos”, describió el hombre, quien junto a su mujer vio esta mañana cuando el ladrón forcejeaba con la víctima y pensó que “eran dos borrachos que se estaban peleando”.

“Pasó un patrullero, le hicimos señas y ni pelota”, se quejó, al tiempo que señaló que el asesino era “una persona joven, delgada” y “no se llevó nada”.

En tanto, la víctima, “caminó unos 20 metros y cayó” mientras decía “llamen a un médico”.

Su mujer relató: “Vi que le tiraba de la cámara de sacar fotos y empezó a gritar el hombre, le dio una puñalada y lo quiso arrastrar, se empezó a acercar la gente y se fue”.

 

http://www.lagaceta.com.ar/nota/476402/Policiales/Asi-mataron-al-turista-frances-Retiro.html

El único detenido y principal sospechoso fue capturado unos minutos después del ataque, cuando intentaba confundirse entre los transeúntes que se dirigían hasta las diferentes estaciones de la zona de El Bajo porteño. El joven, de 24 años, fue identificado con el nombre de “Víctor Hugo” y tiene antecedentes por “robos y hurtos”, pero se está “cruzando” información porque habría actuado con varios “alias” en más hechos.

 

http://www.asteriscos.tv/noticia-40747.html

El gobierno busca instalar la idea de que argentinos cobardes y cipayos inventan un escenario de inseguridad que no existe. Pero todos los días hay decenas de muertes violentas

La violencia no se detiene y ahora le tocó el turno a un reconocido fotógrafo francés, cuyo único pecado fue intentar producir un fotoreportaje sobre el Monumento a los Caídos en Malvinas emplazado en Plaza San Martín, en un cada vez más peligroso barrio de Retiro, poblado de marginales que se multiplican a pesar del supuesto crecimiento económico.

La víctima, esta vez, fue Laurent Schwebel, un fotógrafo naturalista de 52 años. El delincuente lo sorprendió cuando tomaba imágenes del Monumento a los Caídos en la Guerra de las Malvinas.

El trágico episodio ocurrió cerca de las 8:30, a la altura de Leandro N. Alem y Libertador, donde al menos tres jóvenes delincuentes le quisieron robar al hombre un bolso y la cámara de fotos.

Es notorio cómo esa zona se puebla cada vez más de marginales que van transformando uno de los lugares más emblemáticos de la Ciudad en uno de los más inseguros, como ocurre también en los alrededores de Galerías Pacífico, que de noche se convierte en tierra de nadie, mientras la ministra Nilda Garré -vive enrejada en su casa de Palermo- sigue sacando policías de las calles porteñas, en lo que ya parece un intento por ´ incendiarle´ la ciudad a Mauricio Macri y, de paso, darle un escarmiento a los porteños por no haber votado al gobierno nacional y popular de Cristina.

Si bien dos de los ladrones escaparon, la Policía pudo detener a un sospechoso cuando intentó huir por Avenida del Libertador e intento tomar una formación del Ferrocarril Mitre.

Las escenas que mostraron las cámaras de seguridad de la Policía Metropolitana -que tampoco pudo hacer nada por evitar el homicidio- son desgarradoras, porque muestran al delincuente yéndose tranquilamente mientras revolea la cámara robada, y al fotógrafo muriendo como si fuera un perro, en la vereda, tras recibir la acuchillada mortal en el pecho.

Según vecinos, se trataría de una banda de delincuentes que opera en la zona de Retiro -¿con amparo policial?-, y en particular en Plaza San Martín, donde cientos de turistas pasean y se alojan en hoteles cercanos, y son presa fácil.

La vida vale cada vez menos en una Argentina que se encamina hacia un mayor nivel de marginalidad, por más que las usinas oficiales, como el ex periodista Horacio Verbistky, hablen de “psicosis de inseguridad” -lo hizo en su columna del domingo último-, faltándole el respeto a las cientos de personas que a diario sufren robos, como ocurrió con el propio titular de Canal 7, Tristán Bauer. Tal vez Verbistky ande con custodia por las calles, o “calzado”, como solía estarlo en los 70, y por eso esté más tranquilo. Tal vez ese termine siendo el futuro para los argentinos que quieran tener la oportunidad de sobrevivir a esta barbarie.

 

http://www.diariopanorama.com/seccion/nacionales_16/el-video-del-asesinato-del-fotografo-frances_a_111729

La embajada de Francia ya se hizo cargo de las pertenencias de Schwebel, que se alojaba en el Hotel Lafayette, donde su habitación se encuentra custodiada por la Policía.

Por estas horas, los representantes diplomáticos galos tratan de comunicarse con la familia de la persona fallecida, para contarle lo que sucedió en la Argentina.

En la causa interviene el juez Fernando Caunero, quien deberá decidir si se efectúa el traslado del detenido que se encuentra en la Comisaría 15º de Retiro, que ya tenía antecedentes delictivos.

 

http://www.diaadia.com.ar/policiales/robaron-mataron-fotografo-frances

Fuentes de la Policía Metropolitana explicaron que en inmediaciones del lugar del hecho hay tres cámaras de seguridad de la fuerza, una de las cuales captó el momento del forcejeo y otra obtuvo imágenes en las que se ve al agresor corriendo hacia la avenida del Libertador mientras lo señalaba un transeúnte.

En la grabación también quedó registrado que, segundos después, la víctima entra en el cuadro y cae de rodillas al suelo.

Los voceros señalaron que el delincuente cruzó la avenida hacia la Plaza Fuerza Aérea Argentina, en donde está la Torre de los Ingleses, hasta donde fue perseguido por un testigo que a los gritos le avisó a un policía de la comisaría 46ta. que se encontraba de parada.

“Era una sola persona, joven y delgada. Salió corriendo pero no se llevó nada. Un muchacho lo corrió y lo llegaron a agarrar”, contó el testigo que habló con la prensa.

“Pasó un patrullero por acá, le hicimos señas pero siguió su ruta, no paró”, señaló el hombre que también explicó que en el monumento a los caídos de Malvinas “no había ningún vigilante, pese a que siempre hay algún granadero”.

Un jefe policial explicó que la Plaza San Martín es jurisdicción de la comisaría 15ta. que tiene montado un operativo de vigilancia con bicipolicías, pero que a la hora del hecho esos efectivos estaban del otro lado, “en la parte alta de la plaza”.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=dQogxI_nYB4

 

http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=29448

Matan a un fotógrafo francés en la Plaza San Martín, de Retiro

El supuesto asesino tiene 24 años, lo llaman “Víctor Hugo”, cuenta con antecedentes penales por robos y hurtos y será indagado. Aún no está claro si actuó solo, aunque los allegados al caso dijeron que están convencidos de que no tuvo cómplices, pero algunos testigos hablaron de otras dos personas que salieron corriendo y que fueron registradas por las cámaras de seguridad de la Policía Metropolitana.

Día fatal

http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=812067&idcat=9525&tipo=2

Si bien era geólogo, experto en expediciones polares y especialista en retratar peces e insectos, Schwebel salió ayer, martes, del hotel para ir a la Casa Rosada para cubrir el discurso de la presidente Cristina Fernández sobre el tema Malvinas, dijeron a DyN.

A eso de las 8 Schwebel bajó a desayunar y preguntó en la conserjería dónde quedaba el “Monumento a los caídos en Malvinas”. Le dijeron que a cinco cuadras y cómo llegar y hacia allí se dirigió a pie por la calle Reconquista.

Había comentado que a las 11 lo iban a pasar a buscar porque dejaba el hotel, ya que tenía “que viajar al interior” (se cree que a Puerto Madryn), pero el fotógrafo nunca regresó para abordar el coche que lo estaba esperando.

 

http://www.laopinion.com.co/noticias/index.php?option=com_content&task=view&id=390268&Itemid=30

El hombre “residía en Francia y estaba de paso por Buenos Aires, hacía muy poco tiempo que estaba aquí, por placer”, dijo a la AFP la vicecónsul de Francia, Camille Pauly.

La familia de la víctima vive en Francia y “pudo ser informada por el consulado antes de enterarse por la prensa”, dijo Pauly.

 

http://www.clarin.com/policiales/crimenes/Matan-fotografo-Plaza-San-Martin_0_643135781.html

En la zona hay, además, al menos cuatro cámaras de seguridad. Las del tránsito, que son fijas, y las móviles del Gobierno de la Ciudad.

Según los vecinos, en Plaza San Martín hay pocos policías que hacen ronda. “Hay dos en bicicleta y, a veces, uno que la bordea y recorre en cuatriciclo. Pero adentro hay sólo dos y no alcanzan para toda la plaza. Los del Ejército vienen a cambiar la guardia del monumento. Y temprano vienen a izar la bandera y se van. No hacen custodia”, dijo Juan Cruz, un vecino que vive sobre Maipú.

María Cruz, otra vecina, comentó que la plaza está hace varios meses “inundada” de bandas de jóvenes que “vienen a drogarse y a pedirle plata a la gente, pero todo como un apriete. Antes paseaba mi perro por esta zona, pero ahora voy a Puerto Madero. Por acá no se puede andar más”.

 

http://www.lanacion.com.ar/1447230-conmocion-por-un-crimen-en-retiro

Pese a la rápida detención y a que el Ministerio de Seguridad informó la presencia de 9 policías federales en los alrededores de la plaza San Martín y la estación de Retiro, testigos del homicidio y vecinos del lugar denunciaron la ausencia de vigilancia.

“Yo vengo siempre a pasear a mi perra y veo de todo. Dicen que hay cámaras de seguridad, pero la situación está cada vez peor y el único policía que hay aparece a las 8.30”, dijo Beatriz Amielán, quien fue víctima de dos robos en dicha plaza.

 

http://www.ciudad1.com/Notas-18500-La-herida-de-Paris

El Jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, calificó como “un hecho terrible” el asesinato del turista francés, ocurrido el miércoles en la Plaza San Martín, de Retiro.

El funcionario macrista indicó este jueves que “problemas de inseguridad hay en todos lados”, pero remarcó que “no vamos a darle prioridad a los turistas por encima de los porteños”.

“Tenemos Policía Metropolitana en 14 barrios. Lo de Retiro fue un hecho terrible, ahí no tenemos policía. La Metropolitana se coordina bien con la Federal”, señaló Rodríguez Larreta en declaraciones a la prensa.

En relación al traspaso del subte y el retiro de la Policía Federal, el Jefe de Gabinete explicó que “es un tema muy complejo” y aseguró que “hay reuniones todos los días” por ese tema.

“Ojalá haya un buen acuerdo, queremos ser optimistas. Es bueno que la Ciudad maneje el subte, pero el traspaso hay que hacerlo bien. El servicio tiene muchas falencias. Hay que discutir el tema de la seguridad en el subte. Hay muchos reclamos por punguistas. La voluntad nuestra está. Nosotros queremos hacernos cargo de todo”, remarcó Rodríguez Larreta.

 

http://www.eldiariodecarlospaz.com/ampliar_noticia.php?id_noti=5355

Procesaron y dictaron preventiva al asesino del turista francés

El juez de Instrucción Fernando Caunedo procesó anoche, y le dictó prisión preventiva, a Ramón Víctor Giménez, por el asesinato del geólogo y fotógrafo francés Laurent Schwebel, ocurrido el miércoles pasado en Plaza San Martín, Buenos Aires.

El magistrado encontró a Giménez autor plenamente responsable de los delitos de robo con arma en grado de tentativa y homicidio críminis causa en concurso ideal.

En su fallo de tres carillas, Caunedo argumentó que ‘se evaluó la prueba testimonial de quienes se encontraban circunstancialmente en el lugar’ y que ‘se ponderó que sus relatos se ajustaban al contenido de las imágenes de las cámaras de seguridad de la Policía Metropolitana’.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: