Posteado por: museodegrandesnovedades | marzo 28, 2012

Clarín y la Nación piden represión y en un día se la dan

Un buen día, en clarín y en la nación aparecen sin que signifique una novedad, sin nada que justifique ser una noticia, publican notas sobre los indigentes que viven en Plaza Congreso

http://www.clarin.com/ciudades/Plaza-Congreso-viven-cien-personas_0_647335351.html

El día siguiente, la policía metropolitana, a la usanza de la UCEP, desaloja violentamente.

http://tiempo.infonews.com/2012/02/17/sociedad-67906-violento-operativo-de-desalojo-de-cartoneros-en-la-plaza-congreso.php

Violento operativo de desalojo de cartoneros en la Plaza Congreso

 Miembros de la Metropolitana y funcionarios del Ministerio de Espacio Público sacaron a varias personas que dormían en el lugar y decomisaron las pocas pertenencias que tenían. A la tarde, algunos ya habían regresado.

Varios efectivos de la Policía Metropolitana y funcionarios del Ministerio de Espacio Público porteño desalojaron ayer por la mañana con violencia a unas 70 personas que habían pernoctado cerca de la fuente de la Plaza Congreso. El operativo, que contó con la asistencia de un camión de basura, se realizó un día después de que el diario Clarín denunciara la presencia de un “asentamiento” en el lugar con “carpas improvisadas de madera y cartón”.
“Vinieron un montón de policías y empezaron a tirar las cosas de todos adentro del camión de basura”, denunció Carlos, de 55 años, quien por la tarde ya había vuelto a instalarse cerca de la esquina de Yrigoyen y Sáenz Peña. En diálogo con Tiempo Argentino, el hombre aseguró que, después de discutir un rato con los agentes, le permitieron juntar sus cartones y algunos cacharros que había acopiado con su compañera Rosalía el día anterior, pero le advirtieron que no volviera. “¿Adónde quieren que vaya? Les dije que a la tarde iba a volver y acá estoy”, comentó Carlos mientras exhibía sus pertenencías: algunas bobinas de alambre de cobre que colecciona para poder vender los días que no puede cartonear por la lluvia.
La organización no gubernamental Proyecto 7, que trabaja con gente en situación de calle, denunció que, precisamente, trabajaba junto al programa Buenos Aires Presente (perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad) para intentar relocalizar a estas personas, pero que el desalojo organizado por Espacio Público sin orden judicial abortó ese intento.
Rosalía explicó que ellos pudieron llevarse cosas, “pero a la mayoría le llevaron todo arriba de un camión de Cliba, porque cuando Macri manda a sacarte, vienen con una botellita de kerosén y enseguida te prenden fuego todo”.
El incendio de colchones de la gente en situación de calle fue una de las prácticas más cuestionadas en el enjuiciamiento de la tristemente célebre UCEP (Unidad de Control del Espacio Público), el grupo de choque con que el macrismo desalojaba viviendas precarias, centros culturales o huertas vecinales de los terrenos comunales. Pero la costumbre de considerar basura las escasas pertenencias de los indigentes tampoco es nueva: Urbasur, otra empresa de recolección de residuos, ya tiene una denuncia ante la Defensoría del Pueblo por haberse llevado en sus camiones colchones y frazadas de las víctimas del accionar de Espacio Público.
“Alguna de esta gente recibe plata del gobierno de la Ciudad –aseguró Carlos–, pero yo no quiero plata, yo me gano mi plata juntando cartones y aluminio, lo que necesito es un baldío, aunque sea, un lugar donde poder armar un techo y dormir tranquilo.”
Horacio Ávila, integrante de Proyecto 7, resumió a Tiempo: “Lo más grave de todo es que Santilli se cree con derecho a patotear a la gente que ya estaba siendo atendida por otra instancia gubernamental y manda un operativo policial sin ninguna orden de ningún Juez.” Diego Santilli es el ministro porteño de Ambiente y Espacio Público, sucesor de Juan Pablo Piccardo, considerado el creador de la UCEP.
Según pudo reconstruir este diario, hay dos grupos claramente diferenciados en el lugar. Por un lado, unas 20 familias en situación de calle que empezaron a armar sus viviendas en la Plaza de los Dos Congresos unos dos meses atrás. La mayoría de ellos se dedica a recolectar cartones y chapas durante el día y se juntaba por la noche a dormir en el lugar con sus hijos. Este es el grupo que buscaba una solución habitacional junto a las autoridades de Desarrollo Social y las ONG que se ocupan del tema. El segundo grupo, formado mayoritariamente por jóvenes, tiene su base enfrente de una entidad bancaria sobre Hipólito Yrigoyen y es más difícil considerar su reubicación, debido a su nomadismo.

En la tarde de ayer, varias parejas de la Policía Federal recorrían la plaza y vigilaban el lento regreso de las personas desalojadas durante la mañana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: