Posteado por: museodegrandesnovedades | marzo 28, 2012

Apelan el sobreseimiento de los policías por lo del indoamericano

http://www.comentandolasnoticiasdeayer.blogspot.com.ar/2012/02/indoamericano-dos-muertes-impunes.html

INDOAMERICANO: ¿DOS MUERTES IMPUNES?

Amplia cobertura tuvo el fallo del Juez Eliseo Otero, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción nº 9, en el que no sólo sobreseyó a los policías metropolitanos y federales imputados en las muertes ocurridas el 7 de diciembre de 2010 en el Parque Indoamericano, sino también desvinculó del expediente a la jueza contravencional Nazar.
Pero no contento con ello, criticó duramente el dictamen Fiscal que solicitó el llamado a indagatoria de 33 policías y de la jueza, apartando de la investigación residual a la Gendarmería, y convocando para continuar con el caso a la Prefectura.
En forma dispar, el tema fue tratado en La Nación, en Clarín y en Página/12 -seguramente en todos los demás, pero son los tres que leo a la mañana-, y el fallo completo puede leerse aquí.
Pese a que es un fallo horroroso en cuanto a su estructura lógica, no deja de estar bien escrito. Son apenas cien páginas que invito a leer, para tener una idea real de qué se está discutiendo.
El fallo completo puede leerse en el sitio de la corte,
En resumidas cuentas, el Juez Otero sostiene que el Fiscal investigó guiado por una única hipótesis, consistente en demostrar que las muertes fueron provocadas por balas policiales, y con ese argumento y apoyado en que después de un año no habría certezas, sin escuchar a ninguno de los imputados, decidió sobreseerlos, esto es, desvincularlos para siempre de la investigación.
Para sostener su postura, el Juez Otero sostuvo, también, una única hipótesis, consistente en demostrar que las muertes fueron provocadas por balas civiles, en armas tumberas, reclamándole al Fiscal que en su investigación debió allanar la Villa 20 buscando armas.
En cualquier caso, nos encontramos ante dos hipótesis únicas: las muertes ocurridas por armas policiales o las muertes ocurridas por armas civiles, circunstancias que debió ser resuelta en juicio oral, allí donde puede ser utilizada la duda como resolución del conflicto, y no en la etapa de instrucción, donde para sobreseer es necesario tener certezas.
Creyendo en que lo de Otero es convicción -y no mala leche-, debió “tener presente” el dictamen Fiscal, retomar la investigación (que se encuentra delegada en la Fiscalía) y dirigir la misma en acreditar -o desacreditar- su alocada hipótesis.
De cualquier forma JAMÁS debió tomar una resolución definitiva como la que dictó, por abrupta e intempestiva.
Debemos recordar que el enfrentamiento entre Otero y el Fiscal Abraldes no es nuevo: éste pidió la recusación de Otero -sin conseguirla- y apeló otro sobreseimiento -que la Cámara revocó.
También debemos recordar que las noticias del mes de enero del 2011 decían que a Otero le pedirían el juicio político por la forma de dirigir el proceso. Desconozco si esa denuncia -de entre otros Cabandié (FPV)- se concretó o no.
Mi pronóstico es que la Cámara de Apelaciones, tras la apelación del Fiscal Abraldes, revocará el fallo.
Eso, claro está, si se resuelve conforme a derecho, y la política no metió la cola.
De lo contrario, las muertes del Indoamericano quedarán impunes.

http://www.inforegion.com.ar/vernota.php?id=248339&dis=1&sec=2

Apelarán el sobreseimiento de policías por la toma del Indoamericano
Así lo informó el fiscal de instrucción Sandro Abraldes. De esta forma, rechazará la decisión tomada por el juez de instrucción Eliseo Otero, quien sobreseyó a 44 efectivos miembros de la Policía Metropolitana y de la Federal. Abraldes lo acusó de “oponerse a parcialidad” y ratificó su hipótesis de que la intervención policial en los hechos que terminaron con la vida de Rossemary Chura Puña y Bernardo Salgueiro.

El sobreseimiento de 44 policías metropolitanos y federales imputados por la muerte de dos personas durante el desalojo del Parque Indomericano, el 7 diciembre de 2010, fue apelado hoy por el fiscal de instrucción Sandro Abraldes.
La decisión de exculpar a todos los sospechoso de haber disparado las postas de plomo que mataron a Rossemary Chura Puña y Bernardo Salgueiro había sido tomada por el juez de instrucción Eliseo Otero, quien rechazó el pedido de indagatoria.
Otero, cuyo fallo deberá ser revisado ahora por la Cámara de Crimen, también sobreseyó a la jueza porteña Maria Cristina Nazar, que había autorizado el desalojo. Abraldes refutó todos los argumentos del juez, que en su fallo directamente descartó investigar si las munición de plomo encontrada en el cuerpo de las victimas pertenecía a escopetas policiales.
Abraldes acusó al magistrado de oponerse “a parcialidad”, dado que su hipótesis de un tiroteo entre ocupantes y vecinos de las villas circundantes en que murieron las victimas “goza del mismo grado de posibilidad que la desarrollada por esta fiscalía, según la cual se afirma la responsabilidad policial de una parte de los intervinientes en la ejecución del lanzamiento de los ocupantes del predio”.

 

http://www.infobae.com/notas/631649-En-15-o-20-dias-enviarian-a-juicio-la-causa-por-usurpacion-del-Indoamericano.html

En 15 o 20 días enviarían a juicio la causa del Parque Indoamericano

Lo adelantó el fiscal Luis Cevasco, quien además aseguró que “está demostrado” que la toma del predio por parte de dirigentes barriales estaba destinada “principalmente” al negocio inmobiliario y la venta de los terrenos para hacer propiedades

El fiscal estimó que en “15 o 20 días” estará en condiciones de “remitir a juicio” la causa por la usurpación del parque Indoamericano que se produjo en diciembre de 2010.

En ese sentido, Cevasco detalló que hay identificados “seis posibles imputados por sus vinculaciones con las tomas y por sus propias manifestaciones, donde se titulaban como líderes de la toma” y que algunos de ellos ya fueron indagados.

“Estamos esperando las últimas pruebas que encargamos a la policía judicial que tiene que ver con los cruces de llamadas telefónicas que estamos en condiciones, yo calculo de en 15 o 20 días, de remitir la causa a juicio”, concluyó.

Además, el fiscal apuntó a las motivaciones que tuvo el episodio e indicó que “uno de los negocios importantes que hay en estos momentos en las villas es el negocio inmobiliario”.

“Se estipula (la transacción) a valores equivalentes a los del resto de la ciudad pero en condiciones de enorme precariedad”, amplió en declaraciones a radioAmérica.

El fiscal remarcó que “eso ya lo tenemos totalmente demostrado así como el accionar para la toma, especialmente para la segunda toma” del predio.

El fiscal Cevasco encabezó junto a su colega Claudia Barcia la instrucción del caso e indagó en octubre a seis dirigentes sociales acusados de “usurpación” y de liderar la toma del parque.

Entre los dirigentes que fueron indagados figuraban el dirigente kirchnerista de la villa 20 de Soldati, Alejandro “Pitu” Salvatierra, y la delegada del barrio Los Piletones,Noemí Mónica Ruejas. Los seis imputados fueron acusados de instar a las familias a usurpar el predio porteño bajo la promesa del pago de 700 pesos.

Tras la ocupación ilegal, las policías Metropolitana y Federal implementaron unoperativo para desalojar el parque que terminó con la muerte de tres personas.

Esta semana, en una causa paralela a la de la usurpación, la Justicia sobreseyó a 33 oficiales de la Policía Metropolitana, 12 de la Federal y de la jueza penal porteña, María Cristina Nazar, por los crímenes, aunque el fiscal Sandro Abraldes apeló el viernes esa medida del juez de instrucción Eliseo Otero.

El Parque Indoamericano, ubicado en el barrio de Villa Soldati, fue usurpado por decenas de personas, en su mayoría oriundas de países limítrofes, la noche del 6 de diciembre para construir viviendas.

Luego del intento de desalojo murieron los ciudadanos bolivianos Rosemary Chura Puña, Juan Castañeta Quispe y el joven paraguayo Bernardo Salgueiro, por heridas de bala.

 

http://diariopopular.com.ar/dp001.php?nId=629224&src=NP

Indoamericano: fiscal apeló sobreseimiento


El fiscal de instrucción Sandro Abraldes apeló los sobreseimientos de 33 oficiales de la Policía Metropolitana, 12 de la Federal y de la jueza penal y contravencional porteña, María Cristina Nazar, por los crímenes perpetrados el 7 de diciembre de 2010 durante la ocupación del Parque Indoamericano.
El representante del Ministerio Público objetó la decisión que tomó el lunes el juez de instrucción Eliseo Otero, quien descartó los pedidos de indagatoria y exculpó a todos los imputados por el fiscal.
El juez consideró que no había pruebas contra los oficiales y atribuyó al fiscal haber incurrido en una “imputación cuasi genérica”.
Otero reprochó a Abraldes haberse centrado en una única hipótesis, el accionar de la policía, y no haber investigado la existencia de un arma tumbera con la que pudieron haber sido asesinados Bernardo Salgueiro y Rosemarie Chura Puña. El fallo dispuso, además, la “nulidad” de la declaración del testigo Líder Fernández Prieto, por resultar “violatoria del derecho a no declarar contra uno mismo”.
Abraldes refutó los argumentos del juez y pidió que su decisión sea revocada por la Cámara del Crimen, instancia que en definitiva deberá resolver si la causa está terminada o es necesario proseguir con la pesquisa.
El juez Otero trazó como hipótesis que las víctimas sucumbieron por disparos de los propios ocupantes del parque, en un enfrentamiento entre quienes querían instalarse y los que buscaban evitarlo.
La apelación advirtió supuestas contradicciones en el fallo de primera instancia, pues según advirtió sostiene ambas hipótesis como plausibles.
La resolución “reconoce que la hipótesis allí sostenida, conforme a la cual los muertos y heridos producidos en el marco del desalojo del Parque Indoamericano reconocen su causa próxima en los disparos producidos por los civiles ocupantes, goza del mismo grado de posibilidad que la desarrollada por esta fiscalía.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: