Posteado por: museodegrandesnovedades | febrero 12, 2012

La salud más insegura (3)

En Abril del 2011 la justicia tuvo que dictar una medida cautelar para que las ambulancias entren a las villas para atender a las personas que lo necesiten. https://polimetropolitana.wordpress.com/2011/04/15/la-salud-mas-insegura-2/

En ese mismo abril se desató la disputa por la seguridad en los edificios públicos de la ciudad. En esa disputa se “solucionó” cuando el gobierno de la ciudad se terminó haciendo cargo. https://polimetropolitana.wordpress.com/2011/04/10/%C2%BFpor-que-la-ciudad-le-pagaba-a-la-federal-por-un-servicio-que-le-correspondia-a-la-federal/

En esta oportunidad se demostraron varias cosas:

1) La policía metropolitana no sirvió (estaba en el Santojanni y no hizo nada, ni siquiera pedir refuerzos)

2) Las cámaras de seguridad no previnieron, ni disuadieron la comisión del delito como dieron como excusa para colocarlas.

3) De responsabilidades que le hacen asumir a la metropolitana que no pueden realizar

4) La policía metropolitana no tiene competencia en el Hospital Santojanni porque, según la vicejefa de gobierno porteño, es : “una zona a la que la Policía Metropolitana todavía no ha llegado” y según el subsecretario de Prevención del Delito del Ministerio de Justicia porteño Borrelli: “La Ciudad fue cubriendo esa merma con seguridad privada en las comunas donde no está la Metropolitana”. No dijeron lo mismo cuando la metropolitana actuó en la calle Florida

5) Que a la policía metropolitana la tienen como “presencia” en lugar de brindar seguridad

6) Que la salud no es una prioridad

7) Que las promesas de seguridad en los hospitales dichas después de lo del Santojanni no impidieron una violación en el Muñiz.

 

1) La policía metropolitana no sirvió (estaba en el Santojanni y no hizo nada, ni siquiera pedir refuerzos)

http://deportes.terra.com.ar/futbol/incidentes-entre-barras-de-chicago-desnudaron-fallas-en-la-seguridad-de-los-hospitales-portenos,75e843b0e53f4310VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html

Incidentes entre barras de Chicago desnudaron fallas en la seguridad de los hospitales porteños

El enfrentamiento entre barrabravas del club Nueva Chicago, tras la muerte de uno de ellos, continuó esta noche en el hospital Santojanni y desnudó así las fallas de seguridad en los hospitales porteños.
En ese sentido, integrantes de la facción del barrio “Los Perales” se dirigió a ese nosocomio para intentar atacar a otro violento que fue herido durante el choque entre los dos grupos y que pertenece a Las Antenas.
Personal de seguridad privada y un efectivo de la Policía Metropolitana intervinieron para tratar de frenar a los violentos, quienes increparon a médicos, enfermeros y otros auxiliares, según denunciaron ante la prensa los profesionales de ese hospital.
La situación se desbordó y tuvo que intervenir personal de la Guardia de Infantería de la Policía Federal porque resultó insostenible para la fuerza porteña dependiente del Gobierno de la Ciudad.
Hace casi un año que el Ejecutivo que encabeza Mauricio Macri se hizo cargo de la seguridad en los hospitales, luego de que el Gobierno Nacional retirara el servicio de adicionales de la Policía Federal en todos los centros asistenciales de la Capital Federal.
Sin embargo, durante el ataque de los barras del equipo de Mataderos en el hospital Santojanni, había solamente un efectivo de la Metropolitana y los médicos denunciaron que hechos parecidos a estos “ocurren todos los días y con un guardia de seguridad y un policía de Metropolitana no se puede hacer nada”.
De esta manera, los barras de Nueva Chicago pusieron nuevamente en jaque la seguridad en hospitales porteños y los profesionales que trabajan en los mismos exteriorizaron su temor.

2) Las cámaras de seguridad no previnieron, ni disuadieron la comisión del delito como dieron como excusa para colocarlas.

http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=6f5534ac878881be11792ff4a4578551

Se identificarán a los barras de Chicago con las cámaras porteñas
La vicejefa de Gobierno de la Ciudad, María Eugenia Vidal, informó que el ministro Guillermo Montenegro “ha da do instrucciones” para que se estudien las imágenes de las cámaras de la Policía Metropolitana en el hospital Santojanni para “identificar a las personas que intervinieron” en la irrupción violenta de una facción de la barra de Chicago al nosocomio porteño a fin de vengar la muerte de un hincha. También, ante el retiro de la PFA de los hospitales de la Ciudad, sostuvo que ningún agente de seguridad privada “podría haber parado a todos (los barras) los que ingresaron ayer”.

El Gobierno de la Ciudad aportará pruebas para identificar a los integrantes de una facción de la barra brava de Nueva Chicago que, el pasado miércoles, irrumpió violentamente en el hospital Santojanni con el objetivo de vengar la muerte del hincha Agustín Rodríguez y ultimar al barra de la facción contraria Aldo Barralda quien se encontraba internado en el nosocomio porteño por una herida de arma blanca.
“Lamentablemente hubo otro capítulo de violencia de los barrabravas. Lo que sucedió ayer fue serio. Esto tiene que ver con la violencia que está en todas partes de la sociedad, y por supuesto el hospital público no está exento de ello”, expresó ante las cámaras de Telefé la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal.

http://www.diarioshow.com/notas/2012/01/19/76965-nadie-quiere-morir-cuando-se-va-a-atender.html

“NADIE QUIERE MORIR CUANDO SE VA A ATENDER”

Marcelo Struminger, Presidente de la Asociación de Médicos del Hospital Santojanni, demostró toda su indignación por lo que sucedió en la guardia con los barras de Chicago.“¿Tenemos que decirle nosotros que hay violencia en la calle y que esa violencia viene para acá?”, sentenció. Marcelo Struminger es el Presidente de la Asociación de Médicos del Hospital Santojanni, cuya guardia fue destruida en el marco de la disputa interna de la barra de Nueva Chicago. El hombre, con una claridad total y sumamente enojado, manifestó sus sensaciones.

“Ayer era un desmadre de la cantidad de efectivos que había”, señaló el hombre, que se quejó y aseguró que “esto se da porque no estuvieron los efectivos que tendrían que haber estado antes”.

“Tendría que haber estado una fuerza de seguridad, sin importar cual. En la Ciudad hay cuatro fuerzas, Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Policía Metropolitana. Acá en la zona sur está la Gendarmería”, informó y explicó a los medios: “Si ustedes se acercan a la Guardia del Hospital van a ver que la misma está vacía. La gente no quiere venir a atenderse y correr el riesgo de salir vinculado en un hecho de violencia”.

El doctor contó que el presunto asesino de Rodríguez ingresó “con heridas en la pierna y en el abdomen. No sé si recibió otra herida acá. Pero sí lo corrieron en la zona del Hospital. Incluso, en la zona de partos, los violentos blandieron armas blancas y de fuego para amedrentar al personal de seguridad privada, y a los médicos, buscando a esta persona”, relató, con horror.

“Un Hospital es el único lugar que permanece abierto las 24 horas ya nadie se le pregunta quien es, primero lo atiende y después se le pregunta. Acá conviven la violencia en todas sus formas. ¿Cómo se concibe que esté sin seguridad?”, se indignó y agregó: “La desgracia no fue mayor de casualidad”.

“Nos endilgaron una intencionalidad política en esto, lo cual quiero descartar completamente. Nosotros sabemos de salud y sabemos que en un lugar donde no hay seguridad, los pacientes no se atienden. Ellos huyeron, y vaya a saber uno donde están ahora o si fueron atendidos”, aseguró el hombre.

3) De responsabilidades que asumen de palabra y que no pueden realizar

http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=464708a98f4102483d12f315da04a766

“La seguridad dentro de los hospitales la debía garantizar la PM”
Lo afirmó la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, quien responsabilizando al Gobierno de la Ciudad por no haber apostado efectivos de la fuerza de seguridad pública porteña en reemplazo de los oficiales de la Policía Federal para custodiar los hospitales. “Nosotros dijimos, retiramos todo el sistema de oficiales y la Policía Metropolitana puede hacerse cargo de todos sus edificios”, resaltó.

“La seguridad adentro de los hospitales la debía garantizar la policía de la Ciudad”, afirmó la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, señalando a la Policía Metropolitana como la fuerza de seguridad pública que debería haber impedido la irrupción violenta de los barra bravas de Chicago al Santojanni, y no personal de seguridad privada.
La funcionaria K, destacó que la decisión de retirar a la Federal de los centros de salud y edificios públicos porteños se fundó en que “el Gobierno de la Ciudad había denunciado convenios firmados entre el Gobierno nacional y el de la Ciudad que habían creado una policía comunitaria”. “A través de un decreto denuncia esos convenios, y (dice que) como la Policía Metropolitana estaba en plena actuación no era necesario mantener esa policía comunitaria”, destacó.
http://www.lanacion.com.ar/1441726-violencia-en-los-hospitales

El hospital Santojanni no cuenta con personal de seguridad policial desde abril de 2011, cuando la Policía Federal, por decisión del Gobierno, redujo la presencia de efectivos en plazas, hospitales, corredores seguros y centros comunales. El cuidado contra el delito, en el caso del hospital Santojanni, depende de una empresa de seguridad privada, que no actuó frente al ingreso de los barrabravas.

Según explicó el presidente de la Asociación Médica del Santojanni, los agentes de seguridad privada no tienen la autoridad efectiva y legal necesarias para controlar en edificios públicos hechos como el ocurrido ayer. “Este grupo de gente no hubiera entrado si hubiera habido frente a ellos personal de seguridad con capacidad ejecutiva o de acción o autoridad para intervenir”, clamó.

4) La policía metropolitana no tiene competencia en el Hospital Santojanni porque, según la vicejefa de gobierno porteño, es : “una zona a la que la Policía Metropolitana todavía no ha llegado” y según el subsecretario de Prevención del Delito del Ministerio de Justicia porteño Borrelli: “La Ciudad fue cubriendo esa merma con seguridad privada en las comunas donde no está la Metropolitana”.

No dijeron lo mismo cuando la metropolitana actuó en la calle Florida

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-185867-2012-01-20.html

El cruce por la custodia

En abril de 2011, el gobierno nacional retiró a la Policía Federal de 85 edificios porteños, que incluían los 33 hospitales y otras dependencias como la quinta de Macri en San Miguel y la de su ex esposa en Las Heras. En ese momento, la gestión PRO adeudaba 30 millones de pesos en pagos por servicios adicionales a la Federal. La Asociación de Médicos municipales –-muy cercana al ministro Lemus– hizo un paro para reclamar que volvieran los policías. Montenegro fue a dar un informe a la Legislatura. Allí aseguró que la Metropolitana no estaría en condiciones de custodiar hospitales hasta 2016. Hasta entonces, insistió, la responsabilidad era exclusivamente de la Nación. Dijo que no tenían pensado derivar agentes metropolitanos a los hospitales, ni contratar seguridad privada. Finalmente hicieron esto último: el Santojanni tenía trece agentes de una empresa privada, según informaron en el gobierno porteño.

El ataque dentro del hospital, previsiblemente, hizo retornar la discusión entre ambos gobiernos. La vicejefa de la Ciudad, María Eugenia Vidal, se apuró a afirmar que lo ocurrido “es un delito de competencia de la Policía Federal en una zona a la que la Policía Metropolitana todavía no ha llegado”. En respuesta, Garré remarcó que la seguridad “es competencia del gobierno porteño, que dispone para su cumplimiento de la Metropolitana, que ya supera los dos mil efectivos”.

La ministra de Seguridad recordó, como argumento, que la gestión PRO optó por dar de baja un convenio que tenía con el gobierno nacional para que 500 policías cumplieran tareas de seguridad para la Ciudad. Lo hizo mediante el decreto 85/11 del 14 de febrero de 2011. Allí se señala que “el Gobierno de la Ciudad ha tratado infructuosamente de acordar con las autoridades nacionales el traspaso de las áreas de la Policía Federal con el pertinente respaldo presupuestario”, y que “se ha visto obligado a realizar enormes esfuerzos para financiar la creación de una fuerza de policía desde su inicio sin contar con ayuda externa alguna”. El gobierno porteño da por terminado el convenio, dado que “ante requerimientos puntuales de las autoridades del Gobierno de la Ciudad no brindó la colaboración debida”. Lo firmaron Oscar Moscariello –al mando mientras Macri estaba en uno de sus viajes–; Montenegro, el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, y el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.

“El Gobierno de la Ciudad denunció estos convenios porque no era necesario mantener esos 500 efectivos de la Policía Federal –interpretó Garré–. Consecuentes con eso, y con la finalidad de fortalecer la presencia policial en la calle para garantizar la seguridad de todos los vecinos, retiramos el sistema de servicio adicional que teníamos con el gobierno local.”

El subsecretario de Prevención del Delito del Ministerio de Justicia porteño, Martín Borrelli, planteó que “no hay tal cosa como que los hospitales públicos los custodia el Gobierno de la Ciudad. ¿Dónde dice eso? ¿En qué convenio? La competencia está definida porque este territorio es responsabilidad del gobierno nacional y hasta que no haya traspaso de la Federal va a ser así, y no hay tu tía”. “Hubo una decisión de dejar la custodia de hospitales y escuelas. Nosotros advertimos que esto era riesgoso. La Ciudad fue cubriendo esa merma con seguridad privada en las comunas donde no está la Metropolitana”, indicó Borrelli, quien reiteró: “Es imposible que la Metropolitana se haga cargo de 33 hospitales”.

“Por otra parte, está la naturaleza del delito: es una pelea de barrabravas a dos cuadras de la comisaría 42ª de la Federal. Aquí, alguien de inteligencia criminal tendría que haber estado un poco más presente. Hubo una falta de acción adecuada por parte de la Federal”, cuestionó el funcionario macrista. “Creemos que nunca debió retirarse el servicio de policía adicional de hospitales y escuelas. Nuestra propuesta es que se repiense esa medida”, insistió Borrelli. “Las cosas hechas sin diálogo: un día te saco la policía de los hospitales, otro te militarizo la zona sur, después te saco la policía de la Terminal de Retiro –cuestionó–. ¿Qué sigue? ¿Sacar la policía del subte?”

5) Quizás la policía en lugar de tener “presencia” se podría dedicar a brindar seguridad

http://www.larazon.com.ar/actualidad/Santojanni-Ciudad-Garre-disputas-politicas_0_315900080.html

La vicejefa porteña, María Eugenia Vidal, cargó contra la ministra de Seguridad, Nilda Garré: “El Ministerio de Seguridad nacional no se hace responsable del corte de calles, no se hace responsable de la venta de mercadería ilegal en Florida, no se hace responsable de la seguridad en escuelas y hospitales, no se hace responsable de terminar con los barras tras ocho años de Gobierno”

“El tema de la seguridad en la Ciudad es por ley responsabilidad del Gobierno de la Nación. Aún así, creamos una fuerza nueva, la Policía Metropolitana, que va teniendo presencia en distintos barrios porteños”, repitió Vidal al respecto.

http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/79583/%E2%80%9Cquieren-complicar-la-gestion-de-macri.html

El ministro de seguridad de la ciudad de Buenos Aires dijo que el gobierno nacional “le sigue dando seguridad a un banco privado pero no le dan seguridad a un hospital público de la Ciudad”. Montenegro puntualizó que “está muy claro que hay una intencionalidad política de complicar una gestión de gobierno”.
El funcionario agregó que “si usted quiere poner un Policía Federal en la puerta de su casa puede contratarlo. Ahora si el gobierno de la Ciudad lo quiere hacer no puede porque tiene un tinte político distinto. Esto hay que tenerlo claro”.
“Lo que ocurrió en el Santojanni fue de tamaño envergadura que probablemente no hubiera habido una solución distinta por más que hubiera apostados dos o tres policías dentro del hospital”.
“Probablemente si hubiésemos tenido la guardia de infantería esto no hubiese ocurrido”, apuntó el ministro porteño.

http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=800629&idcat=9542&tipo=2

Una riña vergonzosa

Si lo que quería subrayar la ministra de Seguridad nacional cuando, a pocas semanas de la culminación de la campaña electoral municipal, anunció que en adelante la Policía Federal no custodiaría los hospitales porteños, era que la aún embrionaria Policía Metropolitana no estaba en condiciones de reemplazarla, tendrá motivos de sobra para sentirse satisfecha, ya que no cabe duda de que carece de la capacidad necesaria, mientras que los servicios se seguridad privados que han sido contratados por la ciudad de Buenos Aires son, si cabe, aún más precarios.

La violencia al parecer irrefrenable protagonizada tanto por integrantes de las barras bravas que a veces gozan de la protección de operadores políticos o sindicalistas y están relacionadas con organizaciones delictivas, como por narcotraficantes. Tales sujetos ponen en peligro la convivencia civilizada, pero parecería que a juicio de las autoridades –nacionales, provinciales o municipales, da igual– los riesgos que correrían si se animaran a enfrentarlos son tan grandes y los eventuales beneficios políticos de mantenerlos a raya serían tan escasos que prefieren dejar las cosas como están.

http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=806cfb84c84748dde2bc3f8d347ae363

Por los incidentes en el Santojanni, la PM cuidará hospitales
Es una de las medidas acordadas este lunes luego de una reunión entre la vicejefa de gobierno, María Eugenia Vidal, el ministro de Salud, Jorge Lemus, y otros funcionarios, junto con la Asociación de Médicos Municipales. También se instalarán cámaras y se reforzará la vigilancia privada.

Las imágenes de incidentes y destrozos en el interior del hospital Santojanni por parte de dos facciones de la barra de Nueva Chicago pusieron en discusión el sistema de seguridad de estos establecimientos. En este marco, este lunes se reunieron dirigentes de la Asociación de Médicos Municipales y la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal; el ministro de Salud, Jorge Lemus; el subsecretario de Seguridad Urbana, Horacio García; el jefe de Policía Metropolitana, Horacio Jiménez; y el subsecretario de Administración de Sistemas de Salud, Rodolfo Kirby, entre otros.
Entre otros puntos, los funcionarios porteños se comprometieron a participar a la Policía Metropolitana con un número de agentes acorde a las necesidades de la seguridad hospitalaria. En este sentido, habrá una nueva evaluación de los requerimientos de personal policial en 30 días. También se reforzará el servicio de vigilancia privada.
Por otro lado, se instalarán cámaras y kits electrónicos con monitoreo y botones de alerta, además de un monitoreo las 24 horas, los 365 días del año, por el Centro Único de Monitoreo (CUM).
Otros ítems que se trataron son las mejoras edilicias que coadyuven al mejoramiento de la seguridad del Hospital y la implementación de un sistema de Alertas Tempranas desde la actuación del SAME, hacia las fuerzas de seguridad competentes.
Por último, se creará una Base de Recurrencia en colaboración con las fuerzas de seguridad con jurisdicción en el lugar. La base será instalada en el Instituto Superior de Seguridad Pública la que está ubicada geográficamente en las proximidades del Hospital Santojanni.

6) la salud no es una prioridad

http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?x=105152

Peligro, hospital
La Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires relevó en varios informes hospitales en situación precaria. Por caso, el hospital Durand no cuenta con un tomógrafo ni con un mamógrafo, volviendo “crítica” la situación del área de diagnóstico por imágenes. En el Durand, el 37 por ciento del equipamiento es obsoleto y el promedio de solicitud de estudios que requieren de este tipo de aparatología es de 6 por día. “El 21 por ciento del resto del equipamiento tiene más de diez años de antigüedad”, subraya el informe de la Agcba, y a esto se suma que “desde 2007 no hay servicio de mantenimiento correctivo. Los artefactos se dañan con mayor frecuencia”. La Agcba también reparó en que “la sala de recuperación no tiene monitores”, a pesar de que se realizó el pedido dos años atrás. Por otra parte, el departamento Materno Infantil “no tiene instrumental de laparoscopia, indispensable para el tratamiento de patologías tocoginecológicas. Tampoco hay ecógrafo y faltan monitores fetales”.
También de acuerdo a la Agcba, hay problemas en el Piñero. Allí, el Programa de Salud Escolar “no cuenta con los recursos suficientes para desarrollar su actividad en forma adecuada”, teniendo en cuenta que “abarca una población y una comunidad escolar muy numerosa y con los mayores inconvenientes”. De acuerdo con la entidad de contralor, la zona asistida por el hospital (comunas 7, 8 y 9) presenta, entre otras problemáticas, “el 22 por ciento de la población en edad escolar con sobrepeso, derivada de una alimentación excesiva en hidratos” y que tuvo, al menos en el último período relevado, “la mayor cantidad de pacientes con tuberculosis concentrando el 37,3 por ciento de los casos de todos los hospitales porteños”.
“Hay que tener en cuenta la seguridad humana”
Según el doctor Edgardo Gibilisco, coordinador general del primer posgrado en Políticas Públicas en Seguridad de la Universidad de Morón, quien refirió existen al menos tres paradigmas en lo que respecta a temas de seguridad: “Los dos más comunes son el de la seguridad ciudadana y el de la seguridad comunitaria, aunque nosotros creemos que el más adecuado es el de la seguridad humana”. Por cierto, este paradigma es el recomendado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el que se enseña dentro de las carreras de Seguridad y de Criminalística.
“Si pongo cámaras o rejas, sirve para prevenir pero no es una solución porque el hospital está inserto en un sistema donde varios factores varían para que el individuo tenga más o menos riesgos”, detalló Gibilisco, quien pormenorizó: “La seguridad humana busca que el ser humano sea menos vulnerable y de esta forma más seguro, que tenga un sustento de trabajo y salud básicos”.
“Ponemos alarmas, sensores, cámaras y así y todo también nos roban, entonces vemos que la solución no pasa por allí, sino por educar a la sociedad y asegurarle derechos que la vuelvan menos vulnerable.”
En desacuerdo con la “tolerancia cero”, el abogado pide estudiar cada caso de manera particular, respetando las idiosincrasias, y argumenta: “No es lo mismo un hospital de la zona norte que uno del sur, y esto hay que saberlo a la hora de implementar políticas de Estado. Hay que evaluar cada escenario de manera particular porque no se puede pretender un manejo unificado de la seguridad para todos los hospitales por igual”. Aunque suene pretencioso, Gibilisco cree que es posible, y si bien pide no hacer comparaciones, subraya que en países como Suiza u Holanda, funcionó.
Para finalizar, el también coordinador del Área de Seguridad y Criminalística de la Facultad de Derecho de Morón pide al menos atender al sentido común: “Si la policía conoce a los barras y saben que se reúnen, saben que se armó lío y saben que hay un herido, lo lógico es ir a custodiar el hospital y no esperar a que todo se desborde y finalmente vayan porque las enfermeras llamaron desesperadas”.

7) Después de lo sucedido en el Santojanni y con todo lo que se dijo la inseguridad en los hospitales y que se ocuparían…

http://www.telam.com.ar/nota/14544/

Los empleados de maestranza del Hospital Muñiz retomaron este miércoles sus actividades en ese centro de salud, luego de la medida de fuerza que realizaron en reclamo de seguridad, ante la denuncia de violación de una de sus compañeras.

El asesor gremial del Sindicato de Obreros de Maestranza, Manuel Juárez, dijo que “este miércoles los trabajadores cumplen con su horario a la espera de las mejoras prometidas por la empresa”.
“La protesta de ayer tuvo lugar porque luego de la lamentable noticia de lo sucedido con nuestra compañera, cuando llegaron los chicos a trabajar, al otro día, no había luz en el vestuario y nos pareció una cargada”, agregó.
Juárez, también aseguró que después de lo ocurrido, “la delegada de los trabajadores esta conteniéndolos, hay muchas chicas que aún tienen miedo”.
“No nos olvidemos que a esta chica le pasó lo peor en el lugar de trabajo, que es donde debería sentirse segura y cuidada, va a ser muy difícil que tanto ella como las compañeras caminen con tranquilidad por el hospital”, señaló Juárez.
El gremialista advirtió que desde el sindicato “vamos a seguir las mejoras que se comprometieron a realizar. Por el momento ya arreglaron la parte de la luz en los vestuarios y baños de maestranza”.
Por su parte, el ministro de Seguridad del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Montenegro, afirmó en rueda de prensa que “tuvimos una reunión específica con el director del Hospital Muñiz para establecer cuál es el mejor sistema a implementar”.
Asimismo, aclaró que en estas medidas de seguridad “no solamente se contempla a la policía Metropolitana, sino también se trabaja con seguridad electrónica y con la empresa de seguridad privada”.

http://www.clarin.com/policiales/Violaron-empleada-limpieza-hospital-Muniz_0_637736398.html

Una empleada de limpieza del Muñiz denunció que fue violada en el hospital

La mujer, de 33 años, fue atacada en el vestuario por un hombre que la golpeó y le rompió la ropa. Investigan si fue un paciente.

Una empleada de limpieza del hospital Muñiz fue violada y golpeada en el vestuario del centro de salud y, ante el ataque, sus compañeras reclamaban hoy medidas de seguridad.
El ataque se produjo ayer, a las 7 de la mañana, en el sector de vestuarios. “Ella gritó, pero como el vestuario está muy lejano, nadie la escuchó”, contó Rocío Maidana, delegada de Maestranza del hospital situado en Uspallata al 2.200, en Parque Patricios.
La empleada, de 33 años, fue violada por un hombre que hasta el momento se desconoce si es un paciente o alguien ajeno al hospital. Tras el ataque, “no podía hablar, estaba golpeada, le rompieron toda la ropa”, añadió Maidana. Ahora se encuentra en su casa y todavía no pudo declarar porque “sigue en estado de shock”.
Las compañeras de la mujer abusada reclamaron en la puerta del hospital medidas de seguridad. Según contó la delegada, ayer se reunieron con autoridades de la empresa para la que trabajan –prestan un servicio mercerizado al hospital- y les prometieron poner “cámaras de seguridad en las puertas del vestuario, que van a cercar la parte de atrás del vestuario y a cambiar las puertas de entrada”. Además, dijo que ahora “las chicas que quieran ir al baño lo van a hacer acompañadas”.
En el hospital, según Maidana, sólo cuentan con personal de seguridad privada. “No tenemos policía federal, no tenemos policía metropolitana”. Esta mañana los empleados se encontraban a la espera de que comenzaran a concretarse las medidas de seguridad prometidas. “Esperamos que se cumplan”, señaló Maidana, aunque aclaró: “Esto no va a cambiar lo que le pasó a mi compañera”.

http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=5b23a431811dc9294c066bf8904f4da7

La intención es reforzar la seguridad privada, poner cámaras y un cuatriciclo”
Estas serían las medidas que adoptará el Gobierno porteño ante el reclamo de seguridad que realizan los empleados del hospital Muñíz ante la violación de una trabajadora de limpieza dentro del nosocomio, de acuerdo a lo informado por la subsecretaria de Salud de la Ciudad, Graciela Reybaud. “Le vamos a dar contención psicológica y económica a la señorita y su familia. La Policía Metropolitana no tiene efectivos suficientes para controlar la seguridad”, dijo.

“La intención es reforzar la seguridad privada, poner cámaras y un cuatriciclo que recorra los jardines del hospital que son inmensos. Las modificaciones comenzaron a hacerse desde hoy. Ya se reforzó la seguridad privada y una moto y un camioncito recorre los jardines”, explicó Graciela Reybaud, subsecretaria de Salud de la Ciudad.
La funcionaria, también remarcó que “desde que se retiró la Policía Federal la seguridad en los hospitales pasó a ser un problema” y reconoció que “la Policía Metropolitana no tiene los efectivos suficientes para controlar la seguridad”.

http://www.urgente24.com/194753-mujer-violada-en-el-muniz-no-tenemos-federal-ni-metropolitana

Hoy tienen la promesa de que se va a empezar a mejorar la seguridad. “Nos van a poner cámaras, van a alambrar la parte de atrás, nos van a cambiar la puerta de entrada, se va a arreglar el vestuario“, enumeró la delegada. Aclaró que “estas medidas no alcanzan”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: