Posteado por: museodegrandesnovedades | febrero 12, 2012

La metropolitana se tendrá que hacer cargo del subte y de las autopistas

http://www.lanacion.com.ar/1441630-la-policia-metropolitana-asumira-la-custodia-de-las-estaciones-del-subte

La Policía Metropolitana asumirá la custodia de las estaciones del subte

El traspaso se resolvería dentro del plazo de 90 días previsto para la transición del metro a la Ciudad

La Policía Metropolitana podría reemplazar a la Federal en el subterráneo.

Esta es una de las posibilidades que se analizan en el gobierno porteño después de que la Nación traspasó el servicio a la Ciudad. “Es parte del análisis si la seguridad en el subte estará a cargo de la Policía Federal o de la Metropolitana”, dijo ayer la vicejefa de gobierno, María Eugenia Vidal.

En su entorno recordaron que será uno de los puntos que se definirán en el plazo de 90 días de transición para el traspaso definitivo del servicio del subterráneo. No obstante, cerca de la funcionaria aclararon que el reemplazo de los policías federales por agentes de la fuerza local en la custodia del servicio público sería en el mediano plazo. Esa gradualidad se debe a que la Metropolitana todavía es una fuerza en desarrollo.

En el subte prestan servicio, en promedio, 800 agentes de la Federal. En tanto, la Policía Metropolitana cuenta hoy con unos 3000 agentes, por lo que no podría hacerse cargo inmediatamente de este servicio.

Sin embargo, en la administración porteña no quieren tener ninguna sorpresa. Cabe recordar que en abril del año pasado el Gobierno quitó 1400 efectivos que prestaban servicio en dependencias de la ciudad.

Esa medida, una de las primeras instrumentadas por la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, fue explicada como una reorganización de los recursos de la Federal. En rigor, lo que se eliminó fueron los servicios adicionales que cumplían los policías en escuelas, cementerios y hospitales de la Ciudad para contar con más agentes en las calles, según la explicación oficial.

En junio Garré resolvió que Gendarmería y Prefectura custodien los barrios del sur de la ciudad de Buenos Aires en un operativo que se denominó Cinturón Sur.

En esta zona la Federal y las otras fuerzas ya conviven con la Metropolitana. De hecho, la fuerza de seguridad creada por Macri ya está desplegada en la comuna 4, compuesta por La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya. Y, antes de mitad de este año, los efectivos llegarán a la comuna 8, Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo.

El resto de los agentes de la Metropolitana patrullan las calles de las comunas 12 y 15 (Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Coghlan y Saavedra y Chacarita, Villa Crespo, Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas).

Para poder cubrir la seguridad del subte, la Metropolitana debe sumar nuevos efectivos. Según los planes oficiales, cada año ingresarían unos 1000 hombres y mujeres.

La Policía Federal presta desde 2006 un servicio de seguridad en el subte que forma parte de un plan lanzado por el entonces ministro del Interior, Aníbal Fernández, que se denominó Subte Alerta.

El plan fue acompañado por la custodia por parte de las fuerzas nacionales de las estaciones y las formaciones de trenes.

http://www.urgente24.com/194552-garre-saca-a-la-federal-del-subte

Garré saca a la Federal del Subte

Será el 1° de febrero, a un mes de que el Gobierno porteño se hizo cargo de la gestión. Será otra tarea más para la joven policía metropolitana que según Montenegro no puede garantizar la seguridad en las 90 estaciones.

Volvió Cristina y volvieron los cruces entre el Gobierno nacional y el porteño porque la ministra de Seguridad, Nilda Garré le puso fecha al retiro de la policía federal de la custodia de las estaciones de la red del Subterráneo -traspasado a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires el 1° de enero-. Se trata de una nueva función que tendrá que cumplir la Metropolitana, que últimamente está concentrada con los vendedores ambulantes de la calle Florida y que necesitaría sumar nuevos efectivos para esta nueva función.

Al igual que el traspaso del subte, el Gobierno porteño estimada que la salida de la Federal sería más adelante, dentro de los 90 días de la transición de la gestión o a mitad de ese período.

Es parte del análisis si la seguridad en el subte estará a cargo de la Policía Federal o de la Metropolitana“, dijo el 18/01 la vicejefa de gobierno, María Eugenia Vidal.

Sin embargo, este lunes 23/01 se conoció la opinión del el ministro de Justicia y Seguridad porteño Guillermo Montenegro quienfue tajante: La policía porteña “no está en condiciones” de garantizar la seguridad de los subtes.

“Hay unas 90 estaciones de subte y la cantidad de policías que se necesita es más del 33 por ciento de toda la Policía Metropolitana que existe hoy”, precisó el funcionario.

Pero los plazos se acortaron drásticamente y será la Metropolitana la que deberá reemplazar a 800 agentes de la Federal que se calcula que prestan servicio bajo tierra.

Hoy la Policía creada por Mauricio Macri tiene aproximadamente 3.000 hombres y mujeres.

Se trata de una movida clásica de Garré que en junio de 2011 quitó a la Gendarmería y la Prefectura de los barrios del sur de la ciudad de Buenos Aires, uno de los puntos más conflictivos de esta capital.

Y en abril otros 1400 policías federales dejaron de prestar servicio en toda la Ciudad.

http://www.lanacion.com.ar/1443821-el-gobierno-retira-la-federal-del-subte

El Gobierno retira la Federal del subte

Garré le anunció a la Ciudad que el miércoles esa fuerza dejará de vigilar todas las estaciones

Desde el miércoles próximo, la Policía Federal ya no custodiará las 78 estaciones del subterráneo porteño.Así se lo comunicó anteayer la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, a su par porteño, Guillermo Montenegro, que a su vez le pidió una prórroga que permita encontrar la forma de reemplazar esa fuerza. Todo el diálogo ocurrió por carta, en sintonía con la relación distante que mantienen ambas administraciones.

La seguridad del subte, sobre la que existen permanentes quejas de los usuarios, sobre todo por la presencia de arrebatadores, está a cargo de unos 800 efectivos federales, que serán reasignados a tareas de vigilancia en las calles, donde son más visibles.

La decisión está vinculada con el reciente traspaso del subte a la Ciudad y sorprende por lo exiguo del plazo. Ayer, el gobierno porteño confiaba en lograr una prórroga hasta fin de febrero, pero fuentes del gobierno nacional dijeron a LA NACION que no habrá marcha atrás.

La Policía Metropolitana, que cuenta con 2850 efectivos, no podrá reemplazar a los policías federales que custodiaban los subtes. En abril del año pasado, el gobierno nacional ya había retirado a la Federal de los 114 edificios públicos porteños que hasta entonces vigilaban 1200 federales. Y que fue reemplazada en su gran mayoría por custodia privada contratada por el Ministerio de Justicia y Seguridad de la ciudad.

Ayer, fuentes oficiales indicaron que la posición de la Casa Rosada era inflexible: a partir del 1° de febrero la Federal no hará más trabajos de seguridad debido al traspaso de jurisdicción del subte. Así lo hizo saber mediante una carta que llegó a manos del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y del ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro.

“Estos uniformados van a pasar al servicio de seguridad urbana, una división que creó el Ministerio de Seguridad para responder a la demanda del mapa del delito y las denuncias de los vecinos plasmadas en las mesas barriales de prevención comunitaria”, indicaron fuentes de la Policía Federal.

Más que nada, los policías federales ocuparán las esquinas críticas en distintos barrios. Antes, estas paradas policiales las elegía el comisario de cada seccional, pero ahora están digitadas por el Ministerio de Seguridad de la Nación, precisamente por las zonas conflictivas y de acuerdo con los reclamos de los vecinos.

En tanto, en el gobierno de la ciudad se ilusionan con que durante todo el mes próximo la Federal siga en el subte, mientras negocian cómo se va a concretar ese traspaso. Según pudo saber La Nacion, Montenegro iba a intentar dialogar con Garré para obtener esa prórroga. “Queremos que el traspaso de la custodia en los subtes se dé en el marco de la transferencia de la administración, que ya lleva casi 30 días de los 90 que se establecieron el 1° de enero pasado”, indicó un funcionario porteño.

Hoy, en la ciudad conviven cuatro fuerzas de seguridad: la Prefectura -en Puerto Madero y en la zona sur-, la Gendarmería Nacional -en el sur y en Retiro-y la policía Metropolitana en las comunas 4, 12 y 15, en algunos edificios públicos y calles, como la peatonal Florida.

http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=dbeb779063d358d588bb665e0d51eb11

“La Metropolitana hoy no se puede hacer cargo del subte”
El ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Guillermo Montenegro, confirmó que la Federal dejará de custodiar la seguridad en los subtes y calificó la medida como “una decisión administrativa con consecuencias políticas”. “Se necesitan alrededor de 500 efectivos, eso es la sexta parte de la Policía Metropolitana. Si fue hecho para embromar a Macri, al que se le complica la vida es al usuario del subte. Que nos traspasen la Policía Federal de una buena vez”, reclamó el funcionario porteño.

En el marco del traspaso del subte de la Nación a la Ciudad, el Gobierno nacional resolvió retirar la custodia de la Policía Federal en dicho servicio de transporte público. “El miércoles el Ministerio recibió una nota con la decisión de retirar a la policía a partir del 1º de febrero”, confirmó el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Guillermo Montenegro.
Si bien el funcionario porteño sostuvo que “durante el mes de febrero se va a mantener el servicio adicional”, y remarcó que “todo lo que tiene que ver con los subtes está dentro de un ámbito de negociación”, la medida resuelta por la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, fue fuertemente cuestionada por Montenegro.
“Los policías que están destinados en subte son 40, los demás son adicionales que paga la Policía y el Gobierno. Para reemplazarlos se necesitan alrededor de 500 efectivos, eso es la sexta parte de la Policía Metropolitana”, explicó en diálogo con radio La Red, el ministro porteño.
Y subrayó: “Es una decisión administrativa con consecuencias políticas. No fortalece a la Policía Federal (en las calles) porque son sólo 40 policías, los otros son adicionales. Si fue hecho para embromar a (Mauricio) Macri, al que se le complica la vida es al usuario del subte. Sería el momento de que nos traspasen la Policía Federal de una buena vez, y nos hacemos cargo de la seguridad de los porteños”.
Montenegro remarcó que para brindar seguridad policial en los subtes la Policía Metropolitana no estaría en condiciones de asumir esa tarea de forma inmediata y reclamó: “O se hace cargo la Nación, o nos tienen que dar los efectivos acordes o mantenerlos mientras yo preparo las fuerzas”.
“Hoy no es posible reemplazar a la Policía Federal, de hecho los adicionales se van a mantener. La lógica sería que sea una negociación paulatina. En este momento quien se tiene que hacer cargo es el Gobierno nacional. Pero la solución no son los policías adicionales sino contar con 500 personas que empiecen a conocer la realidad del subte”, concluyó Montenegro.

http://www.adnciudad.com/index.php?option=com_content&task=view&id=16700&Itemid=29

“ES UNA NUEVA EMBESTIDA POLÍTICA CONTRA LA CIUDAD”

El diputado del PRO, Alejandro García, cuestionó duramente la decisión de ir retirando a la Policía Federal de los subterráneos y aseguró que “no se pueden tomar medidas donde lo último que se tiene en cuenta es a la gente”. También se sumaron a las críticas los diputados Martín Ocampo, Jorge Garayalde y Daniel Presti.

La pulseada entre el Gobierno nacional y el de la Ciudad por la seguridad parece no tener fin, más cuando los temores de que la ministra de Seguridad, Nilda Garré, retirara a la Policía Federal de los subterráneos se hicieron realidad.

Obviamente en el PRO la decisión (que ya venían esperando en el Gobierno de la Ciudad) generó un rechazo generalizado. El diputado macrista Alejandro García aseguró que “la seguridad de un millón doscientas mil personas que usan diariamente los subterráneos no puede ponerse en juego por una decisión intempestiva e inconsulta de la ministra de Seguridad, Nilda Garré”.
A lo que añadió: “Tal como expresara el ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad, Guillermo Montenegro,  el constante retiro de la Policía Federal que viene disponiendo Garré, primero de los hospitales porteños, después de la zona sur y ahora de los subterráneos, encuadran en una lógica de aparente abandono de la responsabilidad primigenia que tiene la Policía Federal sobre la seguridad de la Ciudad”.
El diputado consideró que “la medida no tiene justificación alguna dado que la Ministra sabe perfectamente de la reciente formación de la Policía Metropolitana y de la escasa cantidad de miembros que hoy la integran. Una decisión de este tipo no puede ser objeto de una mera notificación”.
“Desde el macrismo propiciamos y reclamamos desde que asumimos hacernos cargo de la seguridad de la Ciudad con el traspaso de la Policía Federal en las condiciones que la Constitución establece”, aseguró García y agregó: “Lo que no se puede hacer es tomar medidas donde lo último que se tiene en cuenta es a la gente”.
Al respecto también opinaron los diputados Jorge Garayalde, Martín Ocampo y Daniel Presti (PRO). “En momentos en que la prensa denunció a la bandas de pungas que existe n en la ciudad de Buenos Aires, la ministra Nilda Garré, toma esta decisión para liberar la zona en una actitud de abandono a los porteños. La hacemos responsable a ella y a la propia presidente de la Nación, Cristina Fernández, por lo que le pueda pasar a los usuarios de Subte de la Ciudad”, dijo Garayalde, quien se preguntó si “¿puede haber tanto odio hacia los vecinos de la ciudad de Buenos Aires?”.
Para el diputado “la ministra Garré tiene idea de que la gente que es asesinada, asaltada, golpeada, robada, arrebatada en la calle, en los hospitales, en las avenidas del centro, en los subtes y zonas periféricas de todo el país, le sirven para dibujar las estadísticas y entretenerse un rato. Con el asesinato del teniente primero Néstor Aranda,  ya suman 5 los policías muertos en lo que va del 2012 y Garré mira para otro lado”.
Por su parte, Ocampo repudió la actitud de Garre y señaló que “la ministra dispone de miles de policías para custodiar los partidos de fútbol pero no para cuidar a los  vecinos de la ciudad y bonaerenses  que usan el subte., eso habla de la forma en que encara la problemática de seguridad de la Ciudad que está bajo su responsabilidad”.
“Nosotros insistimos que nos queremos hacer cargo de resolver los problemas de seguridad por eso seguimos reclamando la transferencia de la Policía Federal”, dijo el legislador macrista.
A lo que agregó: “La forma intempestiva demuestra que nos es parte de un plan de seguridad, sino que sólo es otra embestida política contra la Ciudad. Empezamos las conversaciones por las modalidad de transferencia del subte, y ahora nos desayunamos con este nuevo ataque, esperamos que Garré recapacite y que deje esta política de acoso a la Ciudad”.
Finalmente, Ocampo llamó a la reflexión “basta de agresiones, de búsqueda de enemigos, de divisiones. Habría que preguntarle a la ministra garré contra quién lucha, si contra los ladrones, contra la inseguridad o  contra los que no piensan como ella”, dijo Ocampo, quien agregó “los que viajan en el subte no se merecen este maltrato por parte de la ministra, hay mucho  revanchismo, y prejuicios que puestos en políticas publicas ponen en riesgo a ciudadanos inocentes”.
En tanto, Daniel Presti, ex subsecretario de justicia porteño aseguró que: “A Garré no le interesa la seguridad de los vecinos de la Ciudad, lo único que le importa es poner palos en la rueda a esta administración. Si recordamos, sacó la seguridad de los hospitales de un día para otro, la policía federal no interviene en los piquetes, no cumple las órdenes judiciales emanadas por los jueces de la Ciudad, por nombrar algunas irregularidades, y ahora saca la policía federal de los subtes”.
“Realmente no le interesa la seguridad de los vecinos, sabe que la policía metropolitana, hoy, no tiene los efectivos suficientes. Estas son medidas sistemáticas contra los vecinos de la ciudad y contra esta administración”, aseguró el diputado.
“Quiero ver si algún vecino, alguna ONG o algún espacio político sale a criticar la medida de la misma manera en que salieron a criticar el tarifazo del sube”, sostuvo el legislador en tono sarcástico.
Por último, afirmó que “hay que trabajar más de manera conjunta y no como lo hace esta Ministra”.

http://www.urgente24.com/194659-garre-afloja-a-pedido-de-macri

Garré afloja a pedido de Macri

La ministro de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, accedió a un pedido de Macri y no quitará a todos los efectivos policiales del subte como había anunciado para el 1° de febrero, sino a 40 y en marzo lo haría con el resto.

Un alivio para Mauricio Macri y su ministro de Seguridad Guillermo Montenegro. Este último dijo días atrás que la policía Metropolitana no estaba en condiciones de garantizar la seguridad en la red de subterráneos si la policía federal abandonaba esa tarea el 1° de febrero, tal como quería Garré.

Este viernes (27/01) el ministerio de Seguridad nacional informó que por un pedido del gobierno porteño limitó el retiro de los agentes de la Policía Federal de la custodia de los subtes a 40 efectivos, y no 250 como era el plan inicial, que se completará el 1° de marzo.

La cartera sostuvo en un comunicado que “se decidió comenzar un proceso ordenado de traspaso de las responsabilidades de vigilancia que allí cumple la Policía Federal Argentina”.

Asimismo, manifestó que el jefe de gabinete del ministerio, Raúl Garré, y el jefe de Seguridad y Justicia porteño, Guillermo Montenegro, se reunieron el 20/01, cuando la Ciudad solicitó prorrogar la medida.

Ese día “el gobierno de la ciudad solicitó una prórroga de la medida anunciada, definiéndose que el 1° de febrero se desafectaran sólo a los 40 agentes de Policía Federal que realizan servicios ordinarios en los subterráneos, mientras que el resto de los agentes -que cumplen servicios adicionales- será retirado el 1° de marzo“.

El 25 de este mes, el GCBA requirió por escrito una prórroga en la ejecución del programa de reasignación de recursos de seguridad federales en el sistema de transporte, pedido que se contestó en el día de la fecha ratificando lo acordado en la conversación del 20 de enero“, agregó.

El ministerio dijo que informó el 20 de enero por nota al gobierno porteño, antes de ese pedido, “que los 250 efectivos de servicio ordinario y adicional de la fuerza policial federal que se desempeñaban en las estaciones de los trenes subterráneos serían retirados a partir del 1° de febrero, los que serán asignados para fortalecer el operativo Tren Alerta”.

La decisión fue tomada, sostuvo la cartera, “en razón de la transferencia de la administración de la red del Subte a la Ciudad de Buenos Aires, y considerando que el gobierno local se encuentra en condiciones de hacer frente los requerimientos de seguridad en ese transporte”.

http://www.lanacion.com.ar/1444022-el-gobierno-retirara-la-policia-federal-de-los-subtes-en-dos-pasos

La Policía Federal se retirará del subte en dos pasos, desde el miércoles

La decisión del gobierno se toma en un intento de calmar el reclamo de la ciudad por el traspaso de los fondos para la administración de los efectivos policiales

El ministerio de Seguridad Nacional anunció que por un pedido del gobierno porteño decidió retirar los agentes de la Policía Federal de los subtes de Buenos Aires en dos pasos: primero sacarán a 40 efectivos, y luego, el primero de marzo, completaran el retiro de los 250 agentes.

De esta manera, la cartera intentó calmar las aguastras su abrupta decisión de no custodiar las 78 estaciones del subterraneo de la ciudad de Buenos Aires.

La decisión había sido comunicada anteayer por la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, a su par porteño, Guillermo Montenegro, que a su vez le pidió una prórroga que permita encontrar la forma de reemplazar esa fuerza. Todo el diálogo ocurrió por carta, en sintonía con la relación distante que mantienen ambas administraciones.

Hoy, nuevamente mediante un comunicado, el ministerio de Seguridad informó que “se decidió comenzar un proceso ordenado de traspaso de las responsabilidades de vigilancia”.

Se dio a conocer que “el primero de febrero se desafectaran sólo a los 40 agentes de la Policía Federal que realizan servicios ordinarios en los subtes, mientras que el resto de los agentes -que cumplen servicios adicionales- será retirado el primero de marzo”.

Según el Ministerio, ellos informaron el 20 de enero por nota al gobierno porteño “que los 250 efectivos de servicio ordinario y adicional de la fuerza policial federal que se desempeñaban en las estaciones de los trenes subterráneos serían retirados a partir del 1 de febrero, los que serán asignados para fortalecer el operativo Tren Alerta”.

La seguridad del subte, sobre la que existen permanentes quejas de los usuarios, sobre todo por la presencia de arrebatadores, está a cargo de unos 800 efectivos federales, que serán reasignados a tareas de vigilancia en las calles, donde son más visibles.

La decisión está vinculada con el reciente traspaso del subte a la Ciudad y sorprende por lo exiguo del plazo. Ayer, el gobierno porteño confiaba en lograr una prórroga hasta fin de febrero, pero fuentes del gobierno nacional dijeron a LA NACION que no habrá marcha atrás.

http://www.lanacion.com.ar/1444046-al-final-la-policia-federal-seguira-en-el-subte-hasta-el-1-de-marzo

Al final, la Policía Federal seguirá en el subte hasta el 1º de marzo

Sólo retirarán el miércoles 40 agentes de la División Subterráneos; críticas del gobierno porteño

Al final el subte será custodiado por la Policía Federal hasta marzo. Aunque al comienzo de esta semana la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, había dispuesto lasalida de la fuerza de seguridad desde el miércoles próximo , ayer aclaró que ese día sólo retirará los primeros 40 hombres.

Los otros 760 que custodian las 78 estaciones del subterráneo porteño seguirán prestando servicios adicionales, a costo de la Ciudad hasta fines del mes próximo.

A pesar de la decisión del Gobierno , en la administración porteña volvieron a criticar la decisión. El ministro de Seguridad local, Guillermo Montenegro, confirmó: “En febrero se va a mantener el servicio adicional” de efectivos de la Federal, pero afirmó que la medida “tiene consecuencias políticas” y “va en perjuicio de la gente”.

“En cinco días, no había ninguna posibilidad de que la Ciudad se hiciera cargo de este servicio”, dijo el funcionario. Y destacó que la quita de los efectivos de seguridad “no es un daño que se le hace a [Mauricio] Macri, es una cuestión muy compleja que se le hace al usuario del subte en general”.

“No están en los hospitales, no están en los subtes, no están en la zona sur de la ciudad de Buenos Aires”, se quejó, y consideró: “Da la sensación de que un poco están retirando la Policía Federal de la ciudad”.

“La seguridad de la ciudad es responsabilidad del gobierno nacional por medio de la Policía Federal desde hace más de cien años. La Policía Metropolitana es una fuerza creada hace dos años y medio que viene a colaborar”, indicó el funcionario, responsable político de la nueva fuerza que cuenta con casi 3000 hombres.

“La responsabilidad primigenia es de la Policía Federal, salvo que la deleguen totalmente, traspasen el área metropolitana de la Policía Federal al gobierno de la ciudad, cosa que no hacen”, advirtió Montenegro.

El ministro, tal como lo anticipó LA NACION, indicó: “Esta semana hubo una nota del Ministerio de Seguridad de la Nación que nos hizo saber que el 1° de febrero retiraban los servicios ordinarios y extraordinarios de lo que es la división subterráneos y los adicionales de la Policía Federal”.

“Ayer [por anteayer] pedí una extensión para tratar de organizar un poco esto. Nos toma un poco de sorpresa, es una nota con cinco días de anticipación para hacernos cargo de más de 80 puestos complejos que tienen que ver con la seguridad en los subtes”, continuó el funcionario.

AL TREN

Según indicaron en el gobierno nacional, los efectivos que custodian el subte serán “asignados para fortalecer el operativo Tren Alerta, nuevo sistema de vigilancia de andenes, terminales ferroviarias y ómnibus con cámaras de video de alta resolución”, informó la cartera de Seguridad mediante un comunicado.

En la transferencia definitiva del subte a la Ciudad trabaja una comisión especial y era en el seno de ésta en donde el gobierno porteño esperaba discutir la seguridad.

En abril del año pasado, el gobierno nacional ya había retirado a la Federal de los 114 edificios públicos porteños que hasta entonces vigilaban 1200 federales. Y que fue reemplazada en su gran mayoría por custodia privada contratada por el Ministerio de Justicia y Seguridad de la ciudad. Varios de esos uniformados fueron reubicados en las calles de la ciudad. Incluso en el Sur conviven con la Metropolitana, con la Gendarmería y la Prefectura.

Con motivo de la gran demanda de tarjetas SUBE que ha habido en los últimos días se realizarán hoy operativos especiales de entrega de la tarjeta. Así, en las estaciones de Once, Retiro y Constitución entre las 11 y las 17) y, sólo por la mañana, en las delegaciones de Correo Argentino

además de la Costa Atlántica y los shoppings Alto Palermo, Abasto, Paseo Alcorta, Alto Avellaneda y Buenos Aires Design, en el puesto de la Plaza de Mayo podrá tramitarse la tarjeta que sirve para viajar en todas las líneas de olectivo,

CRONOLOGÍA

MARZO DE 2011
Entidades bancarias
La ministra de Seguridad, Nilda Garré, dispuso retirar de bancos y entidades financieras a los agentes de la Policía Federal.

ABRIL DE 2011
En la Capital
El Gobierno retira de 114 establecimientos públicos porteños a 1200 efectivos que prestaban servicios adicionales. Entre los lugares estaban escuelas y hospitales.

2 DE ENERO DE 2012
Traspaso
La Nación traspasa el servicio de subterráneos a la administración porteña.

25 DE ENERO DE 2012
Retiro
Garré le comunica a su par porteño, Guillermo Montenegro, que sacará a la Federal del subte en el mes de febrero.

http://www.lanacion.com.ar/1444309-subtes-analizan-crear-una-brigada

Subtes: analizan crear una brigada

Para reemplazar a la Federal desde marzo

La quita de efectivos de la Policía Federal del subte es otro dolor de cabeza para el gobierno porteño. El miércoles próximo, la Nación comenzará a retirar los primeros 40 agentes de los 800 que custodian las 78 estaciones del subterráneo. Y para el 1° de marzo ya no quedarían policías federales. Por eso se está analizando la creación de un cuerpo especial de la Policía Metropolitana para cubrir esos puestos.

Sin embargo, hasta ayer, todavía no se sabía cómo iba a concretarse. Es que la fuerza de seguridad local cuenta con 3000 hombres para vigilar en la comuna 4, compuesta por La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya. Y, antes de mitad de este año, los efectivos llegarán a la comuna 8, de Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo.

El resto de los agentes de la Metropolitana patrullan las calles de las comunas 12 y 15 (Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Coghlan y Saavedra y Chacarita, Villa Crespo, Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas).

Ayer, el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, volvió a reclamar el traspaso de la Federal, con los recursos correspondientes, a la Capital. “La seguridad en la ciudad en su conjunto es responsabilidad de la Policía Federal más allá de la red de subtes”, y dijo que la decisión nacional de retirar la custodia de efectivos en el servicio de transporte “perjudica a la gente”.

Por otra parte, destacó que “hay un diálogo en marcha” con las autoridades del Gobierno para mantener a menor costo -y a cargo de la Ciudad- el servicio adicional de agentes federales en el subte, aunque la Nación sólo quiere delegar a 40 efectivos para ello.

http://www.eltribuno.info/salta/122830-Sin-federales.note.aspx

Sin federales

El Ministerio de Seguridad que encabeza Nilda Garré retirará en abril el servicio de adicionales de la Policía Federal en las autopistas porteñas. La medida llegará luego de tomar una similar decisión en los subtes, lo que generó una gran polémica.

La Policía Metropolitana se hará cargo de la vigilancia, el control motorizado y la elaboración de actas en las autopistas Illia, 25 de Mayo y Perito Moreno, a mediados o fines de marzo, luego de que el Gobierno retire a los 150 efectivos de la Federal que se desempeñaban allí.

Garré recordó que la Policía Federal “debe ocuparse, nada menos y nada más, que de delitos federales, delitos contemplados en el Código Penal”.

http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/30/01/2012/c1u015.html

AUTOPISTAS PORTEÑAS

La Nación retira policías federales

Como anunció para los subterráneos desde febrero, la Nación retirará, a partir de abril, el servicio adicional que la Policía Federal cumple en las autopistas de la ciudad autónoma de Buenos Aires.
La prestación está a cargo de 150 agentes.
La policía metropolitana –con 80 efectivos, en principio– se hará cargo de la vigilancia, el control motorizado y la elaboración de actas en las autopistas Illia, 25 de Mayo y Perito Moreno.
Consultado por la prensa si se vio sorprendido, el gobierno porteño marcó diferencias con lo sucedido en subterráneos y hospitales porque, según aclaró, conocían la medida desde el año pasado.
“La Policía Federal debe ocuparse, nada menos y nada más, que de delitos federales, delitos contemplados en el Código Penal –como narcotráfico o trata de personas, por ejemplo–, y de la custodia y seguridad nacional”, justificó la ministra de Seguridad, Nilda Celia Garré.
http://www.diariobae.com/diario/2012/01/30/7461-el-gobierno-de-macri-tambien-debera-custodiar-las-autopistas-portenas.html

El gobierno de Macri también deberá custodiar las autopistas porteñas

“Estamos de acuerdo con hacernos cargo cada vez más de cuestiones que atañen a los porteños, siempre y cuando no sea de un día para el otro. Queremos tener cada vez más autonomía, pero no a cualquier precio”, señaló un ministro del Gobierno porteño.

http://www.ciudad1.com/Notas-18350-Un-subte-bajo-control

El Jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, indicó este miércoles que la Policía Metropolitana asumirá la custodia de los subtes. “Que la gente se quede tranquila porque seguridad habrá siempre”, destacó.

Tras el retiro de la Policía Federal del servicio de transporte subterráneo, anunciado por la Ministra de Seguridad, Nilda Garré, el gobierno porteño se comprometió a mantener los operativos de seguridad en las estaciones.

En declaraciones a la prensa, Rodríguez Larreta confirmó que este miércoles comenzó a retirarse la fuerza federal y que el proceso terminará en marzo.

Asimismo, indicó que el objetivo de la administración porteña es “incluso mejorar” los controles, porque señaló que “la principal preocupación” de los pasajeros “es la inseguridad”.

http://noticias.terra.com.ar/politica/garre-descarto-el-traspaso-de-la-policia-federal-al-gobierno-porteno,5ff9c14eea535310VgnVCM20000099f154d0RCRD.html

Garré descartó el traspaso de la Policía Federal al Gobierno porteño

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, aseguró hoy que no existe “análisis de traspaso” de la Policía Federal al Gobierno porteño, y volvió a justificar el retiro de esa fuerza de la seguridad de distintos objetivos para ser reubicados.
“El subte pasa a la Ciudad de Buenos Aires y parece razonable que su seguridad también esté a cargo de las autoridades de la ciudad”, afirmó Garré, quien además aclaró que “a esos efectivos los vamos a redistribuir en las estaciones de trenes del Plan Alerta, un plan de instalación de cámaras en terminales de ferrocarriles y estaciones”.
La ministra aseguró que dichos efectivos “van a ser aplicados en beneficio de los vecinos”, tras considerar que “esto nos parece que es una obligación de la ciudad de Buenos Aires”.
En ese contexto, la funcionaria argumentó que no existe “análisis de traspaso” de la Federal a la ciudad, en la histórica polémica que la Nación mantiene con el gobierno porteño por el giro de fondos.
Aclaró que este “es un tema simple, creo que ante cada circunstancia se reinstala el tema, pero es muy simple”, y sostuvo: “Hay una Policía específica de la Ciudad de Buenos Aires, que tiene casi tres mil efectivos; muchos de ellos provienen de la Policía Federal, otros de Fuerzas Armadas, son suboficiales y oficiales de la Armada, más que de las otras”.
“Lo lógico es empezar a dividirnos tareas para que cada uno asuma las responsabilidades”, aclaró Garré, que además sostuvo que esta “es una distribución de agentes para que sea más efectiva -la custodia- de todos los vecinos”.
Cuando Garré anunció la medida, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, advirtió que el Gobierno de la Ciudad “no tiene la cantidad suficiente de efectivos en la Policía Metropolitana” para reemplazar a los agentes de las Federal en la custodia del servicio de subterráneos.
En este contexto, el domingo pasado el Ministerio de Seguridad anticipó que en abril próximo retirará el servicio de adicionales de la Policía Federal en las autopistas porteñas.
http://www.ciudad1.com/Notas-18332-Inseguridad-bajo-tierra

Inseguridad bajo tierra

El especialista en seguridad, Alberto Weckesser, calificó la decisión de la Nación  como “desacertada”. “Se desviste un santo para vestir a otro. Tiene que haber reemplazo inmediato porque mas allá de que haya seguridad privada, la presencia policial es importante porque es un medio público,  o sea  que en ese lugar la seguridad privada no puede utilizar armamento. Y los delincuentes por lo general ahora andan armados con lo cual es bastante complejo el tema”.

Asimismo, señaló que “acá la policía no está perfectamente dividida”. “En Estados Unidos, por ejemplo, hay policía de transporte, y son los que están en los subtes y por lo general no hay más de dos efectivos por estación, uno en cada andén, y el resto cubierto con un circuito cerrado de televisión .Hay lugares que son muy grandes como los pasillos de transferencia, en estaciones que tienen mucha cantidad de gente, los trasbordos son más complicados o sea que para hacer el armado es bastante complejo, aparte el subte mueve miles de millones de personas por día” .

Por otra parte, Weckesser se refirió a los punguistas que actúan en las formaciones. “Es difícil prevenirse, son bandas organizadas y no van de a uno. Dos distraen y otro opera, así que es bastante complejo. La policía ya los conoce, con lo cual  sacar a la policía, que es la que los puede detener e impedir que suban a las formaciones, es también otro rol estratégico del Estado nacional”.

http://enelsubte.com/noticias/se-retiraron-del-subte-los-primeros-agentes-la-policia-federal-1746

Se retiraron del Subte los primeros agentes de la Policía Federal

Cuarenta agentes de la Policía Federal dejaron de custodiar el Subte este miércoles y se prevé el retiro completo de la fuerza para el 1 de marzo. El Gobierno de la Ciudad dice que la Policía Metropolitana no cuenta con efectivos suficientes para reemplazarlos, mientras que la Nación habló de “victimización”

El ministro de Seguridad de la Ciudad, Guillermo Montenegro, repitió que “la Metropolitana no tiene la capacidad para hacerse cargo de la seguridad en los subterráneos”.  “Sería una locura plantear que la Policía Metropolitana, en menos de dos años y medio de existencia y con 3.000 efectivos, se haga cargo hoy de todo”   El funcionario porteño denunció también que el Gobierno nacional no permite contratar adicionales a la Federal.   “Suena un poco raro que la Ciudad o Metrovías no puedan pagar los adicionales y que sí lo pueda hacer un restaurante”.

En tanto, su par nacional Nilda Garré refutó la afirmación de Montenegro de que se necesitan entre 500 y 600 efectivos para custodiar la red y pidió no “inflacionar la demanda de efectivos”.  Para la ministra el Subte, que transporta a diario un promedio de 1,5 millones de pasajeros, requiere solamente 250 efectivos para su custodia.

http://www.lanacion.com.ar/1445273-sin-reemplazo-la-policia-federal-comenzo-su-retirada-del-subte

Sin reemplazo, la Policía Federal comenzó su retirada del subte

La fuerza cerró la oficina que tenía en la estación Boedo, de la línea E, donde trabajaban 40 efectivos

La Policía Federal cerró la puerta y se fue sin que nadie la reemplazara. Ayer comenzó el retiro de los agentes que custodiaban el subterráneo: al mediodía, dejó de funcionar la superintendencia de la estación Boedo de la línea E, una suerte de comisaría bajo tierra, donde 40 uniformados -asignados en tres turnos- concentraban distintas tareas, entre ellas, recibir las denuncias de los pasajeros víctimas de delitos.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Seguridad indicó que “a pesar de coincidir con la racionalidad de la definición, no es cierto que haya sido una «decisión consensuada la del retiro de los servicios adicionales de la Policía Federal de las autopistas porteñas”. Y se agregó: “Es un anuncio del gobierno porteño del que el Ministerio de Seguridad de la Nación se ha enterado por los medios periodísticos, que está motorizado por la competencia que existe por el control de tránsito y la elaboración de actas de infracción”.

Consultado el ministro Montenegro sobre el tono y los dichos del comunicado, indicó que no iban a hablar sobre el tema.

http://www.clarin.com/ciudades/Duros-cruces-retiro-Federal-subtes_0_638936201.html

Ayer, en ese contexto, diputados del PRO evaluaban presentar un pedido de informes a la ministra. Entre varios puntos, quieren que Garré haga públicas las evaluaciones que el Ministerio de Seguridad hizo sobre el tema y los argumentos que llevaron a ceder el subte a la Metropolitana, una fuerza con 2.800 efectivos. Daniel Presti, diputado del PRO y ex subsecretario de Justicia porteño, es uno de los que está detrás del pedido. “Realmente a Garré no le interesa la seguridad de los vecinos, sabe que la Policía Metropolitana hoy no tiene los efectivos suficientes. Estas son medidas sistemáticas contra los vecinos y contra esta administración”, comentó el diputado.

http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/79835/la-metropolitana-no-puede-expandirse-a-las-comunas-tras-el-retiro-de-la-federal.html

La Metropolitana no puede expandirse a las comunas tras el retiro de la Federal

En el PRO admiten que la decisión de Nilda Garré de retirar a los efectivos de Policía de la custodia del subte y las autopistas echa por tierra la aspiración del gobierno de Macri de patrullar la comuna 8 a partir de este año. Con el traspaso de la fuerza trabado, el Ejecutivo porteño está a la merced de que la ministra revierta su decisión.

“No nos queda claro cuál va a ser la actividad que va a seguir prestando la Policía Federal en la Ciudad”, se sinceró hoy Guillermo Montenegro, el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad.
El retiro de los efectivos de la custodia de las estaciones de subte –que se suma al de las autopistas– definido por la ministra Nilda Garré golpeó directamente en los planes de que Montenegro tenía para la Policía Metropolitana para este año.
La Policía Federal tiene unos 14 mil efectivos en territorio porteño, mientras que la Policía Metropolitana sólo cuenta con casi 2800 efectivos que funcionan en tres grupos de 8 horas cada uno. Esto quiere decir que la fuerza porteña dispone actualmente de menos de mil policías por turno para cubrir sólo tres de las 15 comunas que tiene la Ciudad.
El objetivo que Montenegro planteó para 2012 es que la Metropolitana extienda su patrullaje a la comuna 8, integrada por los barrios de Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo.
Pero en el PRO ya están evaluando ese objetivo como imposible, ya que calculan que necesitarán entre 550 y 600 policías para cubrir la custodia de las estaciones de subte, más unos 150 adicionales que dejarán de custodiar las autopistas Illia, 25 de Mayo y Perito Moreno a mediados de marzo.
A esa cantidad de efectivos se suman unos 500 que Garré retiró en abril del año pasado de la custodia de objetivos señalados por el gobierno de la Ciudad, entre los que se encuentran los 33 hospitales porteños.

Anuncios

Responses

  1. Me parece perfecto sacar a la policia,mas de uno ahi abajo estan arreglados con los punguistas,estoy cansada de tanta impunidad y corrupcion.Espero que la metropolitana sea mejor para el bien de todos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: