Posteado por: museodegrandesnovedades | febrero 12, 2012

La impunidad en el parque indoamericano

http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/79931/sobreseen-a-todos-los-imputados-por-las-muertes-en-la-toma-del-indoamericano.html

Sobreseen a todos los imputados por las muertes en la toma del Indoamericano

El juez Eliseo Otero dispuso el sobreseimiento de 33 integrantes de la Policía Metropolitana, de 11 miembros de la Policía Federal y de la jueza porteña María Cristina Nazar, en la causa por la toma en diciembre de 2010 del Parque de Villa Soldati.

El juez Edison Otero sobreseyó hoy a 44 policías, 33 de ellos de la Metropolitana y 11 de la Federal, imputados por la fiscalía por la muerte con postas de plomo de dos personas durante el violento desalojo del Parque Indoamericano del barrio porteño de Villa Soldati, el 7 de diciembre del 2010.

El magistrado, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº 9, eximió también de toda responsabilidad a su colega porteña María Cristina Nazar, quien ordenó el desalojo, y sostuvo que ”la presente causa no afecta el buen nombre y honor del que gozaran” todos los beneficiados por su medida.

En su resolución el juez descalificó la investigación del hecho producida por la fiscalía a cargo de Sandro Abraldes, y aludió a su “incapacidad” para dar con los autores materiales” de las muertes y de producir una “acusación genérica”.

Entre los sobreseídos figuran los comisarios federales Roberto Agustín Palavecino, Hugo Ernesto Lompizano, Juan Antonio Quintero y Emilio Ramón Miragaya.

Entre los Metropolitanos, en tanto, están el comisario mayor Ricardo Ferron, el inspector Diego Castillo, subinspectores Mario Barrionuevo, Hugo Sánchez, Rubén Boonstra, Claudio Maeso y Víctor Germán Petraitis; y decenas de oficiales participantes del operativo desplegado bajo el paraguas de la orden de la jueza Nazar.

En el desalojo, realizado por efectivos de las policías Metropolitana y Federal, murieron baleados con balas de plomo compatibles con las que disparan la escopetas policiales, la ciudadana boliviana Rossemary Chura Puña, y el paraguayo Bernardo Salgueiro, mientras que seis personas fueron heridas también por efecto de los disparos.

Por la responsabilidad conjunta en la represión, Abraldes había apartado a la Federal de la investigación y pedido el auxilio de la Gendarmeria para las pericias balísticas.

En su fallo, Otero encomendó a “personal de la Prefectura Naval Argentina la individualización de los autores del hecho aquí investigado”, y prometió “impartirle las directivas específicas que el caso amerita”.

“Se ha desperdiciado una oportunidad de gran valor para dar respuesta a quienes han resultado damnificados en este suceso, a los familiares de las víctimas fatales y a la sociedad en general”, dijo Otero en su fallo centrado en descalificar la actividad fiscal.

Las conclusiones a las que arribó, “terminan conformando, a modo de justificación por la propia incapacidad de dar con los autores materiales, una imputación cuasi genérica dirigida hacia todos quienes se hallaran comprendidos en sectores distintos de quienes intentaron ocupar el predio denominado Parque Indoamericano”.

“La ecuación ha sido tan simple como efectista: los proyectiles debieron provenir del grupo de funcionarios que pretendían cumplimentar la orden judicial de desalojo sobre el predio y la responsabilidad debiera extenderse a todos quienes participaron en la gestación de aquella orden”, endílgó Otero al fiscal.

Además de Salgueiro y Chura Puña, abatidos en extremos enfrentados del predio que las policias desalojaron, en la represión fueron heridos también a Wilson Ramón Fernández Pietro, Emanuel Maximiliano Ríos, José Ronald Meruvia Guzmán, Miguel Angel Monotoya, John Alejandro Duré Mora y Juan Segundo Aráoz.

Otra de las causas abiertas a raíz del desalojo fue contra el presunto barra de Huracán, Julio Capella, quien apareció en las filmaciones de los canales disparando un revólver contra los ocupantes del Parque, pero Otero se negó a imputarlo y pidió en cambio que el caso pasara a la justicia federal declarándose “incompetente”.

A continuación, la parte dispositiva de la resolución:

“RESUELVO:
I) Decretar la nulidad absoluta de la declaración testimonial de Lider Fernández Prieto, protocolizada mediante el acta de fs. 1128/1129, nulidad que se ciñe exclusivamente al acta referenciada (Art. 167 inc 3° y 172 a contrario sensu del C.P.P.N.).-

II) Sobreseer al Comisario Mayor Ricardo Ferron, Inspector Diego Castillo, Subinspectores Mario Barrionuevo, Hugo Sánchez y Rubén Boonstra; Oficial Mayor Juan Carlos Pili, Sergio Villagra, Christian Rodríguez, Daniel Balor, Rodolfo Magrassi, Omar Chamorro, Daniel Gutiérrez, Ricardo Picart, Alejandro González, Daniel Oviedo, Matías Bailate, Hernán Giulidori, Carina Salvo, Raúl Solís, Gabriel Canavide, José Ponce y Javier Masmann; Oficiales Yésica Vázquez, Osvado Viollaz –de la División Operaciones Especiales Metropolitanas (D.O.E.M.) de la Policía Metropolitana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires-; Oficial Mayor Rubén Rende, Jorge Smith y Oficial Hernán Fantin –integrantes de la dotación del carro hidrante de la Policía Metropolitana-; Subinspectores Claudio Maeso y Víctor Germán Petraitis, Oficial Mayor Eduardo Darío Garralda, Inspector Alejandro Benítez, Oficiales Leonardo Salvador Pozos y José Luis Gómez –de la División Vigilancia Preventiva de la Policía Metropolitana-, Sargentos Carlos Alejandro Caruso y Mario Enrique Schefer, Subinspector Hernán Rubluplak, Agte. Miguel Caci, Cabo Luis Fernández, Sargento 1ro. Marcos Torres Cejas y Cabo 1ro. Daniel Eduardo Fail –Agentes de la Policía Federal Argentina- con motivote de que el hecho que se les reprocha no fue cometido por éstos, dejándose expresa mención que la formación de la presente causa no afecta el buen nombre y honor del que gozaran (Art. 334, 336 inc. 4° del C.P.P.N).-

III) Sobreseer al Comisario General Roberto Agustín Palavecino, Compisario Mayor Hugo Ernesto Lompizano, Comisario Inspector Juan Antonio Quintero, Comisario Emilio Ramón Miragaya, con motivo de que el hecho que se les reprocha no encuadra en una figura penal, dejándose expresa mención que la formación de la presente causa no afecta el buen nombre y honor del que gozaran (Arts. 334 y 336 inc. 3° del C.P.P.N.).-

IV) Sobreseer a María Cristina Nazar –Juez titular del Juzgado en lo Penal Contravencional y de Faltas nro. 26 del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con motivo de que el hecho que se le reprocha no encuadra en una figura penal, dejándose expresa mención que la formación de la presente causa no afecta el buen nombre y honor del que gozara (Arts. 334 y 336 inc. 3° del C.P.P.N.).-

IV) Encomendar al personal de la Prefectura Naval Argentina, la individualización de los autores del hecho aquí investigado, a cuyos fines, se convocará personal especializado a los efectos de impartirle las directivas específicas que el caso amerita.-
Notifíquese urgente a las partes, incluidos a los imputados que no han nombrado defensa sobre el contenido del Art. 104 del C.P.P.N, para que ejerzan su derecho a nombrar un abogado de la matrícula, bajo expreso apercibimiento de asignarle intervención a la Sra. Defensora Oficial que por turno corresponda.-
Cumplido que sean las notificaciones de estilo, archívese la presente causa, hasta tanto arroje resultados la medida dispuesta en el punto IV).”

http://www.online-911.com/leer.php?s=1&id=24605&t=Fiscal-apel%C3%B3-sobreseimientos-de-44-polic%C3%ADas-por-la-represi%C3%B3n-en-el-Indoamericano

Fiscal apeló sobreseimientos de 44 policías por la represión en el Indoamericano

El fiscal de instrucción Sandro Abraldes pidió hoy nuevamente el procesamiento de 33 policías de la Metropolitana y 11 de la Federal por las dos muertes ocurridas durante la brutal represión que tuvo lugar la tarde del 7 de diciembre de 2010 en el predio de Villa Soldati, para desalojarlo de ocupas, según informaron fuentes judiciales a Online-911.

El fiscal expuso que si bien el juez Eliseo Otero al sobreseer a los policías entendió que los muertos pudieron ser por civiles armados que actuaron en el Parque Indoamericano, la hipótesis “goza del mismo grado de posibilidad que la desarrollada por esta fiscalía al momento de solicitar las declaraciones indagatorias, según la cual se afirma la responsabilidad policial de una parte de los intervinientes en la ejecución del lanzamiento de los ocupantes del predio”.

“Las dos hipótesis conviven” y ello implica “duda” e “incertidumbre”, sostuvo Abraldes al interponer recurso ante la Cámara del Crimen, quien a su vez negó que se investigación apunte sólo a personal policial puesto que “en todo momento se barajó la hipótesis de que los disparos provinieran de los particulares”.

Abraldes afirmó que la tarde del 7 de diciembre hubo “enfrentamientos entre dos grupos bien definidos: los ocupantes del predio, por un lado, y los funcionarios policiales -de la Federal y Metropolitana- designados para cumplir con el lanzamiento ordenado por la justicia Contravencional, por el otro”.

“Ergo, la posibilidad de que los disparos lesivos procedieran de uno u otro grupo, o bien de ambos, determinó que desde su inicio la investigación estuviera orientada, al menos, hacia esas tres variantes”, añadió el fiscal, quien dijo que se debe avanzar en la pesquisa sobre el personal policial para confirmar o bien desechar su hipótesis.

Además, insiste en rechazar la versión sobre armas tumberas en poder de civiles: “”la existencia de armas en poder de civiles fue rechazada en su oportunidad no sólo a raíz del relato de los testigos, sino también porque ni de los videos ni de las modulaciones se advirtió la presencia de algún civil, que no fuera policía, con armas de fuego y, menos aún, disparando”.

El fiscal, con quien el juez cruzó duros términos a lo largo de este proceso, recalcó que un único testigo al que hace alusión el juez refirió ver un “pistolón” en mano de un particular que estaba en el lugar discutiendo con otro por un caballo.

Sobre las responsabilidades de los jefes de Policía Federal quienes intervinieron en el hecho, estos son el Comisario General de la Federal Roberto Agustín Palavecino; el Mayor Hugo Lompizano y los comisarios Juan Quintero y Emilio Miragaya, el fiscal consideró: “se verificaron, documentalmente, 581 disparos con motivo del desalojo del Parque Indoamericano. Las tres o cuatro órdenes posteriores a ellos  que se perciben en las modulaciones -relativas al no uso de agresivos químicos ni de postas de goma- resultan un recaudo abiertamente insuficiente para el control de la situación”.

http://www.adnciudad.com/index.php?option=com_content&task=view&id=16817&Itemid=34

REPUDIO POR SOBRESEIMIENTO

El Observatorio de Derechos Humanos (ODH) ha presentado una declaración repudiando el sobreseimiento efectuado por el juez Eliseo Otero de los policías y la jueza María Cristina Nazar, implicados en el caso de represión acaecido en el Parque Indoamericano, en diciembre del 2010.

El ODH manifiesta en un comunicado “su más profunda preocupación por la sentencia por el juez Eliseo Otero, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 9. La misma dispone el sobreseimiento de 33 integrantes de la Policía Metropolitana, de 11 miembros de la Policía Federal y de la jueza porteña María Cristina Nazar, en la causa en donde se investiga su responsabilidad por la represión ocurrida en diciembre de 2010, en el Parque Indoamericano de Villa Soldati”.

Y advirtió: “En la causa constan numerosas pruebas que involucran a las fuerzas de seguridad y a los funcionarios judiciales involucrados. El fallo del juez Otero se explaya respecto de las responsabilidades que se le imputarían al Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, quien no estuvo presente, ni en comunicación con las fuerzas de seguridad durante el procedimiento”.

Asimismo, señaló: “La Justicia nuevamente esquiva su deber de esclarecer cómo deben ser abordados problemas ineludibles de la ciudad, cómo es el acceso a la vivienda digna y la efectiva urbanización de las villas; alejándose de la aplicación y respeto de la Constitución Nacional y de la Ciudad y garantizando impunidad a quienes han cometido gravísimos delitos contra personas que se encontraban y encuentran en grave estado de vulnerabilidad e indefinición”.

El Observatorio de Derechos Humanos finalizó: “Con esta sentencia del juez Otero, nos encontramos frente al hecho de que,  las únicas personas que continúan sometidas a investigación por los hechos ocurridos en el parque Indoamericano son los dirigentes sociales que, comprometidos con su comunidad, acompañaron a sus vecinos durante esos días aciagos”.

http://www.frecuenciazero.com.ar/sociedad/2929-para-los-pobres-nunca-hay-justicia-.html

“Para los pobres nunca hay justicia”

El referente del Frente Popular Darío Santillán, Diosnel Pérez, se refirió en CÓDIGO DE BARRAS al fallo que sobreseyó a los policías acusados de asesinar a tres personas durante el intento de toma del Parque Indoamericano ocurrido hace un año. “Estoy mal por la situación que estamos viviendo. Para nosotros la Justicia no existe”, informó.
Pérez desmintió las versiones que afirmaban que las balas asesinas habían salido de un arma ‘tumbera’ ya que contó que existe “una pericia balística que determina que la bala salió de una escopeta policial”. Además aseguró que le llevaron al fiscal videos y grabaciones que lo demuestran y luego se preguntó “¿Si no fue la Policía, quién tiro?”.
El militante recordó que “los gobiernos porteños y nacional se comprometieron en conferencia de prensa a solucionar en 120 días los problemas de vivienda de la gente que fue al Indoamericano y todavía no pusieron ni diez centavos”.
Cargado de escepticismo por el fallo judicial, Pérez avisó que ya sabía “que iba a ser imposible que fallen a favor de los tres muertos”, pero aseguró que aún así tiene “una bronca bárbara” por la impunidad con que “la policía puede matar a personas que luchan por una vivienda digna” y no se quiere imaginar la que tendrán los familiares de los fallecidos.
Bolivia reclama a la Argentina “corregir el acto de injusticia”
La embajada de Bolivia en Buenos Aires se quejó por la vuelta a fojas cero de la investigación por las muertes de Rossemary Chura Puña y Juan Castañeta Quispe, ambos bolivianos víctimas de los hechos violentos en el Parque Indoamericano. La representación política de Bolivia calificó el accionar de la justicia como dilatoria “y no está en el camino de hacer justicia, con las víctimas, sus familias y, por sobre todo, con la Comunidad Boliviana en la República de Argentina”.
El Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº9 determinó  volver a foja cero  en las investigaciones que determinarán la muerte de Rossemary Chura Puña y Juan Castañeta Quispe, ambos bolivianos víctimas de los hechos violentos en el Parque Indoamericano.

En diciembre de 2010, vecinos de Villa Soldati y Villa Lugano se manifestaron a unas 13.500 personas (gran parte bolivianos y paraguayos) por ocupar el Parque Indoamericano con viviendas precarias. Los ocupantes respondieron de la misma manera dejando un saldo de  tres muertos, dos de ellos de nacionalidad boliviana.

Del tema se hacen eco hoy los principales medios bolivianos.

Según un comunicado de prensa de la embajada  del Estado Boliviano en Buenos Aires, ayer el Juzgado Nacional (de Argentina) en lo Criminal  de Instrucción Nº9  determinó retornar las investigaciones  a foja cero  sin haber identificado  a los responsables de la muerte de dos compatriotas.

La representación política de Bolivia  calificó el accionar de la justicia como dilatoria “y no está en el camino de hacer justicia, con las víctimas, sus familias y, por sobre todo, con la Comunidad Boliviana en la  República de Argentina”.

La embajada de Bolivia en Argentina exhortó  a la justicia “corregir ese acto de injusticia” para dar con los responsables e imponer una ejemplar sanción al racismo y la xenofobia.

Anuncios

Responses

  1. señor jues yo soyuna ciudadana masqun asesino estasuelto y yo no puedo salir de mi casa trabajar porque me persigue por todos lados e perdido mi trabajo porq se enteraron q yo tenia estos problemas ahora yo lo que quiero detenciona e4sta personas tuve amenasascostantes me golpearon en el vientre en la cara y ami marido tambien estas personas ya tuvieron problemas con otras personas donde yo me entero en elaño 2006y ahora tiene un delito q hace pocos una vecina me informa q me hecharon todo un muro donde esa propiedad esta titulada a mi nombre q iva a vender dos veces ha echado el muro se prestaron mujeres policias donde mepedian q firmaran no lo hice porque lo conosco mato a un hombre y ahora a mi viguile mas a las comisarias estan todos sueltos donde mis denucias an parado a la basura

  2. basta de hacer apología idológica y decir boludeces zurditos de mierda.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: