Posteado por: museodegrandesnovedades | febrero 10, 2012

Actualización de la causa de la asociación ilícita que permitió a través de recursos estatales que un aparato clandestino de inteligencia se instalara en la policía metropolitana (48)

http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/18/01/2012/c1i014.html

La causa por las escuchas, en una prolongada “impasse”

La causa por escuchas telefónicas que compromete a Mauricio Macri, procesado por asociación ilícita, está paralizada hace meses en la Cámara Nacional de Casación Penal por inconvenientes en la integración del tribunal.
La sala 3 tiene para resolver, entre otros aspectos, las dos recusaciones que los abogados de Macri plantearon hacia el juez federal Norberto Oyarbide y planteos sobre la nulidad del expediente.
El pronunciamiento de Casación es el único escollo que falta superar para que el affaire llegue a juicio oral y público. Casi no resta ninguna medida de prueba por producir.
Ni bien se retome la actividad judicial en febrero, la sala empezará a definir su composición, luego de excusarse Angela Ledesma. Por lo pronto, la integran Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Raúl Madueño (como subrogante), pero nada es seguro.
El primer planteo a dilucidar es la excusación de Catucci: justificó su corrimiento del caso porque ya adelantó opinión a favor de recusar a Oyarbide.
Los abogados de Macri, mientras tanto, promueven la nulidad de toda la causa basados en que se inició en forma irregular: por el llamado anónimo desde un locutorio a la casa de Sergio Burstein (familiar de víctimas del atentado a la AMIA), alertándole que, a fines de 2009, su teléfono estaba “pinchado” por orden del entonces jefe de la policía metropolitana, Jorge Palacios.
El procesamiento de Macri -por violación de secretos, abuso de autoridad y falsificación de documentos públicos en concurso con el delito de asociación ilícita- fue dictado por Oyarbide, pero, además, dejado firme por la Cámara Federal.
Sobre el líder de Pro pesa la sospecha de haber participado de escuchas que tuvieron como víctima a Burstein, pero también a su ex cuñado Néstor Daniel Leonardo.
Definidos los planteos en Casación y devuelta la causa a instrucción, se estima que, rápidamente, Oyarbide la elevará a un tribunal oral.

 

http://www.online-911.com/leer.php?s=1&id=24285&t=Se-reanudan-los-casos-judiciales-de-impacto-pol%C3%ADtico-y-se-definen-la-suerte-de-causas-clave

Se reanudan los casos judiciales de impacto político y se definen la suerte de causas clave

Tras la feria judicial, se reanuda la actividad judicial con varios casos: desde la causa por supuesto pago de coimas a jueces para favorecer a detenidos por el crimen de Ferreyra; a la suerte de Macri en la causa de espionaje telefónico, la citación o no de Schoklender; la definición en la Corte por un artículo clave de la Ley de Medios; hasta la posible detención del cura Grassi por corrupción de menores.

Causa de espionaje telefónico
Esta causa que tiene en la mira al Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, como integrante de una asociación ilícita que realizó gran cantidad de escuchas telefónicas, y en su caso se lo acusa de hacerlo respecto a su cuñado, Néstor Leonardo, con quien la familia del funcionario no tiene una buena relación; y con el familiar de víctimas del atentado a la AMIA Sergio Burstein.
En ésta causa está todo listo para ser elevada a juicio. Las demoras están dadas por problemas de integración en la Sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal, la cual desde hace meses tiene que terminar de definir algunos planteos y recursos, entre ellos, el de si confirma o no el procesamiento de Macri. De hacerlo, se prevé irá a juicio junto con el ex Jefe de la Policía Metropolitana Jorge Palacios y el ex espía Ciro James, entre otros.

Causa Indoamericano
Tras la toma del predio de Villa Soldati en diciembre de 2010, fueron varias las causas que se abrieron: una por la muerte de dos personas durante la brutal represión en el primer intento de desalojo, otra por la golpiza a un joven por parte de policías; y otra contra los organizadores de la toma.
En la primera de las causas, el fiscal Sandro Abraldes ya pidió la indagatoria de 45 policías, en su mayoría de la Metropolitana y otros de la Federal, y las mismas tendrán que ser analizadas por el juez Eliseo Otero.
La segunda es por la golpiza que recibió el joven Maximiliano Ríos por seis policías que van camino a juicio, y recientemente también fue procesado el comisario Eduardo Pereyra. El hecho fue filmado por las cámaras de televisión y fue el 7 de diciembre de 2010: el día de la toma.
La tercera esta en manos de la justicia penal y contravencional de la Ciudad. Son algunos dirigentes barriales, los cuales la mayoría ya fue indagado y se los acusa de haber planificado la usurpación. Entre los acusados está el delegado Alejandro “Pitu” Salvatierra.
Por la toma, hay una cuarta causa: es aquella en la que el barra brava de Huracán Julio Capella fue filmado apuntando con un arma a los ocupas. Tanto él como otro barra de River están procesados por el delito de intimidación pública.

Otros casos
En los Tribunales también siguen su curso otras causas. Aquella en la que el ex agente de inteligencia Raúl Martins fue denunciado por su hija Lorena por proxenetismo y ser dueño de prostíbulos vips.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: