Posteado por: museodegrandesnovedades | febrero 7, 2012

La metropolitana usando la metodología de la UCEP contra un centro cultural

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-184514-2011-12-31.html

COMO LA UCEP, LES TITARON MATERIALES A LA BASURA

Denuncian ataque a centro cultural

El “violento accionar” de un grupo que habría respondido al Ministerio de Espacio Público porteño contra una cooperativa del barrio de Villa Ortúzar generó el repudio de integrantes de la junta de la Comuna 15. El ataque se produjo contra el centro cultural Causa Solidaridad Comunitaria (Casco). Según denunciaron, personal de ese ministerio junto a agentes de la División Vigilancia Preventiva de la Policía Metropolitana se presentaron en la sede de la organización y “sustrajeron sin autorización alguna materiales de trabajo”, que se encontraban en la vereda del lugar y “los arrojaron en un camión compactador de basura”. Los denunciantes asociaron la metodología utilizada con la que caracterizó a la UCEP.

El hecho sucedió el miércoles cerca de las 10 en la calle Caldas al 1300, donde funciona el espacio comunitario que se constituyó hace diez años. Allí, “inspectores de la Ciudad esperaron que integrantes de la cooperativa se ausentaran del lugar para tomar sus herramientas de trabajo”, relató Adrián Silvente, titular de la cooperativa Casco. “Fuimos alertados por los vecinos, que intercedieron ante la Policía Metropolitana y los funcionarios del Espacio Público para detener el operativo”, agregó.

“Había salido y cuando llegué no entendía nada, estaba la calle cortada por un patrullero de la Metropolitana y dije ‘acá nadie toca nada más’, me asomé al camión compactador e intenté recuperar mis herramientas y materiales de trabajo, pero no pude, ya habían sido compactados por un camión recolector”, afirmó Silvente.

En el centro cultural se brindan desde hace una década “talleres artísticos y de oficios, como carpintería, jardinería y paisajismo”, para los vecinos, agregó. “Entre los elementos y materiales que se llevaron y destruyeron había postes de madera, una mesa de trabajo de carpintería y 200 ladrillos con los que íbamos a reconstruir un cantero”, comentó Silvente.

Al enterarse de lo ocurrido, se acercaron al lugar Luis Cúneo y Camila Rodríguez, comuneros de la Comuna 15. Cúneo sostuvo que “al intentar consultar la causa del operativo fuimos agredidos verbalmente por un oficial de la Policía Metropolitana, que se identificó como Luciano Fariñas”. Cúneo denunció lo ocurrido en la comisaría Nº 39 “por hurto y abuso de autoridad”, en la Defensoría del Pueblo y en el Inadi.

http://www.parquechasweb.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=250:repudio-a-la-agresion-sufrida-por-la-cooperativa-casco-de-villa-ortuzar&catid=46:noticia-principal

“Los Legisladores y Comuneros del Interbloque Frente Para la Victoria repudiamos la agresión contra la cooperativa CASCO
Los legisladores integrantes del Interbloque del Frente Para la Victoria y los Comuneros de la Comuna 15, Camila Rodríguez, Luis Cúneo y Carlos Grisafi (Frente para la Victoria) y Carlos Méndez (Buenos Aires para Todos) repudiamos el violento accionar contra el Centro Cultural Comunitario “Causa Solidaridad Comunitaria” (CASCO), a manos de funcionarios del Ministerio de Espacio Público porteño y de la Policía Metropolitana.

En la mañana del día de ayer, miércoles 28 de diciembre, personal del Ministerio de Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires custodiado por agentes de la Division Vigilancia Preventiva de la Policía Metropolitana, se presento sin previo aviso en la sede de la Cooperativa CASCO del barrio de Villa Ortuzar y, tras esperar deliberadamente que los integrantes de la cooperativa se ausentaran para ir a trabajar, sustrajeron sin autorización alguna materiales de trabajo que se encontraban circunstancialmente en la vereda del lugar y procedieron a arrojarlos a un camión triturador de basura, tal como solía hacer la ¿desmantelada? UCEP.

Alertados por los vecinos, que intercedieron ante la Policía Metropolitana y los funcionarios de Espacio Público para detener el violento operativo, los miembros de la Cooperativa se hicieron presentes e intentaron recuperar sin éxito sus herramientas y materiales de trabajo, ya que muchos habían sido destruidos por los camiones recolectores.

También llamados por los vecinos, se hicieron inmediatamente presentes en lugar Camila Rodríguez y Luis Cúneo, comuneros de la Comuna 15 por el FPV, para interiorizarse sobre la anómala situación. Al intentar consultar la causa del gran despliegue policial y de personal de limpieza, fueron verbalmente agredidos por un oficial de la policía metropolitana que se identificó como Luciano Fariñas quien, con formas y frases prepotentes, afirmo desconocer la existencia de los comuneros y se negó sistemáticamente a dar información alguna sobre la o las causas de tamaño operativo.

Dejamos expresamente de manifiesto que este violento accionar del Gobierno de la Ciudad se realizó contra vecinos y trabajadores de la Comuna 15 que son reconocidos militantes sociales del campo popular, por lo que se trataría, además de un caso flagrante de abuso de autoridad, de un peligroso caso de discriminación y persecución política e ideológica.

Refuerza esta idea, que la citada acción ilegal se realizara con inteligencia previa (el oficial Farinas reconoció ante los testigos haber estado el día anterior estacionado en un patrullero frente a la sede Cooperativa, se espero a que los miembros de la Cooperativa se retiraran del predio para proceder a la destrucción de sus bienes) y que se llevara a cabo por medio de una orden ‘informal’ del señor Daniel Sbora (Director Operativo de Higiene Urbana del Ministerio de Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires) quien tiene la responsabilidad política de haber autorizado un operativo sin que mediara aviso previo alguno, expediente u orden judicial alguna que ordenara el secuestro y destrucción de los materiales de trabajo de una Cooperativa.

La Cooperativa CASCO es un espacio cultural legalmente constituido que desde hace más de 10 años, asiduamente visitado por vecinos y principalmente por jóvenes del barrio y que realiza en sus instalaciones talleres artísticos, culturales y de oficios, entre los que se destacan los de jardinería, paisajismo, herrería y carpintería y reciclado que se vieron particularmente afectados por estos vandálicos hechos.

Así mismo dejamos constancia que los hechos repudiados en este comunicado han sido pertinentemente denunciados en la Comisaría 39, y se han radicado sendas denuncias por abuso de autoridad y discriminación ideológica y persecución política en la Defensoria del Pueblo de la Ciudad y el INADI.”

La Asociación Civil CA.S.CO. (Causa de Solidaridad Comunitaria) fue fundada en 1995 como una organización de trabajo comunitario con eje en el desarrollo de grupos precooperativos y emprendimientos productivos de carácter solidario. Desarrollando talleres de producción en servicios integrales de diseño, ejecución y mantenimiento de espacios verdes. Ampliándose con los años a herrería artística y carpintería artística. Desde el año 2005, integramos una red de Emprendimientos Productivos Solidarios (E.P.S., ver documentación adjunta), articulando comercialización, capacitación, producción y ventas, conjuntamente con la promoción y formación comunitaria. Durante el año 2006 y el corriente año, la Red Carpani, (miembro de la red E.P.S. y de la Cooperativa CA.S.CO) desarrolló el programa “El cine de vuelta al barrio”, proyectando películas en todos los barrios de Capital Federal y en instituciones y organizaciones comunitarias.

La Asociación Civil CA.S.CO. ha desarrollado emprendimientos productivos y de capacitación a la vieja usanza de, ingresar como aprendiz, ayudante, medio oficial, etc. Apuntando a la creación de grupos productivos, precooperativos, integrando a jóvenes con problemas de adicciones o de aptitudes psicofísicas.

El Centro Cultural Carpani ha desarrollado actividades culturales y social recreativas desde hace varios años, apuntando a la integración comunitaria de sectores marginados.

Más información: Cooperativa CASCO

http://fsplasrosas.blogspot.com/2011/12/desalojos-represion-persecucion.html

Desalojos, represión, persecución ideológica, impunidad…

El miercoles por la noche, en forma subrepticia la policía metropolitana (la falange armada de la reacción macrista) irrumpio en la Coop. CA.S.CO del barrio de Villa Ortuzar (Comuna 15) saqueando y destruyendo los elementos que los compañeros utilizan para los talleres comunitarios de Jardinería, Paisajismo, Herrería y Carpintería (maderas, plantas, hierros, escaleras de trabajo y hasta las bicicletas de los jóvenes que allí trabajan)
Los oficiales de la Metropolitana y los de Esp. Público fueron agresivos, violentos y hasta desconocieron la autoridad y legalidad de los comuneros Camila Rodriguez y Luis Cúneo que rápidamente se hicieron presentes. Cabe destacar que NUNCA AVISARON NI PRESENTARON PAPEL ALGUNO DE NINGÚN EXPEDIENTE NI ORDEN POR ESCRITO, Y ESPERARON A QUE EN EL LUGAR NO HUBIERA NADIE, PARA PROVOCARLE A ESTA ORGANIZACIÓN COMUNITARIA EL MAYOR DAÑO POSIBLE. PERDIENDO SUS INSTRUMENTOS DE TRABAJO.
Ya fue realizada la Denuncia Penal en la Comisaría 39 contra los oficiales de la Metropolitana y de la Dirección de Espacio Público, presentada por ésta cooperativa y acompañada por los comuneros Camila Rodriguez y Luis Cúneo; y vecinos.
La agrupación Vicente Angel Peñaloza, manifiesta frente a estas acciones su absoluta solidaridad con los compañeros ADRIÁN SILVENTE, LUCIANA REY y demás integrantes de la Coop. 
Ningún lineamiento político puede ser excusa para la hija de putez liza y llana que implica hacer inteligencia y vandalismo sobre un grupo de compañeros que trabajan día a día con irreprochable entrega, al punto de que horas antes de los sucesos el compañero Adrian había sido distinguido por la Compañera Ministra de Seguridad de la Nación por su desempeño como referente de la mesa de seguridad de la comuna 15.
El Macrismo, sus aliados y esbirros deberán entender de una vez por todas que en esta Argentina que estamos construyendo…
…Nadie es mas que nadie!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: