Posteado por: museodegrandesnovedades | febrero 6, 2012

La novela de los manteros o de como hacer justicia para el rico contra los pobres

Después de muchos días de reclamar cortando la calle, vendiendo mercadería en la calle, los comerciantes lograron que la legislatura sacara del código contravencional la excepción que permitía la venta por mera subsistencia. Ahora todos podemos vender en la vía pública porque ya que no tenemos que demostrar que es por mera subsistencia.

Por otro lado, la policía metropolitana utilizó 200 efectivos (lejos de los lugares en los que actúa, a pesar que para otros conflictos dice que no puede actuar en las comuna donde no está) a favor de los comerciantes que venden con un enorme sobreprecio mercadería que no es asequible por los ciudadanos de la ciudad de Buenos Aires y en contra de aquellas personas que viven de lo que pueden vender en el espacio público (que es de todos)

http://www.elcivico.com/notas/2011/12/21/comercios-calle-florida-sacan-mercaderia-calle-senal-protesta-78668.asp

Comercios de la calle Florida sacan la mercadería a la calle en señal de protesta

Comerciantes de la calle Florida volvieron a cortar hoy el tránsito en el centro porteño contra la venta ilegal, mientras dirigentes de cámaras, federaciones y uniones de comercio realizaron un acto frente al Cabildo y la Policía Metropolitana desalojó 20 puestos por orden judicial.
“Después de perder las ventas de tres navidades y mucha plata, decidimos sacar la mercadería”, contó Rafael, que tiene un local de ropa de cuero en Florida y Maipú.
El hombre paga 12 mil dólares por mes de alquiler y tiene nueve empleados en blanco. Sin embargo, ve pasar sus días “fuertes” de venta –como son las vísperas de las fiestas de fin de año- “con el negocio vacío y viendo desde adentro cómo despachan la mercadería en la vereda”.
“La verdad es que no era la idea, ya que venimos en conversaciones desde 2008 con el Gobierno de la Ciudad, pero el problema se les fue de las manos”, destacó Rafael, quien remarcó que al permitir la venta ilegal “el fisco pierde millones de pesos por día”, en referencia a los impuestos y demás obligaciones que los manteros no pagan.
Y luego de celebrar haber vendido “muy bien”, agregó: “El 90% de la gente nos felicitó por la decisión de defender nuestros derechos”.
Marcelo vende sweaters, tiene 46 años y está en el rubro desde hace 35 años, cuando su papá abrió el local en la calle Florida.
“Nosotros desarrollamos nuestra actividad, pero por sobre todo queremos a la calle. Estamos a la deriva en una de las calles más famosas del mundo”, subrayó el hombre, quien señaló: “Estos tipos que se dicen manteros tienen más mercadería que los locales”.
Marcelo aseguró que no quisieron “esperar los tiempos de los políticos” y así es que decidieron “sacar la mercadería a la calle”, aunque remarcó que “no” están de acuerdo con lo que hicieron, pero no les quedó alternativa.
“Una persona que tiene un local en una galería pagando alquiler, Ingresos Brutos, etc. está en inferioridad de condiciones”, consideró Marcelo, para quien el hecho de “que un comerciante que paga sus impuestos tenga que ver cómo le cuentan la plata en la cara es indignante”.

http://noticias.terra.com.ar/venta-clandestina-ocasionara-perdidas-por-mas-de-700-millones-a-comercio-formal-en-navidad-segun-came,bee71897d3364310VgnVCM20000099f154d0RCRD.html

Venta clandestina ocasionará pérdidas por más de $ 700 millones a comercio formal en Navidad, según CAME

Esta Navidad, la venta ilegal generará pérdidas cercanas a los 708 millones de pesos al comercio formal, estimó hoy el titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, durante un acto de protesta frente al Cabildo porteño.
La venta clandestina en todo el país “habría facturado 41.500 millones de pesos durante el año que finaliza, con una evasión por más de 10.000 millones de pesos”, sostuvo Cornide, al tomar parte en la manifestación.
Este miércoles, unos 200 dirigentes de cámaras, federaciones y uniones de comercio e industria del país se congregaron frente al Cabildo de la ciudad de Buenos Aires para protestar en contra de la venta ilegal y reclamar a las autoridades la protección del “trabajo decente”.
En ese marco, Cornide anticipó que en las próximas 72 horas, en vísperas de la Navidad, “los comercios perderán en ventas una suma cercana a los 708 millones de pesos como consecuencia de la venta clandestina”.
Al mismo tiempo, la CAME denunció la existencia de 400 ferias informales en todo el territorio nacional y un total de 52.000 manteros en vía pública y ferias ilegales.
En la ciudad de Buenos Aires, en todo 2011, “la venta ilegal alcanzaría los 2.500 millones de pesos, con una evasión sólo por Ingresos Brutos, Monotributo o Régimen General según corresponda de 786,3 millones de pesos”, planteó la entidad.
En tanto, comerciantes de la calle Florida al 600 volvieron a exhibir y vender hoy su mercadería en la calle, en protesta por la presencia de los llamados “manteros”.
“En un acto de provocación los ´manteros´ que habitualmente se instalan a las 6 de la tarde, a las 8 de la mañana ya estaban colocados en la puerta de los comercios”, indicó la CAME, en un comunicado de prensa.

“Grupos de vendedores clandestinos protagonizaron incidentes y agredieron a turistas que transitaban por Florida”, agregó la entidad.
La protesta frente al Cabildo se produjo después de que el Gobierno porteño informara que la Policía Metropolitana había desalojado a una veintena de “manteros” que estaban vendiendo productos en la avenida Santa Fe.
El operativo, realizado frente al shopping Alto Palermo, se realizó por orden de la fiscal Daniela Dupuy de la Unidad Fiscal Este, con personal de la División de Contravenciones y Faltas de la Fuerza comunal.
Durante el procedimiento, del que también tomaron parte inspectores de la Ciudad, se decomisaron juguetes, bijouterie, accesorios para celulares y prendas de vestir, según indicó el Gobierno porteño.
Asimismo, fueron desalojados aproximadamente veinte puestos de “manteros” instalados en las veredas de la avenida Santa Fe entre Bulnes y Coronel Díaz, ya que carecían de cualquier autorización o permiso y vendían artículos de origen no artesanal.
Toda la mercadería secuestrada fue derivada a depósito judicial, en tanto que a los “manteros” que ofrecían los artículos les fueron labradas las actas de contravención correspondientes.

http://www.adnciudad.com/index.php?option=com_content&task=view&id=16342&Itemid=31 LOS COMERCIANTES VOLVERÁN A SER MANTEROS

Los comerciantes volverán a sacar su mercadería a la calle este jueves por la mañana en la peatonal Florida al 600 (entre Viamonte y Tucumán). Además, la Policía Metropolitana llevó a cabo un nuevo operativo contra la venta ilegal frente al shopping Alto Palermo.

Este jueves los comerciantes volverán a sacar su mercadería a la calle a las 9 hs. en la peatonal Florida al 600 (entre Viamonte y Tucumán). Esta es una nueva protesta, después de los nueve cortes que hicieron en Florida y Corrientes.

Por otra parte, por orden de la fiscal Daniela Dupuy de la Unidad Fiscal Este, la División de Contravenciones y Faltas de la Policía Metropolitana llevó a cabo un nuevo operativo contra la venta ilegal frente al shopping Alto Palermo.

Durante el procedimiento, realizado en conjunto con inspectores de la ciudad, fueron decomisados juguetes, bijouterie, accesorios para celulares y prendas de vestir. Asimismo fueron desalojados aproximadamente veinte puestos de manteros instalados en las veredas de Avenida Santa Fe entre Bulnes y Coronel Díaz, ya que carecían de cualquier autorización o permiso y vendían artículos de origen no-artesanal.

Toda la mercadería secuestrada fue derivada a depósito judicial, en tanto que a los manteros que ofrecían los artículos les fueron labradas las actas de contravención correspondientes.

http://www.26noticias.com.ar/polemica-por-los-manteros-el-martes-volvemos-a-cortar-corrientes-porque-no-tuvimos-una-solucion-integral-143813.html

Héctor López Moreno, titular de la Asociación Amigos de la calle Florida, aseguró que los vendedores siguen ocupando la vereda pese a la normativa aprobada en la Legislatura.

Los manteros siguen estando y creciendo cada vez más. Para nosotros es algo muy importante lo que se trató hace días en la Legislatura. Se puso en mejores palabras, porque la normativa estuvo siempre. Antes también estaba prohibido pero se interpretaba sólo la “mera subsistencia” y no la “ambulatoria”. Porque siempre estuvo prohibido estar ahí sentado en la vía pública. Igualmente esto va a ser un problema porque no está claro cuando van a sacar a los manteros. Tampoco está claro el tema de la venta ilegal manejada por mafias.
Algunos especulan con que la situación actual se prolongue todo el verano…
Nosotros esto no lo soportamos, el martes vamos a seguir cortando la calle Corrientes, porque sentimos que no tuvimos una solución integral como la que pretendemos. El problema también pasa porque la policía federal no se mete y nosotros estamos en una situación en la que no sabemos a quién acudir. Yo estuve hablando con el ministro de Espacio Público, ya no podemos tener más paciencia.
¿Pero quién los tiene que levantar?
Yo creo que la policía metropolitana. Esto se demorará, yo considero que en enero tendrán que tomar alguna medida.

http://www.minutouno.com.ar/minutouno/nota/156861-allanan-taller-que-trabaja-para-manteros-de-florida/

Efectivos de la Policía Metropolitana confiscaron ropa en ocho allanamientos simultáneos.

Un taller de costura clandestino fue descubierto este jueves en Flores, donde fueron confiscadas máquinas y ropa destinada al parecer a la venta de “manteros” de ese barrio porteño, en medio de ocho allanamientos simultáneos.

El jefe de la Policía Metropolitana, comisionado Rubén Fernández, precisó que el lugar de confección de prendas allanado está ubicado en la calle Venancio Flores 3189 y detalló que los procedimientos incluyeron depósitos en los fue decomisada mercadería de dudosa procedencia.
“Hubo secuestros de máquinas y bolsos con ropa confeccionada, presuntamente, para la venta de los ‘manteros’ de la avenida Avellaneda y calles aledañas”, detalló a la prensa Fernández, quien especificó que los agentes bajo sus órdenes concretaron los procedimientos “en un radio de cuatro manzanas”.

El resto de los procedimientos se realizaron en Bogotá 3453, Concordia 543, Argerich 444, Aranguren 3577 y Felipe Vallese 3128.

En tanto, los titulares de los inmuebles fueron identificados y serán citados por el fiscal porteño Gustavo Galante.

http://www.adnciudad.com/index.php?option=com_content&task=view&id=16349&Itemid=31

Rubén Fernández, comisionado de la Policía Metropolitana, explicó que “tras una orden emanada del Fiscal Coordinador de la Fiscalía Sur porteña, Gustavo Galante, se realizaron hoy ocho allanamientos en la búsqueda de presunta mercadería ilegal”.

Fernández también señaló que “los allanamientos se realizaron en forma simultánea y que se secuestraron cortes de tela, ropa y dos máquinas de confección de ropa, juguetes, artesanías y mercadería en general, por lo que ahora falta establecer su origen”.

El funcionario policial recordó que “según la investigación de la Fiscalía, la mercadería secuestrada estaría relacionada con los manteros de la avenida Avellaneda y esas direcciones podrían funcionar como centros de distribución”.

Hace casi un mes, se llevaron a cabo otros procedimientos en Once, donde se logró secuestrar una gran cantidad de mercadería de dudosa procedencia. En los siete operativos llevados a cabo, incautaron anteojos, ropa deportiva, camperas, zapatos, zapatillas, ojotas y juguetes.

Según un relevamiento de octubre de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en Once hay 760 manteros y/o puestos de venta ilegal. Lo que representa el 16% de los puestos informales de toda la Ciudad, que ascienden a 4.878.

Según denuncian, hay gente que ofrece protección a cambio de dinero. Desde el gobierno porteño estiman que durante 2010 los manteros habrían pagado cerca de $1,2 millones para tener el “permiso” de operar en la zona.

http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=0359fd055a9d570e9826a3e10ea6deba

La PM entregó ropa incautada a ONGs
La fuerza de seguridad porteña junto al Ministerio Público Fiscal donó ropa y mercadería a organizaciones sociales. Se entregaron miles de prendas de ropa y juguetes a 28 ONGs.
La Policía Metropolitana en conjunto con el Ministerio Público Fiscal donó a ONGs ropa y mercadería que fue incautada en distintos procedimientos contra la venta ilegal.
Se entregaron miles de prendas (pantalones, remeras, medias, calzoncillos, zapatillas) y juguetes que beneficiaron a 28 organizaciones sociales.
Por otra parte, en el caso de la indumentaria que violaba la ley de marcas, se destruyeron los logos falsificados. Esta ropa luego será acondicionada por las organizaciones para que pueda ser utilizada.

http://www.lanacion.com.ar/1434980-nuevos-operativos-contra-manteros

“¡No somos delincuentes! ¡Esa mercadería la compramos para trabajar!”, exclamó entre llantos María Ramírez, vendedora ambulante de accesorios navideños sobre la avenida Avellaneda, del barrio porteño de Flores, durante el operativo que realizó ayer la Policía Metropolitana en busca de mercadería ilegal.

Junto a Ramírez, un grupo de manteros presenció los allanamientos en ocho domicilios de Flores, en los que se secuestraron 150 bultos con ropa, juguetes, calzado, artesanías y máquinas para confección de ropa.

“¡Se están llevando todo lo que nosotros compramos para vender!”, gritó María, una joven paraguaya vendedora ambulante de carteras y bolsos en Avellaneda y Argerich, mientras la fuerza de seguridad porteña allanaba el domicilio de Venancio Flores al 2900. Además indicó que allí se encontraba la mercadería de unos 50 vendedores ambulantes de esta avenida. “Es capital invertido. ¿Ahora de qué vamos a vivir, qué Navidad le brindo a mi familia?”, se quejada Freddy, otro ambulante y primo de María.

http://www.lanacion.com.ar/1436268-otra-vez-manteros-se-enfrentan-a-inspectores

Otra vez manteros se enfrentan a inspectores

Un fuerte clima de tensión se vivió en la mañana de ayer en el microcentro porteño, cuando inspectores del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la ciudad realizaron en la peatonal Florida unoperativo de desalojo de vendedores ambulantes con el objetivo de “prevenir la venta ilegal”.

Durante 45 minutos, unos 10 inspectores con chalecos verdes recorrieron dos cuadras de esta peatonal -desde avenida Córdoba y hasta calle Tucumán- labrando actas de infracción a vendedores ambulantes y solicitando levantar sus mantas. El operativo se llevó a cabo sin personal de la Policía Metropolitana.

“¡Pero yo necesito trabajar!”, dijo enérgicamente Rodolfo, artesano de 61 años, al inspector que le indicaba que levante su mercadería. “Toda mi vida trabajé de artesano y necesito cuidar de mi madre de 92”, respondió con bronca. En tanto, Paula Londoño, una artesana colombiana de 21 años que estudia Diseño de Imagen y Sonido en el país, reclamaba a los inspectores la devolución de su mercadería. “No me dejaron nada. Se llevaron todos mis mates artesanales que vendo para poder estudiar”, indicó.

Pasadas las 10, y apenas se retiraron los inspectores, todas las mantas estaban nuevamente desplegadas sobre estas dos cuadras, mientras que al 400 y 500 de Florida, donde los inspectores no realizaron operativo, la jornada de venta ambulante comenzó desde temprano y prosiguió de manera habitual.

Por su parte, el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, indicó en declaraciones a la prensa que “es increíble que al otro día de los secuestros haya la misma cantidad de venta en Florida que el día anterior al operativo”. En sus palabras, “esto implica que hay una organización muy poderosa y grande que provee, genera y da mercadería y que, en muchos casos, no es una situación de mera subsistencia como se plantea”, agregó.

El operativo más reciente se realizó el pasado 22 en el barrio de Flores, donde la Metropolitana allanó ocho domicilios en búsqueda de presunta mercadería ilegal y en el que secuestraron ropa, juguetes, calzados, artesanías y máquinas para confección de ropa. A su vez, el día anterior, unos 20 manteros habían sido desalojados frente al shopping Alto Palermo por la Metropolitana y fueron decomisados juguetes, bijouterie, accesorios para celulares y ropa. En tanto, en noviembre pasado realizaron cuatro allanamientos de depósitos en el barrio de Once.

El pasado 8 se aprobó en la Legislatura porteña la ley que regulariza la actividad de la venta en la ciudad, y con un plazo de 120 días para su reglamentación. Allí se resolvió que no se puede ejercer el comercio en vía publica sin el permiso correspondiente y se precisó además cuáles son los 30 espacios en la ciudad donde se podrán realizar actividades feriales.

http://www.diariobuenosaires.com.ar/nota2.asp?IDNoticia=39370

Echan a los Ambulantes

Inspectores del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño realizaron un operativo en las inmediaciones de las calles Florida y Viamonte con el propósito de desalojar a los denominados “manteros”.

Los inspectores, identificados con chalecos verdes, labraron actas de infracción a los vendedores ambulantes que se encontraban en el lugar.
Sin embargo, algunos vendedores denunciaron que además de las actas se procedía al decomiso de la mercadería y exigieron que se las devuelvan.
En declaraciones televisivas, el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, señaló que
“hay que diferenciar al artesano del revendedor que vende mercadería adulterada. No podemos permitir organizaciones o mafias”, agregó.
Prensa del Gobierno de la Ciudad aseguró que la mercadería “no está siendo decomisada, sólo se están labrando actas de infracción”, y aseguraron que la Policía Metropolitana “no forma parte del operativo”.

http://www.ciudad1.com/Notas-17809-Sacuden-las-mantas

Sin embargo, los manteros volvieron a instalarse en Florida para continuar con la venta.

http://www.larazon.com.ar/ciudad/Florida-desalojo-forcejeos-regreso-manteros_0_309000008.html

Florida: desalojo con forcejeos y regreso de los manteros

Inspectores de la Ciudad desocuparon la peatonal entre Tucumán y Córdoba. Hubo gritos y algunos disturbios durante el operativo. Pero como no estuvo la custodia policial, por la tarde los puesteros volvieron a las veredas.

http://m24digital.com/2012/01/11/manteros-protestan-contra-la-decision-de-echarlos-de-florida/

Manteros protestan contra la decisión de echarlos de Florida

Los manteros de la calle Florida realizan, en estos momentos, una asamblea en medio de la peatonal con el objeto de concientizar a los transeúntes de su situación. En la mañana de hoy, se les impidió instalarse.

Esto ocasionó que los manteros decidieran cortar la Avenida Corrientes, denunciando el hecho y agresiones de la Policía Metropolitana.

Desde las 18, se alojan en medio de la peatonal realizando una asamblea en la que deciden que curso de acción tomar, al tiempo que buscan extender su problema a los transeúntes.

La legisladora de Nuevo Encuentro, Delia Bisutti, cuestionó la medida. ”Primero el gobierno porteño dijo no tener normativa. Ahora que la tiene, en vez de establecer la diferencia entre quiénes trabajan para su subsistencia y los que violan las normas, prefiere desalojar”, indicó.

Asimismo, pidió que el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, haga esta diferenciación “que está perfectamente establecida en la ley [que regula ésta actividad]” y dijo que ”debería haber llegado a un consenso para reubicarlos en otro espacio” en vez de desalojar.

http://www.clarin.com/ciudades/capital_federal/Manteros-Policia_Metropolitana-Florida_0_625737585.html

El Gobierno porteño asegura que “serán permanentes” los operativos contra manteros en la calle Florida

Más de 150 efectivos de la Metropolitana impidieron durante toda la jornada que se instalen en la peatonal. El despliegue comenzó a las 6, antes que lleguen los vendedores. Un grupo de manteros cortó durante una hora la avenida Corrientes para repudiar el procedimiento.

El Gobierno porteño aseguró que “serán permanentes” los operativos para evitar la instalación de los manteros en la calle Florida. Esta mañana, más de 150 efectivos de la Policía Metropolitana impidieron que se coloquen en la peatonal. El despliegue generó una protesta de los vendedores ambulantes, que cortaron durante más de una hora la avenida Corrientes.

El procedimiento de la Metropolitana comenzó pasadas las 6, cuando los agentes se instalaron a lo largo de la peatonal, entre la avenida Rivadavia y la calle Marcelo T. de Alvear. Junto con inspectores del Gobierno porteño evitaron desde esa hora que los manteros instalaran puestos en la tradicional calle porteña.

A partir de ahora vamos a estar sobre la calle Florida“, explicó esta mañana una de las inspectoras que participaba del operativo, quien señaló que el operativo se repetirá todos los días porque es de carácter “permanente”.

La mujer explicó que “la Policía va a quedarse todo el tiempo haciendo una guardia” en el lugar porque los inspectores “no pueden actuar” sin la presencia de los efectivos. “Nos dimos cuenta que no podemos actuar sin ayuda de la Metropolitana”, agregó en referencia a los forcejeos que se registraron ayer con los manteros durante un frustrado intento de desalojo.

La inspectora remarcó que la intención “no es confrontar con los manteros”, pero aclaró que no pueden permitir “que estén instalados en la vía pública”, ya que eso sería “avalar la venta ilegal”.

A media mañana, los manteros llegaron a la peatonal -no fueron más temprano por la fuerte lluvia- y denunciaron ser víctimas de discriminación. “Nosotros no venimos  a provocar“, dijo el vendedor ambulante Julio Pereyra. “Denunciamos el accionar de la policía Metropolitana, nos prohibieron estar parados en la Peatonal, discriminaron a nuestros compañeros”, se quejó.

Durante varias horas, hubo protestas y discusiones. Y, pasadas las 15, los vendedores ambulantes llevaron su queja a la avenida Corrientes. El piquete se prolongó por más de una hora.

Ayer, inspectores del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad habían llevado a cabo otro operativo y se enfrentaron con los vendedores que se resistieron a ser desalojados de la peatonal. También se realizó un allanamiento en un hotel tomado en el microcentro y se incautó mercadería destinada a la venta en puestos callejeros.

http://www.ciudad1.com/Notas-18040-Calles-portenas-sin-mantas

El vocero de la fuerza Metropolitana, Héctor Pujol, explicó que “la medida es con la sola intención de prevenir y evitar que los manteros se instalen sobre la peatonal, y de esa manera recuperar el espacio público”.

El presidente de la Asociación Amigos de la calle Florida, Héctor López Moreno, remarcó que el operativo se extenderá “durante 90 días, con esta cantidad de efectivos, y luego va a continuar con menor intensidad”. Sin embargo, aclaró que “dependerá del proceder de los vendedores ilegales”.

López Moreno explicó que si los manteros “quieren quedarse por la fuerza, la policía tendrá que proceder”, pero que “primero los invitarán a retirarse, la Metropolitana no vino para reprimir, sino para poner orden”.

El presidente de la Asociación Amigos de la calle Florida indicó que muchos de los vendedores callejeros “quieren trabajar tranquilos y no buscan problemas, por eso lo que deben hacer es acudir al gobierno porteño para que les solucione su situación y a los artesanos los derive a una plaza cercana”.

Con respecto a la situación de los músicos callejeros, López Moreno aclaró que “solamente se les pide que utilicen un volumen adecuado para que no retumbe dentro de los comercios, pero ellos pueden seguir ubicándose en Florida”.

http://www.minutouno.com.ar/minutouno/nota/157983-un-dia-sin-manteros-pero-con-protestas-en-florida/

Pero temprano este miércoles los efectivos se apostaron en grupos entre la avenida Rivadavia y la calle Marcelo T. de Alvear, lo que impidió el despliegue de los manteros. Uno de los inspectores del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad aseguró que este tipo de procedimientos se realizará “durante todo el año”.

Como respuesta al operativo, los vendedores iniciaron una protesta invocando su derecho a trabajar y luego cortaron la avenida Corrientes y Florida, entre las 15.20 y las 16.50. Durante la protesta, los vendedores se recostaron sobre la calle y cargaron cruces negras, tras lo que levantaron el corte y marcharon desde las 17 sobre Florida en forma pacífica.

“Vamos a acampar sobre la calle Florida, no nos vamos a ir. Tenemos horas y días por delante para aguantar”, advirtió uno de los voceros de los vendedores.

La Legislatura porteña había aprobado el pasado 8 de diciembre sanciones económicas para los vendedores ambulantes que no cuenten con permiso gubernamental para la actividad.
Anteriormente, el Código permitía la venta “de baratijas o artículos similares, artesanías y, en general, la venta de mera subsistencia que no impliquen una competencia desleal efectiva para con el comercio establecido”.

http://www.perfil.com/contenidos/2012/01/11/noticia_0030.html

La Asociación Vendedores Libres (Movimiento Francisco Jofre) montó un curiosa escenografía con cruces negras sobre el pavimento de la céntrica avenida para denunciar que el Jjefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quiere “mandarlos a la tumba” al impedir la venta callejera en la calle comercial del microcentro.
Omar Guaras, de Vendedores Libres, aseguró que ellos no fueron a hacer el piquete “sino que los inspectores nos agredieron y nos preguntaron qué hacíamos. Como en la dictadura, nos echaron con violencia de la peatonal y no encontramos otro lugar para manifestarnos”.
Guaras sostuvo que la Constitución Nacional los habilita a “trabajar libremente” y que la reforma que aprobó la Legislatura porteña no veta a los “manteros”. Este portavoz también indicó indicó que ellos “no distinguen” entre artesanos y revendedores de mercadería. “Todos tenemos los mismos derechos”, consideró.
El secretario de la Confederación de Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Vicente Lourenzo, dijo que los manteros deberían ser reubicados, ya que no “ejercen competencia ilegal o integran mafias”.
http://noticias.terra.com.ar/desalojaron-a-manteros-de-florida-y-cortaron-la-avenida-corrientes-para-protestar,c415fca229ec4310VgnVCM20000099f154d0RCRD.html

Los manifestantes embistieron contra el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, y criticaron a los comerciantes de la zona: “Ilegales son ellos, que venden mercaderías que se fabrica en talleres clandestinos”, remarcó otro de los voceros del grupo, en declaraciones a la prensa.
En este contexto, la peatonal Florida cambió radicalmente la imagen que mostraba, por ejemplo, antes de las Fiestas de fin de año, en diciembre pasado, cuando centenares de manteros ocupaban la vereda y los comerciantes salían a la calle para protestar y ofrecer también allí sus productos.
http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_telam&view=deauno&idnota=145894&Itemid=116

El operativo desplegado hoy sorprendió a los legisladores de la oposición que recordaron que una ley votada en diciembre pasado establece qué se puede vender y en qué lugares y que a la hora de hacer cumplir la norma el gobierno macrista debería haber prestado atención a los que trabajan para su subsistencia.
“Primero el gobierno porteño dijo no tener normativa. Ahora que la tiene, en vez de establecer la diferencia entre quiénes trabajan para su subsistencia y los que violan las normas, prefiere desalojar”, dijo la legisladora Delia Bisutti.
Bisutti dijo que (Mauricio) Macri debería haber hecho esta diferencia, “que está perfectamente establecida en la ley”, mientras que con los trabajadores “debería haber llegado a un consenso para reubicarlos en otro espacio”.
http://www.infobae.com/notas/626334-Los-manteros-llevan-la-protesta-a-Florida-luego-de-cortar-la-avenida-Corrientes.html

Para entender mejor cuál es el contexto, hay que decir que en Florida al 500 hay dos grupos de vendedores que se manejan de modo diferente: uno es el Movimiento Social ya mencionado; el otro es el identificado como ‘Los Artesanos’, que negocian con los inspectores para conseguir un lugar en el que puedan desarrollar su actividad. Este segundo grupo se manifiesta pacíficamente y permanece para no perder el espacio que solía ocupar en Florida.

También dio su opinión Horacio Rodríguez Larreta: “Detrás de los manteros hay mafias, venden mercadería trucha y en algunos casos robada. Esto no se puede permitir y, por eso, los comerciantes estaban muy agradecidos con nosotros”.

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=619704

“Si tenemos que ir a trabajar a otro lugar, que sea una zona turística, que nos permita mantener una calidad de vida digna vendiendo nuestros productos”, sostuvo uno de los voceros del grupo, que agregó: “No queremos trabajar solamente los fines de semana y los feriados”.
Efectivos de la Metropolitana se apostaron sobre Florida para evitar que se instalen los vendedores ambulantes, después de que la Legislatura porteña sancionara el mes pasado una ley que regula esa actividad en la Ciudad y que prevé multas de entre 200 y 600 pesos para los infractores.

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-185240-2012-01-11.html

Georgina Guerrini, una de las inspectoras que participa del operativo, recordó que, de acuerdo a la modificación del artículo 83 del Código de Contravenciones aprobada en la Legislatura porteña en diciembre por impulso del PRO, “no se puede ejercer la venta en la vía pública”.

Además, indicó que el operativo que inició el gobierno porteño en esta jornada “será permanente” y explicó que “consiste en hacer un acta de comprobación y otra de secuestro de la mercadería -que venden los manteros al paso-, la cual pueden recuperar tras el pago de una multa en el Tribunal de Faltas”. Multa que luego de la modificación del Código de Contravenciones puede ascender hasta 60 mil pesos.

http://www.clarin.com/ciudades/capital_federal/operativo-llego-dura-batalla-reformas_0_626337392.html

En el final de 2011, el macrismo insistió con que eran imprescindibles nuevas leyes para combatir la venta callejera ilegal. Sin embargo, ayer, cuando el Gobierno de la Ciudad se decidió a llevar a la Policía Metropolitana a la calle Florida, le bastaron herramientas legales que, de tan antiguas, algunas son ordenanzas sancionadas por el ya desaparecido Concejo Deliberante.

El endurecimiento del Código Contravencional para ponerles las cosas más difíciles a los manteros fue uno de los proyectos que al macrismo le demandó más trabajo, entre los muchos que se propuso sacar –y sacó– en el fin del año legislativo que pasó.

El artículo 83 del Código castiga las actividades lucrativas no autorizadas en el espacio público. El texto exceptuaba de la pena, a aquellos vendedores callejeros que realizaran su actividad por “mera subsistencia”. Según el PRO, ese paraguas de la mera subsistencia terminaba por amparar a todos los vendedores y por eso era necesario eliminar la expresión del Código.

En el medio de un debate que duró hasta la madrugada y que no se caracterizó por su alto nivel –incluyó en el paquete los votos para otras leyes y el reparto de cargos para distintos organismos, en medio del apuro por el recambio legislativo que se venía encima–, sectores del kirchnerismo, del radicalismo y la Coalición Cívica terminaron por aportar sus votos y la modificación del Código se aprobó.

A cambio, consiguieron que se incluyera en el mismo texto la legalización de unas 30 ferias en parques, plazas y calles, la mayoría de las cuales de hecho ya funcionan. Eso no les evitó a varios diputados opositores que votaron con el PRO reproches duros de parte de organizaciones de vendedores callejeros y manualistas que estuvieron durante más de 12 horas en la puerta de la Legislatura.

Muchas voces opositoras advirtieron entonces que lo que estaba haciendo el macrismo era tratar de instalar el tema de los manteros en la opinión pública, con un discurso que agradara a sus votantes, y que no era necesario una modificación legislativa para combatir la venta ilegal. Ayer quedó claro que tenían razón, porque la reforma del artículo 83 sancionada en diciembre todavía no entró en vigencia y bastó que apareciera la voluntad política: el ministro de Ambiente, Diego Santilli, venía pidiendo hace tiempo a su propio gobierno que mandara la Metropolitana a Florida, que finalmente llegó en la mañana de ayer.

Las normas utilizadas fueron las históricas. Una es la ordenanza 25.674 –vigente, como todas las que sancionó el Concejo Deliberante y no fueron derogadas explícita o tácitamente– que prohíbe la “venta ambulante de cualquier tipo de mercadería” en toda la extensión de la calle Florida. Y la otra es el Código de Faltas, votado por la Legislatura hace 12 años, que prevé una multa y el decomiso de la mercadería para quien venda en la calle sin autorización.

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-185317-2012-01-12.html

Una delegación de revendedores de la calle Florida no logró llegar a un acuerdo con el legislador del PRO Martín Ocampo. “La posición del diputado es que sólo se reconoce a los trabajadores del espacio público que le dan valor agregado a la mercancía, es decir, los artesanos o manualistas”, explicó Omar Guaraz, uno de los manteros que participó de la reunión.

Guaraz cuestionó que “el gobierno de Mauricio Macri sigue sin reconocer que la actividad de los manteros, básicamente la compra y venta, es un trabajo digno de años, pero el Estado de la Ciudad la sigue considerando un ilícito y la criminalizan”.

Además consideró que la modificación al Código de Contravenciones que efectuó la Legislatura, en la sesión del 8 de diciembre, sostiene que “ocupar el espacio público con las mantas es legal porque lo único que se sacó del artículo original fue la frase `mera subsistencia´”, como condicionamiento para la venta de mercadería en la vía pública.

Por su parte, el subsecretario de Espacio Público de la Ciudad, Patricio Di Stéfano, insistió: “No podemos aceptar que se venda mercadería ilegal en un lugar donde no está permitido por ley”,

Di Stéfano remarcó que “se está diferenciando a los manteros del resto de los artesanos”, cuya mayoría se encuentran apostados “en la calle Perú”, aunque con quienes se está negociando que se trasladen a distintas ferias.

Durante la noche se mantuvo una guardia de policías metropolitanos que se reforzó esta mañana, al igual que en la jornada de ayer, cuando los agentes impidieron la instalación de los puestos de venta ambulante ilegal. Por este motivo, los “manteros” cortaron ayer la esquina de Corrientes y Florida durante una hora, en protesta por esta medida.

Por su parte, Vicente Lourenzo, secretario de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), celebró el operativo del Gobierno porteño que ayer impidió la instalación de puestos de venta ilegales, y señaló que “no podemos caer en que, bajo el paraguas de la crisis social o la búsqueda de trabajo, estemos amparando mafias”.

http://www.gacetamercantil.com.ar/notas/11967/los-manteros-prometen-regresar-florida-pese-incidentes.html

Los manteros prometen regresar a Florida, pese a los incidentes

Los manteros que ocupan Florida, en la Capital Federal, prometerion que hoy (viernes 13) regresarán a la peatonal para protestar porque el gobierno porteño les impide vender sus productos.

Ayer por la tarde, un operativo policial tuvo como resultado un vendedor callejero detenido que permanecía esta madrugada alojado en dependencias de la comuna cuatro, dijo una fuente de la policía Metropolitana.

En un principio, trascendió que las detenciones habían sido cuatro, pero luego la Policía Metropolitana precisó que fue una.

Los manteros anunciaron que hoy volverán a la peatonal, por lo cual será una jornada de mucha tensión por la presencia de la Policía Metropolitana desde temprano.

Los vendedores llegaron por la mañana a Florida y protestaron sobre la peatonal mientras que a la tarde mantuvieron una reunión con legisladores del PRO para intentar llegar a un acuerdo.

La policía metropolitana realizó un fuerte operativo que incluyó varios hombres de civil que derivó por la tarde en corridas tras una discusión que mantuvo un vendedor con un artesano, a quien le reclamaba que se sumara a la protesta.

“La calle Florida quedó libre de manteros”, dijo Alex Campbell, jefe de inspectores del gobierno porteño.

http://www.lanacion.com.ar/1440265-sigue-el-operativo-para-evitar-que-los-manteros-se-instalen-en-florida

El cara a cara entre “manteros” y Ritondo por la venta en la calle Florida

Los vendedores ilegales cuestionan la política “represiva” de Mauricio Macri, al asegurar que “quieren convertir a los trabajadores en delincuentes para allanar el camino a la represión”; acceda al video

Un nuevo operativo del gobierno porteño y la Policía Metropolitana impidió este viernes, por tercer día consecutivo, la instalación de “manteros” en la peatonal Florida, mientras vendedores callejeros volvieron a protestar por la medida con cortes en las avenidas Corrientes y Diagonal Norte.

En tanto, el Ministerio de Seguridad afirmó que la Policía Metropolitana, y no las fuerzas federales, deben actuar en este conflicto, al precisar que la venta ambulante en la vía pública “no es un delito” sino “una contravención”.

Durante la jornada también prosiguió la polémica entre los artesanos que deben pedir un permiso para ofrecer sus diseños en la vía pública y quienes pretender vender artículos de reventa, muchos de origen dudoso o considerados “truchos”.

Un grupo que se autodenominó “artesanos” discutió esta tarde con el vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, cuando intentaron instalar en Perú al 100 estructuras a modo de puestos, como ocurre en otros puntos de la Ciudad.

“Les dije que colocaran mantas en la calle como ya ocurre y no que armen estructuras, porque están prohibidas”, explicó el legislador en declaraciones a la prensa.

El operativo de este viernes fue encabezado por el subsecretario de Espacio Público, Patricio Di Stéfano, quien aclaró que “no tiene programada ninguna conversación con los manteros porque esa actividad es ilegal y la mercadería que venden también, porque no cumple con la ley de marcas, no está en blanco y no está permitida”.

“El Código (Contravencional) señala que la venta tiene que ser ambulante de baratijas o artesanías. No se puede vender mercadería ilegal en ningún punto de la ciudad de Buenos Aires porque eso constituye un delito”, advirtió en declaraciones a la prensa.

Al ser consultado sobre los incidentes ocurridos ayer entre policías metropolitanos y un grupo de manteros, el funcionario dijo que los vendedores callejeros “atacaron a un grupo pequeño de artesanos que estaba en diálogo con nosotros”.

“La policía tuvo que intervenir para separar a los dos grupos y estos mismos manteros agredieron a los policías. Fue detenida una persona”, precisó.

Di Stéfano reiteró hoy que el gobierno porteño tiene “el compromiso de hacer respetar la ley: la ley prohíbe la venta de mercaderías ilegales y la venta en general en la calle Florida”.

Al mismo tiempo dijo que “con los artesanos estamos en una instancia de diálogo”. “Hoy están ubicados principalmente en la calle Perú, la continuación de Florida. Buscamos un lugar donde la ley permita vender artesanías y manualidades. Hay 30 ferias ubicadas en diferentes puntos de la Ciudad”, puntualizó.

Una de las propuestas es reubicarlos en Parque Lezama, pero los vecinos del barrio de San Telmo ya cuestionaron la idea. “No queremos que nos traigan aquí el problema de la calle Florida”, alegaron.

En tanto, los manteros volvieron a protestar y repudiar el operativo de los agentes del gobierno porteño, que volvieron a impedirles que instalen sus mantas sobre la tradicional arteria porteña.

“Vinimos a trabajar y vamos a ejercer nuestra protesta. Están esperando cualquier excusa para reprimirnos”, dijo a la prensa Omar Guaras, identificado con la remera blanca de los “Vendedores Libres de la Ciudad de Buenos Aires”.

El vocero del grupo cuestionó la política “represiva” del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, al asegurar que “quieren convertir a los trabajadores en delincuentes para allanar el camino a la represión”.

Por otra parte, vendedores callejeros reclamaron hoy se les permita vender artesanías y artículos de reventa todos los días en la plaza San Martín, y no sólo de jueves a domingo.

“Nosotros tenemos que comer todos los días. Si no vendemos, no comemos, por eso queremos trabajar en tranquilidad y poder negociar porque no podemos vivir solamente de vender artesanías”, reconoció uno de los vendedores.

http://www.infobae.com/notas/626739-El-Gobierno-explico-la-no-intervencion-de-la-Policia-Federal-en-el-desalojo-de-los-manteros.html

El Gobierno explicó por qué la Federal no actuó en el desalojo de manteros

El Ministerio de Seguridad de la Nación señaló que “la venta ambulante no autorizada en el espacio público no es delito“, sino que se trata de “una contravención“. Por esa razón, “tienen competencia la Justicia y el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad”

La cartera a cargo de Nilda Garré indicó que la venta ambulante sobre la peatonal Florida “no es un delito, es una contravención”, por lo que deben actuar “la Justicia y el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires”.

La cartera de Seguridad nacional destacó que, en consecuencia, “la Policía Metropolitana es la que debe actuar, por ser auxiliar de la Justicia local“.

Además “las fuerzas de seguridad federales, como la Policía, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria, deben direccionar sus esfuerzos a la prevención y conjuración de delitos“, informó el Ministerio a través de un comunicado.

http://www.ciudad1.com/Notas-18112-Cada-vez-menos-mantas

Cada vez menos mantas

Los manteros volvieron a cortar Corrientes el lunes. Su convocatoria es cada vez menor, los artesanos no los apoyan y el gobierno porteño permanece inflexible. ¿Se acaba la batalla?

La manifestación se inició a las 14.30 en la intersección entre Corrientes y Florida, cuando un grupo de alrededor de 20 manteros cortó el tránsito durante seis horas, con su mercadería colocada a lo largo del asfalto en señal de protesta.

A raíz de la medida, que se extendió hasta casi las 20, el tránsito permaneció cortado entre las avenidas 9 de Julio y Corrientes, donde un solo carril quedó habilitado para el paso de vehículos.

Los efectivos de la Policía Metropolitana, en tanto, permanecieron a lo largo de la peatonal para impedir que los vendedores desplegaran sus mantas.

Uno de los vendedores ambulantes explicó que darán “a conocer una propuesta superadora a la del gobierno porteño” que incluirá “argumentos” para continuar con la venta en la calle.

“Pedimos a los compañeros que vengan y nos acompañen, si cae Florida, cae la Ciudad”, advirtió.

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=620486

Manteros volvieron a cortar Corrientes e hicieron una olla popular

Un grupo de manteros cortó durante cinco horas la avenida Corrientes en pleno microcentro porteño y realizó una olla popular, al tiempo que sigue la disputa con el gobierno de Mauricio Macri, que les impide instalarse en la calle Florida.
Los manteros hicieron un piquete en la intersección de la Corrientes y Florida en repudio a la decisión del Gobierno de la Ciudad de desalojarlos de la peatonal.
Al igual que en los últimos días, la protesta -que esta vez incluyó una “olla popular”- generó un enorme embotellamiento de tránsito en esa zona de la Ciudad.
El lugar siguió siendo custodiado por efectivos de la Policía Metropolitana, conjuntamente con inspectores del Gobierno porteño, para evitar que se instalen en la peatonal los manteros, quienes almorzaron arroz con pollo que prepararon en la vía pública.
Durante la protesta los manifestantes portaron banderas y pancartas en las que podían leerse consignas contra el gobierno porteño como: “Basta de discriminación y persecución en la vía pública. Dónde está nuestro derecho como trabajador, queremos trabajar dignamente, señor (jefe de gobierno Mauricio) Macri”.
El ministro de Espacio Público y Ambiente, Patricio Di Stéfano
 indicó a la prensa que la idea del gobierno de Macri “es defender el espacio público”, para que “nadie pueda apropiarse de él”, y para que “algunos no lo usen para beneficio propio en contra de lo que dice la ley”.

http://www.laprensa.com.ar/386663-Manteros-para-el-gobierno-porteno-la-situacion-ha-cambiado-en-la-peatonal-Florida.note.aspx

Manteros: para el gobierno porteño “la situación ha cambiado” en la peatonal Florida

La vicejefa del gobierno de la Ciudad, María Eugenia Vidal, distinguió a los artesanos de los vendedores de “mercadería ilegal” y aseguró que “vamos a seguir sosteniendo el cumplimiento de la ley en esa posición”.

El Gobierno porteño aseguró que “la situación ha cambiado” en la céntrica peatonal Florida luego del desalojo de los vendedores ambulantes, conocidos como “manteros”, y ratificó que seguirá “sosteniendo el cumplimiento de la ley” que impide la venta ilegal.
Así lo indicó esta mañana la vicejefa del ejecutivo comunal, María Eugenia Vidal, quien dijo esperar que “los fiscales correspondientes actúen si hay un nuevo corte” de la avenida Corrientes, donde los manteros realizaron varias protestas tras no ser autorizados a ofrecer su mercadería en Florida.
“La venta ilegal está prohibida no sólo en la peatonal Florida sino en toda la Ciudad y vamos a seguir sosteniendo el cumplimiento de la ley en esa posición”, aseguró Vidal tras participar de la reunión de gabinete semanal del gobierno metropolitano, en la sede del Ministerio de Seguridad y Justicia.

Según Vidal, “la situación ha cambiado: la calle Florida ha sido desocupada por quienes ocupaban la vía pública vendiendo mercadería ilegal. La situación no es la misma respecto del mes de diciembre: recordemos el problema que tenían los comerciantes de Florida en relación a la competencia desleal que esto generaba”.

Consultada sobre el piquete que los manteros realizaron en la avenida Corrientes en los últimos días, contestó: “Esperemos que los fiscales correspondientes actúen si hay un nuevo corte hoy, como lo hicieron ayer y que con el correr de los días este problema vaya disminuyendo”.

“Tenemos un proceso de diálogo abierto con los artesanos y la firme intención de avanzar para lograr una salida para ellos. No es lo mismo para quienes venden mercadería ilegal: no se puede admitir, está prohibida por ley”, señaló Vidal.

El operativo del Gobierno capitalino destinado a evitar que los manteros instalen sus puestos de venta ilegales en la tradicional peatonal del centro de la Ciudad, comenzó el 11 de enero pasado y está a cargo de inspectores municipales y agentes de la Policía Metropolitana.

http://www.inforegion.com.ar/vernota.php?id=246425&dis=1&sec=2

La Ciudad mantiene la guardia en Florida y los manteros reclaman el espacio2012-01-12 00:00:00

Tras el operativo que impidió que los vendedores ambulantes se instalen sobre la peatonal porteña ayer, anoche alrededor de 60 efectivos de la Metropolitana quedaron apostados sobre la calle y montaron una guardia. Desde el Gobierno de Mauricio Macri resaltaron que “se hará cumplir la ley” y reiteraron que los operativos serán “permanentes”. Ayer los vendedores realizaron cortes en señal de protesta y advirtieron que seguirán reclamando para recuperar el espacio.

La tensión entre los manteros y el Gobierno porteño continua por la pugna del espacio sobre la peatonal Florida, que tras ser liberada ayer en un megaoperativo permaneció anoche custodiada por medio centenar de efectivos de la policía metropolitana que hicieron guardia toda la noche para evitar que vuelvan los vendedores ambulantes.

En este marco, desde el Gobierno porteño sostuvieron que lo que buscan es “hacer cumplir la ley” y advirtieron que no darán marcha atrás con la medida, al sostener que los operativos serán constantes.
“Asumimos un compromiso que es el de que haya libertad en el uso del espacio público, que se pueda usar y no esté apropiado por algunas personas que le sacan un beneficio propio”, señaló en declaraciones radiales el subsecretario de Espacio Público de la Ciudad, Patricio Di Stéfano.
“Esto es lo que marca la ley; vamos a seguir trabajando para hacer cumplir las normas mientras diferenciamos a los manteros, que venden mercadería ilegal, de los artesanos, con quienes estamos en una negociación. La calle Florida estuvo ocupada durante mucho tiempo; esto es un trabajo continuo porque se intentó hacer cumplir las normas con inspectores pero se demostró que sin auxilio de la fuerza pública era imposible”, agregó el funcionario.
Lo cierto es que ayer los vendedores ambulantes realizaron medidas de protestan y advirtieron también que no cesarán en su reclamo de recuperar el espacio donde hasta hace horas tenían sus puestos.

http://noticias.terra.com.ar/continua-operativo-en-calle-florida-para-impedir-trabajo-de-manteros,32475274092d4310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html

Por segundo día consecutivo continuó hoy el operativo dispuesto por el gobierno porteño para impedir la instalación de manteros sobre la calle Florida, una medida que fue impuesta con la presencia de efectivos de la policía metropolitana e inspectores del Ministerio de Espacio Público.
Los policías se desplegaron desde la Avenida Rivadavia hasta la calle Marcelo T. de Alvear, en grupo de dos agentes y cada 30 metros, en tanto los inspectores recorrieron la peatonal de un extremo a otro, al igual que un grupo menor de Guardias de Infantería.
En tanto, Jair Ramos, un joven con discapacidad visual que se considera artesano, trató pese a la advertencia de los inspectores de colocar los lápices ecológicos y los masajeadores de cabeza que suele vender.
En cuanto puso su mercadería sobre el suelo, los inspectores procedieron al secuestro de la misma y ante este hecho el joven desistió de su idea y dejó en su bolso el resto de la mercancía que aún no había sacado.
Los inspectores labraron un acta de secuestro y le informaron que debía presentarse al Unidad Administrativa de Control de Faltas (UAF) para recuperar sus cosas, previo pago de una multa por la infracción.
Pasadas las diez, comenzaron a llegar los primeros vendedores que colocaron mantas en el suelo y sobre ellas carteles en protesta a la medida tomada por el Gobierno de la Cuidad.
“No me dejan trabajar. Soy una vendedora independiente, nadie me manda”, dijo ante las cámaras una de las manteras que vende pantalones y medias.
“Nadie puede estar en contra de que la gente trabaje. Vamos a seguir trabajando y esperando alguna alternativa para poder continuar con nuestro medio de vida”, dijo Julio Pereyra, referente de los manteros.
Asimismo, señaló que “que no nos vamos a enfrentar con la policía porque no somos delincuentes” y anuncio que a las 17 realizan protestas contra funcionarios del Gobierno porteño.
Al respecto, inspectores del Ministerio de Espacio Público explicaron que su tarea es evitar que se venda mercadería por lo que no tomaran medidas ante las protestas.

http://www.online-911.com/leer.php?s=1&id=23789&t=Detienen-a-dos-personas-que-estaban-robando-durante-el-operativo-en-la-calle-Florida

Detienen a dos personas que estaban robando durante el operativo en la calle Florida

En el marco que están llevando a cabo la Policía Metropolitana y el Ministerio de Espacio Público en la peatonal Florida, los efectivos detuvieron anoche a dos delincuentes que estaban robando en un local comercial, informaron fuentes policiales a Online-911.
Según se supo, el hecho ocurrió anoche, cuando dos ladrones, ambos mayores de edad, fueron detenidos en el momento que estaban robando en un local, ubicado en la calle Florida al 651.
El episodio ocurrió en el marco del operativo que implementó desde ayer el Gobierno de la Ciudad para impedir la instalación de los denominados “manteros” en la tradicional calle Florida.

http://www.minutouno.com.ar/minutouno/nota/158035-los-manteros-insisten-conregresaraflorida/

Según Julio Pereyra, uno de los representantes de los vendedores ambulantes, instalarán sus mantas y realizarán escraches a los funcionarios del ejecutivo de la Ciudad y los efectivos de la Policía Metropolitana que encabezan el operativo.
“Vamos a tirar las mantas, vamos a resistir”, sostuvo Pereyra en declaraciones a la prensa, al tiempo que acusó al jefe comunal Mauricio Macri de no respetar el derecho al trabajo.
Advirtieron que a las 17 realizarán un juicio público a los comerciantes de los locales, ya que aseguran que trabajan con personal “en negro”.
En ese sentido, anticipó que presentarán una alternativa al Gobierno de la Ciudad para poder seguir trabajando, aunque estimó que a la administración porteña “no le interesa”.
“La única alternativa del gobierno son las balas que juntó para desalojarnos, ellos quieren ver sangre”, señaló el mantero.
Agregó que “el Estado tiene que promover el trabajo, no prohibirlo” y señaló que ellos tienen que “vender algo para comer”.
Con carteles con la leyenda “si no respetás a las artesanías ahuyentás a los turistas” y “pensá con conciencia”, entre otros, los vendedores ambulantes esperan concentrarse en el centro de la peatonal para continuar con la protesta.
Además de instalar las mantas, los manfiestantes no descartan agregar la mercadería para iniciar la venta, hecho que permitiría a los funcionarios porteños decomisar los productos.
http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=3f448a6d9a72d8b63e69446aaa03bfb1

“Las ventas aumentaron entre un 35 y un 40 por ciento”
Así lo aseguró el representante de los comerciantes de la calle Florida, Héctor López Moreno, luego de que el Gobierno porteño ordenara el desalojo de los vendedores ambulantes. “Es una alegría, si seguimos así tendremos la calle como queremos”, indicó. Y agregó: “El apoyo de la gente es increíble”.

http://www.ciudad1.com/Notas-18055-Un-pano-de-agua-fria–

Tras la reunión, Omar Guaraz, referente de Vendedores Libres, señaló que Ocampo “sólo reconoce a los trabajadores que le dan un valor agregado a la mercancía, léase artesanos o manualistas, pero también reconoce que el 90 por ciento del espacio público es ocupado por revendedores”.

Asimismo indicó que “lo que a nosotros nos preocupa es que el 8 de diciembre la Legislatura modificó el código contravencional. Ocupar el espacio público con una manta es legal porque lo único que se ha quitado es la frase ‘mera subsistencia”.

Además, Guaraz destacó que “nosotros somos legales, en cambio en 75 por ciento de las ropas que venden los comerciantes que nos atacan son de trabajo esclavo”. Le queremos hacer un juicio a la hipocresía”.

http://www.elcivico.com/notas/2012/1/12/heridos-detenidos-enfrentamiento-entre-manteros-policia-metropolitana-79882.asp

Heridos y detenidos por enfrentamiento entre manteros y la Policía Metropolitana

Un grupo de comerciantes ilegales se enfrentó con los efectivos policiales que se encontraban en la calle Florida para evitar que se desplieguen las mantas sobre la vía pública

Serios incidentes se registraron esta tarde cuando la Policía Metropolitana había realizado un cordón para evitar un enfrentamiento entre manteros y artesanos, divididos desde que la Legislatura sancionó la nueva ley.

De acuerdo con el relato de Patricio Di Stéfano, subsecretario de Espacio Público que estuvo a cargo de los operativos, “los manteros tiraron botellas, bombos y palos a la Policía que estaba dividiendo las dos manifestaciones. Ellos recriminaban que los artesanos no los están acompañando”.
En ese momento, uno de los grupos comenzó a agredir al cordón policial, provocando el enfrentamiento con la guardia de Infantería de la Metropolitana, que utilizó gas pimienta, lo que alteró aún más los ánimos de los protestantes.
Por los incidentes, dos policías debieron ser atendidos por el SAME y varios manteros fueron detenidos.

http://www.adnciudad.com/index.php?option=com_content&task=view&id=16557&Itemid=29

En esa oportunidad, los legisladores reformaron el artículo 83 del Código, donde se contemplaban los casos de excepciones de aplicar penas a quienes realizarán actividades lucrativas en el espacio público.
Anteriormente, el Código permitía la venta “de baratijas o artículos similares, artesanías y, en general, la venta de mera subsistencia que no impliquen una competencia desleal efectiva para con el comercio establecido”.

Cabe recordar que la norma fue votada positivamente en general por Martín Borrelli, Fernando de Andreis, Patricio Di Stefano, Jorge Garayalde, Alejandro García, Álvaro González, Raquel Herrero, Ezequiel Fernández Langan, Diana Martínez Barrios, Victoria Morales Gorleri, Oscar Moscariello, Martín Ocampo, Enzo Pagani, Carmen Polledo, Roberto Quattromano, María Eugenia Rodríguez Araya, Helio Rebot, Cristian Ritondo, Lidia Saya, Bruno Screnci Silva, Karina Spalla, Avelino Tamargo, Marta Varela, Oscar Zago (PRO); Juan Pablo Arenaza, Adriana Montes (ex CC); Juan Cabandié (EPpV); Daniel Amoroso, Mónica Lubertino (Unión Federal); Rubén Campos, Claudio Presman (UCR); Claudio Palmeyro, Silvina Pedreira, Mateo Romeo (Peronista); Gabriela Cerruti, Gonzalo Ruanova (Nuevo Encuentro); Julio Raffo (Proyecto Sur); Aníbal Ibarra, Eduardo Epszteyn, María Elena Naddeo y Raúl Puy (FPP).

http://www.diarioshow.com/notas/2012/01/12/76523-manteros-incidentes-y-heridos.html

El subsecretario de Espacio Público de la Ciudad, Patricio Di Stéfano, recordó que el Ejecutivo está “a favor del negocio legal, de los comerciantes que trabajan”.

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-185379-2012-01-13.html

A unas cuadras, Sandra, artesana, evaluaba que “todavía falta” para la resolución del conflicto. “Pero hay que separar: nosotros somos artesanos, no hacemos reventa. No queremos que los revendedores vengan a Florida”, explicó, sin ocultar el fastidio porque “a nosotros sí la ley nos habilita a trabajar y no estamos pudiendo”. Sin embargo, sus intereses se ven perjudicados por “no estar agrupados como los manteros. Si no, seríamos otra cosa”. No muy lejos de allí, un hombre rubio, de treinta y pico, que prefirió no revelar ni su nombre de pila y se identificó no como inspector del Ministerio de Espacio Público sino como “en realidad un cargo más alto, pero no puedo decir cuál”, advertía a Página/12 que sería “imposible levantarlos (a los manteros) sin quilombo”. “Sólo queremos que el espacio quede libre. Pero no podemos hablar con ellos porque nos incitan al quilombo. Hoy más que ayer.”

Julio Pereyra, uno de los representantes de los manteros, hablaba para los distintos canales. “Podemos resistir. Esto tiene que destrabarse política y legalmente”, acotaba, a un lado, Nicolás. Remera de Boca, auricular muy similar a las “cucarachas” que se usan en la televisión para mensajes internos en su oreja izquierda, contó que supo ser carpintero pero “hace 11 años” se dedica a la venta ambulante. “Aunque acá no vendo, eh, vengo a apoyar a los compañeros. Porque se dicen muchas mentiras, como que es ‘venta ilegal’, cuando en realidad es informal.”

Cerca de las seis de la tarde, una reyerta en la que participaron agentes de civil de la Policía Metropolitana terminó con un mantero, identificado como Jonathan, detenido, y un policía, levemente herido, en el hospital Argerich. Eduardo Alem, vocero de la fuerza de seguridad, explicó a este diario que el episodio se había iniciado por una discusión entre grupos de manteros: unos querían escindirse y se habían instalado para vender frente al shopping Galerías Pacífico; otros les recriminaban debilitar la protesta. “Después de que los uniformados los separaran, vinieron otros dos manteros con remeras de Vendedores Libres corriendo, tiraron un bombo y una madera por sobre nuestro cordón. Uno de ellos fue el detenido.” Pereyra, por su parte, aseguró a este diario que se trató de una gresca iniciada por “un grupo de vendedores que responden al gobierno de la Ciudad, algunos policías de civil y otros de la Brigada de Investigaciones de la Policía Metropolitana”.

http://www.infobae.com/notas/628319-Luego-de-los-piquetes-y-la-olla-popular-los-manteros-inician-una-huelga-de-hambre.html

Tras los piquetes y la olla popular, los manteros inician una huelga de hambre

Un grupo de vendedores ambulantes de la peatonal Florida anunció que a partir de las 10 de la mañana comenzarán con esa medida de fuerza para reclamar al gobierno porteño que permita la actividad en la calle

Omar Guaraz, referente de la agrupación Vendedores Libres, expresó que la “medida extrema” fue decidida porque la Ciudad no brindó “una respuesta para los vendedores sin trabajo”.

Guaraz afirmó que la huelga de hambre tiene el respaldo del “espectro político y social” porteño.

“En principio vamos a acompañar a estos diez compañeros que han decidido ponerle el cuerpo para hacer esta medida de protesta”, comentó Guaraz, quien dijo que la huelga de hambre se iniciará a las 10 en la peatonal Florida.

http://espanol.upi.com/Politica/2012/01/25/Vendedores-callejeros-de-Buenos-Aires-inician-huelga-de-hambre/UPI-81871327504316/

Cinco manteros (vendedores callejeros) iniciaron una huelga de hambre en la calle Florida, para reclamarle al Municipio de Bunos Airs que les permita vender sus mercaderías en la peatonal.
Los manteros en huelga de hambre son cuatro mujeres y un hombre del Movimiento de Vendedores Libres Francisco Jofré. “Nos vimos obligados a realizar esta medida porque no nos quedó otro camino y vamos a mantenerla por tiempo indeterminado”, advirtió Julio Pereyra, que reclamó que el Gobierno de la Ciudad los incluya en las negociaciones.
Mientras, en Florida entre Lavalle y Tucumán se ubicaron diez manteros, atados con cadenas en los pies. Acostados sobre la peatonal, mostraron carteles que decían “Macri corrupto”; “PRO = Pobreza, pocos ricos”, y “Macri no mandes a gente patotera que somos trabajadores”.

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-186195-2012-01-25.html

Ocho vendedores ambulantes de la calle Florida iniciaron ayer una huelga de hambre para reclamar al gobierno porteño que les permitan “vender mercadería sobre la peatonal y otras calles porteñas”. En tanto, cinco de ellos, con cadenas y candados en los pies, se ubicaron en Florida, entre Lavalle y Tucumán, donde se acostaron y pusieron sobre sus cuerpos unas cruces de madera negras y carteles en los que dice “Macri corrupto”, “PRO=Pobreza pocos ricos”, “El trabajo dignifica, no nos quite nuestro derecho”, entre otros.

En diálogo con Página/12, Omar Guaraz, referente de Vendedores Libres, explicó que “la medida de fuerza surgió luego de que les impidieran el trabajo en el espacio público y el derecho a manifestarse”. Agregó: “Es una medida extrema, mediante la cual ponemos en riesgo nuestra salud, pero es necesaria para que el Gobierno de la Ciudad escuche a los vendedores que están sin trabajo”.

En tanto, Julio Pereyra, también miembro de Vendedores Libres, explicó que los vendedores se vieron “obligados a realizar esta huelga de hambre porque no les quedó otro camino”. Además señaló: “Cuando nos sacaron el trabajo cortamos la calle para protestar con bombos y carteles, hasta que llegó un juez y nos dijo que ‘no podíamos cortar la calle’, entonces salimos y seguimos protestando por la peatonal”.

“Por eso hacemos esta huelga de hambre, no hay protesta más pacífica que ésta. No somos delincuentes, somos trabajadores que queremos trabajar”, expresó Pereyra.

Guaraz explicó a este diario que “son ocho las personas que están en huelga de hambre desde hoy (por ayer) a la mañana, cinco de ellas están encadenadas, y en total unas 60 personas son las que acompañan esta medida, que se extenderá por tiempo indeterminado”.

Asimismo, informó que “cuando comenzaron las protestas hace dos semanas eran unas 250 personas manifestando y ahora sólo quedaron 70”. En este sentido, dijo que “a partir de la represión al mando de la Policía Metropolitana muchos vendedores emigraron a sus países de origen o a diversos punto de la ciudad, como la calles Lavalle, Pellegrini, Corrientes y la Costanera sur, escondidos de las fuerzas policiales para poder vender sus productos, ya que no tienen otra forma de subsistir”.

“Que cinco personas se encuentren encadenadas simboliza el antagonismo a la libertad –dijo–, porque los derechos de todos los trabajadores han sido vulnerados, por lo tanto, no existe en la ciudad el estado de derecho.”

Pereyra explicó que quieren que “el Gobierno de la Ciudad inicie un diálogo con los vendedores ambulantes”, y aclaró que presentaron “una propuesta superadora”.

http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/79628/los-manteros-de-florida-se-dispersan-por-la-ciudad.html

Los manteros de Florida se dispersan por la Ciudad

Los vendedores desalojados de la calle Florida por el Gobierno porteño comenzaron a migrar hacia otros barrios de la Ciudad. Se los puede ver en San Telmo, Costanera, y en avenidas como Corrientes y Pueyrredón. Hay nuevas quejas de los comerciantes.

Dos semanas después del operativo que la Metropolitana desplegó para impedir que continúe la venta callejera en Florida, los manteros ya empezaron a migrar hacia otras ferias y barrios de la Ciudad. Ahora trabajan en pequeños grupos para evitar confrontaciones con los vendedores que ya están en esos lugares y como parte de una estrategia para poder seguir vendiendo sin ser perseguidos por la policía.
Ya se ven en San Telmo y Costanera Sur, y en distintas cuadras de Lavalle, Corrientes, Rivadavia y Pueyrredón . En esas zonas, los comerciantes ya se quejan porque la venta ilegal es cada vez mayor.
En San Telmo, por ejemplo, están preocupados porque la nueva ley de venta callejera (que se aprobó en diciembre pasado) legaliza el paseo de la calle Defensa y temen que haya más vendedores de los que estarán permitidos. “Está complicado. El Gobierno tiene que reordenar, reubicar y sacar a los que no entren. Hoy está colapsado”, reclamó Juan Carlos Maugeri, de la Asociación de Anticuarios y Amigos de San Telmo.
En la avenida Avellaneda también exigen medidas: “Ahora están instalándose en las calles laterales. Y están arreglados . Tienen personas que les avisan si la Policía viene levantando mercadería. Sabemos que pagan $ 300 por semana de coima para estar”, denunció Carlos, dueño de uno de los locales de ropa. Ayer, ante ese reclamo, Patricio Di Stéfano, subsecretario de Espacio Público, explicó que los operativos “se hacen sólo en conjunto con la Policía Metropolitana, sin la Federal” y que se irá abarcando más zonas “a medida que vaya creciendo la disponibilidad de agentes de la fuerza porteña”. El objetivo, prometió, será aquellos barrios donde el problema con la venta ilegal sea similar al que se daba en la calle Florida.
http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=d9cf7e158b499ad647e24348146c50ad

Huelga de hambre sobre la peatonal Florida

Los reclamos de los trabajadores de la venta callejera por un espacio para comerciar sobre la calle Florida se retoman en el formato de la huelga de hambre en repudio a la decisión del Gobierno de la Ciudad de impedir que instalen sus mantas y vendan sus productos. “Hace 2 semanas que no podemos trabajar. Estamos siendo coaccionados por la Policía Metropolitana”, afirmó un vendedor ambulante.

Los denominados manteros que hasta hace semanas atrás comerciaban sus productos sobre la acera de la peatonal Florida iniciarán este martes una huelga de hambre en contra de la decisión del Gobierno de la Ciudad de impedir la utilización del espacio público de dicha arteria comercial y turística para la venta callejera.
“En la Ciudad de Buenos Aires, para este grupo de ciudadanos (los manteros), el derecho no existe. Nosotros le entregamos un petitorio al ministro (Diego) Santilli y no tuvimos ningún contacto. Para el señor (Mauricio) Macri nosotros somos delincuentes”, afirmó ante las cámaras de televisión uno de los manifestantes.
La medida de fuerza estará encabezada por la agrupación “Vendedores libres de la calle Florida” con el objetivo de lograr una respuesta del Gobierno porteño que les permita volver a comerciar en la vía pública.
“Hace 2 semanas que no podemos trabajar. Estamos siendo coaccionados por la Policía Metropolitana, fuimos amenazados por los altos cargos de la Policía Metropolitana que son ex miembros de la Policía Federal que fueron echados por la ministra (Nilda) Garré. Ya hemos radicado una denuncia porque una compañera nuestra fue atacada en la plaza Garay”, resaltó Omar Guaraz.
http://www.telam.com.ar/nota/14107/

Diez manteros continúan el ayuno y planean extender la protesta

Diez manteros permanecen en la peatonal Florida en una huelga de hambre que ya lleva 60 horas en reclamo de que el gobierno porteño les deje vender su mercadería en esa calle y anunciaron que planean extender el conflicto con apoyos en sectores de la cultura, organizaciones sociales y religiosas.

“Aquí hay diez personas que están poniendo su cuerpo para poder trabajar, es muy dura esta situación porque sufrimos recaídas ya que entre los diez huelguistas hay dos personas discapacitadas y mayores de 55 años”, dijo Omar Guarán, uno de los voceros de los manteros.
El vendedor explicó que mantuvo reuniones con los legisladores Marcelo Parrilli, Bodart y Juan Cabandié pero que “nos sentimos desamparados tanto por la Justicia como por el Poder Legislativo y el Ejecutivo, ya que hicimos 17 denuncias contra los responsables de este conflicto pero nuestra situación no cambia”.
Guarán dijo que mañana llegará para darles apoyo el padre Luis Farinello y anunció que están conectados con gente de la cultura para organizar recitales y obtener recursos ya que “no nos dejan trabajar”.
“Buscamos sacar el conflicto de la peatonal y trasladarlo hacia afuera” dijo Guarán, quien remarcó que “en la peatonal hay centenares de efectivos de la Policía Metropolitana tanto de civil como uniformado, para cuidar a 60 personas, ni con las protestas sociales más masivas desplegaron tanto personal”.
El vendedor destacó que muchos manteros recibieron “aprietes” de parte de la policía porteña, por lo que “también buscamos no sólo poder trabajar sino también seguridad”.
Guarán aseguró que en estos días “nadie se nos acercó a dejarnos una frazada o ponernos un baño químico, por lo que nos sentimos desamparados en nuestra lucha ya que aparte de la represión que sufrimos perdimos la batalla cultural con la sociedad a raíz de la desinformación de ciertos medios”.
“Nosotros creemos que el espacio público es de todos, no es del rico ni del pobre”, dijo Guarán quien destacó que permanecerán en huelga “hasta que recibamos algún tipo de respuesta ya que desde el 16 de enero no trabajamos”.

http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=dfb4e43df32acc698496fbbee39f85ce

CAME y otras entidades comerciales piden veto para la ley 4122

Exigen que se terminen los manteros y la venta “ilegal” y hablan de uso indebido del espacio público.

Son en total 83 entidades comerciales de la Ciudad de Buenos Aires entre las que se encuentran la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), la Asociación Amigos de la Calle Florida, la Asociación de Amigos de la Avenida Corrientes, entre otras. Y todas solicitaron el veto de la Ley 4122 que legisla sobre la venta ilegal en la Ciudad de Buenos Aires.
En una carta dirigida al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, las entidades señalaron que tanto CAME como FECOBA se encuentran “efectuando un fuerte reclamo para lograr la erradicación del comercio ilegal y clandestino en la vía pública”. “En virtud de esta lucha es que oportunamente se ha solicitado la modificación del art. 83 de la Ley 1472 – Código Contravencional”, recordaron.
A la vez las entidades señalaron que “actualmente existe un importante cuerpo normativo vigente en la Ciudad de Buenos Aires que expresamente prohíbe la venta ilegal en la vía pública”. Por otro lado, sostuvieron que “Frente al reclamo de modificación de la Ley 1.472, eliminando la excepción prevista por el tercer párrafo de la mencionada ley, sorpresivamente y careciendo de todo argumento fue modificado el art. 83 de la Ley 1.472, pero eliminando el requisito que preveía que para constituir una excepción a la contravención la venta debía ser de mera subsistencia.
“En consecuencia, el proyecto de Ley aprobado por la Legislatura impone menos requisitos para configurar la excepción al uso indebido del espacio público, ya que solo se requerirá que la venta ilegal no implique una competencia desleal efectiva para con el comercio establecido”, se quejaron.
De este modo, los comerciantes subrayaron que “la nueva redacción de la mencionada ley “permitirá que los usurpadores del espacio público se amparen en que no constituyen una competencia desleal para el comercio establecido”.
Por último, las entidades reclamaron que esta ley también amplía y permite la venta de cualquier tipo de producto en 5 parques (Parque Lezama, Parque de los Patricios, Parque Saavedra, Parque Centenario y Paseo del Retiro).


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: