Posteado por: museodegrandesnovedades | febrero 6, 2012

El ex comisionado Rodrigo Simón beneficiado por desprolijidades de la bonaerense

En el domicilio del comisionado, los policías bonaerenses encontraron un total de 227 cápsulas, de éxtasis, alrededor de 15 mil pesos en efectivo cuya procedencia se investiga, un revólver calibre 38, una pistola con dos cargadores completos, dos cajas de municiones, y dos granadas de uso militar, además de una tercera lacrimógena.

Sin embargo se benefició por las desprolijidades en la investigación por parte de la policía bonaerense que permitió que la causa sea nula ante los magistrados.

http://www.lanacion.com.ar/1432526-una-dj-fue-sobreseida-despues-de-estar-15-meses-en-la-carcel

Resolución judicial / La historia de la joven Camila Díaz Avendaño

Una DJ fue sobreseída después de estar 15 meses en la cárcel

Le imputaron la tenencia de droga para su venta, pero un tribunal anuló la investigación

No se olvida el tiempo que estuvo presa. Lo dice de memoria y con una sonrisa: “Un año, tres meses y once días”. Pero, con gracia, aclara : “Tendría que haber salido en la sección Espectáculos de los diarios y no en las páginas de policiales”.

Camila Díaz Avendaño es una DJ que toca música house, tecno, hip-hop y dance, entre otros ritmos, que en pleno ascenso de su carrera fue detenida, acusada de tenencia de estupefacientes para su comercialización.

La joven estuvo a punto de ir a juicio oral y público, pero el Tribunal Oral en lo Federal (TOF) N° 5 de San Martín, a cargo del debate, anuló parte de la investigación del juez Juan Manuel Yalj, el mismo magistrado que había ordenado la detención del gremialista ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero, y sobreseyó a la DJ y ordenó su inmediata liberación.

“Al principio no estaba asustada. Pensé que iba a salir rápido de la cárcel. Después, no me quedó otra que relajarme. Sabía que si llegábamos al juicio iba a poder demostrar mi inocencia”, dice a LA NACION Díaz Avendaño, de 27 años.

El día que fue detenida, Díaz Avendaño tenía que pasar música en la fiesta del primer matrimonio igualitario de la Argentina. Se trataba de la celebración del representante Alejandro Vanelli y el actor Ernesto Larrese en Club 69, en Palermo.

“No puedo decir que la causa estuvo armada. Sí, que hubo desprolijidades y que no se siguió el Código Procesal Penal de la Nación y se violaron garantías constitucionales. La prevención y la investigación policial, que tuvieron un fuerte espaldarazo del juez Yalj, quedaron viciadas de nulidad”, afirma Daniel Céspedes, abogado de la DJ.

El letrado también sostiene: “Una de las líneas telefónicas intervenidas le fue vendida a mi cliente cuando ese aparato ya había sido intervenido con anterioridad”.

La joven mira a su abogado y opina: “No sé por qué empezó todo, pero prefiero pensar que no hubo una mala intención y seguir creyendo en la honorabilidad de los jueces”.

El 7 de agosto de 2010, además de Díaz Avendaño, fueron detenidos por personal de la Delegación Investigación Tráfico de Drogas Ilícitas de San Isidro el novio de la DJ, Julio César Rodeyro, Juan Cruz Laurenzano, Matías Velardi, Augusto Cassani y Rodrigo Simón, que hasta el día de los hechos se desempeñaba como comisionado de la Policía Metropolitana (ver aparte).

Las primeras horas de prisión en la cárcel de Ezeiza no fueron fáciles para Díaz Avendaño. Sus compañeras reclusas le dieron la bienvenida a golpes. Ella se ríe y sólo cuenta: “Tuve un pequeño problema. Había gente pesada y yo era la nuevita”.

En cuanto a la investigación dijo: “La gente, quizá, creyó que todo lo que se dijo fue cierto. Se llegó a decir que hacíamos fiestas para vender droga. Pero no las organizábamos para vender estupefacientes. Si la gente consumía no era nuestro problema”, afirma la joven.

Díaz Avendaño cuenta que de a poco está volviendo a tocar música en el Club 69, donde siempre la apoyaron, y tiene previsto trabajar en la costa durante el verano.

“Jamás se me acercó nadie para pedir droga. Todas las personas que se me acercaban en los shows era para felicitarme por mi trabajo”, afirma Díaz Avendaño.

Un año, tres meses y 11 días fue tiempo suficiente para convencerse de que su objetivo es seguir vinculada con la música. “De la cárcel me llevé muchos aprendizajes. Sobre todo aprendí que hay que cuidarse de todo”, revela Díaz Avendaño.

LA SITUACIÓN DE UN JEFE DE LA METROPOLITANA
La resolución del Tribunal Oral en lo Federal N° 5 de San Martín, con las firmas de los jueces Marcelo Díaz Cabral, Alfredo Ruiz Paz y Víctor Bianco, también benefició a Rodrigo Simón, que hasta el día de los hechos se desempeñaba como comisionado de la Policía Metropolitana. El jefe policial no estuvo procesado por narcotráfico, sino porque en su casa se secuestraron dos cajas de municiones y dos granadas de uso militar, además de una tercera lacrimógena. Simón sigue en estado de disponibildad en la Policía Metropolitana, quizá, con la resolución judicial, su situación pueda cambiar..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: