Posteado por: museodegrandesnovedades | febrero 6, 2012

El derecho a huelga, la protesta social y Nilda Garré más cerca de Montenegro

http://www.lanacion.com.ar/1432010-quienes-son-ellos-y-nosotros-para-la-presidenta

La Presidenta precipitó un debate sobre el derecho de huelga. Es lógico: como se propone reducir los costos laborales, pero se niega a hacerlo con una devaluación, confía en que el recorte lo hagan los sindicatos.

En la primera presidencia de Perón, los mismos gremios intervenían a los que superaban una pauta salarial. La lealtad de Hugo Moyano no llega a tanto. El se prepara a resistir una reglamentación del derecho de huelga que obligaría a pasar por el Ministerio de Trabajo antes de declarar un paro. Julio Alak, el ministro de Justicia, consultó a varios juristas sobre esta innovación.

La Presidenta se preparó para el combate. Anteayer arguyó que los sindicalistas fueron más concesivos que ella con las flexibilizaciones laborales a las que obligaba la convertibilidad. Mientras no se consiga sacar al 40% de los trabajadores de la peor flexibilización, la del trabajo en negro, se trata de una discusión cínica.

La perspectiva de un endurecimiento en el campo social hace crujir al kirchnerismo. Desde el CELS, una organización oficialista de defensa de los derechos humanos, se impugnó la definición de terrorismo del proyecto contra el lavado de dinero enviado al Congreso, porque habilitaría la penalización de las protestas.

La cuestión de las garantías individuales y la represión del delito sirvió en estos días para trazar una línea más visible: la que separa al kirchnerismo de Daniel Scioli. Nilda Garré impugnó que se mantuviera a la bonaerense bajo el mando de Ricardo Casal, el ministro de Justicia y Seguridad. La ministra había elogiado, en cambio, la coordinación de que es capaz Guillermo Montenegro al frente de la policía Metropolitana. Sorprende el piropo, ya que Montenegro acaba de reemplazar a un civil (Eugenio Burzaco) por un comisario (Horacio Giménez) en la conducción de esa fuerza. Es cierto que Giménez fue el candidato originario de Garré para encabezar la Federal, y que no lo designó por una firme contraindicación de la Presidenta. Montenegro, además, es amigo de todos: de Garré, de Amado Boudou, también de Scioli, a quien visita en la quinta La Ñata. Son detalles. Lo que llama la atención es otro dato: en una materia central para su ideología, como la seguridad, el kirchnerismo se siente más cerca de Macri que de Scioli. La interna del año 2015 está lanzada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: