Posteado por: museodegrandesnovedades | noviembre 29, 2011

La inseguridad no pasa por los vendedores ambulantes

El ex Juez Gallardo, actual defensor general de la ciudad, después de censar a los mal llamados “manteros”presentó una propuesta al gobierno porteño para ordenar la calle florida.

La propuesta era dejar a los artesanos (causa fundamental del turismo en la peatonal) Florida y ubicar a los vendedores ambulantes en diferentes plazas.

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-182015-2011-11-25.html

PROPONEN CREAR “ISLAS” EN LA PEATONAL PARA ALBERGAR A LOS ARTESANOS

Cómo ordenar la calle Florida

La Defensoría General presentó una propuesta al gobierno porteño luego del censo de los manteros. La idea es crear espacios en Florida para que puedan estar los artesanos y llevar a los “manteros” a la plaza Roberto Arlt, Miserere y la de Suipacha 120.

Una “propuesta superadora” contra la venta callejera ilegal fue presentada ayer por el defensor general adjunto de la Ciudad de Buenos Aires, Roberto Gallardo. Centrada en las calles Perú/Florida y la avenida Pueyrredón, se basa en distinguir, por una parte, a los artesanos, cuyos productos no compiten con los que se venden en negocios; por otra parte, a los “manteros”, explotados por organizaciones ilegales. En Florida/Perú, la Defensoría General censó a 260 artesanos y 350 manteros. Para los primeros, se habilitarían “islas” a lo largo de la arteria. Los segundos, organizados en cooperativas, trabajarían en la plaza Roberto Arlt y la de Suipacha 120. Los vendedores de la avenida Pueyrredón se trasladarían a plaza Miserere. Diego Santilli, ministro de Espacio Público porteño, prometió dar una respuesta la semana que viene y aclaró que “la solución debe discutirse en la Legislatura”. Entretanto, comerciantes afectados cortaron, por cuarto día consecutivo, la avenida Corrientes, y organizaciones empresarias pidieron “rápida solución”.

El censo de la Defensoría General se concretó entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre: en Florida y su continuación, Perú, los 260 artesanos registrados serían dispuestos en lo que la propuesta de Gallardo denomina “columna vertebral artesanal”: la compondrían cinco “islas artesanales, de cuatro metros de largo cada una, a razón de 20 metros por cuadra, liberando el resto para la circulación peatonal”. Habría también cinco “islas de variedades”, reservadas para artistas callejeros. Cada isla contaría con un “radio de protección”, que la preservaría “de cualquier otra actividad comercial o artística”.

En cuanto a los manteros, se plantea la “emancipación de los vendedores ambulantes” de los “vínculos laborales perniciosos” con “organizaciones que comercializan productos cuyo origen y circulación pueden ser ilícitos”. Se promueve su cooperativización en el marco de la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular)” y su “relocalización en las plazas Roberto Arlt y de Suipacha 120, a partir de infraestructura construida por el Gobierno de la Ciudad”.

La transición hasta el funcionamiento de las cooperativas contaría con “una cobertura de reconversión laboral, financiada por los gobiernos nacional y de la Ciudad, consistente en 1200 pesos durante un año”. Y se abriría “un registro para actividades como los servicios de lustrabotas”.

En cuanto a los vendedores de la avenida Pueyrredón –se censaron 310, y no hay artesanos–, también se promueve la “emancipación de las organizaciones que los explotan”, la cooperativización en el marco de la CTEP, su “relocalización en la plaza Miserere”, la cobertura de 1200 pesos y un “registro que incluya a los vendedores de alimentos y servicios”.

Estas soluciones serían monitoreadas por “comités de gestión tripartitos entre el Gobierno de la Ciudad, la Defensoría General y las organizaciones de artesanos y vendedores”.

¿Cómo se evitaría que esas organizaciones ilegales volvieran a establecerse en el espacio público?

El Gobierno de la Ciudad, mediante la Policía Metropolitana y sus inspectores, deberá garantizar la no reocupación mediante una labor preventiva: no esperar a que se sumen centenares de vendedores para sacarlos a palos –contestó Gallardo–. Y las nuevas cooperativas, para proteger sus lugares de trabajo, estarán interesada en denunciar todo intento de ocupación.

Diego Santilli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, ante el cual la Defensoría presentó su propuesta, anunció que “la semana que viene daremos respuesta”, y aclaró que “la solución debe discutirse en la Legislatura, no por decreto”. También Santilli distinguió “entre los artesanos y las organizaciones mafiosas”.

http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=d87b06f736c2c47371f88e3379ee9538

Gallardo: “Macri puede firmar un decreto para pacificar”
El defensor Adjunto, Andrés Gallardo, propuso para “bajar el espiral de violencia” que se firme un decreto para concretar un plan de legalización de los artesanos y manteros de la peatonal Florida y Perú como la avenida Pueyrredón. Se convoca al gobierno porteño y Nacional a una próxima reunión de consenso.

En conferencia de prensa desde el hotel recuperado Bauen, el defensor Adjunto Andrés Gallardo presentó este jueves al mediodía un plan para pacificar el conflicto de la venta callejera con los comerciantes sobre las calles Florida y Perú..
“Cociente de la emergencia pedimos que el ingeniero jefe de Gobierno Mauricio Macri firme un Decreto de Necesidad y Urgencia en tono a las necesidades actuales para efectivizar esta propuesta o la que él quiera consensuar ya sea en la próxima reunión en la Defensoría o mañana mismo si él quiere en la propia Jefatura”, expresó Gallardo, quien cuenta con el respaldo del titular de la Defensoría General, Mario Kestelboim.
En la presentación de un documento denominado “propuesta superadora”, Gallardo se dirigió al jefe de Gobierno y sus ministros de forma directa: “Macri tiene dos llaves. La violencia o la paz. Tiene un rol histórico para recuperar el consenso y cerrar los prejuicios de clase, de color, de nacionalidad. Debemos proceder con sentido cristiano, aunque algunos funcionarios se los ve en eventos religiosos aunque sus actitudes son pocos cristianos. Queremos bajar el espiral de violencia y para ello la Defensoría se hace garante de esta propuesta”.
En la avenida Callao, respaldaron la propuesta de la Defensoría General los artesanos de las peatonales en cuestión y los integrantes de cooperativas que conforman la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), quienes según el plan de Gallardo deben colaborar en la organización de manteros que pasarían a trabajar en lugares cerrados y bajo control del origen de su mercadería.
El defensor Adjunto informó que por la mañana hizo entrega de la propuesta al ministro de Espacio público y Ambiente, Diego Santilli. El funcionario quedó en estudiar el tema y dar una respuesta.
Por otro lado, Gallardo reveló que se reunió en dos oportunidades con los comerciantes. Un encuentro fue en FECOBA y otra en su propio despacho. “Allí les di a conocer parte de la propuesta y les aclaré que no veníamos a criminalizar a quienes trabajan”.
Para la Defensoría, quienes trabajan en la venta callejera, por los artesanos y manteros, “no son delincuentes. Sí existen formas inescrupulosas respaldadas por algunos funcionarios y sectores policiales. Que justamente la falta de regulación alimentan las formas ilegales”.
Antes de terminar la conferencia quedó claro el cuestionamiento a la regulación de la venta callejera con una ordenanza de 1971, y reformada parcialmente en el 2002. “La represión no sirvió, ni va a servir ya que el Estado no da alternativa a los trabajadores”, cerró el defensor Adjunto que al salir del hotel Bauen fue aplaudido por los artesanos y manteros.
José Fernández, referente de la feria alternativa en Parque Centenario, dijo a este medio “Macri debe recordar que quienes lo secuestraron fueron los comisarios no los desocupados que intentamos sobrevivir”. En cambio Margarita Meira, vendedora en Constitución, que estuvo detenida 14 meses tras los incidentes en la Legislatura por la votación del Código Contravencional, expresó que “ahora se los persigue peor que a los delincuentes. No solo el artículo 83 nos persiguen con el Código de Faltas”. En tanto que Julio Pereyra de Florida al 500 expresó que realizarán medidas de protestas en las próximas horas.

Ante esa propuesta la respuesta no fue con diálogo sino con acciones concretas e ilegales

1. Los comerciantes cortan una de las más importantes avenidas de la ciudad de Buenos Aires

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-181903-2011-11-24.html

TRES PROTESTAS Y SIETE ALLANAMIENTOS COMO PRELUDIO A UNA PROPUESTA DE LA DEFENSORIA

Los comerciantes de la calle Florida reclamaron contra los manteros. Los manteros pidieron permisos para trabajar en la vía pública.

El conflicto por la venta ambulante tuvo ayer una escalada en la ciudad de Buenos Aires y le dio marco previo a la propuesta de la Defensoría General porteña.

Comerciantes de Florida cortaron la avenida Corrientes, a la altura de esa arteria, para protestar contra la presencia de los denominados “manteros”, mientras que un grupo de éstos se manifestó frente a la Legislatura para pedir la legalización de la actividad.

Un grupo de comerciantes de la peatonal Florida cortó la avenida Corrientes, para protestar por la presencia de los vendedores ambulantes en la peatonal. Argumentan que, en muchos casos, venden mercaderías que ellos mismos ofrecen en sus negocios, con una diferencia de precio considerable ya que, sostienen, no deben afrontar el costo de alquileres ni impuestos y la mercadería es de dudosa procedencia.

No está claro si los manifestantes son los mismos integrantes de la Federación de Comerciantes de Buenos Aires, que la semana pasada se reunieron con el defensor general adjunto, Andrés Gallardo, quien trabaja desde hace semanas en la búsqueda de una solución al conflicto.

La protesta duró cerca de una hora. “Vamos a seguir cortando todos los días hasta que nos den una solución”, dijo Héctor López Moreno, de la Asociación de Amigos de la calle Florida. Según dejaron trascender, no quieren que se reubique a los manteros en la Plaza San Martín, como les habría sugerido la Defensoría.

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-182015-2011-11-25.html

Osvaldo Cornide, titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), aseguró que “si en 30 días no hay una solución, los dueños de los negocios dejarán de pagar los impuestos y habrá cortes de calles en distintos lugares de la Ciudad”. También la Cámara de Comerciantes Mayoristas e Industriales de la Argentina (Cadmira) manifestó su “rechazo a toda práctica de comercio ilegal y ocupación indebida del espacio público”. Jorge Luis Cevasco, fiscal general adjunto de la ciudad de Buenos Aires, sostuvo que “los consumidores no deberían comprar productos de venta ilegal, que implican la esclavización de personas”.

http://www.clarin.com/ciudades/Calle-Florida-rechazo-stands-manteros_0_596940410.html

Calle Florida: fuerte rechazo a los stands fijos para manteros

Como en los días anteriores, la protesta comenzó pasadas las 10 y provocó graves trastornos en el Centro. Los comerciantes reclaman por los manteros y la competencia desleal que implica la venta ilegal (que ya les representa entre un 35% y 40% de pérdidas en las ventas según sus cálculos), y contra un plan que propone instalar stands fijos a lo largo de toda la calle Florida para ubicar allí cerca de 300 manteros, impulsado por el Defensor General Adjunto porteño, Roberto Gallardo, quien como juez tuvo varias medidas contra el macrismo.

El reclamo obligó a cortar Corrientes a la altura del Obelisco para evitar que los vehículos se amontonen hacia el Bajo, pero la congestión se extendió por la 9 de Julio hasta la AU Illia. La restricción para circular por la zona duró poco más de media hora pero bastó para causar embotellamientos.

http://www.lanacion.com.ar/1425873-manteros-y-comercios-en-pie-de-guerra

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la venta ilegal en la Capital mostró un salto cuantitativo en octubre pasado: abrieron dos nuevas “Saladitas”, como se conoce a las ferias donde se comercializa mercadería ilegal, y, en total, el comercio informal facturó 216,6 millones de pesos en ese período, 15,9% más que en septiembre pasado.

2. El gobierno a través de la policía metropolitana realiza allanamientos (a locales que pagan impuestos y no a vendedores ambulantes) con exceso de violencia y sin mostrar la orden judicial para realizarla

http://www.lanacion.com.ar/1425873-manteros-y-comercios-en-pie-de-guerra

El ministro de Ambiente y Espacio Público de la ciudad, Diego Santilli, volvió a decir que el gobierno de Mauricio Macri está buscando una solución para este problema. “No tolero la venta ilegal en la peatonal porque existen leyes de prohibición contra ese tipo de actividad que se deben cumplir”, dijo.

Santilli agregó que las autoridades de la Ciudad están trabajando con los comerciantes y diferentes entidades, como CAME y la Asociación de Amigos de la Calle Florida, para alcanzar una propuesta integral que contemple un permiso exclusivo para la venta artesanal.

“Como gobierno no podemos aceptar la venta ilegal, que, por un lado, perjudica tanto a la inmensa mayoría de vecinos y transeúntes que recorren Florida y, por otro, a los comerciantes que pagan sus impuestos puntualmente”, comentó. Y dijo que el gobierno incrementó de 12 a 25 el número de inspectores para controlar esa peatonal, “veinte de los cuales fueron heridos” durante distintos operativos, uno de ellos por un martillazo que recibió en la cabeza el 21 de septiembre pasado”.

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-181903-2011-11-24.html

También hubo cortes de tránsito sobre la avenida Rivadavia, a la altura de Once, después de los allanamientos que se realizaron, a partir de las 8, en los depósitos de Sarmiento 2932, Sarmiento 2937, Rivadavia 2761, Castelli 78 y Bartolomé Mitre 2716. Los comerciantes reclamaban una orden judicial que avalara el operativo. La mercadería secuestrada consistía en anteojos, ropa deportiva, camperas, zapatos, zapatillas, ojotas, juguetes y elementos navideños.

El comisionado de la Policía Metropolitana, Raúl Fernández, informó que los allanamientos se realizaron por orden de la Fiscalía Contravencional y de Faltas Nº 2, a cargo de Verónica Guagnino, quien investiga el ingreso de mercadería ilegal y la venta clandestina en la ciudad de Buenos Aires. Fernández explicó que “se investiga la venta ambulante, que es una contravención” y agregó que se busca “determinar quién es el dueño de la mercadería”. Pasadas las 10.30 se registraron incidentes entre el personal policial y un grupo de comerciantes que intentó impedir que la policía se llevara la mercadería.

http://www.clarin.com/ciudades/Calle-Florida-rechazo-stands-manteros_0_596940410.html

Los disturbios se produjeron cuando varias personas intentaron entrar a los negocios y la Policía, que mantenía un cordón frente a la galería mientras se desarrollaba el operativo, comenzó a forcejear con ellos para impedirlo. El episodio generó un serio trastorno para circular por la zona, una de las más transitadas de Capital. En ese caso, el corte fue a las 10 y duró poco más de una hora, pero las complicaciones para habilitar el tránsito en esas manzanas duraron una hora más y convirtieron a esas calles en intransitables durante toda la mañana.

http://www.lanacion.com.ar/1425873-manteros-y-comercios-en-pie-de-guerra

Venta ambulante / Un negocio que mueve $ 8 millones diarios en la ciudad

Manteros y comercios, en pie de guerra

La descontrolada venta ambulante en la Capital, un negocio ilegal que mueve ocho millones de pesos por día, se convirtió en el motivo de un creciente conflicto.

La Policía Metropolitana allanó cuatro depósitos donde se almacenaban y distribuían prendas deportivas falsificadas y un taller textil que funcionaba en la villa 1-11-14. En uno de los operativos, en una suerte de feria bajo techo de la avenida Rivadavia 2751, hubo serios disturbios entre puesteros, que resistían el secuestro de mercadería, y la fuerza de seguridad.

“¡Nos están robando la mercadería! ¿Por qué no nos dejan entrar?”, gritaba un puestero, mientras otro insultaba a un uniformado. En el operativo, que duró cuatro horas, hubo cinco personas detenidas por disturbios, y el tránsito fue un caos en toda la zona de Once.

http://www.tiempopyme.com/despachos.asp?cod_des=106491&ID_Seccion=150

“rompieron todo el local y se llevaron los zapatos del depósito, estamos al día y no somos vendedores ambulantes, tenemos puestos”.

http://www.larazon.com.ar/ciudad/Allanamientos-incidentes-venta-ropa-trucha_0_298500006.html

La fiscal de Cámara Penal, Contravencional y de Faltas II, Sandra Guagnino, detalló que “hay organizaciones complejas compuestas por un sinnúmero de personas y comerciantes que tienen locales e inmuebles que funcionan como depósitos de mercadería ilegal para luego ser comercializada en la calle”.

http://noticias.terra.com.ar/sociedad/comerciantes-denuncian-irregularidades-en-operativo-policial,27a670fd431d3310VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html

Una adolescente de 15 años, identificada como María José, de nacionalidad paraguaya explicó que “estaba por bajar las escaleras porque escuché un ruido y de repente aparece un policía que me dice que me tire al piso. Yo no entendía nada, me quedé quieta y me vuelve a gritar que me tire al piso, pero esta vez me apunta con un arma”.
“Una vez en el piso me dice que ponga las manos en la cabeza y como yo tenía una pollera primero me la quise bajar porque se me había subido y me gritó de nuevo que ponga las manos en la cabeza, siempre apuntándome con el arma”, detalló.
“La verdad, me asusté mucho. Después me dejaron sentar en la cama junto a mi cuñada y su hermana, pero nos dijeron que no nos moviéramos de ahí”, relató.
Eduardo, otro joven de 16 años que también vive en el lugar, señaló: “yo estaba durmiendo y me despierto con un policía apuntándome en la cara que me grita `levantate, levantate`. Cuando me paré, me puso un precinto en las muñecas y me dijo que me quede ahí y no me mueva”.
“Hicieron lo mismo con mi primo, que dormía en la cama de al lado. Escuchaba como rompían los candados y bajaban mercadería”, agregó.
Víctor Hugo, que tiene un local de zapatos en la galería, y su depósito se encuentra en el primer piso, denunció que “a las 7.30 entraron de golpe, rompieron todo, se llevaron las cosas sin decirnos nada sin mostrar ni una orden. Se llevaron muchos zapatos, no se bien la cantidad porque tengo que hacer un inventario, pero me dieron vuelta todo”.
“Sin mostrar ni qué se llevaban, ni preguntar de quién era.
Tengo todas las facturas para demostrar que la mercadería es mía: monotributo, ingreso brutos, pero ¿a quién le vamos a ir a reclamar ahora?”, se preguntó.
Beatriz, que también trabaja en un puesto de la galería que vende indumentaria, agregó que “te llevan las cosas, no te dicen adonde ni cómo tenés que hacer para recuperarla. No te preguntan si podés demostrar que la mercadería es tuya o no, se la llevan y listo”.
“El dueño de la galería, que es quien alquila los locales, prohíbe estrictamente que se venda ropa de marca copiada, así que no pueden decir que acá se incautó ese tipo de prendas porque acá no había nada de eso”, señaló.
Miguel, otro comerciante, dijo que “revolvieron todo, de la policía dicen que sólo se llevaron mercadería de tres locales, pero rompieron todos los candados”.
Andrés, un comerciante de una relojería que se encuentra a dos locales del allanado, señaló que “como comerciante me solidarizo con esta gente; son todos laburantes y me parece que no es la forma de realizar un operativo”.
“Entró la policía y se llevó mercadería, no dejaban que los dueños de la galería ingresen. No dejaban que los comerciantes demuestren la procedencia de la misma. Hace 53 años que soy comerciante en este lugar y me parece algo repudiable la manera en que se trató a estos trabajadores”.

3. Por su parte, los “manteros” protestaron legalmente frente a las autoridades legalmente constituidas

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-181903-2011-11-24.html

Los manteros, a su vez, también se expresaron frente a la Legislatura, en demanda del permiso para vender su mercaderías en esa tradicional peatonal de la ciudad de Buenos Aires. “Los desocupados que utilizamos el espacio público para trabajar tenemos un marco legal que nos regula: la ley 1472, que es el Código de Convivencia, en su artículo 83, que un grupo de legisladores porteños quiere derogar”, dijo Omar Guaraz, un representante de los manteros.

El objetivo de las policías del mundo coinciden en perseguir a los pobres y no a los dueños de los talleres en donde los trabajadores no tienen las mínimas condiciones de trabajo digno. Y las “marcas importantes” “obviamente”contratan a esos talleristas como es el caso de Aguada, la esposa de Mauricio Macri.

Sin embargo siguen atacando los puestos de trabajo y no los generadores de ganancias a través de trabajo basura.

http://www.26noticias.com.ar/allanamiento-en-villa-11114-secuestraron-ropa-anteojos-y-accesorios-para-los-celulares-142949.html

Allanamiento en Villa 1-11-14: secuestraron ropa, anteojos y accesorios para los celulares

El procedimiento fue realizado por personal de la Policía Metropolitana, que identificó a unos 20 trabajadores extranjeros que operaban en ese taller de tres pisos.

El comisionado Rubén Fernández, de la Metropolitana, explicó a la prensa que se incautaron prendas de “marcas importantes que obviamente son apócrifas”.

Gran cantidad de mercadería, como ropa, anteojos y accesorios de celulares, fue incautada hoy en un taller ubicado en el villa 1-11-14, en el Bajo Flores, luego de que se realizaran inspecciones en locales del barrio de Once.
Los procedimientos fueron ordenados por la fiscal Verónica Guagnino, que además de efectivos policiales solicitó la intervención de empleados del gobierno de la Ciudad para que verifiquen las condiciones laborales de los empleados.
Aquí no hay detenidos, sólo se está identificado a los trabajadores para saber en qué condición se trabaja. Se trata de 17 extranjeros”, explicó.

http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=70fedaca11137aebd2836a6138067287

Dentro del edificio donde funcionaban, de 4 pisos y condiciones de extrema precariedad, se incautaron aproximadamente 200 bultos con recortes y materiales para la fabricación de remeras, camperas y pantalones, así como prendas de marca falsificada listas para la venta y maquinas de coser, rectas, overlock, bordadoras y estampadoras. Participaron en estos operativos, personal de Migraciones, de la Agencia Gubernamental de Control y de la Dirección General de Protección del Trabajo del G.C.B.A., a fin de verificar la situación de quienes realizaban las tareas de confección.
Se comprobó que los empleados trabajaban sin ningún tipo de control y en condiciones infrahumanas. Llevaban a cabo sus tareas en unos compartimientos de 1,5 m2 carentes de toda medida de seguridad y cumplían jornadas de hasta 14hs continuas.
Interviene en la causa el Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas Nº 8 de la Ciudad de Buenos Aires a cargo de la Dra. Natalia Molina, Secretaría del Dr. Roberto Néstor Maragliano.

http://www.lanacion.com.ar/1425874-una-amplia-red-de-ilegalidad-con-eje-en-la-villa-1-11-14

El allanamiento en la villa 1-11-14 se hizo en la casa 155 de la manzana 25, donde se descubrió un taller textil clandestino de varias plantas.

“La propiedad donde se hizo el procedimiento tenía cuatro pisos. En tres de ellos funcionaba el taller ilegal con diez trabajadores. Secuestramos varias máquinas; una de ellas servía para falsificar las etiquetas y hologramas de Adidas. También se decomisó una importante cantidad de indumentaria”, explicó una fuente de la causa.

Se sospecha que detrás de la red descubierta hay un persona que oficia de capitalista, pero aún no pudo ser identificada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: