Posteado por: museodegrandesnovedades | noviembre 29, 2011

Crisis en la policía bonaerense

¿Dormir 3 horas por día para tener un sueldo de aproximadamente $5000? ¿no será una exageración?

¿Y lo que ganan de los comerciantes, las prostitutas, los talleres clandestinos, los desarmaderos, las cocinas de paco?

¿Y cuándo van a hablar de los comisarios ricos y los agentes pobres?

http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-167072-titulo-Preocupaci%C3%B3n_por_la_crisis_salarial_que_afecta_a_la_Polic%C3%ADa_bonaerense

Preocupación por la crisis salarial que afecta a la Policía bonaerense

Con un sueldo mínimo de $ 2.500 y horas extras que equivalen a lo que gana una empleada doméstica, hay un creciente malestar dentro de la fuerza por las condiciones laborales. Preparan una movilización.

La crisis salarial afecta, prácticamente, a la mayoría de los 55 mil agentes que tiene la Policía.

Los números hablan por sí solos. Un agente que recién empieza gana $ 2.500 de salario, es decir, tiene que arriesgar su vida por unos $ 83 por día. Y recibe un plus de $ 14 por hora extra (hora Cores o Polad), casi lo mismo que lo que percibe una empleada doméstica a partir del último aumento establecido por el Gobierno nacional.

Esta situación de precariedad laboral estaría llevando a que cada vez más agentes abandonen la Policía bonaerense para incorporarse a otras fuerzas, como puede ser la Policía Metropolitana, que tiene sueldos superiores.

En los últimos meses, quince compañeros míos se fueron a la Metropolitana. Ocurre que en Capital Federal están pagando la hora extra unos $ 27 (casi el doble de lo que se paga en la Provincia), mientras que el sueldo inicial de la Policía Federal es muy superior, por encima de los $ 4.000, de lo que se paga en la Provincia”, le dijo a Hoy Esteban Arriada, titular del denominado Movimiento Policial Democrático, desde donde está preparando una movilización a Casa de Gobierno para el próximo 12 de diciembre para reclamar mejores condiciones laborales para la Policía.
Otras fuentes policiales agregaron: “Si se tiene en cuenta el salario inicial de $ 2.500 de sueldo, y un policía puede hacer un máximo de 120 horas extras por mes (Cores y Polad), a lo sumo un agente que recién empieza puede ganar $ 5.080 mensuales. Esto significa trabajar un total de 420 horas al mes, que es una barbaridad. Por ejemplo, un operario de una fábrica o empresa que trabaja diez horas diarias de lunes a sábado totaliza unas 240 horas mensuales, es decir, la mitad de lo que trabaja un policía”.

Y concluyeron: “La carga horaria y el magro sueldo explican en parte por qué muchos de los policías se terminan divorciando: se la pasan trabajando, en la calle, y prácticamente no ven a su familia y no tienen descanso”.
Las precarias condiciones salariales en las que se desempeñan la mayoría de los policías bonaerenses son una clara muestra de la falta de profesionalización de la principal fuerza de seguridad de la Provincia.

Es necesario empezar a introducir reformas de fondo, que apunten a una verdadera profesionalización, con más y mejor inversión desde el Estado. Y que contemplen, también, la modificación de las escuelas de formación, para que aquellos agentes que tienen la enorme responsabilidad de portar un arma para defender a los ciudadanos estén en condiciones psíquicas y físicas para poder hacerlo.

http://www.lanoticia1.com/noticia/policias-desamparados-protestan-ante-scioli-en-la-plata-23912.html

La Asociación de Policías Heridos y Desamparados realizará una protesta frente a la Casa de Gobierno. Desde el 14 de noviembre están acampando en el lugar. Reclaman mejoras salariales y el aumento del valor de las horas extras. El Presidente de la APOHEDE sostuvo que en los últimos meses 1800 policías renunciaron para irse a la Metropolita de Mauricio Macri.

José Carranza es el Presidente de la asociación creada el 30 de octubre de 2005, con sede central en La Matanza y con presencia en varias ciudades bonaerenses, que busca defender los derechos de los policías heridos y jubilados. Fue fundada para lograr lo que ellos llaman la “ley de heridos” a partir de lo cual el policía que sufrió lesiones en función percibía un porcentual de las horas extras.

Sin embargo Carranza cuenta que el trámite administrativo tarda entre 18 y 20 meses, tiempo en el cual la familia debe subsistir con el salario básico. Las cifras son sorprendentes: un efectivo debe trabajar entre 485 y 500 horas mensuales para recibir un sueldo de 4800 pesos, con la posibilidad de descansar sólo 3 horas diarias.

El trabajo extra es abonado a 6.85 pesos la hora mientras que la Presidenta Cristina Fernández anunció que el personal de limpieza pasaría a percibir 15.79 la hora. Desde APOHEDE reclaman que la misma pase a costar 21 pesos.

Desde el 14 de noviembre acampan frente a la Gobernación, sin respuestas. No obstante Carranza aclara que el reclamo viene desde antes y que en febrero fue la última conversación con funcionarios en la que sólo recibieron “promesas”. Hubo además una huelga de hambre en agosto, pero no consiguieron ser escuchados.

A las 11.00 está prevista la convocatoria y desde las 09.00 habrá micros en distintos puntos para quienes quieran asistir. Carranza también cuenta que lamentablemente muchos oficiales están siendo “intimidados” para no ir a defender sus derechos por parte de sus superiores.

Lo cierto es que por día llegan a la sede central entre 50 y 70 policías que piden ayuda de la asociación. Y además cuenta queen los últimos meses unos 1800 policías renunciaron a la Bonaerense para irse a la Policía Metropolitana con un sueldo de 6 mil pesos.

Anuncios

Responses

  1. es una lastima ver caer a la policia.. queremos ser del primer mundo y la verdad es que vamos en direccion contraria. el trabajo de bombero y de policia son los mas riesgosos del mundo y aca gana mas un cartonero que un policia.. jaja es increible y despues de todo nos seguimos preguntando porque hay inseguridad o como quieren que se diga los politicos “SENSACION DE INSEGURIDAD” dejémonos de joder, estamos en el fondp del oceano

  2. la verdad que da lastima el sueldo de un policia de la provincia no te alcanza para nada hay que irse a la metro sin pensar

  3. Hola soy Victor angel Perez , soy policia de la bonaerense y desde hace 10 años hago mi propia justicia , a los delincuentes les pago con la misma moneda . Algun dia mi metodo se impondra , se que mi mision en esta vida es imponer la justicia , visiten mi blog http://justiciero143900.blogspot.com.ar/ ,alli encontraran datos de delincuentes para hacerles lo que se merecen y la justicia ordinaria no hace.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: