Posteado por: museodegrandesnovedades | noviembre 19, 2011

Actualización de la causa de la asociación ilícita que permitió a través de recursos estatales que un aparato clandestino de inteligencia se instalara en la policía metropolitana (47)

http://www.cronista.com/contenidos/2011/11/09/noticia_0072.html

Casación resuelve si se va Oyarbide

La Cámara Nacional de Casación evaluará si el juez federal Norberto Oyarbide debe seguir al frente de la causa por escuchas telefónicas ilegales donde está procesado el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri. La decisión partió de un tribunal inferior, la Sala 1 de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal porteña, que concedió a Macri un recurso para llegar al máximo tribunal penal del país en su intento por apartar a Oyarbide del caso por supuesto “maltrato y destrato”, a raíz de negarse a concederle una medida de prueba, según la resolución firmada ayer.
Los camaristas Eduardo Freiler y Jorge Ballestero, con la disidencia de Eduardo Farah, accedieron a que la sala III de Casación revise el recurso, luego que ellos mismos lo declararon “inadmisible”.
La defensa de Macri recusó al juez Oyarbide por considerar que las pruebas presentadas para dictarle el procesamiento no eran suficientes. En el pedido de apartar al magistrado se alude a un supuesto “maltrato y destrato” hacia los abogados defensores de Macri, a raíz de la reiterada negativa a ordenar una medida de prueba pedida por ellos, vinculada a establecer quien fue el autor del llamado anónimo que dio origen a la causa.

La medida pedida es la de cotejar la identidad del que hizo el llamado a Sergio Burstein alertandolo de las escuchas. Según la defensa de Macri, es un agente de la SIDE y siendo así, la causa sería nula porque supuestamente habría debelado un secreto.

Sin embargo esa pericia ya fue realizada en la causa y no pudo demostrarse que el agente de la SIDE sea el que aparece en la cámara de seguridad del locutorio desde el que se realizó la llamada. De todas maneras la justicia determinó en la causa judicial que aún si lo fuera, no habría nulidad alguna ya que las escuchas eran ilegales y no violó ningún secreto de Estado.

Desde el inicio del expediente, el Gobierno porteño cuestionó al magistrado y lo acusó de estar vinculado con el kirchnerismo y de tener una intencionalidad política para procesar al líder de PRO, por su postulación presidencial.
La misma sala de Casación debe resolver desde hace más de un año si confirma o no el procesamiento dictado a Macri por Oyarbide, quien lo consideró miembro de una asociación ilícita que montó una red de espionaje ilegal usando la estructura del gobierno de la Ciudad.

http://www.clarin.com/politica/Espia-porteno-rechazan-prueba-Macri_0_578942168.html

Espía porteño: rechazan un pedido de prueba de Macri

La Cámara Federal porteña propinó un nuevo revés judicial al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, al declarar “inadmisible” un intento por llegar a la máxima instancia de la Justicia penal con un reclamo para que se produzcan pruebas de descargo en la causa por las escuchas telefónicas, en la que está procesado.

La Sala I de la Cámara, integrada por los jueces Eduardo Farah, Eduardo Freiler y Jorge Ballestero, denegó un recurso interpuesto por la defensa de Macri contra una decisión que había rechazado profundizar las pruebas vinculadas con la declaración de un agente de la SIDE que fue central en la causa que investiga el juez Norberto Oyarbide y en la cual el magistrado procesó al mandatario porteño.

El planteo también había sido formulado por la abogada Valeria Corbacho, defensora del policía-espía Ciro James, también procesado en la causa que sustancia el juez Oyarbide.

“No se advierte -ni el incidentista ha demostrado suficientemente- la existencia de un perjuicio de imposible, deficiente o tardía reparación ulterior causado por la resolución impugnada que revista el carácter excepcional”, sostuvieron los camaristas de la sala I -la más vinculada al kirchnerismo-, al advertir que eventualmente esa medida reclamada por la defensa de Macri podrá ser planteada en la etapa de juicio oral.

La controversia gira en torno al llamado anónimo a la casa del dirigente de Familiares de las Víctimas de la AMIA, Sergio Burstein, que disparó la causa y que, según la defensa de Macri, habría sido realizado por el agente de la SIDE, Hugo Alvarez, con intencionalidad de involucrar al jefe del gobierno porteño.

Macri sostiene que esa prueba que dio inicio a la investigación debe ser profundizada pues se trataría de un elemento nulo, que podría hacer caer toda la causa.

La defensa de Macri quiere que se investigue si el video tomado al hombre que hizo la llamada desde un locutorio ubicado sobre la Avenida de Mayo a la casa de Burstein coincide con cara de Alvarez.

Pese a que un peritaje de la Gendarmería estableció que hay “coincidencias morfológicas” entre el video y Alvarez, el juez no profundizó aún esa pista.

La declaración de “inadmisibilidad” del planteo intentado por Macri para llegar hasta la Cámara Nacional de Casación Penal no cierra definitivamente esa instancia, ya que sus abogados aún pueden intentar la revisión de la medida por vía de un “recurso de queja”.

En la causa está procesado también el comisario retirado Jorge “Fino” Palacios, quien estuvo detenido desde noviembre de 2009 hasta diciembre pasado, acusado de haber ordenado como jefe de la Policía Metropolitana espionaje a través de la intervención de teléfonos de empresarios, abogados y opositores al Gobierno porteño y a Palacios.

 

http://www.clarin.com/politica/Jorge_-Fino-_Palacios-procesado-escuchas_ilegales-espionaje_0_588541409.html

Procesan a “Fino” Palacios por espiar a funcionarios opositores a Macri

El ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge “Fino” Palacios fue procesado hoy por el juez federal Norberto Oyarbide por espiar a funcionarios porteños opositores al gobierno de Mauricio Macri.

El magistrado lo procesó por el delito de violación de secreto y de la privacidad, y mantuvo el embargo de 2 millones de pesos sobre sus bienes que le había decretado en la causa por las escuchas telefónicas, por la que también está procesado, informaron fuentes judiciales.

En tanto, Oyarbide sobreseyó por este caso a Osvaldo Chamorro, sucesor de Palacios al frente de la Metropolitana.

El ex funcionario fue procesado por solicitarle a la empresa NOSIS información financiera y patrimonial de los diputados de la oposición Gonzalo Ruanova, Silvia La Ruffa y Diana Maffía y del dirigente del gremio de los empleados municipales Patricio Datarmini, precisaron los voceros.

Según la causa, lo hizo en agosto de 2009 cuando era jefe de la Metropolitana y desde la computadora de su empresa de seguridad Security Strategic Consultancy SR. La ley prohíbe hacer espionaje interno y tener una empresa de seguridad al mismo tiempo que se está al frente de la fuerza de seguridad. (Acá nuestro querido Clarín miente: la ley prohibe formar parte de una empresa de seguridad privada y pertenecer a una fuerza de seguridad pública al mismo tiempo y no como dice Clarín ser el dueño de una empresa de seguridad y ser jefe de la policía)

El propio Palacios reconoció que solicitó la información, pero dijo que no tenía la intención de espiar, mientras que Chamorro depositó la responsabilidad en el ex comisario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: