Posteado por: museodegrandesnovedades | noviembre 16, 2011

La inseguridad pasa por los manteros (?)

http://www.nuevociclo.com/manteros-en-la-mira-2011.htm

Manteros en la mira

La Defensoría General de la Ciudad, a instancias de Roberto Gallardo, realizará un censo de artesanos para evaluar, diagnosticar y concebir una solución rápida, eficiente e integral a la problemática de la venta ambulante. A su vez, en esto días, sancionaron a siete personas por venta de mercancía apócrifa.
Con respecto al censo, según adelantaron fuentes de organismo “es interés de la Defensoría que la propuesta resultante cuente con el aval de los comerciantes y vecinos de la zona a quienes se incluirá en la generación de los consensos”.
Junto a esta medida, en la primer semana de noviembre se concretará una reunión entre Gallardo y el ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Diego Santilli, con la finalidad de interiorizarlo sobre los alcances de este emprendimiento.
El magistrado aseguró, según declaraciones de Sección Política, que “la problemática de los sectores más vulnerables de la sociedad no se soluciona con represión y violencia. La Defensoría General propicia la reducción de la conflictividad penal a través de la resolución política de las problemáticas estructurales, en el entendimiento que no hay mejor defensa que una buena solución”.
Por otra parte, el tema de la venta callejera y, en algunos casos, ilegal, estuvo presente en una actuación del Ministerio Público Fiscal porteño, el cual detectó dos organizaciones que suministraban mercadería apócrifa para la venta no autorizada en el espacio público.
De este modo, se pronunció Justicia en lo Penal, Contravencional y de Faltas con Dos fallos judiciales con condenas de multas por varios miles de pesos a siete personas.
Es así que la acusación realizada por la Fiscal de Cámara Penal, Contravencional y de Faltas II, Sandra Verónica Guagnino, por infracción al artículo 83 del Código Contravencional, dictó sentencia condenatoria en dos causas similares contra proveedores de vendedores ambulantes de la calle Florida y de la zona de Pompeya.
Ante el alerta de una de estas dos organizaciones, se realizaron ocho allanamientos a cargo del Área Contravenciones y Faltas de la Policía Metropolitana. El resultado fue el secuestro de 100.000 objetos y productos correspondientes a los rubros indumentaria, calzado, marroquinería, juguetería, perfumería y cosméticos, óptica, insumos de computación, blanquería, mantelería y cortinas, accesorios de telefonía, regalería, DVD’s y CD’s, muchos de los cuales eran falsificaciones de sus similares de marcas reconocidas. Los materiales incautados, según una estimación, cuentan con un valor económico de alrededor de $1.000.000.
Además, se sancionó a uno de los acusados, de nacionalidad argentina, con una multa de 5 mil pesos, a pagar en efectivo, y la inhabilitación por 2 años “para desarrollar cualquier tipo de empleo, profesión, servicios y/o actividades vinculadas con el uso del espacio público mediante la realización de actividades lucrativas y/o comerciales, que sean o deban ser dependientes de una autorización, permiso, licencia o habilitación de autoridad competente”.
También, el Juzgado Nº 19 dictó sentencia condenatoria contra un grupo de personas acusadas por la fiscalía porteña por abastecer de mercadería ilegal a manteros. En esta causa, los acusados (hombres y mujeres de nacionalidades boliviana y peruana) también fueron sancionados con multas de 5 mil pesos
“Para el Ministerio Público de la Ciudad, a cargo de Germán Garavano, lo más importante es lograr desbaratar redes y organizaciones, no la persecución de los artesanos cuyo accionar no infringe el Código Contravencional de la Ciudad”, expresa la fiscalía porteña en un comunicado de prensa.

http://www.lanacion.com.ar/1419037-ordenan-censar-a-los-manteros-de-la-calle-florida

Gallardo fue designado defensor interino por el defensor general Mario Kestelboim, cercano al kirchnerismo, quien en la polémica resolución indicó que su misión será “comprender e intentar neutralizar los progresivos esfuerzos del Poder Ejecutivo de esta ciudad de criminalizar la protesta social y la pobreza”.

Es que la polémica que genera la designación de Gallardo en la Defensoría penal continúa. Por caso, anteayer, en el Consejo de la Magistratura, órgano que había confirmado esa nominación, seguían analizando los antecedentes del magistrado cuestionado.

Sucedió que después de que se aprobó la designación en el organismo, se supo que Gallardo estaba procesado por una imputación de abuso de poder en una causa que sigue el juzgado federal de Julián Ercolini, referida a la instalación del casino flotante en Puerto Madero.

Es que quienes objetan la designación de Gallardo sostienen que se viola el artículo 57 de la Constitución de la ciudad. Este prohíbe a las personas procesadas “por un delito doloso en perjuicio de la administración pública” asumir como agentes estatales, mientras que sólo exige la renuncia a un cargo ya ocupado luego de una sentencia firme, razón por la cual no hay impedimento para que siga siendo juez.

El 13 de este mes, uno de los tres consejeros de la Magistratura que votaron a favor de su nombramiento, Javier Concepción, solicitó a la presidencia del organismo que arbitre las medidas necesarias para verificar si el magistrado estaba procesado por la justicia federal.

Anteayer, durante el plenario del Consejo, se confirmó la existencia de la causa. Falta remitir la información de otros dos juzgados y de una actualización curricular del propio Gallardo. En ese momento, Concepción debería aclarar si cambia o no su voto positivo en la nominación.

http://www.ciudad1.com/Notas-16894-Con-la-manta-a-otra-parte

La Fundación Ciudad expresó la necesidad de una ley que prohíba la instalación de manteros en las calles Florida y Perú, con el fin de recuperar esas arterias “para el uso de la comunidad”.

La presidenta de esa entidad, Andreína de Caraballo, sostuvo este martes que “la calle Florida, con el tramo de Perú hasta Diagonal Sur, es uno de los lugares más importantes de la ciudad y hoy se encuentra invadido por organizaciones ilegales que se apropian del espacio público con tal impunidad que lesionan a los inspectores y resisten a la policía”.

“Consideramos que debe dictarse una ley específica que prohíba la instalación de todo tipo de manteros, sean artesanos o revendedores”, señaló, y agregó que esa norma “debe poner a la Policía Metropolitana y a la Federal a plena disposición de los organismos de gobierno que controlan el uso del espacio público”.

La Fundación Ciudad se constituyó en Buenos Aires el 23 de febrero de 1995, con el objetivo de contribuir a la preservación y el desarrollo de la calidad de vida urbana del país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: