Posteado por: museodegrandesnovedades | noviembre 14, 2011

El FAP y una visión de la policía de la ciudad

http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=245062d818ee673780e55bd9d2a4ee3b

Claudio Lozano, flamante diputado por la Ciudad por el Frente Amplio Progresista, liderado por Hermes Binner.

–¿Cuáles son esas políticas que tantos porteños consideran inadmisibles?
–Prácticas represivas (sic) como las que supone la estrategia Indec. Prácticas como las que implica el tema represivo de Mariano Ferreyra.
–Dejemos el Indec de lado. El asesinato de Mariano Ferreyra no fue una norma sino una excepción. Hasta el punto de que Cristina y su hijo Máximo consideran que tuvo influencia en el infarto que mató a Kirchner.
–No fue una excepción. La represión tuvo una presencia importante en los últimos dos o tres años. Si tomás lo que pasó en el parque Indoamericano, lo que pasó con la comunidad qom de Formosa y los desalojos de las tierras ocupadas en Jujuy; si inscribís lo de Mariano Ferreyra en este marco, tenés una estrategia oficial de tercerización de la represión, vía dejarla en manos de estructuras sindicales mafiosas y estructuras justicialistas feudales del ámbito provincial. Mientras, el Gobierno se jacta de no reprimir.
–No parece que lo sucedido en Jujuy sea parte de un avieso plan del Gobierno nacional. Puede decirse, sí, que mantiene lazos demasiado amistosos con el octogenario Carlos Pedro Blaquier, el principal accionista de Ledesma, a quien pertenecen los campos ocupados.
–Puede decirse que respalda a (Guido) Insfrán. Y a (Walter) Barrionuevo en Jujuy. Puede decirse que la Policía Federal actuó junto con la Policía Metropolitana para asesinar en el parque Indoamericano; que (José) Pedraza estuvo junto a (Hugo) Moyano y la Presidenta en el acto de River… Pueden decirse muchas cosas.
–Pero hubo una reacción del Gobierno nacional, que creó el Ministerio de Seguridad y puso a su frente a Nilda Garré.
–Es relativo. Porque en lugar de militarizar el proceso político argentino poniendo a la Gendarmería en todos lados y creando un Ministerio de Seguridad, hubiera sido más lógico responder a lo del parque Indoamericano creando un Ministerio de la Vivienda y de Hábitat. Nilda Garré tomó algunas definiciones, pero sigue pendiente lo principal, que es aprovechar la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires para replantear la institución Policía Federal. Y no solo no se avanza en esta materia sino que vamos al dislate de tener tres cuerpos policiales en el mismo territorio. La autonomía de la Ciudad debería permitir armar una Policía Federal concentrada en la investigación de delitos complejos en el plano nacional y dejar el territorio en otras manos. Porque si el que investiga controla el territorio, da como resultado connivencia con el delito. Hay que separar ambas esferas y aprovechar para tirar por la borda un montón de cuadros policiales que no tienen nada que hacer dentro de una institución democrática.
– Cristina, en su máximo esplendor, no pudo superar el 35 por ciento. Hay un 65 por ciento que rechaza al Gobierno nacional. ¿Por qué?
–Básicamente por agendas que no están resueltas. Por ejemplo, la agenda de la desigualdad y de la continuidad de las asimetrías sociales después de ocho años de crecimiento. No hay transferencia de los sectores más concentrados a los de menos recursos y eso no se arregla ni con la pelea por la 125 ni con el combate a Clarín. Son cosas que se resuelven cuando modificás el sistema impositivo, y este Gobierno durante ocho años de crecimiento no tocó un punto del IVA, ni las exenciones (a tributar) de la renta financiera.
–¿Está a favor de la reforma financiera que propone Carlos Heller?
–Hay muchos proyectos presentados. Hay que discutirlos. Es como la Ley de Tierras: no me niego a discutirla porque la haya presentado la Presidenta. Enhorabuena. Pero la verdad es que ya había catorce proyectos presentados.
–Lo sustantivo es que le parezcan necesarias leyes de tierras y de reforma financiera.
–Por supuesto. Queremos un modelo de mayor justicia. Acá la brecha entre los que más y los que menos tienen sigue agrandándose, y en eso no hay mayores contradicciones entre Macri y Cristina. Es un modelo que está intacto desde 2002. El 25 por ciento de los argentinos sigue siendo pobre. Y los sectores que más se enriquecieron son los vinculados con los bancos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: