Posteado por: museodegrandesnovedades | noviembre 13, 2011

Allanan “La Saladita” (¿y la inseguridad 2?)

http://www.perfil.com/contenidos/2011/10/19/noticia_0001.html

Allanan “La Saladita” y vuelven a clausurarla

La Policía quiere saber quién reabrió las instalaciones sin autorización. Qué dicen los comerciantes

La Policía Metropolitana y la Justicia porteña allanaron la feria “La Saladita” del barrio de Constitución en busca de documentación para localizar a los dueños o responsables del uso del lugar y determinar si hay una o varias personas que actúan como organizadores y alquilan los espacios.

La justicia busca determinar quién y cómo volvió a abrir el predio y si los inspectores asentaron correctamente la medida en el Libro de Clausura y Lanzamiento de la Comisaría 16, donde se registran estos procedimientos.

La medida fue ordenada por el juez en lo Penal, Contravencional y de Faltas Javier Buján, a pedido del fiscal Martín Lapadú, luego de que en menos de 24 horas fue violada la clausura del predio.

El fiscal Lapadú busca hallar a los responsables o dueños del lugar y determinar la modalidad de usufructo del predio, es decir si cada puestero es cuentapropista o si hay una o varias personas que actúan como organizadores y alquilan los espacios.

La causa se inició luego de que el sábado “La Saladita”, ubicada en un predio de Constitución con entradas por las calles Salta 1756 y Lima 1763, volviera a funcionar pese a la clausura que había dispuesto un día antes la Agencia de Control Gubernamental de higiene y seguridad en el lugar.

El comisario de la Policía Metropolitana, Rubén Fernández, no descartó que a raíz de los elementos incautados la causa pueda derivar en investigaciones por otros delitos. En declaraciones realizadas a la prensa tras el operativo, Fernández mencionó posibles infracciones a la ley de marcas entre los delitos.

El efectivo confirmó que el allanamiento se hizo por infracción al artículo 73 del Código Contravencional, sobre violación de clausura. En un comunicado, la policía Metropolitana informó que la clausura afecta “a toda la feria y no a un local específico” y manifestó que el predio seguirá clausurado “hasta que lo disponga el fiscal”.

La representante de los puesteros, María Galán, dijo “están todas la normas de seguridad. La gente está en blanco y se trabaja normalmente”. “Ayer fuimos al gobierno de la ciudad y nos dijeron que se tiene que levantar el cierre y hoy vino la Metropolitana. Esto es un error”, expresó.

Galán sostuvo que la mercadería que se comercializa en la feria “es de Once, de la calle Avellaneda y otras de la Salada”. “Somos un comercio, trabajamos como una galería”, explicó.

En la cortina metálica de la feria los comerciantes pusieron varios carteles alusivos a la clausura, entre ellos, uno dice “Nosotros pagamos nuestros impuestos. ¿Qué más querés Macri?”.

http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=d9995cd74ddaae3d8f0715a352e558ff

En los primeros minutos de esta tarde se inició un operativo conjunto en el centro comercial ubicado en la calle Salta al 1700 del que participan efectivos de la Policía Federal y Metropolitana, agentes de la Agencia Gubernamental de Control y representantes del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad.

El operativo, del que participan efectivos de la Policía Federal y Metropolitana, y agentes de la Agencia Gubernamental de Control, es encabezado por el fiscal en lo Penal, Contravencional y de Faltas Martín Lapadú, quien, solicitó la orden de allanamiento del predio al juez porteño Javier Buján.
Según informaron fuentes judiciales, el fiscal solicitó al titular del Juzgado Nº 7 en lo PCyF se autorice el allanamiento del local ubicado en Salta 1756 y Lima 1763, tras realizarse el pasado viernes la clausura administrativa del predio por parte de la Agencia Gubernamental de Control por irregularidades en materia de higiene y seguridad, la cual fue violada el día sábado por parte de más de un centenar de puesteros -situación que fue denunciada telefónicamente por un vecino generando la reacción policial y judicial, y el labrado de actas a más de 100 vendedores por violación de clausura-.
Según se expresa en el pedido realizado por el fiscal Lapadú al juez Buján, el objeto del allanamiento es el “secuestro de todo tipo de mercadería, documentación u otro objeto que se
relacione con la presente investigación”.
“La realización del procedimiento en el sitio que solicitó se allane, permitirá asegurar elementos probatorios de utilidad para la causa (mercadería, documentación, etc), motivo por el cual en caso de que el señor Juez comparta los argumentos esgrimidos y haga lugar a la medida solicitada se de intervención a la División Contravenciones y Faltas de la Policía Metropolitana”, expresa el escrito del Ministerio Público Fiscal.
Dictada la orden, se inició el operativo. Rubén Fernández, comisario de la Policía Metropolitana, en diálogo con los medios presentes en el lugar, no descartó que a raíz de los elementos de prueba incautados la causa pueda derivar a investigaciones por infracción a la ley de marcas, aunque remarcó que el operativo se realiza en el marco de una causa por infracción al artículo 73 del Código Contravencional (violación de clausura).
Una vez finalizado el operativo, el fiscal Lapadú sostuvo: “El allanamiento de La Saladita resulto altamente positivo por cuanto se pudo encontrar y secuestrar gran cantidad de documentación vinculada a la causa. Resulta ser un local de 2200 metros cubiertos aproximadamente en donde unos 150 puestos de venta ofrecían al público un sin numero de artículos textiles e indumentaria en general, como así también anteojos y elementos varios de dudosa procedencia”.
Y agregó: “En consonancia con esta investigación se encuentra radicada una denuncia en el juzgado del Juez Oyarbide por infracción a la ley de marcas ante la existencia de prendas deportivas con marcas falsificadas. Así también la venta de anteojos fuera de las ópticas autorizadas es considerada como infracción a la ley Nacional 17132 de ejercicio de la medicina”.
“Este resulto ser un buen trabajo en equipo entre la Agencia Gubernamental de Control del GCBA, el Ministerio Público Fiscal; los vecinos de Constitución y la Policía Metropolitana,
conjuntamente con la rápida intervención del Sr. Juez Javier Bujan, quien en menos de 24 hs libro la orden de allanamiento que le fuera solicitada en el día de ayer”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: