Posteado por: museodegrandesnovedades | octubre 11, 2011

Sueños y pesadillas PRO: Manteros, trapitos, limpiavidrios, registro de ADN y picanas portátiles.

http://www.elargentino.com/nota-161477-Macri-polemico-vuelve-a-la-carga-con-la-picana-Taser.html

El jefe de gobierno porteño empuja un núcleo de 28 iniciativas para lo que queda de 2011. El resistido uso de las “picanas Taser” y millonarios proyectos inmobiliarios que incluyen el primer barrio privado de la Ciudad, en la lista.

Faltan 60 días para que Mauricio Macri asuma su segundo mandato como jefe de gobierno porteño. Todavía no se conoce la estructura que tendrá su Gabinete, ni todos los ministros que lo acompañarán después del 10 de diciembre, pero los próximos pasos de su gestión ya se cocinan, con apuro, dentro de la Legislatura porteña y forman parte de una lista, reservada, de 28 puntos, que cada diputado macrista respeta como una hoja de ruta inapelable. Esa planilla, contiene la treintena de leyes que los 24 diputados del PRO, en su calidad de primera minoría, deberán aprobar a cualquier precio, antes de la finalización de sus mandatos y del recambio de la mitad del cuerpo que sucederá dentro de dos meses. Todos los proyectos fueron presentados por el PRO, y en su mayoría, son normas que desataron duras polémicas en los primeros años de gestión macrista y fueron enérgicamente resistidas por la oposición y la opinión pública.
En el capítulo de seguridad, considerado por el PRO como la mayor preocupación de los porteños, figuran, al tope de las prioridades, una reforma a la Ley de Seguridad Pública (que creó a la Policía Metropolitana), para permitir el uso, en caso de “legítima defensa”, de armas de fuego o “armas electrónicas de incapacitación motora no letales” más conocidas como “picanas Taser”. La batería de normas para seguridad no termina ahí. También incluye la prohibición de cuidacoches y trapitos sin autorización legal, la creación de un registro porteño de ADN, bautizado “de Huellas Genéticas Digitalizadas”, y la reforma al Estatuto de la Policía Metropolitana, que permitirá, en caso de ser aprobada, un segundo ingreso de policías con experiencia, “provenientes de otras fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, hasta tanto se produzca el traspaso de los efectivos de la Policía Federal a la Metro”. La propuesta habla de una posible transferencia de un sector de la Federal a la Ciudad y, al igual que otras prioridades urgentes, fue presentada a fines de agosto, luego de los resultados, y el impacto de las primarias del 14 de agosto.
En el plano de las finanzas públicas, la lista de Mauricio incluye una orden imperativa para que sea aprobada, también, una nueva autorización a endeudar a la Ciudad por 500 millones de dólares, por medio de una nueva serie de bonos “Tango” para destinar 300 millones de verdes a refinanciar bonos  anteriores y otros 200 a “obras de infraestructura”. La arquitectura de leyes para conseguir nuevas vías de financiamiento para la segunda parte de la gestión PRO agrega una reforma al artículo 45 de la Ley Orgánica del Banco Ciudad, que le permitirá a Macri, en caso de lograr su aprobación, la utilización de los 810 millones de pesos de ganancias que registró el banco público en 2010. El proyecto establece que esas ganancias sean usadas para “contribuir al Presupuesto del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sin afectar el nivel de capital mínimo que las entidades financieras deben tener integrado”.
Esas no son todas las prioridades. También aparece una ambiciosa lista de negocios inmobiliarios, previstos en otras leyes de “alta importancia” para el gobierno PRO, como la protección cautelar de los viejos edificios que formaron parte de la ex Playa de Maniobras y Cargas Ferroviarias de Caballito. Se trata del predio donde los vecinos quieren instalar un parque, pero la comuna alienta la instalación de un shopping planificado por el holding Inversiones y Representaciones Sociedad Anónima (IRSA). La empresa, controla casi todos los shoppings de Buenos Aires y entre sus gerentes tiene a Augusto Rodríguez Larreta, hermano de Horacio, el jefe de Gabinete PRO, que en marzo de este año, dijo que era un disparate urbanizar la villa Rodrigo Bueno, ubicada al frente y poblada por más de 4000 personas. Esa norma no es la única que se hace eco de los intereses del gran jugador del mercado de bienes raíces argentino: Macri también instruyó a sus ediles para que obtengan, cuanto antes y a cualquier costo, la aprobación del permiso legal para la construcción de “Solares de Santa María del Plata”, el primer barrio privado de la capital, diseñado hace casi una década por el holding perteneciente a Eduardo Elsztain en los terrenos de la vieja ciudad deportiva del Club Boca Juniors, ubicado frente a la villa Rodrigo Bueno, a metros de Puerto Madero.
La ofensiva legal para obtener su aprobación casi resultó exitosa hace 15 días, cuando la ley texto estuvo a punto de ser aprobado sobre tablas, pero el desempate de Julio Raffo (Proyecto Sur), devolvió el proyecto enviado por Macri a comisiones. Con ese retroceso a cuestas, en los pasillos del Palacio varios legisladores admitieron que habría “interesados en hacer lo que sea necesario para conseguir su aprobación” y que el tratamiento del proyecto deje de tener obstáculos.
Dentro del PRO, admitieron que para lograrlo, promoverán que el proceso sea con doble lectura, es decir, con doble aprobación en el recinto luego una audiencia pública. Con ese método, dicen, se creará un fideicomiso que recibirá el dinero que IRSA destinaría a los vecinos de la Rodrigo Bueno para conseguir su reubicación o su urbanización definitiva, en caso de que el fallo de la jueza Elena Liberatori sea confirmado en el Tribunal Superior de Justicia. ¿Por qué el PRO lograría aprobar los proyectos que no pudo sancionar en los últimos dos años, con sólo 24 votos propios? La respuesta está en los 30 legisladores, de todos los colores políticos, que deberán dejar sus despachos antes del 10 de diciembre. El recambio, como sucede cada cuatro años, ya abrió todo tipo de negociaciones, cuyo desenlace permitirá que la lista de Mauricio sea una realidad. Todo a cualquier precio.

Venta callejera

http://www.infobae.com/notas/609595-La-union-de-videoeditores-redoblo-su-apuesta-contra-la-pirateria-de-DVD.html

La unión de videoeditores redobló su apuesta contra la piratería de DVD

Daniel Parise, presidente de la Unión Argentina de Videoeditores (UAV), advirtió que no se puede dejar que una actividad legalmente establecida que sostiene a más de 25.000 familias, quede en manos de bandas que violan el derecho de propiedad intelectual y no reportan una contribución tributaria

Organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa(CAME) y la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), se llevó a cabo en la Ciudad el Primer Foro Internacional de Espacio Público y Venta Ilegal.

Empresarios, sindicalistas, comerciantes y funcionarios, coincidieron en la necesidad de ponerle punto final a la venta ilegal callejera y el crecimiento del trabajo informal.

Uno de los ejemplos clásicos, muestra como rehén de verdaderas bandas delictivas, a la industria del video hogareño, que viene luchando por subsistir combatiendo con todas las armas legales a la piratería de DVD. Entre otras acciones, se creó dentro de (CAME) el Comité de Comercio Ilegal, destinado a viabilizar y redoblar esfuerzos en la materia.

Nuestra industria no está muerta como muchos quieren hacernos creer, sostuvo en su exposición Daniel Parise, presidente dela Unión argentina de Video editores. Explicó que “hay muchísima gente trabajando en la cadena de producción desde el rodaje de una película, hasta la venta o alquiler de un DVD. Ocurre que las bandas que replican material ilegalmente, cometen un delito claro que les permite sacar ventajas comerciales. En primer lugar, se adueñan para su venta, de un producto que no les pertenece, violando todo derecho de propiedad intelectual. En segundo lugar, alteran los tiempos naturales de presentación al público, apareciendo simultáneamente al estreno en cine”.

Recordó además que el DVD trucho, no paga ningún tipo de impuesto ni reporta por ende, beneficio alguno para el estado y destacó que en países donde la política de defensa de la propiedad intelectual es fuerte, los números son elocuentes. “En Hollywood el 51% de los ingresos de la comercialización una película provienen del DVD y el bule ray”-puntualizó-.

Por su parte, el secretario adjunto dela Unión Trabajadores Sociedad de Autores (UTSA), Osvaldo Moreno, manifestó: “Venimos denunciando y advirtiendo esta situación pero necesitamos que las autoridades tanto nacionales, como provinciales y municipales, no permitan el comercio pirata ya que pone en riesgo nuestra actividad y puede dejar a miles de trabajadores en la calle”.

El dirigente gremial recordó que esa ilegalidad se produce tanto en su forma de comercialización callejera, como en el uso comercial de contenidos en Internet. En el mismo sentido, desde la (UAV) apuntaron los cañones a sitios ilegales de streaming de películas como “Cuevana”.

Resaltaron, sin embargo, que encontraron en el Ministerio de Seguridad de La Nación un ámbito donde son escuchados y creen en la posibilidad de coordinar acciones para luchar contra el flagelo de la piratería.

Participaron del foro, el jefe dela Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco; el Ministro de ambiente y espacio Público, Diego Santilli, el director de Proyectos y Gestión Urbana dela Cámarade Comercio de Bogotá, Plinio Bernal Ramírez; el secretario municipal de Seguridad Urbana de San Pablo, Edsom Ortega, y el vicepresidente de Louis Vuitton Latinoamérica, Diego Farregas.

http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=fb2fb3a3c57244c2b95f08e4bb8dbdca

Primer foro sobre venta ilegal en espacio público
La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires organiza este encuentro el 4 de octubre próximo. Participarán funcionarios del Gobierno porteño, representantes de la CAME y referentes latinoamericanos en el tema.

El próximo 4 de octubre la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires, FECOBA, organiza el Primer Foro Internacional de Espacio Público, Venta Ilegal y Ciudad. El Hotel NH City & Tower será el escenario de esta jornada que tendrá como consigna “la preservación del comercio legalmente establecido y el ordenamiento del espacio público”.
Durante el encuentro, que se extenderá de 9 a 17 se expondrán casos testigos de nuestro país y Latinoamérica. Además, habrá disertaciones sobre fiscalización y control en la vía pública y operaciones contra la piratería, supervisión de licencias de productos de contrabando o de origen dudoso y encuadramiento penal hacia la práctica de la venta ilegal.
Participarán del encuentro, entre otros, el jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco; el presidente de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto, Cascos Urbanos y Centros Históricos y Secretario de Hacienda de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el Presidente de la Asociación Amigos de la Calle Florida y Secretario General de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), Héctor López Moreno; el Secretario Adjunto de la Unión de Trabajadores de Sociedades, Autores y Afines, Héctor Moreno y el presidente de la Asociación Civil Antipiratería Argentina y vicepresidente de Louis Vuitton Latinoamérica, Diego Farreras.
Además, se presentarán exponentes de América Latina en el tema, entre ellos, el director de Proyectos y Gestión Urbana de la Cámara de Comercio de Bogotá, Plinio Alejandro Bernal Ramírez, el secretario municipal de Seguridad Urbana de San Pablo, Edsom Ortega y el presidente de la Condeferación del Comercio Detallista y Turista en Chile, Rafael Cumsille Zapapa.

http://www.adnciudad.com/index.php?option=com_content&task=view&id=15538&Itemid=31

FORO POR LA VENTA ILEGAL

Organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se llevó a cabo en la Ciudad el primer “Foro Internacional de Espacio Público y Venta Ilegal”. Empresarios, comerciantes, sindicalistas y funcionarios coincidieron en la necesidad de combatir la proliferación de la venta clandestina.

Dirigentes empresarios, comerciantes,  sindicalistas y funcionarios coincidieron en la necesidad de combatir la proliferación de la venta clandestina y el crecimiento del trabajo informal en el marco del primer Foro Internacional de “Espacio Público y venta ilegal” organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación de Comercio e Industria de la ciudad de Buenos Aires (FECOBA).

El ministro de Espacio Público porteño, Diego Santilli, aseguró que no va “a retroceder un paso” en la lucha contra las “mafias” de la venta ilegal callejera y sostuvo que esta problemática se puede resolver si “nos comprometemos todos”.

“Tengo una deuda pendiente que es ganar la gran batalla de la calle Florida, no me deja dormir y no pienso retroceder un paso pero por momentos es una lucha muy dura porque tenemos que asumir la responsabilidad todos de combatir este flagelo”, dijo Santilli.

A su vez el Ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad ejemplificó que el nivel de organización de las mafias que operan en la zona de la calle Florida significaron el secuestro de “750 mil productos, lo  que equivale a dos millones de dólares de capital informal”.

Por su parte, el vicepresidente de FECOBA, Vicente Lourenzo, sostuvo que “bajo el paraguas de la crisis social se quiere justificar la existencia del trabajo ilegal” y denunció el crecimiento de las mafias tanto en la ciudad de Buenos Aires como en el resto del país.

“Estamos frente a un flagelo donde no todo es responsabilidad de los poderes ejecutivos de la ciudad y nacional, sino también de todos nosotros”, señaló el dirigente empresario. Y puntualizó: “Debemos aceptar que enfrentamos a mafias porque no sólo hablamos de manteros, sino de falsificadores y contrabandistas. Tenemos que ponernos firmes: el espacio público no se negocia”.

Por otra parte Lourenzo graficó que en el último año La Saladita es el mejor ejemplo de cómo crece el negocio ilegal al ver cómo se duplicaron este tipo de mercados que en 2010 eran 22 y en la actualidad suman 42.

A su vez, el director de lucha contra la piratería del Grupo LVMH Fashion (Louis Vuitton),  Diego Farreras, aseguró que   “estamos frente a grandes estructuras informales y lo que tenemos que hacer es ir a la caza de los organizadores y debe hacerse con una fuerte decisión política”.

“Me conmovió la exposición del ministro Santilli, pero cuando él nos pide ayuda y dice que no puede solo, esa postura me preocupa mucho”, agregó Farreras.

A su turno, el titular de la Confederación de Comercio y Turismo de Chile, Rafael Cumsille Zapapa, definió que el tema de la venta ilegal callejera es “netamente político” y que sólo se puede superar con “una actitud política”.

“Esta invasión del espacio público es una barbaridad, no se puede concebir y sólo sucede porque alguien hace la vista de costado”, señaló.

Por su parte, el intendente de Salta, Miguel Isa, sostuvo  que en la capital de esa provincia se logró identificar a los vendedores ambulantes y esa identificación sirve para intentar insertarlos en el trabajo formal y que no se sumen más a la venta callejera ilegal. “Ya se ha presentado en la cámara de Diputados local una ley que cuenta con media sanción porque lo primero que tenemos que hacer es convertir lo informal en formal y  tener las herramientas para hacerlo con la ley y no con la represión”, dijo Isa.

En tanto, el secretario adjunto de la Unión Trabajadores Sociedad de Autores (UTSA), Osvaldo Moreno, manifestó: “Venimos denunciando y advirtiendo esta situación pero necesitamos que las autoridades tanto nacionales, como provinciales y municipales no toleren el comercio ilegal pirata ya que esa actitud es la que nos va a hacer desaparecer y dejar a miles de trabajadores en la calle”.

“Denunciamos esta ilegalidad tanto sea en su forma de comercialización callejera, espacio público, como en sus manifestaciones de uso comercial de contenidos en internet tales como el delivery ofrecido en sitios o casillas de correo truchos o ventas ambulantes ya que son expresión de una acción empresarial corporativa y delictiva que se enriquece ilícitamente de la creación y la labor de los autores, artistas, trabajadores, y empresarios”, agregó el dirigente sindical.

Del encuentro participaron también el jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco, el director de Proyectos y Gestión Urbana de la Cámara de Comercio de Bogotá, Plinio Alejandro Bernal Ramírez, y el secretario municipal de Seguridad Urbana de San Pablo, Edsom Ortega.

http://www.adnciudad.com/index.php?option=com_content&task=view&id=15392&Itemid=31

SECUESTRAN MERCADERÍA ILEGAL

La Policía Metropolitana en conjunto con la Fiscalía en lo Penal, Contravencional y de Faltas Nº 2, allanó cuatro depósitos de distribución, en los barrios de Pompeya, Barracas y Soldati, con mercadería ilegal destinada a la venta callejera, dónde se secuestraron indumentaria, calzado, juguetes, cds y dvds.

La División de Contravenciones y Faltas de la Policía Metropolitana realizó cuatro allanamientos en casas utilizadas como depósitos de distribución de mercadería ilegal destinada a la venta ambulante.

En estos lugares se secuestraron más de 50 bultos con indumentaria, calzado, juguetes, cds y dvds. Los operativos fueron realizados en los barrios de Pompeya, Barracas y Soldati y están relacionados con la venta callejera en la zona sur de la ciudad de Buenos Aires.

Las tareas investigativas son llevadas a cabo desde hace más de seis meses por la Policía Metropolitana en conjunto con la Fiscalía en lo Penal, Contravencional y de Faltas Nº 2 a cargo de la doctora Verónica Guagnino. En el marco de esta investigación, en marzo de este año, se había desbaratado parte de la banda en dos allanamientos llevados a cabo en Pompeya (ver antecedentes).

“Desde la División de Contravenciones y Faltas buscamos combatir las organizaciones que se mueven en la ilegalidad y que lucran con el trabajo de las personas que venden la mercadería en la calle y les cobrar un ‘canon’ para poder hacerlo”, aseguró el Comisionado Rubén Fernández a cargo de esta división de investigaciones.

Durante los cuatro allanamientos, además de la mercadería incautada, se secuestraron celulares y documentación. “Los procedimientos de revistaron una gran importancia para continuar avanzando con la causa y llegar al foco central de la organización que se dedica a comercializar mercadería ilegal principalmente en el sur de la Ciudad”, afirmó Fernández.

Según explico el Comisionado Fernández toda la mercadería secuestrada fue destinada  a depósitos judiciales donde quedará a disposición de la fiscalía y de la metropolitana para realizar las pericias correspondientes.

http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=155163c97225cd6f9a47480ab607c693

1º FORO INTERNACIONAL
La Ciudad, centro del debate sobre venta ilegal callejera
Empresarios, comerciantes y funcionarios públicos de la Ciudad de Buenos Aires y de ciudades de Latinoamérica se reunieron en un hotel céntrico porteño para participar del Primer Foro Internacional de “Espacio Público, Venta Ilegal y Ciudad”, organizado por la CAME y FECOBA. “Tengo una deuda pendiente que es ganar la gran batalla de la calle Florida, no me deja dormir y no pienso retroceder un paso pero por momentos es una lucha muy dura”, dijo Santilli.

El debate sobre la venta ilegal en la vía pública reunió el pasado martes a empresarios, comerciantes, y funcionarios públicos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de diversas ciudades de Latinoamérica en el Primer Foro Internacional de “Espacio Público, Venta Ilegal y Ciudad”, organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA).
En el encuentro, los expositores coincidieron en la necesidad de preservar del comercio legalmente establecido y trabajar en el ordenamiento del Espacio Público, y se resaltó la importancia de combatir la proliferación de la venta clandestina y el crecimiento del trabajo informal.
Entre los numerosos participantes del Foro, se destacó la presencia el jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco, quien expuso sobre el trabajo de la fuerza de seguridad porteña en el ordenamiento del espacio público y persecución de la venta ilegal; el director de Proyectos y Gestión Urbana de la Cámara de Comercio de Bogotá, Plinio Alejandro Bernal Ramírez, describió la experiencia de la capital Colombiana, y sobre la situación en las grandes ciudades de Brasil expuso el secretario municipal de Seguridad Urbana de San Pablo, Edsom Ortega.
Sobre la problemática y situación local expusieron Fabián Tarrío -actual Presidente de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto, Cascos Urbanos y Centros Históricos y Secretario de Hacienda de la CAME-, Héctor López Moreno -Presidente de la Asociación Amigos de la Calle Florida y Secretario General de FECOBA-, y el secretario adjunto de la Unión Trabajadores Sociedad de Autores (UTSA), Héctor Osvaldo Moreno.
“Necesitamos que las autoridades tanto nacionales, como provinciales y municipales no toleren el comercio ilegal pirata ya que esa actitud es la que nos va a hacer desaparecer y dejar a miles de trabajadores en la calle. Denunciamos esta ilegalidad tanto sea en su forma de comercialización callejera, espacio público, como en sus manifestaciones de uso comercial de contenidos en internet tales como el delivery ofrecido en sitios o casillas de correo truchos o ventas ambulantes ya que son expresión de una acción empresarial corporativa y delictiva que se enriquece ilícitamente de la creación y la labor de los autores, artistas, trabajadores, y empresarios”, remarcó Moreno.
En representación del Ejecutivo porteño, el ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Diego Santilli, subrayó la importancia de luchar contra “las mafias” que manejan la venta ilegal callejera, pero reconoció que para lograr desbaratarlas hay que trabajar de forma conjunta.
“Tengo una deuda pendiente que es ganar la gran batalla de la calle Florida, no me deja dormir y no pienso retroceder un paso pero por momentos es una lucha muy dura porque tenemos que asumir la responsabilidad todos de combatir este flagelo”, afirmó Santilli.

Trapitos

http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=2c4fce6f337d624a328fc656ccd222a3

Ricky Martin logró unir a la Federal y la Metropolitana
El balance del operativo conjunto entre Policía Federal y Metropolitana durante los recitales realizados en River Plate. Reducción de trapitos entre lo positivo, complicaciones en el tránsito y cierre del barrio entre los puntos a resolver. 

“La policía Metropolitana es la primera vez que participa en la seguridad del estadio. La Federal y la Metropolitana trabajaron en conjunto, con chapa”, destacó al concluir la reunión de Gabinete el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Guillermo Montenegro.
Sobre los puntos positivos del operativo, el funcionario porteño destacó que durante el recital de Ricky Martín “se trató de evitar el trapito”, pero, ante las numerosas quejas de vecinos del barrio y de asistentes al show que se encontraron con muchas calles cortadas, Montenegro reconoció que “faltó una mejor comunicación para que la gente pueda salir”
Por su parte, el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, también habló sobre los inconvenientes que generaron las calles cerradas durante los recitales en River, y remarcó: “Se corta todo porque había 50 mil personas, en River tenés una entrada importante por Figueroa Alcorta, por eso se corta. La congestión no es porque cerramos es porque hay 50 mil personas”.
El funcionario porteño también destacó que el cierre de Figueroa Alcorta “es por recomendación de la gente que maneja la seguridad” y “no es culpa de River”. A pesar de sostener que hay “otras salidas alternativas” y de subrayar que la responsabilidad del Gobierno es “dar seguridad a la gente”, Rodríguez Larreta afirmó que va a “hacer revisar” el operativo de seguridad por recitales en River.

http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?x=103265

DESPACHOS EN LA COMISIÓN DE JUSTICIA
La oposición se abroquela contra la prohibición de trapitos
Tras una larga discusión en el Salón Montevideo en la que se cruzaron acusaciones de “estigmatización de la pobreza”, “vuelta de los edictos policiales”, y también de “maniobras de la oposición para dilatar el despacho y primerear al PRO”, finalmente se despachó el proyecto de prohibición de trapitos, limpiavidrios y encapuchados. En 48 horas estarán completas las firmas. La oposición propondrá por la regulación de la actividad.

Encabezada por el legislador PRO Martín Ocampo, la Comisión de Justicia de la Legislatura, muy concurrida tanto por legisladores como por espectadores, se reunió para debatir y buscar el despacho de una serie de proyectos entre los cuales se encontraba la polémica prohibición de los trapitos, limpiavidrios y encapuchados.
Tras una breve exposición de un expediente de autoría de los legisladores Julio Raffo, Rafael Gentilli, Martín Borrelli, Claudio Presman, Gonzalo Ruanova y Fernando Sánchez, que propone modificar la ley de Procedimientos Contravencionales para incorporar la figura del “particular damnificado querellante”, se inició el debate del proyecto del Ejecutivo porteño que más polémica generó en los últimos días, al menos en los medios.
El proyecto del Ejecutivo que propone la prohibición de la actividad de “cuidacoches y de limpiavidrios sin autorización legal”, endurecer los castigos con multas de hasta 5 mil pesos o 5 días de arresto a quienes ensucien bienes de la Ciudad, y, prohibir la participación “en marchas o manifestaciones públicas portando de modo intimidante palos, cadenas, bastones, fierros o cualquier tipo de arma no convencional… ocultando o cubriéndose el rostro, o parte del mismo, con cualquier elemento apto para ello y con el objeto de evitar ser individualizado por la autoridad, excepto que ello obedeciera a motivos religiosos, culturales, étnicos o sanitarios”, tuvo numerosas expresiones en contra por parte de la oposición legislativa.
Con un claro tono de molestia por no haberse girado a la Comisión de Justicia el proyecto de modificación de faltas de tránsito que se aprobó la semana pasada (quita de registro en faltas graves), el legislador de Nuevo Encuentro, Gonzalo Ruanova, destacó que en el informe de gestión enviado por el Ministerio Público Fiscal “se refleja que los trapitos se concentran en 3 zonas” y que por lo tanto se debería controlar “donde el delito se concentra”.
“Estaría bien que se le pidiera mayor información al MPF sobre una contravención que existe. Sino nos vemos en una campaña mediática, donde las imágenes de la Policía Metropolitana aparecen”, dijo Ruanova agregando que se debería trabajar desde la Comisión de Justicia en qué hacer “con estos funcionarios que dan a los medios imágenes a los medios antes que las pida o las presenten a la Justicia”.
El presidente del bloque de la CC, Fernando Sánchez, a su turno, expresó sus dudas sobre que esté fallando el Código Contravencional, y consideró que tal vez “está fallando la Policía, los fiscales o los jueces”, por lo que propuso “escuchar a los actores para que cuenten en qué está fallando la norma”.
“El problema de todas las contravenciones es el alto porcentaje de archivo, y esto no se da solo en los cuidacoches, se da en todas las contravenciones”, remarcó Julio Raffo (Proyecto Sur).
En representación del bloque K, Gabriela Alegre se lamentó por que la posición del PRO sea la de prohibir estas actividades y no “haber accedido a la reglamentación que es legal en la Ciudad”.
“Es lamentable llegar a este punto. Hay que condenar por el delito que cometen y no por la actividad que realizan”, subrayó Alegre al referirse a los cuidacoches y limpiavidrios.
“Seamos prácticos, no es práctico ir a hacer la denuncia a la comisaría”, intervino el legislador PRO Jorge Garayalde dando como ejemplo el caso de una señora que fue robada por un limpiavidrio cuando estaba “en camino al zoológico para llevar a su hijito”, y que al recibir del policía la invitación a asentar la denuncia, prefirió seguir en su plan de disfrute y no sumergirse en un trámite policial.
El legislador de Proyecto Sur Rafael Gentilli expuso una posición fuertemente crítica al proyecto del PRO y disparó: “Estamos volviendo al derecho penal de autor típico de los edictos policiales. Con este proyecto buscan estigmatizar esta tarea y nadie limpia vidrios por estar en la abundancia. Así como está el proyecto penalizan a todos, incluso a los que realizan la actividad a voluntad. Volvamos a colgar los cuadritos de los edictos policiales, seguro la policía sabrá ponerse la gorra de vigilante y lo harán mejor que los jueces y fiscales. Están poniendo un estado casi policial fuera del sistema jurídico vigente. Sólo les falta poner que se prohíben los pobres para terminar con la estigmatización”.
El ingreso de Delia Bisutti (presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico) cambió el eje de la discusión, ya que destacó que el día miércoles se retomará el debate en dicha comisión de varios proyectos que proponen la regulación de la actividad de los cuidacoches, proyectos que tienen entre sus autores a Adriana Montes, Claudio Palmeyro, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, Juan Cabandié y el macrista Helio Rebot. “Prohibir la actividad sólo va a agravar un sistema de corrupción”, dijo, e inmediatamente se retiró de la reunión celebrada en el Salón Montevideo.
Con un tono resuelto, el legislador Martín Borrelli (presidente de la Comisión de Seguridad) sostuvo que todas las declaraciones expuestas por los legisladores de la oposición reflejaban “una maniobra para que esta comisión no despache hoy, y para que la Comisión de Desarrollo Económico trate otro despacho”.
“Es una maniobra para que todo lo que se pueda hacer desde el PRO en búsqueda de consensos sea extemporáneo. El consenso de los diputados del PRO es unívoco, despachar hoy. No estoy para nada de acuerdo en dilatar este despacho. Es una maniobra para que Desarrollo Económico y la oposición ‘primeree’ a esta comisión y al PRO. El que se lleva 3000 pesos por fin de semana en plaza Serrano no creo que tenga muchas necesidades insatisfechas. En el caso de los limpiavidrios está a las claras que son actividades que generan alarma y preocupación en una parte de la sociedad, parte a la que nosotros queremos representar y que en la última elección nos dieron el apoyo”, afirmó Borrelli.
Tras una breve intervención de Raffo en la cual sostuvo que “se está poniendo el carro delante de los caballos” y que “primero hay que regularizar, para después sancionar al que no cumpla la ley”, el presidente de la Comisión de Justicia, Martín Ocampo, anunció que darán 48 horas para que se acerquen las firmas de despachos.
Con la firma de los diputados PRO (Ocampo, Borrelli, Garayalde, Zago, García, y Tamargo) sólo se despachó el proyecto de prohibición.
Ninguno de los legisladores de la oposición presentes en la reunión sumó su firma a la propuesta del macrismo.
Ante la consulta de Noticias Urbanas, la legisladora K Gabriela Alegre adelantó que se trabajará en estas 48 horas dispuestas “en un despacho de consenso proponiendo la regulación de estas actividades”, más allá de lo que se trabaje en la Comisión de Desarrollo Económico. No se descarta que también se presente un despacho de minoría que proponga el archivo del expediente.

http://www.adnciudad.com/index.php?option=com_content&task=view&id=15369&Itemid=31

OTRA VEZ LA POLÉMICA

Nuevamente se habla de conflicto cuando se nombran los recitales en el barrio de Nuñez. Ahora el problema es el cierre de calles durante los espectáculos musicales en el estadio Monumental y quienes hablaron fueron el ministro de Seguridad y Justicia porteño, Guillermo Montenegro y el jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.

Este lunes el ministro de Seguridad y Justicia porteño, Guillermo Montenegro y el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, hablaron sobre el cierre de las calles en el barrio de Nuñez, previo y durante los recitales en el estadio Monumental.

Los funcionarios indican que desde el Gobierno porteño se hace lo posible y que el cierre de las calles es parte de una medida para garantizar la seguridad.

“Se corta todo porque había 50 mil personas y la congestión es por la cantidad de personas no porque cerremos. Además, la medida es recomendada por la gente que maneja la seguridad por lo que lo vamos a revisar. Nuestra responsabilidad es dar seguridad a la gente, no es culpa de River”, explicó el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta en “Hola Chiche” por Radio Mitre.

En tanto, el ministro de Seguridad y Justicia porteño, Guillermo Montenegro, sostuvo que en el recital de Ricky Martín: “Fue la primera vez que la policía Metropolitana participó en la seguridad del estadio. También se trató de evitar el trapito pero lo que nos faltó fue una mejor comunicación para que la gente pudiera salir”.

Y agregó que “la empresa que trae a Roger Waters es la misma que hizo el recital el fin de semana por lo que están evaluando las posibles repercusiones del evento: El recital altera la zona y esto pasa en todas partes del mundo. Estamos trabajando sobre una planificación que vamos modificando con cada recital y estamos evaluando cómo vamos a hacer para los recitales de Roger Waters”, quien tocará ocho noches seguidas.

Por su parte los vecinos de Nuñez, no coinciden con los funcionarios porteños y exigen terminar con los daños que ocasionan los recitales.

“Las denuncias no es porque somos vecinos molestos, hemos demostrado que la frecuencia natural del estadio puede ocasionar derrumbes en la zona y aparte de usar las calles y veredas como estacionamiento, de las ventas de bebidas alcohólicas de modo ilegal, trae aparejado que seamos cautivos en nuestro propio barrio”, señaló Liliana, vecina del barrio.

Asimismo, Ana, presidente de la Asociación Vecinal de Nuñez opinó: “Yo no puedo entender que le hayan dicho que desconocen el tema. Este estadio tiene tres Avenidas y siempre mandan los barras y las patotas por el barrio. Este estadio fue privatizado y el Gobierno de la Ciudad no tiene nada que ver, lo maneja una empresa privada que se llama Siberia”, concluyó.

http://www.adnciudad.com/index.php?option=com_content&task=view&id=15406&Itemid=29

“DEBEMOS ERRADICAR ESTA ACTIVIDAD ILEGAL”

De esta manera el jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco, remarcó las limitaciones de la legislación vigente en la Ciudad, acerca de los “cuidacoches” o “trapitos” y “limpiavidrios”. Además manifestó la necesidad de que la Legislatura porteña trate una reforma integral al Código Contravencional.

El Jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco remarcó las limitaciones de la legislación vigente acerca de la actividad de los “cuidacoches” o “trapitos” y “limpiavidros”. Además, se expresó a favor de una reforma integral del Código Contravencional.

“El artículo 79 del Código Contravencional en vigor exige comprobar el hostigamiento para castigar la falta. Es decir, si una persona deja el auto en River o en cualquier otro lugar donde el estacionamiento es libre y un ‘trapito’ le exige dinero tiene que tener un testigo que diga que fue hostigado y esto resulta difícil porque por lo general la gente después de presenciar el espectáculo se retira sin realizar ninguna denuncia. Por eso, es necesario que se prohíba directamente esa exigencia de dinero”, explicó Burzaco.

Además, el Jefe de Policía aseguró que “se necesita un marco normativo para que la Policía Metropolitana pueda actuar con mayor facilidad frente a este tipo de hechos, ya que las personas que lucran con esta actividad ilegal responden a bandas. Nosotros buscamos poder ir hasta el fondo y actuar sobre las organizaciones que extorsionan a la gente, porque nadie puede cobrarte por estacionar en un lugar de libre estacionamiento”, aseguro Burzaco, y agregó “por este motivo sería muy importante que se eleven las condenas para los cabecillas de estas bandas”.

Eugenio Burzaco explicó que en todo el mundo está prohibido que se le cobre a los ciudadanos por estacionar en un lugar donde hay libre estacionamiento y que en Argentina se labran ‘miles de actas’ por año que luego no tienen sanción.

Por otra parte, la reforma plantea que la actividad de los limpiavidrios se considere “una práctica abusiva y violenta, que genera temor y favorece el arrebato”. En este sentido “la Metropolitana viene trabajando mucho a raíz de las denuncias de los vecinos, ya que se realizaron numerosas detenciones cuando estas personas piden una colaboración y terminan robándole a la gente. Además, algunas de las actuaciones se realizaron en colaboración con las cámaras de seguridad”, señala el comunicado enviado a adnciudad.com.

Para finalizar, el Jefe de Policía aseguró que la reforma del Código Contravencional debería tratarse de manera urgente ya que “no se puede estar amparando actividades ilegales”.

El próximo lunes los miembros de la Comisión de Justicia de la Legislatura porteña se reunirán para analizar varios temas que vienen debatiéndose desde hace más de un año. De esta manera podrían llegar al recinto finalmente la creación del Registro de ADN para violadores y la prohibición de los cuidacoches, entre otras iniciativas.

 

ADN

http://www.adnciudad.com/index.php?option=com_content&task=view&id=15401&Itemid=1

TRAPITOS Y ADN AVANZAN

El próximo lunes los miembros de la Comisión de Justicia de la Legislatura porteña se reunirán para analizar varios temas que vienen debatiéndose desde hace más de un año. De esta manera podrían llegar al recinto finalmente la creación del Registro de ADN para violadores y la prohibición de los cuidacoches, entre otras iniciativas.

La reunión de asesores de la Comisión de Justicia de la Legislatura porteña de este miércoles fue muy fructuosa, dado que el próximo lunes los diputados que componen la misma analizarán varios dictámenes que vienen debatiéndose desde hace más de un año según informaron fuentes legislativas a adnciudad.com.

Sin duda el más polémico tiene que ver con un viejo anhelo del PRO: prohibir la actividad de los cuidacoches más conocidos como “trapitos”. En ese sentido se propuso reformar el Código Contravencional, que por estos días sólo castiga al cuidacoche que pide dinero a cambio, pero no restringe esa tarea, como pretende el macrismo.

La idea era incluir en ese mismo artículo la actividad de los limpiavidrios pero desde la presidencia de la Comisión de Justicia, a cargo de Martín Ocampo (PRO), evalúan seriamente separar el tema y tratarlo de forma separada.

También se pretende “despachar” finalmente el proyecto para crear un Registro de ADN para violadores. Serán los diputados los encargados de definir si la extracción de material genético se llevará a cabo de manera compulsiva (como quiere el oficialismo) o no compulsiva.

Asimismo se avanzará sobre una Ley de Faltas especiales; una norma que modifica la ley de Procedimientos Contravencionales para incorporar la figura del “particular damnificado querellante” y también un cambio a la Ley 31 para establecer un nuevo sistema para la confección de las listas de expertos para integrar los jurados de los concursos para designar jueces, fiscales, defensores y asesores tutelares.

 

Limpiavidrios

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=603795

Avanza proyecto contra cuidacoches y limpiavidrios en Ciudad

La Comisión de Justicia de la Legislatura porteña despachó un dictamen del proyecto para prohibir la actividad de los “trapitos” cuidacoches y de los limpiavidrios en las calles porteñas. 
La iniciativa, promovida por el oficialismo que respalda al jefe de gobierno Mauricio Macri,instaura penas de arresto o multas para quienes ejerzan esa actividad. 
El proyecto ingresó en el Parlamento de la ciudad hace un año y medio pero su debate quedó estancado.
Ahora, fue reactivado por el bloque PRO a pedido de Macri, en el marco de un paquete de proyectos que el oficialismo de la Ciudad se propone aprobar antes de diciembre.
Esa lista incluye, por ejemplo, la habilitación del uso de las armas paralizantes Táser X-26 por parte de la Policía Metropolitana y la creación de un registro de huellas genéticas digitalizadas, no codificante, que guarde el ADN de personas que sean investigadas por algún delito.
En cuanto a cuidacoches y limpiavidrios, los bloques de la oposición trabajan a contrarreloj para redactar un texto alternativo que plantee un marco de regulación para las personas que realizan este tipo de actividades en las calles, en lugar de su erradicación.
“Lo primero no es prohibir, sino regular y creo que el PRO empezó al revés: por la prohibición”, dijo a Télam la legisladora del Encuentro Popular para la Victoria, Gabriela Alegre.
La diputada, que participó en la reunión de la Comisión de Justicia, anunció que la oposición se propone presentar antes del miércoles un dictamen conjunto.
Por su parte, el legislador del PRO Martín Borrelli explicó que “el proyecto que fue despachado plantea una modificación dentro del artículo 79 del Código (de Contravenciones) que refiere a la prohibición de la actividad de los cuidacoches sin autorización legal y la inclusión de un artículo 79 bis que prohíbe a los limpiavidrios”.
Sin embargo, la reforma, tal como está planteada, no incluye la especificación del sistema por el cual se otorgaría el permiso para la actividad de los “trapitos” dado que no es ese código el marco legal para este tipo de regulaciones, señalaron fuentes parlamentarias.
Por lo tanto, los legisladores de la oposición rechazan la idea de discutir los cambios propuestos por el PRO sin antes debatir sobre el mecanismo que pueda utilizar el Estado porteño para dar “la autorización legal” requerida.
Asimismo, negaron de plano el acompañamiento a la incorporación del artículo 79 bis, que impide la actividad de los limpiavidrios, al señalar que “no se puede discriminar a priori” a las personas que desarrollan este tipo de trabajo.
“Con esta ley cualquier persona que pida una limosna a cambio de una estampita o la limpieza de un parabrisas podrá ser apresada”, advirtió el legislador Francisco “Tito” Nenna.

 

Taser

http://www.infobae.com/notas/610221-El-PRO-reflota-el-proyecto-para-utilizar-pistolas-Taser-contra-el-delito.html

El PRO reflota el proyecto para utilizar pistolas “Taser” contra el delito

Forma parte de una reforma a la Ley de Seguridad Pública que el macrismo intentará aprobar antes del recambio legislativo del 10 de diciembre. Incluye también la prohibición de cuidacoches y “trapitos” sin autorización legal

El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires impulsa en la Legislatura una serie de leyes para ser aprobadas antes del recambio legislativo del 10 de diciembre, entre las que se encuentra una reforma de la Ley de Seguridad Pública que incluye la utilización de las pistolas “Taser” para permitir la “legítima defensa” durante operativos dela PolicíaMetropolitana.

Se trata de una polémica iniciativa, que ya fue prohibida por la Justicia a fines del año pasado, pero que el macrismo incluyó en una lista de 30 leyes que intentará llevar adelante en las próximas semanas.

Dentro de las iniciativas relacionadas con la Seguridad, además de las utilización de las “Taser”, figura también al tope de las prioridades del macrismo la prohibición de cuidacoches y trapitos sin autorización legal, la creación de un registro porteño de ADN, bautizado “de Huellas Genéticas Digitalizadas”, y la reforma al Estatuto de la Policía Metropolitana, que permitirá, en caso de ser aprobada, un segundo ingreso de policías con experiencia, “provenientes de otras fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, hasta tanto se produzca el traspaso de los efectivos dela Policía Federalala Metro”.

En otros rubros, el macrismo impulsa la posibilidad de tomar nueva deuda pública por 500 millones de dólares, por medio de una nueva serie de bonos “Tango” para destinar 300 millones de verdes a refinanciar bonos  anteriores y otros200 a“obras de infraestructura”.

También, aparece una reforma al artículo 45 de la Ley Orgánica del Banco Ciudad, que le permitirá a Macri, en caso de lograr su aprobación, la utilización de los 810 millones de pesos de ganancias que registró el banco público en 2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: