Posteado por: museodegrandesnovedades | octubre 11, 2011

La policía metropolitana y el gatillo fácil (4)

* El 17 de febrero de 2010 (apenas a 12 días de estar en la calle) la policía metropolitana fue testigo mudo de un caso de gatillo fácil en Callao y Corrientes. En esa oportunidad, un policía federal de civil le dispara 3 veces por la espalda a un supuesto chorro desarmado que intentaba ingresar al subte. A las 19.30 horas, en plena hora pico poniendo en peligro a todos los transeúntes. En ese caso la policía metropolitana se llamó a silencio. https://polimetropolitana.wordpress.com/2010/03/16/temporada-de-caza-por-jj-salinas/ , los medios hablaron de tiroteo y de enfrentamiento. https://polimetropolitana.wordpress.com/2010/03/19/temporada-de-caza-2/ 

 * El 10 de Junio de 2010 a  las 22 horas, dos supuestos chorros entraron supuestamente a asaltar un almacén en Glew, cuyo dueño es un policía federal y un familiar es de la policía metropolitana, los dos policías se encontraban de civil y el policía federal sin mediar enfrentamiento alguno disparó asesinando a uno y entre los dos persiguieron al segundo. https://polimetropolitana.wordpress.com/2010/06/11/ni-siquiera-la-policia-se-anima-a-hablar-de-enfrentamiento-un-nuevo-caso-de-gatillo-facil-frente-a-un-policia-de-la-metropolitana/  Otra vez, el policía metropolitano, guardó silencio.

* El 8 de diciembre de 2010, en el fracasado desalojo del parque indoamericano en conjunto entre la policía metropolitana y la federal, asesinan a Bernardo Salgueiro y a Rosmeri Cupeña (las organizaciones sociales de la zona hablan de 2 muertos más en ese momento y una decena de heridos graves) https://polimetropolitana.wordpress.com/2010/12/08/desalojo-en-villa-soldati-2-dos-muertos-dos-personas-en-terapia-intensiva-y-decenas-de-heridos/  la justicia sigue investigando si murieron por balas de la metropolitana o de la federal.

* Otras muertes pero por no brindar asistencia a las ambulancias que tienen que ingresar en las villas fueron los tres casos por la villa 20 y el caso de Humberto Ruiz en la villa 31. https://polimetropolitana.wordpress.com/2011/04/15/la-salud-mas-insegura-2/   

* El 4 de julio de 2011, https://polimetropolitana.wordpress.com/2011/07/04/un-casi-caso-de-gatillo-facil-de-la-policia-metropolitana/  en esa oportunidad en el partido de 3 de febrero, los supuestos delincuentes se enfrentaron con dos PM del DOEM de civil abriendo fuego. Los policías “respondieron la agresión” e hirieron a uno de los supuestos delincuentes.

* El 8 de Agosto, un oficial de la Policía Metropolitana, de 25 años, Juan José Lizondo, hirió gravemente a un hombre, de 46 años, a quien le disparó un balazo en la cabeza, durante una discusión vecinal. El brutal suceso se registró en la localidad bonaerense de Temperley, en el partido de Lomas de Zamora. El tano Francisco Nirta sigue luchando por su vida. https://polimetropolitana.wordpress.com/2011/08/22/la-policia-metropolitana-y-el-gatillo-facil-1-convalidacion-a-traves-de-las-urnas-2/

* El 15 de Agosto, David Alejandro Barrios, participó de un tiroteo donde el único que disparó fue él, dentro de un colectivo, donde fallecieron dos personas presuntos delincuentes, en la localidad de Avellaneda. Por este hecho David Barrios fue condecorado por la policía metropolitana. https://polimetropolitana.wordpress.com/2011/08/22/la-policia-metropolitana-y-el-gatillo-facil-2-convalidacion-a-traves-de-las-urnas-3/

* Otro caso fue el 8 de septiembre, cuando Enzo Fabián Alvarez de civil se resiste a un asalto y cuando ya tenía maniatado a Bruno Germán Pappa le disparó en la cabeza.

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-177484-2011-09-24.html

Preventiva para un gatillo fácil

Enzo Alvarez, el oficial de la Policía Metropolitana que mató de un disparo a Bruno Pappa hace dos semanas, fue procesado por “homicidio simple” y excarcelado, según informaron ayer fuentes judiciales. En el fallo, al que accedió Página/12, no se menciona ningún agravante: ni el uso de arma de fuego ni el hecho de que Alvarez sea policía y se identificó como tal, aunque estaba fuera de servicio, cuando fue asaltado por Pappa con “arma de notable parecido con una auténtica”. Según la jueza, “Alvarez no actuó ni en defensa propia ni exceso de ella”. En la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación aguardan para el lunes una copia de la causa para evaluar si intervienen como parte querellante.

“Pappa había sido detenido y reducido mediante el accionar del ahora indagado y de dos desconocidos más, con lo cual, y pese a la excitación que pudiera tener el imputado, la resistencia y peligro que pudiera ofrecer había cesado, estando en el suelo o muy cerca de él y rodeado por tres personas que activamente lo habían neutralizado”, se describe en el fallo. Alvarez aseguró que no quiso disparar ni oyó el tiro por el nerviosismo que tenía por una supuesta pelea cuerpo a cuerpo que mantuvo con Pappa.

Sin embargo, tanto las pericias como los dichos de dos testigos directos confirman que el acusado, de 25 años y ex oficial de Prefectura, ultimó a Pappa a menos de 50 centímetros de distancia, lo que contradice la versión de que se le escapó el disparo, que atravesó el pómulo derecho del joven. El hecho ocurrió el mediodía del 12 de septiembre pasado, en Lemos al 200, en Chacarita. Pappa venía de asaltar la tienda Narciso, de donde solo se llevó ropa e increpó con su arma de juguete a Alvarez, quien se dirigía a su puesto de trabajo, en Concepción Arenal y Corrientes.

Según relató el oficial y confirman los testigos, el joven le robó un bolso donde estaba la billetera de Alvarez y huyó en bicicleta. El policía lo persiguió con su arma reglamentaria en la mano y martillada –es decir, lista para disparar, según el peritaje– y efectuó un primer disparo, que en sede policial dijo que era de advertencia, pero según indica el fallo “muy posiblemente atravesara el propio bolso que llevaba Pappa”, con ropa que había robado de Narciso. El caso, según la resolución de la jueza Alicia Iermini, “no puede ser encuadrado en otra figura que no sea la del homicidio simple”, delito que prevé penas de entre 8 y 25 años.

La ausencia de agravantes, que podrían extender la pena a prisión perpetua, resulta llamativa. O contradictoria. La magistrada entiende que “no puede dejarse de lado” que el acusado tiene entrenamiento policial, “el cual necesariamente debe incluir el respeto al semejante, el autodominio en situaciones de violencia y prudencia en el uso de las armas asignadas”. También señala que el ser policía “lo faculta y obliga a perseguir y detener autores de ilícitos, pero no a disparar contra personas cuando la situación no lo ameritaba ni justificaba”.

¿Cuándo cumple funciones un policía? “En principio siempre”, aseguró un abogado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Iermini excarceló al acusado entendiendo que no existe peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación y éste deberá asistir una vez por semana al juzgado para conservar el beneficio. Es probable que la instrucción se cierre antes de que la jueza concurra al Consejo de la Magistratura, el 29 de septiembre próximo, por la recusación en su contra en el caso de Walter Bulacio, muerto también por manos policiales.

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-177431-2011-09-23.html

El ex oficial de Prefectura Nacional, fue procesado por el crimen de Bruno Germán Pappa, de 25 años, luego de que testigos y pericias revelaran que el oficial disparó contra su víctima cuando estaba reducida en el piso.

http://www.parquechasweb.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=164:repudiaron-el-accionar-de-un-agente-de-la-metropolitana&catid=46:noticia-principal

Repudiaron el accionar de un agente de la Metropolitana

Organizaciones sociales, políticas y culturales de la Comuna 15 porteña repudiaron “un nuevo caso de gatillo fácil por parte de la Policía Metropolitana”, en una concentración realizada en las avenidas Dorrego y Corrientes.

En la protesta participaron unas 20 organizaciones, tres legisladores de la ciudad y dos comuneros electos que mediante una declaración conjunta afirmaron que el reciente “asesinato a sangre fría del joven Bruno Pappa es un nuevo caso de gatillo fácil y ocurrió en nuestro barrio”.

Pappa (de 26 años) fue baleado en la cabeza por un oficial de la Policía Metropolitana hace dos semanas en Chacarita, uno de los seis barrios que conforman la Comuna 15. La declaración atribuyó el caso, el tercero de gatillo fácil en un mes, a “la política de seguridad de Mauricio Macri y su ministro Guillermo Montenegro”.

Como contrapartida, sostuvo que “el pleno ejercicio de los derechos son parte de la seguridad”, que “todas las vidas merecen el mismo respeto” y que “para vencer al crimen organizado debemos participar todos los componentes de la comunidad”.

Firmaron la declaración agrupaciones como la Corriente 17 de Agosto y La Cámpora, Nuevo Encuentro, Buenos Aires para Todos, Proyecto Sur, Partido Comunista, Red por Buenos Aires y CTA, entre otras organizaciones de la Comuna 15. También suscribieron el documento los legisladores porteños María Elena Naddeo, Francisco “Tito” Nenna y Laura García Tuñón, así como los comuneros electos Carlos Méndez y Carlos Grisafi.

La Ley 2894/08 de Seguridad Pública de la ciudad de Buenos Aires, establece en su capítulo II los principios de actuación que deben cumplir los integrantes de la Policía Metropolitana. Respecto del uso de la fuerza letal, el artículo 28 delimita las situaciones en que el empleo de la fuerza es legítimo. Al respecto, el inciso g) sostiene que el uso de la coacción sólo es válido “siempre que no le infligiera un daño excesivamente superior al que se quiere hacer cesar”. En tanto, el inciso h) restringe el uso de armas de fuego “solamente en caso de legítima defensa, propia o de terceros y/o situaciones de estado de necesidad en las que exista peligro grave, inminente y actual para la vida de las personas protegidas, o para evitar la comisión de un delito que entrañe ese mismo peligro, debiendo obrar de modo de reducir al mínimo los posibles daños y lesiones a terceros ajenos a la situación”.

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-177238-2011-09-21.html

Reclamo contra un caso de gatillo fácil

La marcha concentró en la esquina de Corrientes y Dorrego, a pocas cuadras de donde Pappa recibió el tiro del arma reglamentaria de Alvarez, en Lemos al 200, el 8 de septiembre. La consigna de los organizadores fue repudiar la política de seguridad del gobierno porteño. “Lejos de brindar mayor seguridad a los ciudadanos que habitamos la comuna, generan mayor violencia y discriminación”, consignaron en un comunicado. “Para nosotros la seguridad es tener trabajo, vivienda, educación… cosas que le deben haber costado bastante a Bruno”, agregaron.

“Lo que está en debate es el concepto de seguridad”, le dijo a este diario Mirta “Mini” Pérez, de la asamblea barrial de Corrientes y Juan B. Justo. La construcción de la comisaría de la Metropolitana atacada a piedrazos el mismo día de la muerte de Pappa, comentó, es un buen ejemplo del debate. “Los vecinos habían votado en el presupuesto participativo que ahí, que era un predio de los talleres Guzmán, se hiciera un polideportivo –aseguró Pérez– y ahora ellos se pusieron a construir; van a construir la comisaría y eso que presentamos amparos para detenerlos.”

La protesta fue promovida por una multisectorial que abarca la comuna 15, integrada por organizaciones políticas como el Partido Solidario en Nuevo Encuentro, Unidad Socialista para la Victoria, Partido Comunista, Corriente 17 de Agosto y Buenos Aires para Todos. Además, contó con las adhesiones de los legisladores porteños María Elena Naddeo, Francisco “Tito” Nenna y Laura García Tuñón. También se solidarizaron organizaciones barriales y otras defensoras de los derechos humanos.

Gracias a sus ahorros y a la colaboración de vecinos y organizaciones sociales, Claudia Beatriz Resina pudo pagar una tumba en el cementerio de Chacarita para Pappa, a quien crió desde pequeño por pedido de su madre biológica, fallecida hace pocos años. “Tardaron una semana en darme el cuerpo”, se quejaba ayer la mujer, que desde el martes de la semana pasada podría haberlo retirado. Sin embargo, como no adoptó legalmente a Pappa y el joven tampoco estaba casado la situación era compleja, pero se resolvió por gestiones de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

“Bruno cumplió condena por robo y cuando salió estudió para chef. Se recibió y quería hacer una nueva vida, pero no lo dejaron”, contó Resina. El caso está siendo analizado por Pablo Barbuto y Leonardo Martínez, abogados del área jurídica nacional de la Secretaría, quienes hoy presentarán un escrito a la jueza Alicia Iermini pidiendo una copia del expediente para evaluar la posibilidad de que el organismo se constituya como querellante.

El secreto de sumario fue levantado el lunes pasado y la fiscalía interviniente debe aún elevar el requerimiento de instrucción, es decir, ratificar la investigación y dar su postura sobre el caso. Por los prejuicios del sistema legal, la concubina de Pappa no está habilitada para ser querellante. “Y eso que estamos en el siglo XXI”, observó Barbuto.

 

* El 3 de octubre en villa Celina, otra vez un policía metropolitano, otra vez de civil, otra vez armado…

Otro caso de gatillo fácil por parte de un policía metropolitano y van…

http://www.online-911.com/leer.php?s=1&id=20820&t=Efectivo-de-la-Metropolitana-resisti%C3%B3-un-robo-y-bale%C3%B3-a-uno-de-los-delincuentes

Efectivo de la Metropolitana resistió un robo y baleó a uno de los delincuentes

Ocurrió en Villa Adelina. Un grupo de personas lo interceptó y le pidió dinero. Primero accedió, pero cuando le solicitaron la moto, el policía sacó su arma y disparó a uno de ellos.

Un numerario de la Policía Metropolitana, de 25 años, baleó a uno de los ladrones que pretendió asaltarlo cuando circulaba en una moto en la localidad bonaerense de Villa Adelina, informaron fuentes policiales.
El hecho ocurrió ayer en el cruce de la calle Floresta y Mar del Plata cuando un grupo integrado por cuatro hombres y dos mujeres  detuvieron al efectivo, que se encontraba de franco y de civil.
“Primero le pidieron plata, el policía le dio unos pesos, pero luego querían más hasta que le solicitaron la moto”, dijo uno de los investigadores.
Finalmente el integrante de la fuerza de seguridad porteña extrajo el arma y disparó hacia uno de los sujetos, que era uno de los cabecillas del grupo. El resto de los sujetos escaparon.
El herido, de 19 años, se encuentra hospitalizado, pero fuera de peligro, según informaron las mismas fuentes.

 

Cómo detener delincuentes sin llegar al gatillo fácil.

http://www.online-911.com/leer.php?s=1&id=20919&t=Un-oficial-de-la-Metropolitana-detuvo-a-dos-delincuentes-arriba-de-un-tren

Un oficial de la Metropolitana detuvo a dos delincuentes arriba de un tren

Fue el 5 de octubre por la tarde en el barrio porteño de Villa Urquiza. En la estación, el policía fue avisado por personas que dijeorn ser asaltadas. Tras ello, el efectivo comenzó a perseguirlos y logró subir a la formación cuando arrancaba. Arriba los detuvo.

Un oficial de la Policía Metropolitana detuvo ayer a dos delincuentes a bordo de un tren que salía de la estación Urquiza, en ese barrio porteño.
Según informaron voceros de esa fuerza, el hecho comenzó ayer por la tarde cuando el efectivo fue avisado de que dos personas habían robado a los pasajeros.
Inmediatamente, el oficial comenzó a perseguir a los ladrones, que se subieron rápidamente a la formación que estaba arrancando. Rápidamente, el efectivo subió también al vagón.
Una vez arriba, los dos asaltantes, de apróximadamente 20 años de edad, fueron detenidos. Fueron reconocidos por las víctimas que recuperaron sus pertenencias. En tanto, los dos ladrones fueron llevados a la Comisaría Comunal 12.

http://www.online-911.com/leer.php?s=1&id=20518&t=Una-mujer-polic%C3%ADa-que-viajaba-en-un-colectivo-frust%C3%B3-un-robo-y-detuvo-a-un-delincuente

Una mujer policía que viajaba en un colectivo frustó un robo y detuvo a un delincuente

Ocurrió en San Martín. La mujer, oficial de la Policía Metropolitana, se encontraba de civil viajando hacia su trabajo. En el viaje, dos ladrones subieron y amenazaron al chofer y a los pasajeros. La oficial redujo a uno de ellos y el otro escapó.

22/09 Dos delincuentes no lograron concretar el asalto a un colectivo al toparse con una mujer policía que redujo a uno y obligó al otro a escapar, en el partido bonaerense de San Martín.
Según informaron voceros de la Policía Metropolitana la mujer es una oficial de esa fuerza, que se encontraba de civil, viajando a bordo del interno 145 de la línea 57, en Ruta 8 y Ombú, de ese partido.
Aproximadamente a las cuatro de la mañana de ayer subieron al colectivo dos hombres, uno armado. El primero de ellos se mantuvo delante amenazando al chofer, mientras que el segundo fue hacia el fondo comenzando a robar las pertenencias de los pocos pasajeros que viajaban a esa hora.
Al observar la situación, la oficial que se encontraba sentada en las últimas filas dio a conocer su condición de policía e intervino reduciendo al ladrón, mientras el otro escapaba rápidamente del colectivo.
Ya reducido el delincuente, un joven de 22 años de Villa Ballester, la oficial dio intervención a la Policía Bonaerense.
Finalmente la agente, el chofer y los siete pasajeros que se hallaban en el micro prestaron declaración en la comisaría 5 de San Martín.

http://www.laprensa.com.ar/381413-Una-oficial-detuvo-a-un-ladron-que-intento-asaltar-un-colectivo-en-San-Martin.note.aspx

Una oficial detuvo a un ladrón que intentó asaltar un colectivo en San Martín

21.09.2011 | Ocurrió en un micro de la línea 157. La mujer policía de la Metropolitana se abalanzó sobre uno de los delincuentes que encañonó al chofer. Su cómplice huyó con pertenencias de los pasajeros.

Una oficial de la Policía Metropolitana detuvo a un joven que, junto a un cómplice, intentó asaltar a los pasajeros de un colectivo en el partido bonaerense de San Martín.

Fuentes policiales informaron que el hecho ocurrió a las 6 en el interno 145 de la línea 157, al que subieron dos ladrones, uno de los cuales encañonó al chofer y el restante le robó las pertenencias a los usuarios, en ruta 8 y calle Ombú.
En el último asiento viajaba una oficial de la fuerza porteña, quien se dio a conocer y se abalanzó sobre el asaltante, al que logró reducir, mientras que el cómplice huyó.

La mujer vive en Villa Ballester y trabaja en la comuna 12 de la Metropolitana, en el barrio de Saavedra, la misma en la que revistaba el oficial que, el 15 de agosto pasado, mató a dos ladrones que subieron a robar a un colectivo de la línea 79, a diez cuadras del puente Vélez Sarsfield, que une la Capital Federal con el sur del Gran Buenos Aires.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: