Posteado por: museodegrandesnovedades | octubre 11, 2011

La gran estafa de las cámaras de seguridad

¿2600 delitos en flagrancia con más de 2800 cámaras desde su instalación? ¿No será un fracaso?

http://www.lanacion.com.ar/1411104-crecera-el-35-la-colocacion-de-camaras

Crecerá el 35% la colocación de cámaras

Se distribuirán en los municipios de San Martín, Vicente López, San Isidro y Tigre, y en la ciudad de Buenos Aires; hoy hay más de 4000

La patente de un vehículo que participa de un secuestro exprés “leída” por el zoom de una cámara de alta definición. La fisonomía identificada de un hombre que charla en el andén con la joven que luego violará, aunque el ultraje no logre verse. El delincuente empeñado en destruir el domo que lo otea en vivo para poder delinquir en San Martín.

Esos son algunos delitos que la Justicia logró esclarecer mediante el aporte de grabaciones, enarboladas como elementos probatorios. Hoy miles de “ojos electrónicos” actúan contra el delito en el espacio público. A fines de este año la ciudad de Buenos Aires y comunas como San Martín, Vicente López, San Isidro y Tigre sumarán un 35% más cámaras a las alrededor de 4000 en funcionamiento.

En la esfera privada hay cada vez más usuarios de esos “ojos de halcón”. Según expertos, el principal atributo de las cámaras radica en su poder disuasivo del delito, pues la grabación resulta una prueba irrefutable.

Convertida en un fenómeno global, la videovigilancia obedece a la eficacia que suma la tecnología cuando se la articula dentro de un sistema integral y sincronizado de seguridad y judicial.

Así lo aseguran jueces y responsables de la seguridad en la Capital y en distritos del conurbano. Allí, en los últimos dos años creció exponencialmente el número de videocámaras insertas en centros de monitoreo y de almacenamiento de datos, articulados con sistemas de comunicación.

“Hay que decirlo: son eficaces sólo si están insertas dentro de un sistema de comunicación integral, con capacidad de respuesta policial rápida. Si no, estás sólo filmando el delito. Aunque esa ayuda es invalorable para la Justicia ya que, probada la materialidad del hecho, pasás a discutir la calificación penal”, afirma el ex juez y actual ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro.

“Nosotros recién logramos la eficacia esperada en marzo al inaugurar el Centro Unico de Comando y Control (CUCC), de donde se despacha a la policía y al sistema de emergencias, que en las comunas 12 y 15 demoran 4 minutos en llegar. Nos falta integrarlo con bomberos, tránsito y personal de seguridad de la Policía Federal”.

Desde su instrumentación, las cámaras de la ciudad detectaron 2600 delitos en flagrancia. Sus correspondientes filmaciones engrosan ahora igual número de causas judiciales.

“Desbaratamos desde redes de punguistas en la peatonal Florida, organizaciones de trata de personas en Constitución y de drogas en la Villa 31; previnimos casos de pedofilia y evitamos suicidios”, enumera Eugenio Burzaco, jefe de la Policía Metropolitana. “Resuelven, sobre todo, los delitos sistémicos, ya que es difícil prevenir un hecho aleatorio. Parece un chiste, pero los delincuentes repiten hábitos y conductas y así, con mirada entrenada, los detenemos”.

El gran reparo que apunta a la invasión de la privacidad y al resguardo de los datos personales (la imagen y la voz de las personas) no se tradujo, hasta ahora, en un reclamo. En Tigre y San Isidro, por ejemplo, la instalación de cámaras tiene 93 por ciento de aceptación ciudadana, según datos oficiales.

El gobierno porteño se previno de posibles controversias con un software especial que ensombrece la pantalla cuando la cámara panea delante de una ventana. Los datos allí se almacenan por 60 días y por 30, en la provincia de Buenos Aires.

El Poder Judicial es el ámbito donde mayor uso se les da a las filmaciones: por mes, en San Isidro, donde se producen 700 detenciones -según indica el subsecretario de Seguridad, Héctor Alcántara- se responden 300 oficios judiciales; en Tigre, 100 y en la Capital, unos 50.

“Tenemos un promedio de 240 eventos diarios, que moviliza al personal policial”, explica el secretario de Seguridad de Tigre, Diego Santillán. “No se puede cuantificar la prevención, pero sí las veces que utilizás el sistema. En nuestro caso son más los eventos preventivos que los esclarecimientos. Y cuando hubo ilícitos, como el intento de robo al blindado en Benavídez, se difundieron.”

Un caso resonante sentó “precedente” en ese distrito. Fue cuando, alertada por las cámaras, la policía detuvo a un ladrón por intento de robo y el fiscal Marcelo Lloret consideró que la grabación no acreditaba el delito, por lo que lo liberó.

“La filmación nunca puede reemplazar un testimonio”, argumentó Lloret, quien fue separado de la causa por el fiscal general Julio Novo. Este, además, revocó su dictamen. “Acá hubo graves errores de interpretación y de concepto”, dijo Novo. Luego, el nuevo fiscal, Mariano Magaz, logró el procesamiento del autor del hecho.

El propio intendente de San Martín desafió a quienes las rechazaban en su partido: “Son necesarias. Y, aunque los delincuentes las rompan una y otra vez, las cámaras se van a instalar igual”.

MAYOR VIGILANCIA

  • Ciudad de Buenos Aires
    2800 

    Será el total de las cámaras que estarán instaladas para fines de año.
  • Municipio de San Isidro
    900 

    Prevén tener instaladas en diciembre. Hoy funcionan 620.

    • Municipio de Tigre
      800 

      Habrá esa cantidad en funcionamiento para diciembre próximo.
    • Mun. de Esteban Echeverría 
      150 
      Alrededor de 50 cámaras están ubicadas en zonas comerciales.
    • Municipio de Morón
      182 

      Es la cantidad total prevista para antes de fines de año.
    • Municipio de Quilmes
      210 

      Para 2012, prevén extender la instalación de cámaras.

 

El Kirchnerismo imitando al Macrismo. Cuando el proyecto nacional y popular y el proyecto neoliberal se dan la mano.

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-177888-2011-09-30.html

Estaciones con más vigilancia

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, inauguró el sistema de monitoreo de alta tecnología en las estaciones de trenes y en la terminal de micros de Retiro. También anunció que se instalarán 400 puntos de control en la zona sur de la ciudad.

Cuarenta y siete cámaras ya monitorean los movimientos de la gente en seis terminales de trenes y en la estación central de ómnibus de Retiro de la ciudad de Buenos Aires, en el marco de un programa de alerta y vigilancia temprana que puso en marcha la Policía Federal, que ya detectó unos veinte ilícitos en 15 días. El sistema fue inaugurado ayer en forma oficial por la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, quien, acompañada por el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, adelantó que estas mismas cámaras, que permiten obtener imágenes en colores y de alta definición, “se instalarán en 400 puntos de la zona sur porteña” para detectar ilícitos.

Siete monitores reflejan las imágenes a través de seis cámaras instaladas en la estación Lacroze del Ferrocarril Urquiza, siete en Plaza Constitución del Roca, ocho en Once de la línea Sarmiento, cinco en Retiro de la línea Belgrano Norte, seis en el ferrocarril Mitre y otras cinco del San Martín, ambas de Retiro.

También fueron instaladas nueve cámaras en la terminal de ómnibus de Retiro, que reflejan no sólo los movimientos dentro de la terminal, sino también en las adyacencias y en el ingreso a la Villa 31. “Estamos entregando los elementos más modernos a la Policía Federal, son herramientas muy importantes en la detección de delincuentes y tienen como fin darles seguridad a los habitantes. Son parte de un proceso que se va a ir extendiendo a otras áreas”, destacó Garré.

El sistema de cámaras continuará con la instalación, en los próximos 20 a 30 días, de seis cámaras en cada una de las estaciones del ferrocarril Belgrano Sur que pasa por el barrio de Pompeya y cuatro en la línea Mitre que va desde Lisandro de la Torre hasta Núñez. También se instalarán cinco en la estación Liniers, mientras que también se proyectan colocar cámaras a lo largo del ramal.

“Las cámaras monitorean y cuando detectan algo sospechoso se avisa en forma inmediata al personal de calle para que eventualmente detenga al delincuente”, dijo Garré, quien agregó que “esto también sirve para que, cuando se detecta un problema de salud en alguna persona, se pueda llamar en forma inmediata a una ambulancia”.

La ministra destacó, además, que todo el material filmado “queda grabado y se lo puede utilizar como elemento de prueba en causas judiciales”. “Este es el mismo sistema de cámaras que posee México, cuyo índice delictual es mucho más alto que el nuestro”, y añadió que “instalaremos las mismas cámaras en 400 puntos de la zona sur de la Ciudad, para lo cual estamos en el proceso de tendido de 300 kilómetros de fibra óptica, necesarios para tener la misma fidelidad de imagen”.

La funcionará explicó que las cámaras “se van a complementar con las de la Policía Metropolitana y tendrán un efecto disuasivo, ya que el que está por cometer un delito sabrá que se lo está filmando”. “Sabemos que no son mágicas, que no van a erradicar el delito, pero servirán para prevenir y tener una intervención más rápida”, dijo Garré.

Ocho agentes monitorean las cámaras por turnos con un protocolo de acción que les indica cuáles son los horarios y los sectores con más probabilidades de que ocurran ilícitos, las edades de las personas que con más frecuencia los cometen y qué tipo de hechos se dan en determinadas zonas. “De esta forma los agentes enfocan su atención más específica en esos lugares y cuando detectan algo sospechoso accionan por control remoto la cámara o el zoom y avisan al personal de calle para que intervenga”, precisó una fuente policial.

El sistema se puso en marcha el 14 de septiembre pasado y en 15 días logró detectar unos veinte delitos, una similar cantidad de personas con problemas de salud y ubicó a dos personas que tenían pedido de paradero. “Antes teníamos unas cámaras de muy pobre definición que ni siquiera podíamos hacer girar o accionar por el control remoto, eran fijas. Este es un adelanto muy importante para prevenir el delito”, detalló la fuente.

http://www.lanacion.com.ar/1410525-mas-camaras-en-la-terminal-de-omnibus-y-estaciones-de-trenes

Más cámaras en la Terminal de Omnibus y estaciones de trenes

El sistema de vigilancia inaugurado forma parte del proyecto Tren Alerta

Ocho operadores permanecían atentos a las computadoras que mostraban imágenes en directo de seis estaciones de trenes y de la Terminal de Omnibus de Retiro. Si advertían un hecho de inseguridad, de inmediato alertaban al personal policial presente en el lugar.

Así explicó cómo funciona el sistema la ministra de Seguridad, Nilda Garré, al lanzar junto con el Secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, la primera fase del plan Tren Alerta, por lo que fueron puestas en marcha 47 cámaras de seguridad que monitorean seis terminales de trenes y la Terminal de Omnibus de Retiro.

“Estas cámaras forman parte del proceso de modernización de la Policía Federal. La imagen y el alcance del zoom que tienen son herramientas muy importantes para ser eficientes en la detección de delincuentes”, afirmó Garré en declaraciones a la prensa.

Hasta el momento hay instaladas seis cámaras en los andenes de la línea Urquiza; siete, en la línea Roca; ocho, en la línea Sarmiento, cinco, en la Belgrano Norte; seis, en la línea Mitre; otras seis, en San Martín, y nueve, en la Terminal de Omnibus de Retiro.

CALIDAD DE LA IMAGEN

“Este es el comienzo de un proceso que se va a ir extendiendo. Las imágenes, además, quedan grabadas y la calidad de la filmación es fundamental, porque permite tener un alto grado de certeza para que puedan ser utilizadas como elemento de prueba en causas judiciales”, dijo la titular de la cartera de seguridad nacional.

Garré afirmó además que la idea “no es repetir” los mismos lugares en donde están ubicadas las cámaras de seguridad de la Policía Metropolitana, sino que “se van a complementar. Las cámaras tienen un efecto disuasivo; el delincuente sabe que lo están filmando, sabe que va a quedar reconocido en una prueba”, destacó.

Fuentes del Ministerio de Seguridad confirmaron a LA NACION que las cámaras se terminaron de montar el 1° de este mes y que, desde el 14, están operando en el centro de control en el Comando Dígito Radial, situada en Salta 1929, en el barrio de Constitución. Desde allí también se canalizan las llamadas telefónicas del número gratuito de denuncias en medios de transporte al *31416.

“En estos 15 días hemos detectado 20 delitos y también personas que han necesitado auxilio médico, además de descubrir a dos personas con pedidos de captura”, indicó una fuente policial. La instalación final de todo el sistema de cámaras continuará durante los próximos 30 días.

Las fuentes consultadas informaron que se colocarán seis cámaras en cada una de las estaciones del ferrocarril Belgrano Sur, que circula por el barrio de Pompeya; cuatro en la línea Mitre, que va desde Lisandro de la Torre hasta Núñez; cinco en la estación Liniers, y también se proyecta colocar más cámaras a lo largo del ramal del Sarmiento.

Anuncios

Responses

  1. Sr pregunto si es posible que un policía bonaerense que tiene ataques de pánico siga trabajando ,yo creo que es una persona inestable y peligrosa tanto para los ciudadanos como para sus propios compañeros
    estos amenazan de muerte a sus familiares y golpean a su propia mama
    como el policia que se irio al sacar su arma y estaba con ataque de pánico


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: