Posteado por: museodegrandesnovedades | octubre 11, 2011

El traspaso de la policía corrupta federal al ámbito de la ciudad

http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=616459533c437233b704022d8a0daa50

La transferencia de la Policía Federal a la Ciudad
Avanzan las reuniones entre funcionarios nacionales y porteños para el traspaso de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana. El tema del dinero. El papel de Montenegro, la PM y la PF. Los posibles capos. 

Las primeras conversaciones se realizaron en el más absoluto de los secretos. Y no solo involucraron a funcionarios de los gobiernos nacional y porteño, sino que también participaron hombres cercanos al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli. Pero hubo más, estos encuentros tuvieron su correlato en las cúpulas de la Policía Federal (PF) y la Policía Metropolitana (PM). El tema lo ameritaba.
Se trata, nada menos, que del traspaso de la Federal a la Ciudad. Concretamente se habló de la transferencia de los 14 mil efectivos que integran la poderosa Superintendencia de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal, de la que dependen, entre otras áreas, las 48 comisarías de la Ciudad. La mayoría de los miembros de Seguridad Metropolitana cumplen funciones en las seccionales porteñas. Pero además, dentro de la órbita de Seguridad Metropolitana se encuentran la Guardia de Infantería; Investigaciones; Bomberos; la División Comando Radioeléctrico; la División Reuniones Públicas y Seguridad en el Deporte; la División Análisis de Eventos Deportivos y Públicos; Defensa Civil, y personal dedicado a tareas administrativas.
La importancia de la Superintendencia tiene que ver porque es la encargada de manejar la seguridad de la calle y, por ende, la integra un gran número de efectivos. Hay que destacar que toda la Policía Federal cuenta con alrededor de 37 mil efectivos, con lo cual, si se realiza el traspaso de Seguridad Metropolitana a la PM, se contaría con dos fuerzas con la misma cantidad de miembros y, por consecuencia, el mismo poderío. Otro dato clave del traspaso y que es uno de los puntos centrales de las charlas entre funcionarios kirchneristas y macristas se centra en la transferencia de la Nación a la Ciudad de los 800 millones de pesos anuales para lograr el óptimo funcionamiento de la Superintendencia en cuestión.
“Las reuniones van bien pero se ponen lentas cuando se habla del financiamiento de la fuerza. Los K no quieren hacerse cargo del financiamiento a pesar de que les corresponde a ellos, ya que el traspaso se debe hacer con el dinero o no sirve para nada. Hasta ahora, en los encuentros aceptan aportar solo la mitad de los 800 millones”, le manifestó a NU un político de PRO que participó de las reuniones.
Desde los despachos cercanos a la Presidenta de la Nación se defienden de la acusación macrista. “Ellos tienen que aportar algo, no podemos pasarles toda la estructura, las comisarías y las divisiones anexas que funcionan a la perfección sin que ellos ayuden en nada. De esa manera, le estamos armando la policía nosotros y el PRO no pone nada, solo se lleva los laureles”, le señaló a este medio un funcionario del Ministerio del Interior de la Nación.
Dentro del ámbito del Gobierno de la Ciudad, el hombre que se encarga de encabezar el nuevo plan de lo que será la nueva Metropolitana es el ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro. El funcionario macrista, junto a un grupo muy reducido de colaboradores, ideó el nuevo organigrama de lo que sería la nueva policía porteña con el traspaso de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana.
“La nueva organización de la fuerza no es nada sencilla ya que los efectivos que manejan las cuatro Superintendencias (Seguridad Pública y Comunitaria; Investigaciones; Comunicaciones, y Desarrollo Policial), a los que se suman los comisionados generales y los comisionados mayores, la mayoría de ellos exfederales, no quieren perder sus lugares de poder y nadie les aseguró hasta ahora cómo sería el futuro si finalmente se concreta el traspaso de Seguridad Metropolitana a la órbita del Gobierno porteño. Las primeras semanas de septiembre, Montenegro le presentó el nuevo plan a Macri pero hasta el momento no hubo respuesta a los cambios que planteó”, señaló a NU un integrante del gabinete PRO.
El avance de Montenegro en este sentido estaría relacionado con que finalmente su ministerio no sería dividido en dos y él quedaría como la autoridad máxima a nivel político de la nueva policía. “Guillermo quiere el control total de la Metropolitana en caso de que se realice el traspaso de la Federal, y para eso incidirá en el nombramiento del nuevo jefe de la fuerza, ya que es casi un hecho que Eugenio Burzaco no seguirá al frente. Además, elegirá a los encargados de manejar la caja. Su idea es que un grupo de altos policías elegidos por él se encarguen del área de compras y contrataciones”, le aseguró a este medio un importante comisario de la PM.
En la estrategia para la nueva policía, ideada por Montenegro junto al auditor externo de la PM Gustavo Morón (hombre que trabaja en la campaña duhaldista), el excomisario general de la Federal Horacio Giménez sería el nuevo jefe de la policía porteña. Algo que todavía deberá contar con la aprobación del actual subjefe de la fuerza, Miguel Ciancio, y de los superintendentes de mayor peso, pero que en las cercanías del ministro de Justicia y Seguridad dan como una fija.
Sin embargo, el posible jefe sería una traba en la relación entre la Nación y la Ciudad, ya que Giménez fue desplazado de la Superintendencia de Interior y Delitos Federales por la ministra de Seguridad K, Nilda Garré, en la purga que realizó en la Federal en diciembre de 2010, cuando se hizo cargo del Ministerio, por considerarlo un hombre cercano al echado exjefe de la Federal, Néstor Valleca. “La gestión Valleca fue muy cuestionada por Garré y sus colaboradores, quienes acusaron a los excapos de la fuerza de enriquecerse ilícitamente y apañar negocios ilegales, y Giménez estaba en ese grupo, aunque ahora trate de venderse ante Montenegro como un simpatizante K para de esa manera alcanzar el máximo sillón de la PM”, le aseveró a NU un excomisario inspector de la Federal.
Otros de los uniformados que tendrían poder dentro del nuevo organigrama serían el Superintendente de Comunicaciones, Eduardo Martini; el titular de la división de Recursos Humanos, el excomisario de la Federal Héctor Barúa, y otro exfederico, Víctor Sarnaglia, quien suena para la Dirección de Administración de Infracciones.
La llegada de Barúa a la PM fue adelantada por Noticias Urbanas la segunda semana de enero de 2010 en una nota titulada “La Federal es la clave del éxito”. En ella se destacaban los antecedentes del uniformado. “Durante su paso por la institución, Barúa prestó servicios en la Comisaría 40, en las áreas de Inteligencia, Administración y Comisarías, y llegó a ser nombrado al frente de la Superintendencia de Personal. También, se lo menciona como un hombre de estrecha confianza del exjefe policial durante el final del menemismo, el comisario general Baltazar García. Pero eso no es todo, Barúa también mantiene una excelente relación con Palacios, con quien habría trabajado en la agencia de seguridad que el Fino creó luego de su paso por la Federal”, decía la nota.
Pero el traspaso cuenta con un obstáculo que es aún mayor: el de los jerarcas de la Federal. “Los capos de la PF más cercanos al jefe de la Federal, el comisario general Enrique Capdevila, no ven con buenos ojos la transferencia porque se licuaría el poder de la fuerza al perder las comisarías, y con eso, el control de la seguridad callejera. Aunque les prometieron más poder y atribuciones en lo concerniente a delitos federales, los federicos no quieren largar el hueso porque saben bien los negocios que pierden”, concluyó un comisario inspector consultado especialmente por este medio.

http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=d539ebcb13d9da78a17617977b62eeac

Garré negó el traspaso de la Federal a la Ciudad
Ante Noticias Urbanas, la ministra nacional de Seguridad negó rotundamente que existan negociaciones por el traspaso de las comisarías de la PF al Gobierno de la Ciudad.

“No está en tratamiento para nada el traspaso”, contestó de manera tajante la ministra Nacional de Seguridad a la pregunta de Noticias Urbanas sobre las negociaciones por el traspaso de las 48 comisarías de la Policía Federal (PF) en la Ciudad a la Policía Metropolitana del Gobierno porteño.
La pregunta por el postergado traspaso de la Superintendencia Metropolitana al Ejecutivo capitalino fue la única que respondió la ministra Nilda Garré desde el escenario montado para la conferencia de prensa respecto a las nuevas paradas de policías en 17 comisarías y el sistema de patrullaje en motocicleta, que fue dado a conocer en detalle este viernes después de las 16.20, en Azopardo 650, ex sede de la PF para los trámites de pasaporte y cédula de identidad.
“No hay nada, escuchaste, no existe traspaso. No sé por qué preguntás esto, parece una provocación”, respondió Garré a este cronista, con notable fastidio, una vez que se bajó del escenario para ir hasta los móviles televisivos apostados a mitad del renovado salón de conferencias, ahora sede del Ministerio de Seguridad.
Más de 500 agentes de la Policía Federal se sumaron hoy para reforzar la seguridad de la Capital Federal, anunció esta tarde la ministra Garré. Con esta medida, se reforzó la presencia policial en un 40 por ciento durante el día y en un 150 por ciento en horario nocturno.
Según precisó Garré, el criterio para elegir los lugares fue la demanda de los vecinos, el trabajo hecho en inteligencia criminal, y las zonas especiales, como bancos y espacios verdes amplios.
El traspaso de las comisarías a la Ciudad es tan importante en el debate político que llegó a la portada del último semanario de Noticias Urbanas, el jueves pasado.
Respecto al nuevo plan para la Ciudad, la ministra aseguró que las nuevas paradas de los policías, un total de 500 antes afectados a las comisarías que intervino con Gendarmería y Prefectura, se determinaron por los pedidos de los vecinos a través de las Mesas Barriales.
Una fuente del ministerio explicó “que hubo una mesa de negociación con el macrismo. Duró una semana. Pero no quedó en nada. Macri nos provocó por los medios y Cristina (Fernández) dio marcha atrás con todo”.
La metodología de elección de las paradas queda en duda cuando se sabe que las Mesas Barriales de la comisaría Nº 44 y Nº 42 todavía no cerraron el plan de trabajo.
Daniel Badié, uno de los coordinadores de las mesas, justificó ante este medio diciendo que los reclamos por las paradas se hicieron aunque aún no esté cerrado el acuerdo entre los vecinos y las autoridades.
La ministra dio los números en que incrementan el personal de las comisarías: la 5ª suma 20 efectivos diurnos y 16 nocturnos, la 6ª 15 diurnos y 18 nocturnos, la 7ª 14 diurnos y 19 nocturnos, la 8ª 14 diurnos y 11 nocturnos, la 9ª 25 diurnos y 17 nocturnos, la 10ª 24 diurnos y 30 nocturnos, la 11ª 13 diurnos y 18 nocturnos, la 12ª 14 diurnos y 29 nocturnos, la 13ª 2 diurnos y 14 nocturnos, la 18ª 6 diurnos y 16 nocturnos, la 40ª 42 diurnos y 19 nocturnos, la 44ª 1 diurno y 14 nocturnos (la comisaría que menos efectivos recibió aunque su conflictividad es alta), la 50ª 9 diurnos y 26 nocturnos, la 48ª 15 nocturnos, la 38ª 18 diurnos y 20 nocturnos, y la 20ª 6 diurnos y 12 nocturnos.
Desde ahora la cartera de Seguridad designa las paradas, ya no los comisarios. Para ello se creó la Planificación de Servicios de Seguridad Urbana. Mientras que por los patrullajes en moto para perseguir a los motochorros, crearon la Dirección General de Servicios Motorizados, que depende de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana, a cargo de Héctor Tevez, un hombre de la gestión de Néstor Valleca.

 

Anuncios

Responses

  1. un individuo que circula en un Clio Gris patente ENL657 con la VTV vencida, desde hace varios días estaciona en un lugar reservado para Personas Con Discapacidad, para ello hasta corre las vallas. Aduce que su tío es el Jefe De Policía de nombre Hector TEVEZ y que por eso hace lo que quiere, y, si alguien lo molesta, su tío se encargará de la Venganza….. ¿es sólo un tarado o un corrupto impune????? sería bueno escucharlo a Hector Tevez
    Ha, dice con toda soberbia que ESTUDIA DERECHO Y LOS DISCAPACITADOS SON RESENTIDOS


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: