Posteado por: museodegrandesnovedades | octubre 10, 2011

Se vienen los cambios y las internas por la sucesión 2015

http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?x=103232

METIÓ LOS CAMBIOS
Montenegro eyecta infieles y se rearma
Guillermo Montenegro despidió a Matías Molinero y lo reemplazó por alguien de su entera confianza. Horacio García asumirá el 1 de octubre como subsecretario de Seguridad Urbana. Movimientos y nombramientos de leales en la Seguridad y PM, y quietud en Justicia ante la posibilidad de pasar a un futuro Ministerio de Gobierno o convertirse en una nueva cartera. Un Jefe de la Metropolitana propio, su próximo objetivo.

Cuando Guillermo Montenegro recibió el ofrecimiento de integrar el equipo de Mauricio Macri y asumir el rol de Ministro de Justicia y Seguridad su poder era indiscutido –ex fiscal, juez federal designado en la presidencia de Néstor Kirchner, a cargo de casos de importancia para el Gobierno K como la causa Skanska o los fondos de Santa Cruz- y muchos en su entorno le recomendaron no incursionar en la política de la mano del líder PRO. Pero el ofrecimiento era tentador, decorado con la creación de una nueva policía, y con el rol vital de ese cargo como negociador con el Gobierno nacional para lograr el traspaso de la Policía Federal y el crecimiento del Poder Judicial local mediante transferencia de competencias.

Incentivado por Gabriela Michetti y por el reto que la tarea titánica representaba, Montenegro aceptó la propuesta y convenció de seguirlo en esta nueva empresa política a los 2 funcionarios judiciales de su mayor confianza -sus pollos-, sus manos derecha e izquierda en el juzgado. Daniel Presti, quien se incorporó a la política con el cargo de subsecretario de Justicia, y Matías Molinero, quien dio el salto en el rol de subsecretario de Seguridad Urbana.

Pero como la política no es un terreno firme, y saber moverse en él sin trastabillar es todo un arte, el ex juez y sus secretarios, comenzaron a buscar apoyos que les dieran firmeza a sus pasos. Y así, Montenegro se alejó de Michetti, para acercarse más a Macri directamente; Molinero generó un vínculo estrecho con Horacio Rodríguez Larreta, y Presti construyó con el macrismo vinculado al área judicial que comanda José Torello. Si bien por varios años esta diversificación de relaciones sirvió de red de contención y respaldo para que Montenegro pueda avanzar en la construcción de poder dentro del macrismo, haciéndose de un Ministerio muy visible y base de muchas de las políticas ejes en la gestión de Macri (Policía Metropolitana, plan de seguridad con cientos de cámaras, agilización de trámites por infracciones y registro civil, entre otros), el crecimiento de la figura del ex juez y los vínculos generados por los subsecretarios de su riñón, comenzaron a generar conflictos en el macrismo y en la cartera ubicada en el barrio de Barracas.

La causa por las escuchas ilegales y el haber quedado libre de culpa y cargo sirvió para que Montenegro se fortaleciera pero también, para que en el entorno más íntimo de Mauricio Macri no lo vieran con mucha simpatía ya que, mientras él salió incólume, el líder del PRO continúa procesado. El crecimiento del vínculo entre Horacio Rodríguez Larreta y Molinero, y los “celos” del Jefe de Gabinete por el fortalecimiento de la imagen de Montenegro en los medios y en la política tanto nacional como porteña, se sumaron a discusiones internas para recortar el poder del Ministro de Justicia y Seguridad.

“Empezó hace algunos meses a analizarse la posibilidad de modificar la Ley de Ministerios y dividir Justicia y Seguridad. También se habló de que ‘el Gordo’ se fuera del Gobierno. Con las elecciones, el fortalecimiento de Mauricio desdibujó a Horacio y Guillermo no perdió nada de protagonismo. El triunfo de Cristina y el la postura de Macri de trabajar por el diálogo con La Rosada para poder concretar los planes del PRO para los próximos 4 años de gestión en la Ciudad, le terminaron jugando a favor al ‘Gordo’. Él siempre tuvo diálogo con los K, Macri lo sabe desde siempre; además (Nilda) Garré lo reconoce cómo único interlocutor en temas de seguridad y con Daniel (Scioli) tienen una muy buena relación y amigos en común. Todo esto para el trabajo por las transferencias judiciales y de la Federal, y el trabajo en materia de seguridad en el área metropolitana le viene a Mauricio como anillo al dedo”, relató a NU una voz del Ejecutivo porteño.

Con la relación con el Jefe de Gobierno porteño fortalecida, Montenegro inició semanas atrás una serie de movimientos dentro de su Ministerio para encarar un 2012 con cartera renovada.

“Guillermo está pensando en los próximos 4 años. Realizó movimientos en su gabinete para darle aire, oxígeno, y poner gente leal a él. Se concentró en Seguridad porque Justicia aún no sabe si la va a conservar”, reconoció la fuente PRO.

La decisión más fuerte que realizó Montenegro para confirmar su poder y lealtad en el Ministerio fue el desplazamiento de su ex secretario en el juzgado y por ahora subsecretario de Seguridad Urbana.

Según circula en los pasillos del edificio de la avenida Regimiento de Patricios, Matías Molinero se va la semana que viene. El viernes próximo será su último día, luego que Montenegro le pidiera la renuncia simplemente porque “se cansó de que le jugara sucio, que le quisiera serruchar el piso con la esperanza de quedarse a cargo del Ministerio de Seguridad con el padrinazgo de Horacio Rodríguez Larreta”.

Cuál será el destino de Molinero aún no se sabe, tal vez se reacomode en algún sector del Ejecutivo… tal vez. Lo cierto es que ya no podrá volver al juzgado federal ya que renunció al cargo de secretario hace dos años atrás.

Su reemplazo será el jefe de asesores de Montenegro, Horacio García. “Totó es puro de Guillermo”, afirman al preguntar sobre el nuevo subsecretario de Seguridad Urbana.

Otro movimiento que realizó Montenegro y que reflejan la intención de poner personas de su entera confianza en áreas vitales del Ministerio fue la designación de Mariana Ostiglia, a cargo de la dirección general Administrativa y Legal de la Policía Metropolitana. Ostiglia vino al Ministerio en el éxodo del juzgado federal y por todos estos años estuvo dentro de la subsecretaría de Justicia. Ante la salida de Presti por su pase a la Legislatura, Montenegro decidió sacarla de ahí y moverla hacia la PM, para tener ojos propios dentro de la estructura administrativa de la Metropolitana –un área comandada por Ignacio Grecco (hombre de los equipos y confianza de Edgardo Cenzón).

En la DG Técnica, Administrativa y Legal también el Ministro realizó cambios, al decirle “adiós” Beatriz López y ascender a quién era la segunda del área, María Eugenia Paredes.

La subsecretaría de Justicia aún no fue tocada. Las dudas sobre la continuidad de esta área bajo su dominio es uno de los motivos. Por ahora qué pasa con la SS de Justicia es una incógnita con varias respuestas posibles. Por un lado están las intenciones, fomentadas por Daniel “el Tano” Angelici de convertirla en un ministerio y nombrar a su cargo a alguien de su espacio (Martín Ocampo, primero en las opciones, tendrá que sumar puntos a su favor sacando varias leyes desde la Comisión de Justica como los proyectos para prohibir cuidacoches, trapitos y encapuchados).

“Justicia no da para ministerio tal cual está”, dicen algunas voces PRO. En el caso de mantener la subsecretaría de Justicia hay dos posturas, unos que se mantenga como subsecretaría tal cual está dentro de la dirección de Montenegro, y que quede a cargo de alguien del sector liderado por José Torello o de confianza del Ministro, otros plantean desmembrarla.

Esta última opción suma fuerzas. La idea sería que la Dirección Electoral y el Registro Civil pasen a quedar bajo la órbita de un Ministerio de Gobierno que se crearía con una reforma de la Ley de Ministerios y para el cual se piensa en Emilio Monzó para que lo comande. La Dirección de Justicia, Registro y Mediación y la Dirección de Administración de Infracciones quedarían dentro de una recortada subsecretaría de Justicia.

La Policía Metropolitana también tendrá cambios en los próximos meses. Eugenio Burzaco cumpliría su compromiso de encabezar la fuerza hasta el 10 de diciembre, y si bien aún no está definido quién lo reemplazará, crecen las opciones de incorporar como autoridad alguien proveniente de la Policía Federal. El nombre del comisario general Horacio Giménez, quien dejó su cargo en la Superintendencia de Interior y Delitos Federales Complejos por orden de la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, suena entre los posibles reemplazos de Burzaco. Y Giménez, obviamente, es de la confianza de Montenegro. “Otro Palacios no se come”, dispararon desde el edificio de Barracas.

http://www.periodismodeverdad.com.ar/2011/09/27/la-interna-del-pro-al-rojo-vivo-por-carlos-tortora/

En la cúpula de Bolívar 1 se está discutiendo también el reemplazo de Eugenio Burzaco de la Jefatura de la Policía Metropolitana que promueve el Ministro de Seguridad Guillermo Montenegro.

Este cargo es estratégico no sólo por motivos obvios sino porque Macri estaría previniéndose de que sus relaciones con el gobierno pueden enfriarse rápidamente a partir del 23 de octubre. Es que, una vez conseguida la reelección de CFK, el kirchnerismo, fiel a su naturaleza bélica, podría decidir que le convendría volver a golpear al macrismo para evitar que se convierta en el eje de un gran arco opositor. En ese caso -visto lo ocurrido con el caso Ciro James- sería fundamental para Macri que la Policía Metropolitana le proporcione inteligencia acerca de las maniobras que se preparen en su contra.

http://www.parlamentario.com/articulo-6615.html

También estaría en estudio la división del Ministerio de Justicia y Seguridad cuya conducción hoy la ejerce Guillermo Montenegro, mientras que Eugenio Burzaco, actual jefe de la Policía Metropolitana sería el elegido para quedarse al frente de Seguridad; en tanto que Montenegro estaría a cargo de la cartera de Justicia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: