Posteado por: museodegrandesnovedades | octubre 10, 2011

La policía metropolitana podría haber evitado los 11 muertos de Flores

La inutilidad de las cámaras de seguridad.

http://www.clarin.com/ciudades/capital_federal/Nadie-hace-responsable-tragedia-vias_0_554944537.html

El trágico accidente entre un colectivo y dos trenes dejó 11 muertos y 228 heridos.

El tremendo accidente ocurrió a las 6.23 del martes 13, en el cruce de la vía del Sarmiento y Artigas, a metros de la estación Flores, cuando un colectivo de la línea 92 fue arrollado por un tren, que por el impacto terminó embistiendo de frente a otra formación que venía por la vía contraria. El accidente se produjo porque el colectivero cruzó a pesar de que la barrera estaba a 45 grados y con las señales sonora y lumínica encendidas.

Imágenes captadas por las cámaras de seguridad de la estación, se ve como el colectivo en ningún momento frena antes de cruzar el paso a nivel.

Es por esto que TBA insistió con que la responsabilidad era del chofer, que debía haber parado porque, aunque la barrera no estaba en posición horizontal, sino a 45 grados, consideran que sí estaba baja. Además, TBA aclaró que el banderillero que estuvo en la zona hasta minutos antes del accidente no fue por los problemas de la barrera, sino como custodia de unos trabajos de recambio de vías que se realizaban en la zona, y que al terminar esas tareas se había retirado. De hecho, comentaron que el cruce de Artigas y la vía no estaba considerado como de los más peligrosos, ya que se registraron sólo dos arrollamientos desde 1995.

La concesionaria TBA insistió con que la barrera funcionaba bien y que la responsabilidad del accidente fue del colectivero, a la vez que le apuntó a la Policía Metropolitana por no haberle avisado que la barrera había sido rota por un camión recolector de residuos. En tanto, el Gobierno porteño acusó a la concesionaria de querer “ridiculizar” el hecho.

Horas después del accidente, la Metropolitana divulgó un video en el que se mostraba que a las 2.38 un camión de residuos había cruzado el paso a nivel y había roto la punta de la barrera, que ya estaba a 45 grados. Por eso, el vocero de la empresa, Gustavo Gago, aseguró que “ellos observan que hay un camión que rompe la barrera y no hay un aviso a nuestra compañía. Tendríamos que revisar de qué manera poner policía de Tránsito en los pasos a nivel, porque nunca se hacen multas por vehículos que cruzan con las barreras bajas”.

La respuesta llegó de parte del ministro porteño de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro: “Decir que la Policía Metropolitana tiene responsabilidad en esto es ridiculizar el accidente”.

http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=e8173ec6d390cce367209d1711ec5541

Gago responsabilizó a la fuerza de seguridad porteña por no haber “avisado”, pero también por no “haber multado” al conductor del camión que afectó el normal funcionamiento de la barrera, ni haber “colocado una consigna” de la Policía Metropolitana al observar que dicha señal había sido dañada.

 
¿La responsabilidad de la policía metropolitana es la prevención del delito solamente?

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/3-55692-2011-09-15.html

El vocero de TBA, Gustavo Gago, aclaró algunos puntos respecto de esas dudas. “En esa zona se están haciendo trabajos de cambios de vías. Un tren que lleva las vías, los durmientes y el balasto (piedras) queda estacionado en el lugar de la obra y acciona las barreras automáticas, que quedan cerradas aunque no pasen trenes”, explicó el vocero. “Los trabajos se hacen después de la 0.30, cuando pasan los últimos trenes, hasta las 5, cuando empiezan a circular los primeros servicios. La persona que aparece en el video con un chaleco fluorescente no es un banderillero ni es empleado de TBA. Es personal de seguridad de la empresa contratada para hacer la obra de cambio de vías”.

Según la explicación, a esos trabajos se debe que en los días anteriores e incluso la noche posterior a la tragedia, vecinos y automovilistas denunciaran que se permitía el paso de vehículos con las barreras bajas o a 45 grados, con la alarma funcionando. Y explican por qué la chicharra está a veces funcionando durante toda la noche. “El tren de cambio de vías activa las alarmas y en esa zona afectó a once pasos a nivel.”

El ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, le respondió que “la responsabilidad de la Metropolitana, con más de 1500 cámaras en toda la ciudad, es la prevención del delito, y en este caso había una persona de la empresa que estaba en el lugar, que podría haber avisado que se había roto la barrera”.

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=602034

Consultado acerca de la presencia de un banderillero, Gago dijo que con las cámaras de la empresa se pudo ver que “esa persona que se ve no es un banderillero ni guardabarrera, es una persona de seguridad y supervisión asignada a la obra de renovación de vías que se ejecutó a la madrugada que empezó a las 0:30 y se extendió hasta las 5”. “A las 5:50 -prosiguió Gago- la empresa que está a cargo de la obra libera la vía y autoriza la circulación en ambas vías del ferrocarril”.
“A las 6:19 pasa el tren de la obra de vías, que ocupaba el circuito de Artigas y entendemos que al pasar ese tren la persona interpretó que su tarea había concluido y por eso no se lo ve más en las imágenes cuando ocurre el accidente”, agregó el vocero de TBA.

 

¿la responsabilidad de los 11 muertos es de los vecinos?

http://www.infobae.com/notas/605387-Buenos-Aires-no-puede-seguir-viviendo-con-mas-de-100-pasos-a-nivel.html

“Buenos Aires no puede seguir viviendo con más de 100 pasos a nivel”

El ministerio de Seguridad y Justicia porteño aseguró que “hay once amparos contra el soterramiento del Sarmiento” y añadió que “es gente que siempre está en contra del sistema”. A su vez destacó que “la gente debe vivir mejor, la ciudad no es la misma que hace 100 años”

Además remarcó que “otros gobiernos anteriores también tuvieron problemas con esto. Son juntas vecinales acompañadas por legisladores, hay 17 obras paradas por amparos contra el soterramiento que tiende a corregir problemas en el tránsito y por eso hay 25 en realización”.

http://www.lanacion.com.ar/1405800-hay-17-obras-de-paso-sobre-nivel-que-estan-frenadas-por-amparos-de-vecinos

Montenegro: “Hay 17 obras que están frenadas por amparos de vecinos”

El ministro de Justicia y Seguridad porteño señaló que sólo pudieron avanzar en siete de los pasos bajo nivel proyectados; hay 104 pasos a nivel en la ciudad.

En el área metropolitana de Buenos Aires hay unos 500 pasos a nivel, 104 de los cuales se encuentran en la Capital Federal.

En varias oportunidades, especialistas en transporte y en seguridad vial, funcionarios públicos y ferroviarios coincidieron en que la construcción de pasos bajo nivel sería la solución más efectiva si se pretende bajar la tasa de muertes en las vías, que tuvo un marcado crecimiento desde mediados de la década del 90 y hoy ya representa cerca del 9% del total de accidentes viales en la ciudad, sin contar los suicidios, que representan más del 70% de las muertes.

En la Ciudad ya se completaron cuatro obras, y hay tres que terminarán a fin de año, pero hay 17 que están frenadas por la Justicia, ante amparos presentados por vecinos, pese a que en cada una de las obras se realizaron las audiencias públicas obligatorias, informaron funcionarios porteños.

“Hicimos un planteo de 25 obras, pero sólo siete pudieron avanzar porque hubo presentaciones judiciales de vecinos” declaró el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, en el lugar del accidente.

“La sensación que tengo es que tiene que ver con alguna negligencia, pero hay que evitar que suceda un tránsito sobre la vía. Cuando se ven estas situaciones no se entienden los planteos contra los túneles”, agregó el funcionario.

Las paso bajo nivel que ya se encuentran habilitados son: Bonorino (Soldati), Punta Arenas (Paternal), Viaducto Sarmiento (Palermo), Dorrego y Corrientes (Chacarita). Restan concluir los de Monroe Crisólogo Larralde y Manuela Pedraza, en el barrio de Núñez, que se terminarán en los próximos meses.

http://www.elintransigente.com/notas/2011/9/14/tragedia-ferrea-flores-conoce-interna-politica-entre-schiavi-macri-102219.asp

Las promesas anunciadas hace cuatro años recién tuvieron alguna realidad a fines de 2010, con lo cual habrá que esperar hasta mediados de 2015 para ver terminado el primer tramo de las obras en la medida en que no haya más retrasos. Recién la semana pasada arribó al país la primera  de las dos tuneladoras que se usarán para la obra  y que comenzará a operar antes de fin de año, si es que el Estado no se atrasa en el pago de los $ 600 millones que debe poner como anticipo al consorcio constructor.
El accidente se intentó pasar como una factura política al Gobierno de la Ciudad y Mauricio Macri respondió enviando el video que muestra el mal funcionamiento de la barrera a TN y a Clarín, mientras devolvía la responsabilidad a la Nación diciendo que “Hay legisladores, como Lubertino, que consiguen que los jueces frenen las obras que proponemos”.
Así, deslindó responsabilidades del Gobierno de la Ciudad, y dijo que es la Nación la que debe realizar la obra de soterramiento de la línea Belgrano, “que fue anunciada hace años” porque “Los presupuestos públicos hay que aplicarlos a obras que garanticen una mejor vida a la gente. Venimos de décadas esperando que se pongan en marcha las obras en el ferrocarril. No puede ser que hayan pasado tantos años y las obras no se hayan hecho. Tenemos o falta de presupuesto o jueces que lo prohíben”.
Por otro lado, cuestionó los amparos judiciales que impiden la realización de obras de túneles para evitar los pasos a nivel, y los vinculó con cuestiones políticas.

“Lamento que los jueces se equivoquen y se metan en leyes que están bien hechas. Son los jueces los que tienen que explicar por qué lo hacen. Ha habido mucha política. Siempre hay legisladores, como Lubertino, que van y consiguen que el juez le dé lugar a reclamos como estos. Ha hecho de esto una forma mala de hacer política”, acusó.

Mientras la Nación y el Gobierno de la Ciudad discuten su interna política, quedan otros cien pasos a nivel que esperan ser acondicionados con modernas medidas de seguridad.

http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=6f6883e9c5f52f9ebf201dab99eea5b7

Pese a las declaraciones emitidas por el ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Montenegro, no se planteó ningún paso bajo nivel en el recorrido de la línea Sarmiento.

Quienes quedaron indignados con las declaraciones de Macri y no dudan en responderle son los vecinos que en su momento se opusieron a la construcción de los denominados sapitos o túneles bajo nivel. “Sólo permiten el paso de automóviles particulares. Por poca profundidad no permiten el paso de ambulancias, camionetas, camiones, autobombas ni transporte público de pasajeros. Es mentira que los colectivos pueden pasar por los sapitos macristas, como intentaron desinformar”, declaró Gustavo Desplats, de la Proto Comuna de Caballito. Y añadió que “los sapitos, al contrario de lo declarado por el ministro Montenegro, no reemplazan a las barreras existentes. Ese es justamente el motivo de la presentación de los vecinos en la Justicia”.
Los sapitos contradicen lo establecido por el Plan Urbano Ambiental (norma madre del planeamiento en la Ciudad), que marca la necesidad de realizar los viaductos bajo nivel que realmente reemplacen las barreras. Y aquellos que fueron propuestos por el Ejecutivo porteño están planteados para calles secundarias que actualmente no tienen barreras, alterando su calidad ambiental. “No hay asociación o grupo de vecinos que esté en contra del soterramiento. Al que consideramos una obra vital para la Ciudad de Buenos Aires”,
aclararon desde la Comuna 6.

http://www.adnciudad.com/index.php?option=com_content&task=view&id=15310&Itemid=29

En tanto, el diputado porteño Marcelo Parrilli (MST-Proyecto Sur) salió al cruce de las declaraciones realizadas por el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad: “Montenegro miente por partida doble. Los sapitos que propone Macri no hubieran evitado este tremendo accidente ya que no permiten el paso de colectivos ni están en cruces ferroviarios”.

Asimismo, Parrilli fustigó a los gobiernos nacional y porteño: “Los choferes obligados a cumplir vueltas cruzan mal y la privatizada TBA no invierte en seguridad, pero la responsabilidad política de la tragedia la tienen ambos gobiernos: llevan años discutiendo si soterramiento o pasos bajo nivel pero no concretan nada. Total, las vidas las pone el pueblo”.

Mientras que el diputado Helio Rebot recordó y comparó las promesas  que oportunamente realizó el Gobierno nacional cuando  iba a gastar “4.000 millones de dólares estimados para construir el faraónico e innecesario tren bala en 2006 y los 4.000 millones de pesos que iba a invertir el Estado  para soterrar las vías del Ferrocarril Sarmiento entre Caballito y Ciudadela en 2008”.

Además, señaló que nada se ha hecho hasta el momento y que  “hay una diferencia tan grande en dinero que no se entiende por qué, después de sucesivos y grandilocuentes anuncios, el Gobierno nacional no ha destinado hasta ahora ni un solo peso para realizar esta obra ineludible que salvaría muchas vidas”.

Por otra parte, la candidata a diputada nacional y ex directora de la Comisión de Justicia de la Legislatura porteña, Cornelia Schmidt- Liermann, explicó que “actualmente está en deliberación un proyecto para regresar al Régimen de Faltas el cruce de barreras bajas. En la Comisión de Justicia se aprobó, pero luego de su tratamiento en la Comisión de Tránsito el  proyecto volvió a Justicia con la quita del agravante para transporte público sin justificación alguna. Esto es un retroceso en lo que respecta a la asunción de responsabilidades”.

Asimismo, la candidata macrista hizo especial hincapié en “la importancia de realizar un traspaso de competencias que sea coordinado entre Nación y Ciudad ya que la superposición de las mismas genera falta de control y una violación consistente de las normas”.

“La Ciudad, con más de 160 cruces, representa el distrito con mayor concentración de barreras del país y, según datos de la Organización Mundial de la Salud, las muertes ocurridas como consecuencia de siniestros viales son causa principal de decesos de gente joven en el mundo”, expresó Schmidt-Liermann por lo que advirtió que el “el transporte público exige un debate inmediato”.

 

¿Qué dicen los vecinos sobre la actuación de la policía y del personal de TBA?

http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=6f6883e9c5f52f9ebf201dab99eea5b7

Olga, una transeúnte que cruza habitualmente esa barrera, cargó contra los banderilleros y el personal policial: “En vez de estar guiando a la gente están hablando en la esquina, haciendo absolutamente nada”. Y resaltó que cuando la barrera no funciona adecuadamente, personal de TBA ordena el tránsito y la baja y sube con la mano. “Más precario, imposible”, definió.

 

El soterramiento prometido durante años sigue en veremos

http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=6f6883e9c5f52f9ebf201dab99eea5b7

Mauricio Macri pidió casi en el mismo momento del impacto “acelerar el soterramiento del tren Sarmiento”. “La obra del soterramiento fue lanzada por el Gobierno nacional hace muchos años y la tiene que hacer. El presupuesto público debe resolver las obras centrales de la sociedad y no terminar en el despilfarro”, apuntó, y protestó porque los “jueces no permiten avanzar con la velocidad que necesitamos”.
Del otro lado, el ministro de Planificación, Julio de Vido, hizo referencia a aquellas “declaraciones teñidas de soberbia, que en nada contribuyen al objetivo común”. Y respecto del soterramiento, explicó: “La obra está prácticamente iniciada en términos de logística. Es una obra en la que vamos a invertir 5.900 millones de dólares en una primera etapa, que abarcará los pasos a nivel de la Ciudad de Buenos Aires, y 11.600 millones de dólares en una segunda y tercera etapas, en la conectividad entre Haedo y Morón”.
En ese sentido, también habló el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, quien anunció que llegó la maquinaria que permitirá terminar en 44 meses el soterramiento de la línea, obra que describió como “la más importante en la historia ferroviaria argentina”.

http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/15/09/2011/b9f034.html

Macri afirmó que “no puede ser que hayan pasado tantos años prometiendo y no se hayan hecho” las obras de soterramiento de la línea Sarmiento.
“El accidente debe conducirnos a una profunda reflexión. Los presupuestos públicos hay que aplicarlos para garantizar una mejor calidad de vida y seguridad a la gente” y no al “despilfarro o al clientelismo”, dijo el jefe de gobierno porteño.
A raíz de esas declaraciones, De Vido manifestó sentirse “dolido” y pidió a Macri que diga “qué partidas del presupuesto nacional están destinadas al despilfarro”.
De Vido sostuvo que para Macri “el despilfarro seguramente es el plan Conectar Igualdad o la Asignación Universal por Hijo”, y aseguró que la obra para el soterramiento “está empezando y en una primera etapa se van a invertir 5.960 millones de pesos”.
“Lamentablemente, el excelente trabajo que hizo todo el personal de la Ciudad, se ve empañado con estas declaraciones teñidas de soberbia, que en nada contribuyen al objetivo que él dice”, expresó el funcionario.

http://www.elargentino.com/nota-158069-Con-la-doble-barrera-se-reducirian-muchos-siniestros.html

“Con la doble barrera se reducirían muchos siniestros”

El legislador Raúl Puy sostuvo que el proyecto de colocar nuevos métodos de seguridad en los pasos a nivel, aprobado ayer por la Legislatura porteña, bajará el riesgo. Aunque advirtió que “es difícil que no ocurran más accidentes”.

El Legislador porteño socialista Raúl Puy sostuvo que “el proyecto se aprobó ayer pero no tiene nada que ver con el accidente de Flores. Es difícil que no ocurran más accidentes con la doble barrera pero reducirían muchos siniestros”.  “La Metropolitana tenía que haber enviado agentes para prevenir el accidente de Flores”, agregó el legislador.
Sobre la instalar doble barreras en los pasos a nivel porteño, Puy confirmó que anoche “se aprobó anoche el proyecto”. “Lo presenté el 16 de junio, tardó dos meses para pasar a sesión y recién ayer se aprobó pero no tiene nada que ver con el accidente de Flores”, afirmó.
“Los automovilistas inconcientes sortean las barreras de brazo corto y pasan, para evitar esto iniciamos el proyecto. Cuando nos pidieron los vecinos que se instalaran las barreras tenían razón. Hace tres meses se inicio el proyecto y se aprobó ayer. Hubo desidia cuando nadie vio por las cámaras que no funcionaba las barreras y nadie puso una persona con una bandera, se veía que la barrea funcionaba mal, la grabación era de la Policía Metropolitana y se tenían que haber comunicado con la secretaria de transporte o enviar gente de ellos para prevenir accidentes en el paso a nivel de Artigas”, acusó el legislador del socialismo.
“Si una persona era conciente se quedaba alguien a controlar el cruce. Hubo desidia de la empresa, del gobierno de la ciudad y la secretaria de transporte. Es difícil que no ocurran más accidentes con la doble barrera pero evitaría y reducirían muchos siniestros”, puntualizó Puy.

 

Una actitud totalmente distinta a las de los políticos

http://www.26noticias.com.ar/sobrero-sostuvo-que-la-responsabilidad-maxima-es-nuestra-y-que-colapso-el-sistema-ferroviario-139017.html

El delegado ferroviario de TBA Rubén Sobrero sostuvo que “la responsabilidad máxima es nuestra” y que “colapsó el sistema ferroviario”

Apuntó a quienes cruzan con las barreras bajas “aunque haya banderilleros” y reclamó una reformulación del sistema “porque hay barreras que permanecen bajas 20, 30 minutos y la gente no puede esperar”.

Sobre la polémica acerca de quién es responsable de no haber informado de la rotura previa de la barrera afirmó que “ahí la responsabilidad máxima es nuestra”.

¿Imprudencia o sistema perverso?
Acá el problema es cómo estamos trabajando los trabajadores. Porque los colectiveros si llegan tarde a la terminal los empresarios no les dejan tomar el descanso y así no se puede trabajar.
Las imágenes previas han generado una polémica entre la Policía Metropolitana y TBA. Porque en las imágenes de las 2.37 pasa el camión de basura y rompe la puntera de la barrera. Y lo que dicen en TBA es que lo estaban viendo en la Policía Metropolitana y no nos avisaron y el ministro de seguridad porteño dice, miren hasta las 6 de la mañana estuvo un banderillero que hacía señas para que crucen incluso había un palo sosteniendo la barrera, y ese personal se retira. Y la gente pasa, y podría haber pasado lo que pasó con los cuatro autos que pasaron antes…
Y pasan con los banderilleros en el lugar, nosotros tenemos banderilleros accidentados porque la línea ex Sarmiento es muy complicada porque tenés cruces cada cuatro minutos y como las barreras cierran a 800 metros y tenés lugares donde están cerradas durante veinte, treinta minutos… y se mandan, a pesar de tener banderilleros se mandan igual, porque colapsó el sistema ferroviario. Y con respecto al tema de la policía ese sistema lo pagamos todos con nuestros impuestos y esas cámaras están para seguridad pero también para prevenir accidentes. Y acá parecería que se preocupan más por vender las imágenes que para aprovechar ese sistema de prevención.
Rubén yo ahí coincido, ahí puede haber una responsabilidad lo están viendo las cámaras, tendrían que informar…
Igual la responsabilidad máxima es nuestra.
También lo tendría que haber informado el personal ferroviario que estaba ahí en el paso a nivel…
Con respecto al personal ese, ese personal se retira seis menos diez, porque es una obra de reparaciones, se están cambiando las vías. Pero vuelvo a insistir porque sino la cadena se corta por el hilo más delgado que somos los trabajadores. El responsable, ¿quién es? El colectivero… En Lapa cuando se cayó el avión ¿quién fue el responsable? El piloto… cuando en realidad el piloto venía denunciando los problemas que tenían los aviones. En el choque que hubo en Junín… ¿El responsable quién es? El maquinista que venía escribiendo el mensaje de texto… No. Venía en una máquina que la verdad, no estaba en condiciones. Ahora todos los que trabajamos en el ámbito del transporte estamos sufriendo estas consecuencias que a mí me gustaría saber porque no paramos un poco la pelota. 20 muertos por día hay por accidentes de tránsito ligados al transporte, no es un tema menor. Por ejemplo ¿A vos que te hace pensar que esto no puede pasar en la Estación de Haedo, mañana?
Espero que no, ¿qué medidas hay que tomar?
Hay que reformular todo. Porque vos tenés las barreras bajas y la gente se manda igual aunque haya banderillero porque no podes estar esperando tanto.

 

El operativo posterior fue un éxito aunque las cámaras tampoco sirvieron para avisar

http://tiempo.elargentino.com/notas/once-muertos-228-heridos-y-fuerte-polemica-los-cruces-nivel

El operativo movilizó a personal del SAME, Defensa Civil y guardia de auxilio y efectivos de la Policía Metropolitana, la Policía Federal Argentina y Bomberos. Estos últimos debieron emplear sierras circulares eléctricas y dos grúas para desmantelar los vehículos y rescatar a las víctimas.

TBA emitió un comunicado en el que “agradece el compromiso, la velocidad y coordinación de acción de todas las dotaciones de Bomberos, Policía Federal Argentina, SAME, Defensa Civil, Guardia de Auxilio de la Ciudad de Buenos Aires y nuestro personal”

http://www.lanacion.com.ar/1406027-la-coordinacion-fue-clave-ante-la-emergencia

La coordinación fue clave ante la emergencia

Actuaron 100 ambulancias, 250 médicos y auxiliares, varias dotaciones de bomberos y el Grupo Especial de Rescate de la Federal

El plan de atención de catástrofes que prevé la acción coordinada de las fuerzas sanitarias y de seguridad de la Capital y de la Nación funcionó ayer aceitadamente, según las primeras evaluaciones.

La acción conjunta y la respuesta rápida marcaron una diferencia sustancial respecto de la atención de la tragedia de Cromagnon, en diciembre de 2004, cuando la superposición de esfuerzos y la falta de coordinación complicaron los auxilios.

Ayer, uno de los elementos clave para que las fuerzas de socorro comenzaran a llegar al lugar fue que el primer llamado de emergencia, realizado a las 6.28 (apenas cinco minutos después de ocurrida la tragedia), lo hiciera un agente de la Policía Metropolitana que viajaba en una de las formaciones accidentadas. En ese momento, todo el sistema que atiende casos de catástrofes comenzó a activarse. Las primeras ambulancias del SAME llegaron al lugar a las 6.35. Minutos antes se había emitido desde el Centro Unico de Catástrofes, que coordina la ciudad de Buenos Aires, una alerta a la Superintendencia de Bomberos y otra a los 13 hospitales generales de agudos de la Capital. Pocos tiempo después llegó al lugar la unidad de catástrofe del SAME, que funciona como un hospital móvil y tiene capacidad para atender a 150 heridos a la vez.

“Dada la magnitud del accidente pedí una saturación de ambulancias en el lugar”, relató el director del SAME, Alberto Crescenti, quien señaló que llegaron 100 de esos vehículos. La Superintendencia de Bomberos dio participación al Grupo Especial de Rescate (GER), que movilizó unos 50 agentes. También se sumó personal de Bomberos de varias dotaciones de la zona. “Esta intervención nos permitió desincarcerar (separar de los hierros) a uno de los motorman. Se lo atendió con suero en el lugar, analgésicos y oxígeno. Para poder concretarlo, fue necesario tener una ambulancia en el lugar y el helicóptero del SAME, que quedó frente a la iglesia San José de Flores. En menos de un minuto, con la ayuda de Bomberos, pudimos llevar al maquinista hasta el Hospital Santojanni”, agregó Crescenti.

Según el SAME, hubo 214 heridos derivados a los centros hospitalarios (dos de ellos murieron allí) y trabajaron durante la emergencia por lo menos 250 médicos y choferes.

Néstor Nicolás, subsecretario de Emergencias porteño, indicó que el protocolo de emergencia funcionó correctamente: “Trabajamos coordinadamente Defensa Civil, la Guardia de Auxilio, el SAME, la Policía Federal, la Policía Metropolitana y la Superintendencia de Bomberos”, dijo.

Nicolás detalló que ayer se establecieron tres zonas: la de impacto, que se extendió a 100 metros a cada lado de las vías donde se produjo el accidente; la de adyacencia, que se establece con un vallado y deja otros 200 metros liberados y la zona de influencia. Estas áreas deben ser establecidas y mantenidas por la Policía Federal.

“Ayer existió un clima de solidaridad y cordialidad en el trabajo coordinado que se debe destacar. Desde 2008 estamos trabajando con este protocolo”, opinó Nicolás.

Del operativo de emergencia, que continuaba anoche para la remoción de las formaciones de las vías, también participó personal de la Dirección General de Atención Inmediata del Ministerio de Desarrollo Social, que atendió a familiares de las víctimas.

 

PD: el soterramiento del Sarmiento lo terminará haciendo por 2.100 millones de pesos, Calcaterra… (¿enfrentamiento entre el gobierno nacional y el de la ciudad?)

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