Posteado por: museodegrandesnovedades | septiembre 11, 2011

La policía metropolitana y el gatillo fácil (3)

* El 17 de febrero de 2010 (apenas a 12 días de estar en la calle) la policía metropolitana fue testigo mudo de un caso de gatillo fácil en Callao y Corrientes. En esa oportunidad, un policía federal de civil le dispara 3 veces por la espalda a un supuesto chorro desarmado que intentaba ingresar al subte. A las 19.30 horas, en plena hora pico poniendo en peligro a todos los transeúntes. En ese caso la policía metropolitana se llamó a silencio. https://polimetropolitana.wordpress.com/2010/03/16/temporada-de-caza-por-jj-salinas/ , los medios hablaron de tiroteo y de enfrentamiento. https://polimetropolitana.wordpress.com/2010/03/19/temporada-de-caza-2/ 

 * El 10 de Junio de 2010 a  las 22 horas, dos supuestos chorros entraron supuestamente a asaltar un almacén en Glew, cuyo dueño es un policía federal y un familiar es de la policía metropolitana, los dos policías se encontraban de civil y el policía federal sin mediar enfrentamiento alguno disparó asesinando a uno y entre los dos persiguieron al segundo. https://polimetropolitana.wordpress.com/2010/06/11/ni-siquiera-la-policia-se-anima-a-hablar-de-enfrentamiento-un-nuevo-caso-de-gatillo-facil-frente-a-un-policia-de-la-metropolitana/  Otra vez, el policía metropolitano, guardó silencio.

* El 8 de diciembre de 2010, en el fracasado desalojo del parque indoamericano en conjunto entre la policía metropolitana y la federal, asesinan a Bernardo Salgueiro y a Rosmeri Cupeña (las organizaciones sociales de la zona hablan de 2 muertos más en ese momento y una decena de heridos graves) https://polimetropolitana.wordpress.com/2010/12/08/desalojo-en-villa-soldati-2-dos-muertos-dos-personas-en-terapia-intensiva-y-decenas-de-heridos/  la justicia sigue investigando si murieron por balas de la metropolitana o de la federal.

* Otras muertes pero por no brindar asistencia a las ambulancias que tienen que ingresar en las villas fueron los tres casos por la villa 20 y el caso de Humberto Ruiz en la villa 31. https://polimetropolitana.wordpress.com/2011/04/15/la-salud-mas-insegura-2/   

* El 4 de julio de 2011, https://polimetropolitana.wordpress.com/2011/07/04/un-casi-caso-de-gatillo-facil-de-la-policia-metropolitana/  en esa oportunidad en el partido de 3 de febrero, los supuestos delincuentes se enfrentaron con dos PM del DOEM de civil abriendo fuego. Los policías “respondieron la agresión” e hirieron a uno de los supuestos delincuentes.

* El 8 de Agosto, un oficial de la Policía Metropolitana, de 25 años, Juan José Lizondo, hirió gravemente a un hombre, de 46 años, a quien le disparó un balazo en la cabeza, durante una discusión vecinal. El brutal suceso se registró en la localidad bonaerense de Temperley, en el partido de Lomas de Zamora. El tano Francisco Nirta sigue luchando por su vida. https://polimetropolitana.wordpress.com/2011/08/22/la-policia-metropolitana-y-el-gatillo-facil-1-convalidacion-a-traves-de-las-urnas-2/

* El 15 de Agosto, David Alejandro Barrios, participó de un tiroteo donde el único que disparó fue él, dentro de un colectivo, donde fallecieron dos personas presuntos delincuentes, en la localidad de Avellaneda. Por este hecho David Barrios fue condecorado por la policía metropolitana. https://polimetropolitana.wordpress.com/2011/08/22/la-policia-metropolitana-y-el-gatillo-facil-2-convalidacion-a-traves-de-las-urnas-3/

* El último caso fue este 8 de septiembre, ahí va…

Así presentaron la noticia basados en fuentes policiales los medios

http://www.larazon.com.ar/policia/agente-Metropolitana-mato-ladron_0_275400200.html

OCURRIO EN EL BARRIO DE CHACARITA

Un agente de la Metropolitana mató a un ladrón en un intento de asalto

Luego de robar en un local de ropa interior, dos delincuentes interceptaron al policía -que estaba de civil- y le exigieron sus pertenencias. El oficial entregó su mochila y billetera y, tras un forcejeo, le disparó un balazo en la cabeza a uno de ellos. El cómplice escapó.

Un agente de la Policía Metropolitana mató hoy de un balazo en la cabeza a un delincuente que, junto a un cómplice con el que se movilizaba en una bicicleta, lo asaltó en el barrio porteño de Chacarita.
El episodio ocurrió este mediodía en Concepción Arenal y Lemos, donde los ladrones sorprendieron al policía porteño, quien en ese momento estaba caminando por la zona y vestido de civil.
Voceros de la Policía Federal informaron que minutos antes los maleantes, que se movilizaban en una bicicleta, habían asaltado un local de ropa interior situado en la avenida Corrientes al 6300, donde redujeron a dos empleadas y se llevaron el dinero de la caja.
Tras ese robo, los sujetos escaparon en la misma bicicleta y llegaron hasta Lemos y Concepción Arenal, donde interceptaron al policía de la Metropolitana.
Los asaltantes amenazaron al oficial con un arma que luego se supo era la réplica de una pistola calibre 9 milímetros y le exigieron sus pertenencias. El agente entregó su mochila y su billetera, pero luego forcejeó con los delincuentes, hasta que le disparó con su arma reglamentaria un balazo en la cabeza a uno de ellos, que murió en el acto.
Por su parte, el cómplice del ladrón escapó corriendo en sentido hacia la avenida Corrientes y logró huir de la zona.
Al lugar arribaron agentes de la comisaría 29 de la Policía Federal, quienes secuestraron la réplica del arma que el ladrón utilizó en el asalto, recuperaron los objetos robados al agente de la policía porteña y quedaron a cargo de las pericias y de la investigación del caso.
Según trascendió, el delincuente muerto tenía 24 años y vivía en la villa Fraga, situada a poca cuadras del hecho. En tanto, el agente asaltado fue trasladado a la sede de la comisaría 29, donde quedó demorado hasta que la Justicia aclare con precisión las circunstancias del episodio.

http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_telam&view=deauno&idnota=101032&Itemid=116

Un efectivo de la Policía Metropolitana mató hoy a uno de los dos delincuentes que lo robaron Amenazándolo con una réplica de pistola en el barrio porteño de Chacarita, informaron fuentes de esa fuerza.
El episodio ocurrió alrededor de las 13 en el cruce de las calles Lemos y Concepción Arenal, cuando el policía, de unos 30 años, regresaba de cumplir tareas y fue abordado por dos delincuentes que le robaron.
Fuentes policiales informaron que los asaltantes se movilizaban a bordo de una bicicleta y que momentos antes habían robado varias prendas de vestir de una casa de ropa ubicada en Avenida Corrientes al 6400.
Luego, a una cuadra de allí, los delincuentes se toparon con el efectivo y lo amenazaron con una réplica de pistola, por lo que el hombre les entregó su billetera y un bolso.
Según las fuentes, el efectivo se identificó como tal y se trenzó en lucha con uno de los ladrones, mientras que su cómplice huyó del lugar a la carrera.
El policía que vestía ropas de civil extrajo su arma reglamentaria y le efectuó un disparo en el pómulo derecho al ladrón, de 24 años, quien murió en el acto debido a las heridas sufridas, informaron los voceros.
Los pesquisas secuestraron la réplica de pistola que utilizaron los delincuentes y las prendas de vestir robadas en el comercio Narciso Underwear.
En tanto, efectivos de la Policía Científica Federal procuraban esta tarde determinar las circunstancias del episodio, mientras que los investigadores intentaban localizar al sospechoso que escapó.
El uniformado quedó demorado en la comisaría 29na. de la Policía Federal, hasta que mañana le tome declaración indagatoria el juez a cargo de la causa.

http://www.online-911.com/leer.php?s=1&id=20163&t=Un-polic%C3%ADa-de-la-Metropolitana-mat%C3%B3-a-un-delincuente-en-Chacarita

Un policía de la Metropolitana mató a un delincuente en Chacarita

Fue esta tarde al ser sorprendido por asaltantes. Ante ello, sacó su arma reglamentaria para resistirse y baleó a uno de ellos, provocándole la muerte.

Un agente de la Policía Metropolitana mató hoy de un balazo a un delincuente que junto a un cómplice lo asaltó en el barrio porteño de Chacarita.
Fuentes policiales informaron que el hecho ocurrió a las 13 en Concepción Arenal y Lemos, donde los ladrones sorprendieron al policía porteño, quien en ese momento se encontraba caminando por la zona y vestido de civil.
Portavoces de la Policía Federal, a cargo de la investigación del suceso, informaron que minutos antes los delincuentes, quienes se movilizaban en una bicicleta, habían asaltado un local de ropa interior situado en la avenida Corrientes al 6300, donde redujeron a dos empleadas y robaron el dinero de la caja.
Tras ese atraco, los sujetos escaparon en el rodado y llegaron hasta Lemos y Concepción Arenal, donde interceptaron al policía de la Metropolitana, a quien amenazaron y le exigieron sus pertenencias.
Los voceros indicaron que al ser asaltado el agente se trabó en lucha con los delincuentes, hasta que le disparó con su arma reglamentaria 9 milímetros un balazo a uno de los maleantes en la cabeza, quien murió en el acto.
Por su parte, el cómplice del ladrón muerto escapó corriendo en sentido hacia la avenida Corrientes y logró fugarse de la zona.
Al lugar arribaron agentes de la comisaría 29 de la Policía Federal, quienes quedaron a cargo de las pericias y de la investigación del caso para tratar de determinar con exactitud las circunstancias del hecho y como se produjo el enfrentamiento entre los ladrones y el efectivo de la Policía Metropolitana.

http://www.infobae.com/notas/604344-Oficial-de-la-Metropolitana-abatio-a-un-delincuente.html

Un ladrón, abatido por oficial de la Metropolitana

Un efectivo de la Policía Metropolitana abatió a uno de los dos delincuentes que lo asaltaron en el barrio de Chacarita, informaron fuentes de esa fuerza.

El episodio ocurrió pasadas las 13 en el cruce de las calles Lemos y Concepción Arenal, cuando el policía regresaba de cumplir tareas y fue abordado por dos delincuentes que intentaron robarle.

El efectivo extrajo su arma reglamentaria, se resistió al robo y mató a uno de los asaltantes, mientras que el otro escapó, informaron los voceros de la Policía Metropolitana.

En el lugar trabajaron efectivos de esa fuerza, que procuraban determinar las circunstancias del episodio y localizar al delincuente que escapó.

http://www.diarioshow.com/notas/2011/09/08/67938-agente-de-la-metropolitana-mato-a-un-ladron.html

AGENTE DE LA METROPOLITANA MATO A UN LADRON

Un efectivo de la fuerza de seguridad porteña abatió a un delincuente que pretendía cometer un delito en Villa Crespo. El agente salió ileso. El tiroteo lo inició el marginal, como respuesta a la voz de alto que le dio el policía.

Un oficial de la Policía Metropolitana abrió fuego en plena vía pública y mató a un ladrón que al parecer había querido perpetrar un robo. Sucedió en Villa Crespo.

Todo pasó a media mañana, cuando en el cruce de Concepción Arenal y Lemos, un agente de la fuerza de seguridad porteña sorprendió a un sujeto que pretendía robar en la zona.

Inmediatamente le dio la voz de alto. Como respuesta el ladrón abrió fuego contra el uniformado que repelió los mismos de la misma manera y abatió al delincuente, quien murió al instante.

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=601234

Policía de la Metropolitana abatió a delincuente que lo quiso asaltar

Un efectivo de la Policía Metropolitana mató a uno de los dos delincuentes que lo robaron amenazándolo con una réplica de pistola en el barrio porteño de Chacarita, informaron fuentes de esa fuerza.
El episodio ocurrió en el cruce de las calles Lemos y Concepción Arenal, cuando el policía, de unos 30 años, regresaba de cumplir tareas y fue abordado por dos delincuentes que le robaron.
Fuentes policiales informaron que los asaltantes se movilizaban a bordo de una bicicleta y que momentos antes habían robado varias prendas de vestir de una casa de ropa ubicada en Avenida Corrientes al 6400.
Luego, a una cuadra de allí, los delincuentes se toparon con el efectivo y lo amenazaron con una réplica de pistola, por lo que el hombre les entregó su billetera y un bolso. Según las fuentes, el efectivo se identificó como tal y se trenzó en lucha con uno de los ladrones, mientras que su cómplice huyó del lugar a la carrera.
El policía que vestía ropas de civil extrajo su arma reglamentaria y le efectuó un disparo en el pómulo derecho al ladrón, de 24 años, quien murió en el acto debido a las heridas sufridas, informaron los voceros.
Los pesquisas secuestraron la réplica de pistola que utilizaron los delincuentes y las prendas de vestir robadas en el comercio Narciso Underwear. En tanto, efectivos de la Policía Científica Federal procuraban determinar las circunstancias del episodio, mientras que los investigadores intentaban localizar al sospechoso que escapó.

Así contó el hecho su madre con página 12 como único medio que se diferenció de la teoría policial.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/1-55615-2011-09-10.html

LA MADRE DEL JOVEN MUERTO

“Fue una ejecución”

A cuadras de donde Bruno Germán Pappa cayó muerto de un tiro en la cabeza, sus familiares y amigos en Villa Fraga no guardan insultos contra la Policía Metropolitana. La madre de crianza de Bruno reclamó justicia por los casos de gatillo fácil. De todas maneras, no cree que los policías rematen a cualquiera; la mujer tiene la hipótesis de que el destino de su hijo lo selló su “cara de pobre”.

El joven de 26 años vivía en la villa que creció en los terrenos ganados a los predios ferroviarios de Chacarita. Allí tenía su casa con Cecilia, su mujer, que está embarazada de seis meses. En la puerta de entrada al barrio, la madre de Bruno, Claudia Beatriz Resina, recibe a Página/12. Casi sin mediar palabra, Bea, como la conocen en la villa, aclara que “los vecinos (de Lemos al 200) vieron cómo (el efectivo) lo ejecutó”.

Más calma, la mujer explica que se acercó al lugar adonde fue rematado Bruno Pappa. Según dice, pudo charlar con varias personas que estaban presentes cuando el agente Enzo Alvarez le disparó a su hijo. “El policía lo detuvo, y después lo ejecutó de un tiro en la cara”, asegura en base a los relatos recogidos. Bea está agradecida de que los testigos “se acercaron solos” a contar lo que había ocurrido en verdad.

Bea se toma un respiro y arranca de nuevo, ahora contra la fuerza de seguridad de la Ciudad y su máximo jefe político: “La Metropolitana está hace muy poco y ya tiene casos de gatillo fácil. ¿Qué van a hacer más adelante? A estos tipos, Macri les dio licencia para matar”. En el caso particular de Bruno, la mujer cree que lo ultimaron porque “le vieron la cara de pobre”. En síntesis, refuerza: “Te ven la cara de pobre y te matan”.

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-176519-2011-09-11.html

LA MADRE DEL CHICO MUERTO POR EL METROPOLITANO DE CIVIL INSISTE

“Asesinado sin miramientos”

Claudia Resina quiere que la jueza del caso tenga en cuenta a los testigos que lo vieron en el piso.

“La jueza tiene que tener en cuenta lo que declararon los testigos presenciales, dos vecinos que vieron que Bruno estaba en el piso, sin posibilidad alguna de defenderse, ni de atacar, cuando el policía metropolitano le disparó a mansalva.” Claudia Beatriz Resina insistió ante Página/12 en cuanto a que su hijo de crianza, Bruno Germán Pappa, de 26 años, fue “asesinado sin miramientos” por el policía metropolitano Enzo Fabián Alvarez, de 25, en los sucesos ocurridos el jueves pasado en la zona de Chacarita.

“Yo lo crié después de la muerte de su mamá biológica. Es cierto que él tuvo problemas y cayó alguna vez en el delito, pero se había recuperado y estaba trabajando como chef. Yo no creo en la versión de la Metropolitana que dice que lo mataron cuando intentaba robar al agente. Lo que creo es que lo tenían ‘marcado’. Para un chico que cayó en el delito es muy difícil la recuperación, porque ya queda señalado y la misma sociedad lo sigue condenando. De eso se vale la policía para matarlos sin tener en cuenta que son seres humanos”, aseguró Claudia Beatriz Resina, en diálogo con este diario.

Así reaccionaron legisladores porteños…

http://noticias.terra.com.ar/politica/cabandie-no-quiero-una-fuerza-que-desenfunde-y-dispare-rapido,6999363a8e352310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html

El legislador porteño del Frente para la Victoria, Juan Cabandié, se manifestó en contra de “una fuerza que rápidamente desenfunde y dispare” al referirse al homicidio de un joven por parte de un integrante de la Policía Metropolitana ocurrido ayer.
“Estamos preocupados por lo que pasó, si bien estamos esperando la investigación, de ninguna manera queremos una fuerza que rápidamente desenfunde y dispare”, dijo el presidente del Bloque del FPV porteño en declaraciones radiales.
El pasado jueves, Enzo Fabián Alvarez, de 25 años, se encontraba fuera de servicio cuando en un hecho que está siendo investigado, le disparó en la cara a Bruno Germán Pappa de la misma edad, en un intento de asalto ocurrido en el barrio porteño de Chacarita.
El episodio es el tercer caso de homicidio por parte de integrantes de la Policía Metropolitana en menos de un mes.
Cabandié señaló que “ante todo está la vida de las personas que es irreparable y, como siempre decimos, las fuerzas de seguridad deben trabajar más en los esquemas de prevención”.
“Hace unas semanas en otro episodio, otro efectivo de la fuerza mató a tres delincuentes en un intento de asalto y fue rápidamente condecorado” recordó.
En ese sentido, manifestó que el reconocimiento “tal vez haya sido un poco rápido y excesivo, y haya quedado un mensaje no muy claro para los miembros de la Metropolitana”.

http://www.ciudad1.com/Notas-16032-Adios-a-las-armas

Adiós a las armas

El legislador porteño Francisco Nenna propuso que los policías metropolitanos permanezcan desarmados cuando estén fuera de servicio, debido a los que consideró “casos de gatillo fácil” registrados en los últimos tiempos, y que involucraron a agentes de dicha fuerza.

El diputado Nenna, perteneciente a Encuentro para la Victoria, fundamentó su proyecto de ley al señalar que hay “una escalada de violencia entre los uniformados de la Ciudad que podría, por lo menos, controlarse y reducirse si no portaran armas mientras no están cumpliendo sus funciones”.

Nenna recordó que la muerte de un delincuente ocurrida el jueves en el barrio de Chacarita, “constituye el tercer caso en dos meses, si se suman el del agente que viajaba rumbo a su puesto cuando baleó en un colectivo a dos asaltantes sin pertrechos, y el del hombre que disparó a un vecino suyo en el Gran Buenos Aires por una pelea de índole familiar”.

El legislador agregó que, hasta tanto se revise la formación que reciben los agentes, “resulta urgente que los policías porteños no porten armas cuando van de civil”.

Asimismo, Francisco “Tito” Nenna agregó que la Policía Metropolitana fue creada como una fuerza de seguridad de proximidad con los vecinos, pero sus agentes “no controlan su pulsión represiva”.

http://www.genteba.com.ar/component/content/article/35-demo-content/50052-nenna-propone-modificacion-del-estado-policial-para-la-metropolitana

“Mientras se revisa la formación que reciben los agentes, resulta urgente que los policías porteños no porten armas cuando van de civil”, explicó el diputado kirchnerista, y agregó: “es preocupante que el Gobierno porteño todavía no corrija el carácter represivo legado por Jorge ‘Fino’ Palacios a la Policía Metrpolitana”.

De igual manera, el edil recalcó que “la fuerza de seguridad porteña fue creada como una policía de proximidad con el vecino pero sus agentes no controlan su pulsión represiva”. “El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y el ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, conducen una policía cuyos agentes se están desbocando y olvidan que la prevención del delito no tiene nada que ver con el gatillo fácil”.

Con el caso de ayer, ya son cuatro las víctimas a manos de agentes de la PM que disparan mientras se encuentran fuera de servicio.

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-176519-2011-09-11.html

El legislador kirchnerista Francisco Nenna le dijo a este diario que “es necesario revisar la instrucción que reciben los agentes de la Policía Metropolitana, porque la fuerza fue creada en su momento para proteger a los vecinos de la Ciudad y no para reprimirlos o asesinarlos”. Nenna sostuvo que “mientras en la Legislatura analizamos la formación que reciben los agentes, debe aplicarse una medida urgente para frenar esta escalada de violencia. Lo que pretendemos es que los agentes de la Metropolitana no porten armas cuando están de civil”.

Estaban fuera de servicio, y sin su uniforme, el policía Alvarez, al igual que el que mató a dos personas en el colectivo de la línea 79 y un tercero que asesinó a su vecino, en la zona sur del conurbano, usando su arma reglamentaria para poner fin a una discusión.

El diputado Ruanova recordó que “en policías modernas como las de Canadá o de los países nórdicos, los agentes dejan su pistola reglamentaria en la sede de la institución cuando están fuera de servicio”. El legislador precisó que en la actualidad “si un policía está de franco, cenando con sus amigos en un restaurante, igual debe identificarse y actuar en caso de que entre un ladrón, hecho que pone en riesgo al policía y a posibles víctimas inocentes”. Ruanova admitió que el debate sobre el tema debe extenderse también a la Policía Federal, la Gendarmería y la Prefectura, cuyos miembros también deben “actuar ante un delito”, aunque estén de civil, francos del servicio.

Así reaccionaron organismos de derechos humanos:

http://noticias.terra.com.ar/politica/cels-repudia-asesinato-de-joven-por-integrante-de-la-metropolitana,fd232d5674252310VgnVCM10000098f154d0RCRD.html

CELS REPUDIA ASESINATO DE JOVEN POR INTEGRANTE DE LA METROPOLITANA

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) repudió el homicidio de un joven por parte de un integrante de la Policía Metropolitana en el barrio porteño de Chacarita y exige “una respuesta institucional” a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
El organismo señaló, a través de un comunicado, que “es un nuevo hecho de violencia policial extrema” que ya suma tres homicidios por parte de efectivos de esa fuerza en un mes.
A través de un comunicado, el CELS reconstruye los hechos de ayer en los que los testigos señalaron que el policía -estando fuera de servicio- “fue asaltado por Bruno Pappa de 26 años y otro joven, quienes lo amenazaron con una réplica de una pistola y le quitaron su mochila y su billetera”.
Según las mismas declaraciones, “el policía los dejó alejarse pero luego se identificó, los alcanzó, forcejeó con uno de ellos y le disparó cuando ya se encontraba en el piso”.
“El hecho de que un funcionario dispare en la cabeza de una persona que se encuentra huyendo o reducida constituye un hecho de violencia extrema y un uso inadmisible de la fuerza letal que ocasiona un daño muy superior al que se pretende evitar y que se encuentra en contradicción con las normas internacionales y de la propia institución””, afirmó Marcela Perelman, coordinadora del área de Políticas de Seguridad y Violencia Institucional del CELS.
El caso se suma a los homicidios de Rodrigo Alfredo Romero, de 16 años, y Jesuán Ariel Marchioni, de 23, asesinados el 15 de agosto por David Alejandro Barrios, un efectivo de la Metropolitana que se encontraba fuera de servicio abordo de un colectivo en la localidad bonaerense de Avellaneda.
Denuncian que “el proceso institucional impulsado por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires para contar con una policía diferenciada de las existentes tiene serias deficiencias y en los últimos meses se han reiterado casos en los que se reproducen las peores prácticas de uso abusivo de la fuerza letal”.
Y recuerdan que la ley 2894/08 de Seguridad Pública de la ciudad de Buenos Aires, establece respecto del uso de la fuerza letal, que las situaciones en que el empleo de la fuerza es legítimo “siempre que no le infligiera un daño excesivamente superior al que se quiere hacer cesar”.
Aclaran que en otro inciso el uso de armas de fuego se restringe “solamente en caso de legítima defensa, propia o de terceros y/o situaciones de estado de necesidad en las que exista peligro grave, inminente y actual para la vida de las personas protegidas, o para evitar la comisión de un delito que entrañe ese mismo peligro, debiendo obrar de modo de reducir al mínimo los posibles daños y lesiones a terceros ajenos a la situación”.
“Desde el CELS demandamos que se esclarezcan las responsabilidades penales por parte de la justicia y que se lleve adelante la investigación administrativa correspondiente, a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad de la ciudad de Buenos Aires”, finaliza el comunicado.

http://www.parquechasweb.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=155:exigen-que-esclarezcan-las-responsabilidades-penales-de-un-agente-de-la-policia-metropolitana-que-cometio-un-homicidio&catid=46:noticia-principal

Este nuevo hecho de violencia policial extrema se suma a los homicidios de Rodrigo Alfredo Romero, de 16 años, y Jesuán Ariel Marchioni, de 23, quienes fueron asesinados el 15 de agosto por David Alejandro Barrios, un efectivo de la Metropolitana que se encontraba fuera de servicio arriba de un colectivo en la localidad bonaerense de Avellaneda. Es decir que se trata del tercer muerto a manos de funcionarios de esa institución en menos de un mes. Además, una semana antes de los asesinatos de Marchioni y Romero, el oficial de la misma fuerza Juan José Lisondo baleó en la cabeza a un vecino luego de una discusión personal en el partido de Lomas de Zamora. La víctima logró sobrevivir pero sufrió graves lesiones.

La Ley 2894/08 de Seguridad Pública de la ciudad de Buenos Aires, establece en su capítulo II inciso h) restringe el uso de armas de fuego “solamente en caso de legítima defensa, propia o de terceros y/o situaciones de estado de necesidad en las que exista peligro grave, inminente y actual para la vida de las personas protegidas, o para evitar la comisión de un delito que entrañe ese mismo peligro, debiendo obrar de modo de reducir al mínimo los posibles daños y lesiones a terceros ajenos a la situación”.

Sin embargo, no se ha escuchado hasta ahora ningún tipo de condena a la actitud del policía por parte de sus superiores. El único que se refirió al caso fue el superintendente de Seguridad Comunitaria de la Metropolitana, Ricardo Pedace, quien sostuvo que el Poder Judicial deberá determinar si se trató de un caso de legítima defensa. Sus declaraciones no señalaron la importancia de la investigación interna y, lejos de cuestionar el uso desproporcionado de la fuerza letal, se orientaron a ponderar el parecido del arma de juguete con una real.

http://noticias.terra.com.ar/politica/observatorio-de-derechos-humanos-repudia-reiterados-hechos-de-viole,8e0851d374052310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html

OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS REPUDIA “REITERADOS HECHOS DE VIOLE

El Observatorio de Derechos Humanos (ODH) manifestó su repudio a los “reiterados actos de violencia policial”, tras el caso registrado ayer en el barrio porteño de Chacarita que involucró a un efectivo de la Policía Metropolitana, en el que murió un hombre de 25 años.
En ese marco, el organismo advirtió que el hecho “se suma a una seguidilla de actos violentos perpetrados por efectivos de esa fuerza que han terminado con la vida de seres humanos”, y en ese marco pidieron “una completa investigación sobre los hechos, prestando principal atención a familiares y amigos que han denunciado el caso como inmerso en la lógica del gatillo fácil.
A través de un escrito, desde el organismo indicaron que “estas denuncias y la forma en que se causó la herida mortal un tiro en la cabeza- deben dirigir la investigación a analizar si el agente procedió a identificarse como funcionario del servicio dando una clara advertencia, conforme lo exige la ley 2.894 de Seguridad Pública”.
“Este nuevo hecho ejecutado por un agente de la Metropolitana, se suma a los sucedidos en Avellaneda, el 15 de agosto pasado, en los que un efectivo de esa fuerza vestido de civil, asesinó a dos personas en un colectivo; y de acuerdo a las primeras pericias surge que el policía fue la única persona que disparó”, resaltaron.
Por último, el ODH exigió al Gobierno de la Ciudad que “condene abiertamente el uso excesivo de la fuerza, así como resulta urgente que presten su absoluta colaboración con la Justicia, a fin de esclarecer éstos hechos y evitar más pérdidas de vidas humanas”

Así reaccionó la Ministra de Seguridad de la Nación:

http://www.infobae.com/notas/604629-Garre-preocupada-por-lo-que-puede-ser-un-exceso-de-la-Metropolitana.html

La ministra de Seguridad dijo que es “muy grave” la muerte del joven que “portaba un arma de juguete” por parte de un oficial de la fuerza porteña. De todos modos pidió “esperar los resultados de la investigación” de la Justicia

Nilda Garré juzgó ayer por la tarde como “un hecho muy grave” la muerte de un joven “que portaba un arma de juguete” por un disparo en el rostro realizado por un efectivo de la Policía Metropolitana y advirtió que “preocupa siempre lo que puede ser un exceso policial”.

“Sé que los vecinos están preocupados y creo que hay que esperar los resultados de la investigación”, dijo Garré en el marco de una serie de acuerdos de cooperación con el ministerio de Defensa.

La ministra del área de seguridad ratificó que “es indispensable que policías y fuerzas de seguridad federales, y también locales, sean formadas en el más estricto respeto de los derechos humanos”.

Así reaccionaron los vecinos:

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-176497-2011-09-10.html

Otro episodio de la policía que mete bala

En menos de un mes, la Metropolitana protagonizó otro caso de gatillo fácil. Un joven alcoholizado intentó asaltar a un agente que iba de civil en Chacarita. Los testigos aseguran que le disparó cuando el muchacho ya estaba en el piso.

Por segunda vez en menos de un mes, un oficial de la Policía Metropolitana protagonizó un caso de gatillo fácil estando fuera de servicio. Enzo Fabián Alvarez, de 25 años, le disparó a corta distancia y en la cara a Bruno Germán Pappa, de su misma edad. Según informaron ayer fuentes de la investigación, dos testigos directos aseguraron que antes de oír la detonación fatal “sólo había una persona en pie”, es decir, que Pappa habría sido reducido previamente por el oficial. El hecho ocurrió el jueves pasado, cuando dos jóvenes con una réplica de plástico de una pistola asaltaron a Alvarez en el barrio de Chacarita. Por la noche, sus vecinos de la villa Fraga, ubicada en el mismo barrio, apedrearon una sede de la Metropolitana en Guzmán y Jorge Newbery, y fueron repelidos por los efectivos con balas de goma, en una batalla que duró hasta la madrugada de ayer.

Pappa asaltó primero la tienda de ropa Narciso, en la avenida Corrientes 6411. Cuando el vendedor le explicó que no había plata en la caja, el joven respondió: “Es una jodita para Tinelli”. Estaba borracho. Eran las 12 y se llevó remeras, camperas y calzoncillos. Luego escapó en su bicicleta; a tres cuadras, en Lemos al 200, él y otro joven, que al parecer lo venía acompañando, intentaron asaltar a Alvarez, que iba de civil. Hubo una discusión, un primer disparo de advertencia salido de la Beretta 9 milímetros reglamentaria del agente de la Metropolitana que, según pudo saber este diario, ahuyentó al acompañante de Pappa.

El siguiente disparo mató al joven que vivía a cuadras, en la Villa Fraga, cerca del cruce de esa calle y Conesa, al costado de las vías del ferrocarril Urquiza. Un agente de la comisaría 29ª de la Policía Federal llegó en el momento de la segunda detonación, aunque vio todo de lejos. Alvarez fue detenido y alojado en esa comisaría hasta que se lo trasladó a la Unidad 28 del Servicio Penitenciario Federal. Dos testigos directos dieron a entender que Pappa no representaba peligro alguno para Alvarez, quien habría estado en el piso en el momento de recibir el disparo.

Por la noche, varios vecinos se acercaron a protestar a la sede barrial de la Metropolitana. Quemaron gomas y cuando llegaron las cámaras de tevé atacaron a pedradas la seccional. Desde adentro les dispararon balas de goma y luego gas pimienta. Hubo tres efectivos heridos de la Metropolitana y dos manifestantes. Y uno más: un policía federal de calle, que se acercó para calmar los ánimos y terminó con un balazo de goma en el tobillo. La furia duró casi hasta las dos de la madrugada de ayer. Según los voceros del gobierno porteño, fueron destruidas varias computadoras y una moto.

Ayer, el superintendente de Seguridad Comunitaria de la Metropolitana, Ricardo Pedace, trató de justificar a Alvarez. Dijo que el oficial “se defendió”, aunque después aclaró que eso debe determinarlo la Justicia. Confirmó que Pappa tenía una réplica, plateada, que él mismo vio y arguyó: “Para saberlo había que tener un conocimiento muy acabado de la parte balística y de armamentismo. No sólo el personal policial presente sino también los testigos quedaron sorprendidos cuando tomaron conocimiento de que no se trataba de un arma real sino de una réplica muy importante”.

El caso fue calificado como “homicidio” por la jueza Alicia Iermini y tiene un antecedente inmediato, ocurrido el 15 de agosto pasado cuando otro agente, también de civil, mató en un colectivo a dos presuntos asaltantes que iban sin armas. Antes, otro oficial de la misma fuerza, y también con su arma reglamentaria, mató a su vecino en la zona sur del Gran Buenos Aires, en medio de una pelea.

Además de los testimonios adversos a la situación procesal de Alvarez, faltan los resultados de los distintos peritajes. Los vecinos de Chacarita ya dieron su veredicto: “Estaba en el piso, ya lo había reducido”, repetían.

http://tn.com.ar/policiales/00066294/muerte-de-incidentes-en-chacarita

Chacarita: destrozaron una sede de la Metropolitana

Familiares y vecinos de un asentamiento del barrio porteño de Chacarita realizaron destrozos frente a la seccional de la Policía Metropolitana de la zona en represalia porque un agente de esa fuerza mató de un balazo en la cabeza a un joven que, según declaró el efectivo, lo intentó asaltar con una réplica de pistola.

Quienes realizaron el ataque, en su mayoría amigos del joven asesinado que viven en la villa “Fraga”, se concentraron anoche frente a la sede policial ubicada en la esquina de las calles Guzmán y Jorge Newbery, de Chacarita, y tras la quema en la calle de neumáticos, apedrearon el edificio.

La Policía, en tanto, reprimió con balas de goma hasta desalojar la zona sin dejar ningún herido, según un primer informe oficial.

Anuncios

Responses

  1. Ojalá que todos los que escriben y opinan boludeces sobre estos hechos, no tengan que sufrir en carne propia o en la de sus familiares las acciones
    de los “supuestos delincuentes” a los que tanto defienden. Criticar por ideología o política no es sano ni prudente.

  2. Ojala que los que destrozaron la sede los obliguen a repararla. Que gente violenta que se queja de gente violenta que provoca actos violentos.

  3. Zurditos sigan dando manija así se resquebraja del todo el orden constitucional. Los malos deben pasar, según uds., a ser los buenos, y así seguir aguantando asesinatos, violaciones, asaltos, robos. Todo lo que se le oponga al cometido de estos delitos es contrario a los derechos humanos apropiados por los mariscales del caos y de la hoz y el martillo. Ah, otra cosa, a los nazis búsquenlos en la Casa Rosada, sobran y están al pedo.

    • Mantener el “orden constitucional” no implica defender delincuentes dentro de las fuerzas que supuestamente están para protegernos.
      “Todo lo que se oponga al cometido de estos delitos” no implica la violación de los derechos humanos.
      Tenés una visión de los derechos humanos muy de derechas y por eso nos ves como “zurditos”.
      Una lástima…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: