Posteado por: museodegrandesnovedades | septiembre 11, 2011

La metropolitana podrá actuar en 27 nuevos delitos transferidos de la justicia nacional a la de la ciudad

http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=3e15f747de87262f08b3656f34bba2e8

APROBADA POR UNANIMIDAD
La Justicia porteña amplía su poder

La transferencia de nuevas competencias penales a la órbita del Poder Judicial de la Ciudad llegó a la Cámara Baja, y en la sesión ordinaria de este miércoles los diputados la convirtieron en ley. Así, se autoriza a los jueces porteños a intervenir en causas por delitos corrupción de funcionarios de la administración local, y ampliarán sus competencias a una serie de delitos complementarios a los ya transferidos.

La autonomía porteña en materia judicial dio este miércoles un paso más hacia su pleno ejercicio luego de tratarse y aprobarse en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados la iniciativa con media sanción del Senado, que establece una nueva transferencia de competencias penales de la órbita de la justicia Nacional al Poder Judicial de la Ciudad.
En agosto de 2010, el Senado dio media sanción con el voto unánime de los presentes en el recinto de la Cámara Alta a un proyecto (que tuvo entre sus impulsores y autores al senador del Frente para la Victoria Daniel Filmus) mediante el cual se propone la transferencia nuevas competencias a la órbita del Poder Judicial porteño.
A las 17 de este miércoles fue aprobada por unanimidad, con 210 votos afirmativos. De acuerdo al texto, los jueces y funcionarios del Ministerio Público de la Ciudad podrán entender en una serie de delitos complementarios a los ya transferidos mediante el primer y segundo convenio de transferencias progresivas de competencias penales.
Así, la justicia porteña ampliará su intervención en los siguientes delitos: lesiones, abuso de armas, duelo, violación de domicilio, incendio y otros estragos, tenencia, portación y suministro de armas de guerra, impedimento u obstrucción de contacto, Penalización de Actos Discriminatorios, y delitos y contravenciones en el Deporte y en Espectáculos.
Pero no sólo en estos delitos vinculados con los ya transferidos tendrán competencia los jueces, fiscales, defensores y asesores tutelares porteños, también ampliarán sus competencias en todos aquellos actos cometidos por funcionarios públicos de la administración local, o contra sus funcionarios públicos, que atenten contra el funcionamiento de sus poderes públicos u ocurran en el marco de un proceso judicial que tramite ante los tribunales locales.
El Poder Judicial de la Ciudad también podrá entender en causas caratuladas por atentado y resistencia contra la autoridad; falsa denuncia de delitos cuya competencia se encuentre transferida a la Ciudad; usurpación de autoridad, títulos u honores; abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos; violación de sellos y documentos; cohecho y tráfico de influencias; malversación de caudales públicos; negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas; exacciones ilegales; enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados; prevaricato; denegación y retardo de justicia; falso testimonio; y evasión y quebrantamiento de pena.
También se sumarán los delitos por falsificación de sellos, timbres y marcas, y falsificación de documentos; delitos de los funcionarios públicos contra la libertad individual; delitos contra la libertad de trabajo y asociación; estafa procesal acaecida en procesos judiciales tramitados ante los tribunales de la Ciudad; defraudación; delito contra la seguridad del tránsito; desarmado de autos sin autorización; profilaxis, en relación a los delitos tipificados por la Ley 12.331; y estupefacientes, con ajuste a lo previsto en el artículo 34 de la Ley 23.737 conforme la redacción de la Ley 26.052.
Según se expresa en el texto del proyecto sancionado “las causas que por las materias enumeradas precedentemente se hallen pendientes ante los Juzgados Nacionales al momento de perfeccionarse la transferencia de competencias, serán terminadas y fenecidas ante los mismos tribunales”.
También se dejó expreso que la Nación deberá transferir los fondos correspondientes.

http://www.diariojudicial.com/contenidos/2011/09/08/noticia_0001.html

Se convirtió en Ley la Transferencia de competencias a la Ciudad

La Cámara de Diputados convirtió en ley un proyecto que transfiere 27 nuevos delitos penales a la Justicia Porteña. Cuáles son los nuevos delitos traspasados.

El pasado miércoles en la sesión del Congreso de la Nación se dio el visto bueno a un proyecto que poseía media sanción del Senado. Se trata de la transferencia de 27 delitos penales a la órbita de la Justicia de la Ciudad.

Con 214 votos afirmativos, y sólo 2 abstenciones, la Cámara baja dio un paso más en la tan mencionada autonomía de la Ciudad de Buenos Aires y transfirió la competencia para investigar y juzgar de más de una veintena de delitos penales.

Entre otros, los delitos transferidos son los de lesiones, duelo, delitos relacionados con el abuso de armas, violación de domicilio, incendio, actos discriminatorios y delitos en el ámbito del deporte; atentado y resistencia contra la autoridad, abuso de autoridad, cohecho y tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados, prevaricato y falsificación de documentos.

Así como también los delitos estrechamente vinculados a la competencia local, como son los relacionados a profilaxis, seguridad en el tránsito y el transporte y estafas contra los poderes públicos de la ciudad, entre otros.

Igualmente las causas “se hallen pendientes ante los juzgados nacionales al momento de perfeccionarse la transferencia de competencias, serán terminadas y fenecidas ante los mismos tribunales”.

La Ley sancionada consigna que la autoridad de aplicación de la transferencia será el Ministerio de Justicia que “deberá disponer las medidas y suscribir los acuerdos y convenios complementarios que resulten necesarios para la implementación de la presente ley”.

Allí se inscribe uno de los puntos más discutidos en lo que se refiere a transferencia de competencias: los recursos. La norma sancionada sostiene que “la estimación y liquidación de los importes respectivos en los términos previstas por el artículo 8º de la ley 23.548, a fin de que la transferencia de competencias establecida en la presente ley sea realizada con la correspondiente reasignación de los recursos financieros (artículo 75, inciso 2, de la Constitución Nacional), será efectuada en forma conjunta entre el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación y los ministerios de Hacienda y de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Asimismo se aclara que “en ningún caso habrá duplicación de gastos” y se encomienda a la Comisión Bicameral Ciudad de Buenos Aires, el “seguimiento” de esta Ley.

http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=ae50fbd2b37fd88efa010108ac64b8a3

JUSTICIA RECARGADA

Piden 50 millones anuales por los nuevos delitos

Mientras los jueces y fiscales de la Ciudad celebran la sanción de una ley que incrementa sus competencias en materia penal, desde la política destacan que para la implementación del traspaso la Legislatura deberá trabajar en una ley local centrada en los recursos necesarios para tomar las nuevas competencias. Los jueces afirman estar en condiciones de asumir los nuevos delitos y en la Fiscalía General, analizan la creación de una fiscalía anticorrupción.

El pasado miércoles, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto que viniera del Senado referente a la transferencia de nuevas competencias penales a la Ciudad. A partir de la sanción de esta iniciativa, el fuero Penal, Contravencional y de Faltas ampliará considerablemente el número de delitos de su atención (delitos vinculados con los ya transferidos, también los cometidos por funcionarios públicos de la administración local, o contra sus funcionarios públicos, que atenten contra el funcionamiento de sus poderes públicos; atentado y resistencia contra la autoridad; defraudación; delito contra la seguridad del tránsito; desarmado de autos sin autorización; y, entre muchos otros, todos aquellos delitos nuevos que se tipifiquen a partir de la aprobación de esta ley).
“Es el avance más importante de los últimos tiempos para la consolidación definitiva del proceso de autonomía y el paso previo a la transferencia de la justicia ordinaria. Representa una resignificación del fuero PCyF y un desafío para nosotros por la relevancia de los delitos transferidos”, dijo el vicepresidente primero de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad, Marcelo Vázquez, quien también destacó “el trabajo de la Federación Argentina de la Magistratura para su tratamiento en el Congreso y la labor conjunta con el Consejo de la Magistratura de la Ciudad, el Tribunal Superior de Justicia, las asociaciones y el Ministerio de Justicia porteño”.
En relación a la carga laboral que esta transferencia significa para el fuero, Vázquez, subrayó: “Podemos absorber sin problemas las competencias”.
En el sistema acusatorio del proceso penal de la Ciudad, el rol de los fiscales es preponderante ya que son los responsables de realizar la instrucción (las investigaciones para el armado de la causa, y realizar la acusación), por lo que desde el Ministerio Público fiscal porteño analizaron el impacto de las nuevas competencias, tanto en el sistema de justicia como en la sociedad.
“Va a tener impacto en una mejor respuesta y acceso a la justicia, por las características del sistema procesal de la Ciudad”, afirmó el fiscal General Adjunto en lo PCyF, Luis Cevasco, aclarando que la transferencia aprobada por el Congreso “no tiene mucho que ver con la seguridad, por el tipo de delitos traspasados”.
Desde Inglaterra –dónde se encuentra brindando una conferencia-, el Fiscal General porteño, Germán Garavano, remarcó que “el traspaso es muy importante” y responde a un pedido que la justicia local realiza hace años. “El Ministerio Público Fiscal hace tiempo que esta llevando adelante acciones para poder instrumentar una buena respuesta a la incorporación de las nuevas competencias. Capacitación, concurso de fiscales, un nuevo diseño organizacional con unidades fiscales mas eficiente para atender a las demandas que requieran los nuevos delitos y los anteriores, etc”, describió Garavano.
El Fiscal General de la Ciudad también destacó la importancia que el Congreso haya establecido por ley un criterio expuesto en varias resoluciones de la Fiscalía General, consistente en que todos los nuevos delitos pasan a la competencia local (Garavano había reclamado la competencia local en casos de picadas por ejemplo, alegando que dicho delito, al ser establecido con posterioridad a la Ley Cafiero, no estaba regido por la distribución de competencias establecida en dicha normativa).
En relación a la transferencia de delitos contra la administración pública, Garavano comentó que la conferencia que brindó en el 29º Simposio Internacional sobre Delincuencia Económica, abordó “justamente el tema New Prosecution Tools to Fight Corruption, los nuevos casos de corrupción, y cómo se prepara el Ministerio Público Fiscal ante ellos”. Ante la consulta de este medio sobre la posibilidad de crear una fiscalía especial anticorrupción, consideró “viable” esta medida aunque “no parece que sea una prioridad en este momento”.
“De todos modos, irregularidades como las de los casos Beara y Cromagnon podrían justificar especial atención del Ministerio Público Fiscal”, reconoció Cevasco.
Desde la política, el actual subsecretario de Justicia de la Ciudad y legislador electo, Daniel Presti, también calificó la sanción de la ley como “un paso más hacia la autonomía definitiva de la Ciudad” y destacó el “trabajo coordinado” en el Congreso de diputados de diversos bloques por el fortalecimiento de la autonomía en materia de justicia, y se expresó esperanzado en que “se siga trabajando en esta dirección en todas las áreas”.
“Los jueces y fiscales del Fuero Penal, Contravencional y de Faltas tendrán un desafío interesante que afrontar en el futuro”, comentó el Subsecretario a nuestro medio.
Pero resaltó: “Para la implementación de la ley nacional falta aún una ley local donde de manera previa, necesariamente, debe darse la discusión presupuestaria, de los recursos que harían falta para hacer frente a esta tercera transferencia de competencias penales ya que en los dos anteriores convenios, más allá de estar ordenado por las leyes, los recursos presupuestarios que debían ser transferidos aún se encuentran pendientes”.
Por las competencias transferidas de la Justicia Nacional a la de la Ciudad en el segundo convenio y que fueron absorbidas por el fuero Penal, Contravencional y de Faltas porteño, el Estado Nacional debería haber traspasado –según calculan desde la administración porteña- más de 110 millones de pesos; y por esta nueva transferencia se deberían traspasar más de 50 millones anuales.
“Más allá de lo positivo de la ley sancionada por el Congreso, la justicia ordinaria debe ser traspasada en bloque, es decir, con sus personas, edificios y presupuestos, obviamente con sus competencias. La justicia de familia, laboral, correccional, criminal, comercial, entre otros, debe ser traspasada con esta modalidad”, concluyó Presti.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: