Posteado por: museodegrandesnovedades | septiembre 11, 2011

Cámaras de seguridad (14): Más de 1000 cámaras y pocos resultados. El mapa de las cámaras en la ciudad de Buenos Aires

http://www.lanacion.com.ar/1402834-sonrie-te-estan-filmando-mas-de-mil-camaras-vigilan-la-ciudad

Ciudad vigilada: más de mil cámaras están mirando

Para fin de año se espera que sean 2000; cómo es el monitoreo; el límite entre lo público y lo privado

Empezaron siendo unas pocas, colocadas en los cruces de las arterias más importantes. Hoy son más de mil las cámaras del gobierno porteño que vigilan la ciudad y se espera que para fin de año el número ascienda a dos mil.

LA NACION recorrió uno de los centros de monitoreo para ver cómo funciona el sistema de control. “Al principio se instalaron cámaras en lugares claves como los alrededores de hospitales y escuelas y algunas esquinas importantes. Luego incorporamos en las zonas donde los vecinos denuncian más hechos de inseguridad”, dijo Eugenio Burzaco, jefe de la Policía Metropolitana.

Hoy son alrededor de 1100 cámaras las que son monitoreadas por personal civil de la policía de la ciudad en dos centros. Para fin de año buscan aumentar el número de cámaras a 2000, crear un tercer centro y colocar operadores también en las comisarías.

Google Maps: La ubicación de las cámaras en la ciudad de Buenos Aires

Las cámaras en azul son las proyectadas en un futuro, las amarillas las que ya están: claramente se ve las diferencias entre el norte y el sur de la ciudad

CÓMO FUNCIONA EL MONITOREO

En cada uno de los dos Centros de monitoreo urbano hay personal controlando unas 500 cámaras durante las 24 horas del día. Los operadores trabajan en turnos de ocho horas, con 15 minutos de descanso cada 45.

ALGUNOS PUNTOS A TENER EN CUENTA:

Su función es observar las imágenes capturadas en vivo por las cámaras que les toca controlar.

Si detectan alguna anomalía, fundamentalmente algún hecho delictivo, deben avisarle al operador policial que está en la sala de monitoreo. Él es el encargado de dar parte a la policía.

La capacidad de almacenamiento del sistema de monitoreo es de 4 petabytes.

Las imágenes son guardadas durante 60 días, y luego de ese período son destruidas. Según explicó Burzaco, “este tipo de vigilancia ha permitido detectar modalidades delictivas. Por ejemplo, en la calle Florida descubrimos que los arrebatadores actúan de a tres. Uno marca, el otro roba y el tercero marca la salida”; y añadió: “Nos importa que los delincuentes sepan que estamos viendo, que no actúan con total impunidad”.

El límite con lo privado

Pero ¿cómo evitar que el monitoreo de cámaras se convierta en un Gran Hermano que esté en todos lados? Por empezar, el software que se utiliza para la filmación tiene una aplicación que impide que se tomen imágenes del interior de los edificios o casas alcanzados por las cámaras. Sólo se puede monitorear la vía pública, “salvo expreso pedido judicial que requiera poder acceder a imágenes de algún edificio en particular”, aseguró Burzaco.

De todos modos, no son sólo las cámaras de la ciudad las que filman la vía pública. También están las cámaras instaladas por entidades privadas, muchas veces para controlar los ingresos a los lugares, como ser los bancos.

En ese sentido, el legislador porteño por Nuevo Encuentro y miembro de la Comisión de Seguridad de la Legislatura, Gonzalo Ruanova, sostuvo que “es fundamental ser muy precavidos con el uso que se les da a las imágenes captadas tanto por las cámaras del gobierno como por las de entidades privadas”.

“En una sociedad marcada por la inseguridad muchas veces se entremezcla la vigilancia con la violación a lo privado. Por eso lo importante es cómo se manejan esas imágenes. No deben convertirse en un show televisivo, sino que deben servir para la prevención del delito y la disuasión del delincuente”, dijo Ruanova.

El legislador presentó un proyecto para modificar la ley 2.602 que regula la utilización de videocámaras para grabar imágenes en lugares públicos. Dicho proyecto pretende establecer una serie de pautas y cuidados para el manejo de las imágenes tomadas tanto por las cámaras del gobierno como las privadas cuando filmen espacios públicos.

Polémicas y respuestas

En los últimos tiempos hubo algunas polémicas con respecto a la utilización de cámaras para la vigilancia. Una de ellas tuvo que ver con un fallo que impidió la instalación de 90 cámaras de seguridad en colegios públicos porteños.

Si bien estas cámaras no se vinculan con el centro de monitoreo, si no que se pensaron como un sistema de vigilancia para evitar robos en los establecimientos, la propuesta generó molestias y la Justicia decidió que “se excluyan de la vida interna de los establecimientos educativos los registros de video grabados que hagan posible la vigilancia con destino a las bases de datos de las empresas privadas”.

“Hubo una mala interpretación de la propuesta. La idea era filmar en horarios en que los chicos no están, porque sabemos que hay muchos robos de computadoras y otros elementos de valor. No podemos poner un policía o vigilador en cada escuela”, explicó Burzaco.

(llama la atención que el jefe de la policía metropolitana diga que no pueden tener un policía o vigilador en cada escuela pero si gastar cifras elevadísimas en poner cámaras de seguridad y su mantenimiento mes a mes)

También hubo una denuncia sobre la posibilidad de que canales de televisión tomen la señal de las cámaras porteñas. Burzaco explicó que en realidad sólo se le permite a los medios el acceso a imágenes panorámicas. “Cuando se trata de operativos concretos, para poder pasarlo a los medios necesitamos la autorización de un juez”, dijo el titular de la fuerza metropolitana. El sistema de monitoreo funciona como una Intranet y no se puede acceder a las imágenes desde ningún otro lugar..

Anuncios

Responses

  1. Hola: Hoy al salir para nuestros trabajos encontramos nuestro auto chocado y queríamos saber si esta la posibilidad de saber quien lo hizo a través de la cámara ubicada en Vuelta de Obligado y Pico, nuestro auto se encontraba estacionado sobre la calle Pico al 2400. Desde Ya muchas gracias y espero podamos dar con quien lo hizo. Saludos atte. Verónica


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: