Posteado por: museodegrandesnovedades | agosto 22, 2011

Rumores sobre cambios de gabinete y la jefatura de la policía metropolitana

http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?x=102461

CARLOS STORNELLI
El nuevo candidato de Macri para la Metropolitana
El jefe de Gobierno estudia ponerlo al frente de la policía porteña. Conoce al fiscal hace tiempo y ya lo tentó en el pasado para incorporarse al GCBA. La amistad del ex funcionario de Scioli con Guillermo Montenegro. El aval de los capos de la fuerza. La sombra del Fino Palacios.

La seguridad sigue siendo una de las preocupaciones máximas del Jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri.
El ingeniero aprendió rápidamente y a los golpes que la cuestión que tanto lo aqueja puede variar en un abrir y cerrar de ojos, de un día para otro. Basta con que se produzca un robo violento en el que mueran ciudadanos de a pie y una masiva repercusión mediática para que los vecinos vuelvan a poner en el tapete el tema de la seguridad y los reclamos aumenten. En base a esos datos, Macri tiene pensado un rol mucho más activo para la Policía Metropolitana (PM) en lo que será su nuevo mandato al frente de la administración porteña. Y por eso ya está pensando en realizar cambios de funcionarios. Como ya publicó este medio en otras oportunidades, estudia dividir el Ministerio de Justicia y Seguridad en dos, por un lado Justicia y por el otro Seguridad, para darle más importancia a cada una de las áreas. Al frente del nuevo Ministerio de Seguridad quedaría Guillermo Montenegro, actual titular de la cartera hoy unificada. Pero el jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco, sería reemplazado. El candidato que tiene más chances de ocupar su lugar es el fiscal Carlos Stornelli, ex ministro de Seguridad de Daniel Scioli.
La novedad fue adelantada por un alto integrante del gabinete macrista y corroborada con otros funcionarios cercanos al jefe de Gobierno. “Hace rato que Mauricio no está conforme con el trabajo de Burzaco. Es más, considera que hizo poco. Y a eso se suma su nula o mala relación con su superior directo, es decir, Montenegro, y su escasa ascendencia con los capos y la tropa de la policía porteña. Eugenio hace rato que quiere irse, pero el cambio se frenó por la campaña electoral y porque todavía no se hallaba el reemplazante ideal. Pero ante la nueva gestión y para relanzar la PM ante la sociedad, Macri piensa en Stornelli, con quien mantiene una vieja relación y que, además, es muy amigo de Montenegro”, señaló una de las fuentes consultadas.
La política es el arte de lo posible. Y lo que fue, mañana –incluso hoy– puede ya no ser. Luego del cimbronazo que significó la causa del espionaje que involucró a la Policía Metropolitana y al área de Seguridad, se sucedieron tomas de predios, también con alto nivel de conflictividad y hasta muertos que aún investiga la Justicia. A esto, hay que sumarle la interna constante entre Eugenio Burzaco y Guillermo Montenegro. El resultado es un panorama casi insostenible en uno de los sectores más importantes de la estructura gubernamental de la Ciudad. Esa que tantos dolores de cabeza le generó a Macri y que suele estar en el centro de los cuestionamientos.
Stornelli quedaría debajo de Montenegro en la esfera de poder, pero integrado al nuevo esquema que pretende una “lavada de cara” del área. “No está claro si será directamente el jefe de la Policía Metropolitana u ocupará un cargo más fuerte hecho a medida, con el que también tendrá el control de la fuerza. La definición final la va a dar Macri cuando vuelva de sus vacaciones”, aseguraron desde el riñón del poder porteño.
“Cuando vuelvo, te nombro”, es la frase que Macri le habría dicho al fiscal –actualmente de licencia– cuando este llegó al festejo en el complejo de eventos Costa Salguero, tras la victoria del macrismo en las urnas de la Ciudad.
Stornelli ya viene asesorando a Montenegro hace meses, seis por lo menos. Esta semana, el Ministerio sufrió un nuevo cimbronazo: el último martes, presentó la renuncia Matías Molinero, encargado de la Subsecretaría de Seguridad Urbana. La noticia le cayó como un balde de agua fría a Montenegro. La salida de Molinero es leída como una victoria más de Horacio Rodríguez Larreta sobre la debilitada Gabriela Michetti, con quien comulga el ministro de Justicia y Seguridad.
Macri ya confió en Stornelli en otras ocasiones. Lo convocó en mayo de 2007 para formar una comisión de seguridad en Boca Juniors junto a otros hombres del ámbito judicial, entre los que se encontraba Montenegro. Y hace unas semanas coincidieron en la presentación del libro que escribió Horacio Jaunarena, titulado La casa está en orden. Memorias de la transición. Al comienzo de su primer mandato, Macri también lo tentó para encabezar una especie de Oficina Anticorrupción porteña, que nunca se concretó.
EL FINO SIEMPRE ESTÁ
Cuando se desempeñaba como ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Stornelli quiso tener en sus filas, más precisamente en la Jefatura de la Policía, a Daniel Salcedo, quien era director de la Policía Científica y cuya cara se hizo conocida al ser el conductor por Canal 9 de Cuerpos que hablan, un programa sobre medicina forense.
Salcedo era experto en criminalística y no tenía experiencia en Seguridad o Investigaciones. Pero su carta de presentación, sin embargo, era fuerte. Tenía un inmejorable vínculo con los comisarios retirados de la Policía Federal, el ex jefe de la fuerza Roberto Giacomino, Carlos Alberto Sablich y Jorge “el Fino” Palacios; luego primer jefe de la Policía Metropolitana y actualmente procesado por el escándalo de las escuchas ilegales. El Fino fue el nexo de recomendación ante Stornelli y quien terció a favor del cargo que finalmente le fue concedido a Salcedo.
Otra vez los nombres del Fino, Montenegro y Stornelli volvieron a cruzarse: fue en plena causa por las escuchas, en el momento más álgido de los cruces entre el PRO y el juez Oyarbide. En esa oportunidad, el fiscal utilizó sus contactos en el fuero federal para favorecer al macrismo. En especial, movió los hilos, tras su abrupta salida del gabinete de Scioli, a favor de su amigo Montenegro, cuando este se encontraba investigado en la causa las pinchaduras, de la que finalmente fue sobreseído. Además, Palacios continúa viéndose con Macri. El lugar elegido es el hipódromo de Palermo. Allí Macri escucha las recomendaciones del hombre al que defendió a capa y espada.
La posible llegada de Stornelli también cuenta con el visto bueno de los capos de la PM, ex federales que llegaron a la institución de la mano de Palacios. El poder sobre la tropa en la Metropolitana lo ejercen el subjefe y los cuatro superintendentes. A fines de abril, mediante el decreto 195/11 se oficializó el nombramiento del comisario general Miguel Ángel Ciancio como subjefe de la fuerza, lo que lo convirtió en el hombre con mayor jerarquía dentro de la PM, después de Burzaco. Hasta entonces, Ciancio ocupaba la Superintendencia de Seguridad Pública y Comunitaria, lugar que pasó a ser ocupado por el ex comisario mayor de la Federal Ricardo Pedace, quien fue víctima de una de las purgas que realizó la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, cuando en diciembre de 2010 asumió esa cartera. Los otros tres superintendentes de la policía porteña son Carlos Kevorkian, a cargo de la Superintendencia de Investigaciones; Eduardo Martini, al frente de la Superintendencia de Comunicaciones, y Jorge Roberto Cots, quien conduce la Superintendencia de Desarrollo Policial. Debajo de las Superintendencias se ubican los Comisionados Generales y luego los Comisionados Mayores.
SOS BIENVENIDO
Todo era alegría y optimismo luego de la victoria del PRO en el ballottage porteño. Y muchos se agolpaban en la puerta del búnker en Costa Salguero para ser parte de los festejos. Entre ellos, la figura de Stornelli despertó suspicacias y hasta se habló de un pacto Macri-Scioli, al menos en materia de seguridad. Acomodado en el VIP PRO, el ex hombre de Scioli esperó los resultados definitivos al lado de Macri. Si bien intentó no tomar contacto con el grueso del público, Stornelli fue detectado por la prensa y decidió salir por una puerta lateral para evitar preguntas.
En tanto, los capos de la Policía Federal apoyan la llegada del fiscal al gobierno PRO, debido a la histórica buena relación que el ex funcionario bonaerense mantiene con la fuerza. “Stornelli no va a bajar de ministro a un cargo menor por más a medida que sea, si se manda va por todo”, confiaron algunos allegados al fiscal. Envalentonados y quizás para levantarle aún más el perfil, arriesgan que Stornelli podría hasta llegar a reemplazar a Montenegro. Esta opción parece, al menos hoy, altamente improbable.
El desafío está planteado y sólo falta ver de qué manera se articulan los cambios que en el PRO creen innegociables. La sombra de la frustración que implicó el debut de la Metropolitana aún pesa. La esperanza del macrismo está centrada por estas horas en que Oyarbide sea apartado de la causa de las escuchas y que, con el cambio de juez, llegue la esperada –por el PRO– nulidad que beneficie a Mauricio y lo coloque en el lugar de víctima que tan a la perfección maneja y tanto temen sus opositores.

 

http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=6b0a7a360d1c39757d6fcc62a4fa7d01

Macri oficializa los cambios en su Gobierno
“Vamos a hacer algún cambio en el Gabinete”. Así reconoció el Jefe de Gobierno esta mañana lo que desde hace meses se trabaja en el Poder Ejecutivo de la Ciudad: un cambio de rumbo en la forma de conducir la Ciudad. El PRO buscará introducir a los principales referentes del armado nacional dentro de la estructura porteña para, desde allí, catapultar la candidatura de Mauricio Macri a Presidente 2015.

Cuatro años pasaron de aquella sesión en la que el macrismo propuso y consiguió la creación de 9 ministerios en el Poder Ejecutivo de la Ciudad que hoy le quedan chicos. La elección pasó, y ahora sí, Mauricio Macri se anima a blanquear algo que desde hace meses se comenta en los pasillos de Bolívar 1: la creación de más ministerios y los cambios de mando por apellidos “más políticos”. “Vamos a hacer algún cambio en el Gabinete”, reconoció el Jefe de Gobierno esta mañana.
La escisión del Ministerio de Justicia y Seguridad, la creación de los ministerios de Gobierno y Tránsito y Transporte, el traspaso de la Subsecretaria de Atención Ciudadana con rango de Secretaria a la órbita de Espacio Público, y las nuevas responsabilidades de la Vicejefatura de Gobierno, Secretaría de Gobierno y Jefatura de Gabinete, son sólo algunos de los cambios que se avecinan y que tienen nombres propios en las propuestas.
Es que, envalentonado por los resultados nacionales y ante la necesidad de construir un espacio más firme de cara al 2015, Mauricio Macri introducirá a los principales referentes del armado nacional dentro de la estructura porteña para, desde allí, catapultar su candidatura a Presidente de los argentinos.
La división del Ministerio de Justicia y Seguridad es uno de los principales bastiones a ganar dentro de la estructura política del PRO. Si bien se le respetaría la permanencia al ministro Guillermo Montenegro al mando de Seguridad, y con ello, de la Policía Metropolitana. La incursión fuerte en Justicia la está llevando Daniel “el Tano” Angelici, quien manifestó en varias reuniones su intención de ubicar a alguien propio (Martín Ocampo, o Sebastián D’Stéfano de no prosperar su postulación como consejero de la Magistratura). Por su parte, José Torello también busca proponer a alguien que represente al “puro macrismo”. Con menos chances pero expectante, el fiscal Germán Garavano también estaría en esa compulsa, impulsado por el peromacrista Santiago de Estrada.
De Estrada, justamente, es uno de los nombres que se manejaron para incorporar en el Poder Ejecutivo. Si bien en un principio se lo mencionó para ocupar el cargo de Ministro de Gobierno, hoy estaría vinculado en esa área pero no en ese rol, el cual ocuparía el armador nacional Emilio Monzó. En esa misma dependencia también estarían el legislador Álvaro González y el tucumano miembro de la mesa de ‘armado nacional’, Pablo Walter (hoy en el ministerio de Esteban Bullrich).
Por otra parte, el larretista Eduardo Macchiavelli, titular de la Subsecretaría de Atención Ciudadana, podría mudarse como Secretario de la misma cartera a la órbita del Ministerio de Espacio Público, en virtud de fortalecer el vínculo con la nueva y compleja estructura comunal. En tanto, el ministro de Espacio Público, el peromacrista Diego Santilli, podría retomar un viejo anhelo y comandar la nueva estructura del Ministerio de Tránsito y Transporte, aunque allí deberá competir con otro aspirante fuerte, de preferencia del Jefe de Gobierno, Guillermo Dietrich.
Actualmente hay varios ministerios que tienen entre sus responsabilidades temas vinculados con el tránsito y el transporte: en Desarrollo Urbano se encuentra la Subsecretaría de Transporte, a cargo de Dietrich; en Justicia y Seguridad, dentro de la órbita de la Subsecretaría de Seguridad Urbana que encabeza Matías Molinero, está el Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y Transporte, la Dirección General de Licencias y la de Seguridad Vial, y bajo la orden del subsecretario de Justicia, Daniel Presti, la Administración de Infracciones.
Otro ministerio que encararía cambios hacia una visión más política de la administración pública es el de Salud, para el que se busca proponer un ministro que tenga más y mejor diálogo con los gremios. En Desarrollo Social, en tanto, se decidió en estas horas que María Eugenia Vidal pueda seguir teniendo, al menos por un año, la titularidad del cargo, en virtud de conseguir un sucesor claro de las políticas de esa área, prioritarias en la campaña macrista. Quienes suenan para ocupar ese cargo serían Soledad Acuña, Federico Salvai o su esposa Carolina Stanley.
Por último, Eugenio Burzaco, a cargo de la Policía Metropolita sería otro de los “jefes” que no resista el embate del cambio, aunque para reemplazarlo no se han confirmado nombres todavía.
EVITAR EL CONSENSO
El PRO buscará aprobar esa ley antes del cambio legislativo en el que si bien tendrá dos legisladores propios más, también tendrá más legisladores opositores y una gran parte K. La excusa formal será “evitar los engorros que implicaría las modificaciones al presupuesto 2012”.

 

http://www.elcivico.com/notas/2011/8/1/aplastante-veredicto-urnas-macri-prepara-cambios-gabinete-68619.asp

Apenas reelecto por el 64,24% de los votos, Mauricio Macri ya planea un cambio en su gabinete de cara a sus próximos cuatro años de gestión. Con el objetivo de relanzar su gestión, Macri tiene en mente sumar cuadros políticos, a partir del 10 de diciembre, y para ello pondrá al frente a Emilio Monzó, como cabeza visible de la reorganización del partido a nivel nacional.
Monzó tendría como colaborador al actual diputado porteño Álvaro González, quien será el encargado de mantener el diálogo con la oposición. Sin embargo, el proyecto tendría a la Legislatura como principal obstáculo, ya que ésta deberá aprobar la iniciativa.

Además se realizaría el desdoblamiento del Ministerio de Seguridad y Justicia. La primera de las áreas estaría bajo el mando del actual jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco. En Justicia seguiría Guillermo Montenegro, cercano a Gabriela Michetti.

Por otra parte, crearía el ministerio de Transporte y que tendría al frente, al actual secretario de Transporte, Guillermo Dietrich, alineado a Rodríguez Larreta.
El Ministerio de Espacio Público, que comanda Diego Santilli, seguirá de pie, pero su cartera sería dividida para crear un área que coordinará las 15 comunas, con rango de subsecretaría. Eduardo Macchiavelli, actual subsecretario de Atención Ciudadana, sería el encargado del área.

En cuanto al sucesor de María Eugenia Vidal, vicejefa de gobierno electa, en el ministerio de Desarrollo Social. Los nombres que más suenan son los de la ex legisladora y actual subsecretaria de Promoción Social, Soledad Acuña, y la diputada porteña por Pro, Carolina Stanley. La incógnita se mantiene en el Ministerio de Salud, que conduce Jorge Lemus.

Quien tiene su puesto asegurado en el ministerio de Cultura es el radical Hernán Lombardi. Para Macri, es el ministerio que más réditos le ha dado durante los cuatro años de gestión.

 

http://www.lanacion.com.ar/1397361-la-reaccion-oficial-que-no-se-hizo-esperar

La reacción oficial que no se hizo esperar

Con una velocidad que pocas veces antes había demostrado, el gobierno porteño decidió ayer el alejamiento de una funcionaria cuestionada por la Justicia en un área clave. Si bien anoche voceros de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) explicaban que la directora de Fiscalización y Control, Vanesa Berkowski, había renunciado por iniciativa propia, hubo reuniones en distintos niveles de la administración local durante buena parte de la jornada, ante la creciente presión de la más reciente investigación judicial sobre la presunta existencia de un circuito corrupto en el esquema de inspecciones.

Y es que el área de control suma innumerables sospechas de connivencia entre funcionarios y empresarios. Ya en la gestión de Aníbal Ibarra hubo graves cuestionamientos: primero, por la purga anunciada por el entonces jefe de gobierno tras detectar un “foco de corrupción”; segundo, cuando la tragedia de Cromagnon, con sus 194 muertos, puso otra vez sobre el tapete la deficiencia de los controles, ya que el boliche funcionaba al margen de la ley.

Ayer, no pasó inadvertido que la dimisión -probablemente acordada entre Berkowski y sus superiores- ocurriera a poco de trascender la causa que investiga el juez Juan Ramos Padilla e, incluso, estando el jefe de gobierno, Mauricio Macri, de viaje en el exterior.

Decisiones similares adoptadas con anterioridad demandaron al gobierno un proceso mucho más largo, que sumió en desgastes innecesarios tanto al funcionario cuestionado como a la administración que lo sostenía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: