Posteado por: museodegrandesnovedades | agosto 22, 2011

Menos tejido social, más comisarías: el fracaso de un modelo de ciudad excluyente (2)

http://centrosocialyculturalfloressur.blogspot.com/2011/08/macri-quiere-desalojar.html

Macri quiere desalojar…

MACRI QUIERE DESALOJAR EL ESPACIO SOCIAL, CULTURAL Y DEPORTIVO RECUPERADO POR LOS VECINOS DE FLORES SUR.

El día 10 de agosto a las 9:30 am se hizo presente en el predio bajo autopista de la calle Pillado, entre Recuero y Primera Junta, personal del Ministerio de Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, acompañado por agentes de la Policía Metropolitana, a fin de intimar al desalojo del mismo con el supuesto argumento de otorgar el espacio a otra institución. Ante la presencia de numerosos vecinos y asociados de la mutual, los agentes de la Metropolitana labraron un acta y se retiraron del lugar. Esta situación pone en alerta a los vecinos de Flores Sur y nos obliga a comunicar a toda la sociedad estos hechos a fin de evitar futuros atropellos.

El predio forma parte integral del barrio y de su identidad ya que en él desarrollan sus actividades la asociación Mutual “Centro Social y Cultural Flores Sur” y otras asociaciones de carácter comunitario. Así mismo, el lugar es utilizado por distintos programas y proyectos que funcionan en la órbita administrativa del gobierno de la ciudad, como ser escuelas de la zona y el Centro de Atención Transitoria del Consejo de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Semanalmente, en el lugar se practica fútbol juvenil, fútbol infantil y recreativo, campeonatos para chicos en situación de vulnerabilidad social, básquet infantil; y taller de murga y huerta. A su vez, el espacio se encuentra abierto actividades de organizaciones, instituciones y vecinos del barrio, como por ejemplo el encuentro de fin de año de las cooperadores escolares de la zona.

El trabajo de estos colectivos se realiza de manera autogestiva en una zona que muestra un visible abandono por parte del Estado, sobre todo en las políticas sociales apuntadas hacia la población juvenil.

Esta avanzada en contra de los vecinos que propone el Macrismo, no solo avasalla los derechos de los niños y jóvenes que asisten al lugar, sino que a la vez desconoce el proyecto de ley que ha propuesto la Mutual “Centro Social y Cultural Flores Sur”, actualmente en tratamiento en la Legislatura de CABA, que tiene como fin formalizar este espacio como zona de esparcimiento, recreación y formación juvenil en la zona de Plaza de los Virreyes. Dicho proyecto data de 10 años de trabajo de vecinos del barrio, habiendo contado con la aprobación del Núcleo Temático Cultural del Área Barrial N° 3 del Presupuesto Participativo en el año 2003.

El Macrismo que ha hecho eje de su campaña en el acercamiento y diálogo con los porteños, hoy genera crispación y conflicto, desoyendo los pedidos históricos de los vecinos de Flores Sur, imponiendo una iniciativa arbitraria, legalmente irregular y sin ningún tipo de consulta vecinal que pone en riesgo todo el trabajo y el esfuerzo realizado durante estos años por las organizaciones comunitarias del barrio.

Las organizaciones y vecinos de Flores Sur nos encontramos en estado de alerta y asamblea permanente e invitamos a todos los vecinos, organizaciones, miembros del Consejo Consultivo, representantes de la Comuna 7 y Legisladores de la Ciudad a acercarse al predio el día sábado 13 de agosto a las 14hs, donde se realizará una asamblea abierta de la Mutual.

http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=5a09ea15218d89773b0fa67d71ec0ab4

Intentan desalojar un centro cultural
Acusan que personal del Ministerio de Espacio Público y agentes de la Metropolitana intentar desalojar una institución cultural y deportiva. En el lugar se realizan programas del propio gobierno.

En el predio que se intentó desalojar además de las actividades del “Centro Social y Cultural Flores Sur” es utilizado por distintos programas y proyectos que funcionan en la órbita administrativa del gobierno de la Ciudad, por ejemplo el Proyecto Adolescentes Bajo Flores y el Centro de Atención Transitoria del Consejo de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (CDNNyA).
El predio en disputa cuenta con un proyecto de ley en la Legislatura que tiene como fin “formalizar este espacio como zona de esparcimiento, recreación y formación juvenil en la zona de Plaza de los Virreyes. Dicho proyecto data de 10 años de trabajo de vecinos del barrio, habiendo contado con la aprobación del Núcleo Temático Cultural del Área Barrial N° 3 del Presupuesto Participativo en el año 2003”, informaron los vecinos de Flores Sur.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=233182&id=440961&dis=1&sec=1

El lugar sirve además para la práctica de fútbol juvenil, infantil y recreativo, entre otros deportes, y alberga un taller de murga y una huerta.
“El trabajo de estos colectivos se realiza de manera autogestiva en una zona que muestra un visible abandono por parte del Estado, sobre todo en las políticas sociales apuntadas hacia la población juvenil”, señaló el comunicado.
Además del Centro Social y Cultural, firman el comunicado la CTA Capital, ATE Capital, Murga Herederos de la Locura, Asamblea de Flores, Cooperativa de Vivienda Casa Social, Bachillerato Popular 20, Club Social y Deportivo Bajo Flores, Cooperativa de Trabajo el Profesional, Centro Cultural 20, Murga La Luchadora de Flores, La Masa al Sur, Agrupación Simón Bolívar, Biblioteca Popular 26 de julio, MTD Aníbal Verón y Flores Solidario.

http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=e7906620f8b51f36fe1f2e99f2f15887

En el predio, se agrupan varias entidades con fines comunitarios y hasta el mismo gobierno de la Ciudad desarrolla programas de contención adolescente y atención transitoria de niños y niñas. Además, se enseñan deportes, murga y se practican talleres de huerta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: