Posteado por: museodegrandesnovedades | agosto 22, 2011

Cámaras de seguridad (14) Cámaras en las escuelas

Con el gasto de instalación más el gasto operativo de las cámaras de seguridad, el gobierno de la ciudad podría ahorrar dinero sin poner las cámaras y donando todos los meses los bienes inmuebles de las escuelas vigiladas.

El único beneficio es para las empresas que ganen la licitación.

http://www.adnciudad.com/index.php?option=com_content&task=view&id=15073&Itemid=29

“LOS OPOSITORES DICEN NO PORQUE NO”

Así lo afirmó el diputado porteño Martín Borrelli al visitar el programa Cuenta Regresiva y referirse a las críticas que recibió la instalación de cámaras en escuelas de la Ciudad. El legislador macrista también afirmó hay una posibilidad de que se desdoble el Ministerio de Justicia y Seguridad y se creen carteras separadas.

Como titular de la Comisión de Seguridad de la Legislatura porteña, el diputado se refirió a la polémica en torno a la instalación de cámaras en la Ciudad: “Este tema hay que abordarlo dentro de lo que ha sido y es el plan de seguridad preventivo. Hemos hecho una gran inversión en tecnología, porque además sabemos que es imposible poner un policía por cuadra. Si uno combina recursos humanos y tecnológicos se llega a buenos resultados, como sucede en todas partes del mundo”.

Y añadió: “Cuando recibimos el Gobierno había unas 120 cámaras y para el tránsito y para las estaciones de subte pero no estaban en red, por lo que no se pudieron evitar hechos terribles como violaciones en estaciones de subtes. Ahora hay 1000 y el año que viene habrá 2000”.

Asimismo, sostuvo: “Urge una inmediata solución, por lo que en algunos casos se ponen senderos de seguridad y en otros cámaras. Los opositores a esta propuesta deberían tener más altura para el debate, dicen no porque no. Nosotros no vamos a espiar a los chicos. Lo que estamos planteando es pensado en los alrededores de la escuela y en el interior de algunas, buscando proteger zonas como el patio, los corredores, laboratorios, no adentro del aula”.

Y amplió: “Además hay algo importante a tener en cuenta, las cámaras de la Ciudad tienen un programa especial que cuando llega a cierta distancia se pixela la imagen, no hay forma de ver adentro del departamento por ejemplo. Suponiendo que tuviéramos la mala intención, tendríamos en un aula inmediatamente pixelado todo por el tamaño. Este tipo de proyectos suelen ser negados sólo por ser negados”.

http://www.adnciudad.com/index.php?option=com_content&task=view&id=15058&Itemid=29

NENNA DUDA DE LAS INTENCIONES DEL PRO

El diputado kirchnerista, Francisco Nenna, puso en duda las intenciones del PRO para instalar cámaras en las escuelas. Al respecto, afirmó que “creer que la inseguridad se combate con cámaras dentro de las escuelas es tender un manto de sospecha sobre los maestros y los estudiantes”.

La controversia sobre la instalación de cámaras de seguridad en ciertas escuelas porteñas, que de acuerdo a lo expresado tanto por el ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, como el de Educación, Esteban Bullrich, “estarán exclusivamente en el exterior de los colegios y utilizadas como una medida de seguridad para vigilar los inmuebles, en los horarios en que las mismas no cuentan con personal. Y no para  controlar si los chicos se tiran tizas, sino que pretenden resguardar a la comunidad educativa de la delincuencia”.

No obstante la explicación oficial, el diputado porteño Francisco “Tito” Nenna manifestó al respecto: “¿Quién observa detrás de las cámaras en un gobierno que contrató al espía Ciro James en el Ministerio de Educación y designó a Jorge ‘Fino’ Palacios como Jefe de la Policía Metropolitana?”.

Asimismo, Nenna objetó las argumentaciones de los ambos ministros porteños: “Creer que la inseguridad se combate con cámaras dentro de las escuelas es tender un manto de sospecha sobre los maestros y los estudiantes”.

Bajo la misma perspectiva, deslizó que “ni siquiera se ponen de acuerdo” entre la Montenegro y el área educativa. “Mientras que Bullrich alega que las cámaras se dispondrán de forma perimetral, Montenegro confiesa que se montarán dentro de los establecimientos educativos”, remarcó.

Y añadió: “Es difícil confiar en que el Gobierno porteño no vaya a monitorear a los niños y adolescentes en horario de clase. Si queremos educar a los chicos para que sean libres, no podemos introducir mecanismos que vulneren el proyecto pedagógico”.

http://www.adnciudad.com/index.php?option=com_content&task=view&id=15080&Itemid=34

CONCILIACIÓN POR LAS CÁMARAS

La jueza Elena Liberatori, que dio curso al amparo solicitado por algunos padres contra la instalación de cámaras en las escuelas, convocó a una audiencia de conciliación por el derecho a la intimidad que se realizará el jueves 25 de agosto a las 12:30 hs.

La jueza Elena Liberatori organizará una audiencia de conciliación por el derecho a la intimidad al respecto de las quejas de los padres contra las cámaras de seguridad en las escuelas se llevará a cabo el próximo jueves 25 de agosto, a las 12:30 hs. en la sede judicial de Avenida de Mayo 654.

Desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA) emitieron un comunicado en el cual resaltan: “Consideramos un avance esta convocatoria para encontrar mediante el diálogo una solución que garantice el derecho a la intimidad en el marco de escuelas integralmente seguras”.

Y agregaron: “Por ello, consideramos indispensable que quede expresado en los pliegos de licitación con absoluta claridad que las cámaras de seguridad no se ubicarán en el interior de las escuelas”.

El secretario General de UTE, Eduardo López, por su parte, aseguró: “Es un gran avance que los Ministros del Gobiernos de la Ciudad hayan puesto el derecho a la intimidad de los niños por sobre la seguridad de los bienes. Pero necesitamos que esto quede explicitado por escrito en los pliegos licitatorios”.

En el mismo sentido, agregó: “También nos preocupa quienes van a monitorear esas imágenes, sobre todo cuando el personal de las empresas de seguridad no tienen ningún control y la policía metropolitana está cuestionada desde sus orígenes por espionaje”.

http://notibaires.com/nota.asp?Id=26755

La Justicia porteña dispuso que se suspenda la instalación de cámaras de seguridad en las escuelas

La Justicia porteña dispuso que se suspenda la instalación de las cámaras de seguridad del interior de las escuelas porteñas, informaron dirigentes de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE)

El secretario general de UTE-Ctera, Eduardo López, informó en conferencia de prensa que “la jueza en lo contencioso administrativo porteña, Elena Liberatori, dispuso la suspensión de las cámaras de audio y video” en 90 escuelas porteñas.
López explicó que “el jefe de gobierno de la Ciudad (Mauricio Macri) ha decidido instalar cámaras de audio y video en 17 jardines de infantes, 17 escuelas secundarias y 56 escuelas primarias porteñas, según él, con el fin de cuidar el patrimonio de la ciudad”.
“Justamente las escuelas en las que quieren poner cámaras son escuelas en las que se reclamó más presupuesto educativo, reformas edilicias y escuelas muy movilizadas por gremios docentes y alumnos”, agregó.
“No vamos a permitir que pongan cámaras que violen las libertades públicas de nuestros alumnos porque entendemos que no son objetos de observación de nadie, sino que son sujetos de derecho y por eso fuimos a la justicia que nos dio la razón”, señaló.
La jueza tomó la decisión ante el amparo presentado por la UTE, el Observatorio de Derechos Humanos (ODH) y padres de las escuelas involucradas.
El abogado de ODH, Demian Konfino, señaló que el fallo expedido por la jueza menciona que “el medio elegido aparece prima facie como desproporcionado respecto de la finalidad perseguida (seguridad de bienes y dependencias del estado) ya que al no haberse establecido límite alguno para el funcionamiento de los dispositivos se genera una afectación irrazonable del derecho de la intimidad”.
Charly Pisoni, representante de la agrupación HIJOS, sostuvo que “nos oponemos a que se viole la privacidad de los pibes” y que “estás cámaras van a ser vigiladas por agentes de seguridad privada y agentes de la Policía Metropolitana, muchos de ellos, ex policías que actuaron durante la dictadura militar, esos son los personajes que van a estar observando a los pibes”.
De la conferencia de prensa también participaron representantes de Madres y Padres por la Escuela Media, estudiantes de la Federación de Estudiantes Secundarios y los padres que presentaron la demanda, Silvia Doval y Héctor Hussein, quienes destacaron su rechazo a “la instalación de cámaras espías”.
López convocó a “todos los padres, cuyas escuelas tienen cámaras, a preservar la privacidad de sus hijos, y a firmar la presentación judicial para extender al resto de los establecimientos esta medida”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: