Posteado por: museodegrandesnovedades | agosto 22, 2011

Cámaras de seguridad (12): PM y PFA no coordinan las cámaras de seguridad

 

Con un Londres en llamas para demostrar que el millón de cámaras de seguridad que tiene esa ciudad no permitieron ni disuadir ni prevenir el delito. En la ciudad de Buenos Aires ni siquiera ese gasto enorme e inútil está organizado como para que las fuerzas de seguridad coordinen el uso de las cámaras.

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-174219-2011-08-11.html

GARRE ANUNCIO UN CAMBIO DRASTICO EN EL MANEJO DEL SISTEMA DE SEGURIDAD EN LA CIUDAD

La revolución tecnológica de la Federal

El Ministerio de Seguridad de la Nación lanzó el 10 de agosto un ambicioso plan Buenos Aires Ciudad Segura, que repercutirá en la prevención del delito y también en el control del accionar de las fuerzas policiales en suelo porteño. Antes de fin de año, se instalarán 1200 cámaras y habrá 200 “patrulleros tecnológicos”, con computadora, varias cámaras y hasta un reconocedor automático de patentes. También se agilizará la atención en el 911. “El cambio implica una revolución en el modus operandi de la Policía Federal en la Ciudad”, aseguró ayer Gustavo Sibilla, secretario de Planeamiento del Ministerio. Habrá cámaras en los accesos a la Ciudad y en terminales de colectivos y trenes. Las imágenes serán procesadas en el Centro de Comando y Control, ubicado en la Estación Central de la PFA.

Las nuevas cámaras son móviles, de alta definición, y se manejan a través de controladores que operará la policía en el Centro de Comando. Ya hay cinco que están funcionando en la terminal de micros de Retiro. “En todos los accesos a la Ciudad se van a instalar sensores lectores de patentes, o sea que en todo momento se va a saber qué autos ingresan y egresan de la Ciudad”, comentó ayer Sibilla. Con esta innovación técnica se podrá detectar en forma automática un vehículo con pedido de captura.

En la actualidad, la policía tiene acceso a 600 cámaras que proveen empresas privadas y clubes de fútbol. Es probable que desde el ministerio que encabeza Nilda Garré se avance con las negociaciones para acceder a otras mil cámaras de seguridad, que el gobierno porteño les alquila a distintas empresas y que monitorea en dos centros operativos de la Policía Metropolitana. Ya están designados los funcionarios que participarán en las comisiones de articulación, aún pendientes por los tiempos electorales que dominan la escena política actual.

También los patrulleros serán equipados con una cámara con cobertura de 360 grados, otra con iluminación infrarroja y un lector automático de patentes. Además, habrá cámaras en la parte de atrás y adelante del patrullero, para monitorear las acciones de los policías y de los eventuales detenidos. Toda esta información visual estará disponible en una computadora que está en el mismo vehículo y que a través de un sistema inalámbrico conocido como WiMaX se retransmite en tiempo real al Centro de Comando, desde donde también se pueden enviar imágenes al patrullero.

“Hasta ahora, los patrulleros eran unidades aisladas y autónomas porque dependían de la radio. Cuando estén equipados, van a ser nuestros ojos desde el Centro de Control. Los patrulleros van a ser nodos integrados a un sistema. Y además, vamos a poder saber la ubicación de cada móvil, lo que permite asignarles una misión particular, a través de la computadora que llevan en el coche. Eso implica toda una renovación del protocolo operativo, porque cada procedimiento queda asentado digitalmente”, explicó a este diario Sibilla, desde el Centro de Control.

Según afirmaron desde el Ministerio de Seguridad, las nuevas tecnologías pondrán a la Ciudad a la par de las principales metrópolis del mundo en materia de vigilancia. Por otra parte, el rastreo satelital de los patrulleros permitirá fiscalizar el desempeño de los agentes y las cámaras internas podrían evitar el maltrato que puedan recibir los detenidos mientras son trasladados. A través de la computadora en el móvil, se les podrá enviar información de antemano sobre los operativos policiales e indicar el mejor recorrido para llegar a destino.

El Centro de Comando y Control, “el cerebro del plan”, será actualizado en los meses venideros, mientras el personal policial es instruido en las nuevas tecnologías. Según Sibilla, el programa Buenos Aires Segura “cambiará las labores policiales que antes se hacían con la intervención humana y que ahora se automatizan. Al sustancial aumento de personal policial en las calles (por el Operativo Cinturón Sur), este programa agrega la eficiencia de la tecnología más avanzada de América latina”.

La idea central de toda la innovación es “tener más información y mejor administrada”, comentaron en el ministerio. El sistema fue presentado el martes pasado por Garré a todos los jefes policiales, durante una demostración de los dispositivos de vanguardia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: