Posteado por: museodegrandesnovedades | julio 20, 2011

Creando inseguridad (11): Menos contención social y más comisarías

http://tiempo.elargentino.com/notas/macrismo-quiere-desalojar-club-de-barrio-para-instalar-una-comisaria

El macrismo quiere desalojar un club para instalar una comisaría

Se trata de la Asociación Social y Deportiva Malvinas Argentinas, del barrio Piedrabuena, en Villa Lugano, que desde 1981 desarrolla una importante tarea de contención para decenas de niños y adolescentes en situación vulnerable. El PRO quiere destinar el predio a la Metropolitana.

Un decreto del gobierno porteño amenaza con dejar sin su sede a un club barrial de Villa Lugano, para instalar allí una comisaría de la Policía Metropolitana. Los miembros de la comisión directiva de la entidad –que sirve como espacio de contención en el barrio hace décadas y recibe a diario a unos 160 chicos que realizan actividades deportivas y sociales– expusieron formalmente el caso ante el asesor tutelar de la Ciudad, Gustavo Moreno, y hoy presentarán un recurso de amparo en el fuero contencioso administrativo, con el acompañamiento de la defensora adjunta del pueblo porteño, Graciela Muñiz.
“El club realiza una importante función de contención social para los niños y jóvenes del barrio, muchos de ellos en situación de vulnerabilidad social”, dijeron los representantes de la Asociación Social y Deportiva Club Malvinas Argentinas, que está en el barrio Piedrabuena, desde octubre de 1981, “desde que se fundó el barrio”, según afirmó su actual presidente, José Martínez. Ocupa la parcela 3 del predio delimitado por las calles Montiel, 2 de Abril de 1982 y Goleta Santa Cruz. Según el proyecto de la administración macrista, el espacio quedará afectado a “la construcción de la Comisaría Comunal Nº8 de la Policía Metropolitana”. El texto, lleva el número de referencia 911617/2011 y fue adjuntado en el recurso de amparo que se presentará hoy. Está fechado el 5 de julio, pero en la Defensoría sostienen que ya estaría firmado, aunque aún no fue publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad.
El terreno que ocupa el Malvinas Argentinas pertenecía al Instituto de la Vivienda de la Ciudad, que en 2007 efectuó la “cesión gratuita” al Ministerio de Justicia y Seguridad, por medio del decreto 708/07. El texto especifica que afectaba “la parcela 3 a la Subsecretaría de Deportes para el funcionamiento de un centro deportivo”. Este complejo nunca se puso en marcha, con lo cual el área de deportes hizo “entrega” de esa parcela “a la Dirección General de Administración de Bienes, debido a la falta de utilidad”. Los directivos del club se dieron por aludidos en este punto, y se comunicaron con la Subsecretaría de Deportes. “Nos dijeron que nuestro club no funcionaba. Pero este es el mejor momento en la historia de nuestro club. Siete categorías compiten en baby fútbol, 30 chicas practican patín artístico, al gimnasio vienen diariamente 85 personas, tenemos un lugar para contención donde están las ‘madres del paco’ y estamos funcionando con un comedor al mediodía para 150 chicos”, se indignó el presidente Martínez.
Al Malvinas Argentinas también asisten los alumnos de la Escuela Media Nº 1 para las clases de Educación Física. En la entrada, tiene una canchita de tierra donde hace dos años tocó el cantante de reggaeton Daddy Yankee, ante 3500 personas, en un recital a beneficio de los chicos más necesitados del barrio. En uno de los muros quedó registrada esa visita. Dentro funciona la cancha de baby, donde se entrenan las categorías que compiten en la Liga Argentina, y hace un año montaron un gimnasio de aparatos en un salón del segundo piso. Enfrente, funciona la “sede”, que se usa para dar clases de danza, talleres de repostería y el comedor popular.
Martínez tiene 65 años y está a punto de jubilarse como empleado municipal. Está transitando su segundo período al frente de la comisión directiva y dice que todos los demás miembros son jóvenes de 25 años, en promedio. El club, para él, es una valiosa herramienta de contención que permite “sacar a los chicos de la calle, porque en este barrio, si no, tenés de todo.”<

http://comu8.blogspot.com/2011/07/el-macrismo-quiere-desalojar-un-club-de.html

El macrismo quiere desalojar un club de barrio para instalar una comisaría

Una policía Ambiciosa
El proyecto del gobierno macrista busca instalar una sede operativa de la Policía Metropolitana en el terreno donde hace 30 años funciona el club Malvinas Argentinas. El punto 6 del proyecto señala que el interés de la fuerza policial porteña en el predio aludido se debe a que se encuentra “en una ubicación estratégica” y porque cuenta “con las características necesarias para la construcción de la Comisaría Comunal para la Comuna Nº8”.
De prosperar, no sería la primera vez que se desmantela una institución de alcance social en beneficio de los uniformados que dirige Eugenio Burzaco. ·El cierre del servicio de zooterapia, que funcionaba en el Parque Roca. Varios de los demandantes señalaron que una de las causas que más sonaban en los despachos oficiales para justificar el cierre, era que se trataba “de un lugar estratégico para la Metropolitana”.
En ninguno de los tres organismos consultados, la Subsecretaría de Deportes, el Ministerio de Justicia y Seguridad y la Policía Metropolitana supieron dar una respuesta sobre el alcance del proyecto de decreto que dejaría sin funciones al club Malvinas Argentinas, de Lugano.
Programa Nuestro Club
El club Malvinas Argentinas es una de las entidades barriales que integran el programa Nuestro Club, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, por el cual se brindan subsidios y proyectos que permitieron renacer a varias instituciones abandonadas. Justamente fueron las instalaciones del Malvinas las elegidas por el secretario de Deportes, Claudio Morresi, para entregar en febrero pasado pelotas, indumentaria y elementos deportivos a 18 clubes. La Subsecretaría de Deportes porteña tiene un programa de subsidios para los clubes inscriptos en el Registro Único de Instituciones Deportivas (RUID). Desde el área indicaron que el Malvinas “no está en el registro, porque no quisieron”. En el club dicen que no están en el RUID porque necesitan “regularizar los papeles, y ellos (Deportes) saben que es por eso”.
Paradoja
En su libro Líderes de Buenos Aires (2001), el actual jefe de Gabinete porteño, Rodríguez Larreta, pondera al club Malvinas y a su presidente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: