Posteado por: museodegrandesnovedades | julio 14, 2011

Para la gente en situación de calle: a falta de UCEP, bien está la policía metropolitana

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=228817&id=433631&dis=1&sec=1

Denuncian irregularidades en un centro de día para chicos de la Boca
El psicólogo Santiago Gómez, que trabaja la ONG “La Boquita” con menores en situación de calle del barrio porteño de La Boca, afirmó que ayer, durante la implementación por parte del Gobierno de la Ciudad del Operativo Frío, “funcionarios públicos y personal de la Policía Metropolitana amedrentaron y amenazaron a los chicos”.

Ubicado a 200 metros del popular paseo de Caminito, los trabajadores del centro de asistencia trabajan durante el día con 40 chicos y jóvenes que viven en la vía pública en la zona del sur porteño.
Por la noche, el lugar se convierte en el centro “Fuentes de la Rivera”, sede del “operativo frío” que el gobierno de la Ciudad impulsa para mitigar las consecuencias de las bajas temperaturas en las personas que no poseen hogar.
Según denuncia Gómez, durante los últimos días los chicos han relatado diversas irregularidades: “Cuando a las 9 de la noche hacen el ingreso los pibes, tienen orden de no dejar pasar a mayores de 18 años. El jueves pasado cayó Andrea Bruzzos, que es la responsable de todos los paradores, a decirles a los chicos que les iban a cerrar el lugar y les prometió a cinco mayores de 18 años un hotel, la tarjeta de ciudadanía porteña, una capacitación”.
El psicólogo afirma que todo quedó en promesas y sostiene que “los jóvenes dicen que la (Policía) Metropolitana los golpeó y que un oficial de la fuerza sacó el arma, estando Bruzzos adentro del hogar”.
Bruzzos figura en los sitios del Gobierno de la Ciudad como coordinadora del programa de Chicos en Situación de Vulnerabilidad Social de la Dirección General de Niñez del Ministerio de Desarrollo Social, que dirige la candidata a vicejefa de gobierno, María Eugenia Vidal.
Gómez es acompañado por Vanesa Siley, representante del ministerio público de defensa del Poder Judicial de la Ciudad, quien afirmó que este es un caso de “represión sobre la carencia de la población más vulnerable”, pero destacó que por las características de los hechos se necesita la declaración de los jóvenes para poder iniciar la investigación.

http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_telam&view=deauno&idnota=80675&Itemid=116

DAMNIFICADOS POR INCENDIO RECLAMAN RESPUESTA A GOBIERNO PORTEÑO

Las familias que vivían en el hogar de tránsito porteño que se incendió esta mañana causando la muerte de un bebé reclaman que se les adjudique finalmente el plan habitacional que esperaban hace diez años.
Familiares de los damnificados que se acercaron a cuidar sus posesiones mientras el gobierno porteño los instalaba en dos hoteles de emergencia dijeron que los habitantes del hogar no pretenden aceptar un subsidio para alquiler.
María, cuyo hermano perdió todo en el incendio, afirmó “mi hermano hace diez años que vivía en el primer piso de este lugar esperando un crédito del Instituto de Vivienda Porteño (IVC), que ya tiene adjudicado y nunca se efectivizó“.
Vecinos del edificio de Olavarría e Irala afirmaron que el incendio se desató cuando “Rosita”, la madre de un niño de 4 años y del bebé fallecido, se fue a bañar dejando a los hijos en el otro cuarto con la estufa encendida.
Aunque no pudieron precisar las causas del inicio del fuego, los vecinos agregaron que la madre y los hijos se desmayaron por el humo y dos jóvenes que habitaban una de las habitaciones pudieron rescatar a la mujer y al hijo mayor pero no vieron al pequeño.
El fuego comenzó alrededor de las 10.30 en el edificio de dos plantas de la calle Olavarría 984 y algunos de los damnificados aseguraron que los matafuegos del lugar estaban vencidos por lo que el incendio no pudo apagarse hasta la llegada de los bomberos.
Testigos del incendio afirmaron que vecinos tuvieron que colocar escaleras en el frente, sobre el que está conectada parte de una precaria instalación eléctrica, para que los habitantes de la planta superior salieran, dada la precariedad de la estructura.
Francisco Nena, legislador porteño por el Frente para la Victoria, estuvo en el lugar y aseguró: “Me sorprendí hoy cuando me enteré de esto, porque esta misma mañana el reelecto jefe de gobierno estuvo a pocas cuadras de acá, en un acto cultural, y no se dignó a acercarse para acompañar a las víctimas de esta lamentable tragedia”.
El legislador finalizó: “Los vecinos denunciaron que la infraestructura del lugar estaba colapsada y sabemos que el lugar tenía más habitantes que para los que estaba preparado. Esto pasa porque el gobierno porteño no soluciona el problema de vivienda y la gente se amontona en estas trampas mortales”.
Maximiliano Nena, comunero electo de ese barrio, dijo a Télam que “era una casa transitoria para familias de conventillos que debía refaccionar el IVC desde hace ocho años, y ya existían varios informes sobre su pésimo estado y la peligrosidad de sus conexiones eléctricas. Esta tragedia es el costo de la inoperancia del gobierno porteño“.
El director del SAME, Alberto Crescenti, confirmó a Télam que “el fallecido es un menor de un año y medio y cinco personas debieron ser trasladadas al hospital Argerich por crisis nerviosas, hipertensión e inhalación de humo”.
Desde la comisaría 26, que interviene en el caso, informaron que se están haciendo los apuntalamientos correspondientes, pero todavía no están definidas las causas del siniestro.
Las entradas al edificio fueron tapiadas precautoriamente por el riesgo de derrumbe y una garita de seguridad fue instalada en la puerta por el gobierno porteño, que se retiró luego del traslado de los afectados. En la esquina sólo quedó la olla de un comedor cercano que daba mate cocido a los familiares y vecinos que todavía esperaban en el lugar.
Las familias damnificadas pernoctarán en hoteles familiares de la zona de San Telmo y el viernes tendrán una reunión con el ministerio porteño de desarrollo social donde pedirán que se les dé la solución habitacional que esperan hace años del IVC en lugar del subsidio para alquiler de 1.200 pesos.

Anuncios

Responses

  1. hola megustaria pertenecer a la policia metropolitana tengo 33 años naci en 1978 soy casada con hijos no trabajo actualmente y necesito trabajar me gustaria que me llamen para el trabajo ,secundario completo desde ya muchas gracias


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: