Posteado por: museodegrandesnovedades | julio 5, 2011

La UCEP: una política de Estado

La traducción de la falta de mérito es que según el juez, no hay pruebas suficientes para procesar a los imputados pero tampoco hay pruebas suficientes para sobreseerlos.

http://www.cij.gov.ar/nota-7188-Dictan-falta-de-merito-a-Mauricio-Macri-en-la-causa-por-el-accionar-de-la-ex-UCEP.html?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

Dictan falta de mérito a Macri en la causa por accionar de la ex UCEP

Lo resolvió el juez Facundo Cubas. La misma decisión se tomó con respecto al ex ministro Juan Pablo Piccardo y a otros 32 imputados. Es en el marco de un caso en el que se investigan maltratos a personas en situación de calle

El juez Facundo Cubas, titular del Juzgado Criminal de Instrucción Nº 49, dictó la falta de mérito para Mauricio Macri en la causa en donde se investiga el accionar de la ex UCEP, acusada de supuestos maltratos a personas en situación de calle.

De esta manera, el magistrado enviará el expediente nuevamente a la Fiscalía Nº 13 para la producción de nuevo material probatorio.

La misma solución se siguió con los otros 33 imputados que tiene la causa, en donde se encuentra el ex ministro de espacio público, Juan Pablo Piccardo, junto a ex funcionarios y agentes de la UCEP.

 

Sobre el tema de la UCEP hace falta aclarar algunas cosas:

1. En los archivos encontrados en la computadora después del allanamiento en las oficinas de la UCEP (algunos de esos archivos se encuentran en http://www.anred.org/article.php3?id_article=3254) se encuentra una planilla de formato Excel donde constan detallados los operativos realizados por la UCEP donde “asentamientos de indigentes”, “puestos de venta ilegal” y “menores que limpian vidrios en las esquinas” eran considerados hechos susceptibles de ser solucionados mediante operativos nocturnos.

En la denuncia n° 114 tiene como protagonista al mismísimo Mauricio Macri, e indica: “Asunto: San Cristobal – MACRI – Ubicación: Esteban de Luca 1322 e/ Cochabamba y Constitución, al lado de la autopista. – Fecha de ingreso: 19/03/2009 – Asunto: Asentamiento de indigentes en vía pública y viviendo en varios autos abandonados. Alto acopio de basura. Inseguridad. del archivo Se está formando una villa y están poniendo puestos de venta ilegal. Prioridad: ALTA – CGP: 3″ (En la 112 dice “MICHETTI” y en la 113 “PICCARDO“)

2. En otro archivo cuenta la estructura y la historia de la UCEP donde relata que se crea con la Administración Ibarra/ Epztein, con fecha del 26 de Julio de 2005, el organismo Fuera de Nivel Recuperación del Espacio Público (R.E.C.E.P.) dependiente dela Secretaríade Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable por medio del Decreto N º 1136/05: y entre las funciones se encontraba “Recuperar los espacios públicos” “que en la actualidad o en el futuro puedan encontrarse ocupadas en forma indebida, por diferentes personas y en circunstancias diversas.

Frente a los que sostienen que durante esa época “seguramente se manejaba de forma diferente” pegamos a continuación los hechos denunciados:

a) http://enriquerichard.es/2009/07/06/%E2%80%98limpiando%E2%80%99-buenos-aires/

Los ataques a cartoneros y personas sin techos por dependencias el Gobierno de la Ciudad se remontan a la gestión de Aníbal Ibarra, quien en julio de 2005 creó la unidad de Recuperación del Espacio Público (RECEP). En diciembre de ese año, empleados del RECEP fueron denunciados en la Cámara del Crimen (causa Nº 67522/05) por agredir a personas que pernoctaban en el Parque Centenario.

b) http://www.elbarriopueyrredon.com.ar/ediciones_06/enero/cartoneros.shtml

En la noche del martes 7 de diciembre, un grupo de 8 civiles, algunos de ellos armados, acompañados por dos policías de la seccional 47º, junto con un camión de la empresa INTEGRA, realizaron un operativo en los terrenos linderos a la estación Pueyrredón.

En ese lugar desarrolla su trabajo la Cooperativa de cartoneros EL ALAMO.

Al mejor estilo de los grupos de tareas de la ESMA, personal de la Unidad de Recuperación del Espacio público (RECEP) golpearon a cartoneros y vecinos -integrantes de la Asamblea Popular de Villa Pueyrredón- y se llevaron pertenencias de la Cooperativa: dinero, documentos, ropa, mercadería (cartón, papel, botellas – pet-, bronce, etc.) una balanza y dos carros.

El día miércoles 8 de diciembre, la Cooperativa EL ALAMO, acompañada por integrantes de la asamblea barrial y con el asesoramiento del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) presidido por el premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, se presentó ante el Juzgado de Instrucción Nº 36 para elevar una denuncia penal contra el Gobierno de la Ciudad. Por la tarde, acompañados por otras cooperativas de recuperadores, fueron recibidos por el Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Medio Ambiente y Coordinador del Programa de Recuperadores Urbanos (P.R.U.), Jorge Lulo, quien reconoció que la acción, calificada por él como inaudita, fue realizada por un equipo dependiente de la Secretaría de Producción y Desarrollo sustentable, a cargo de Eduardo Epezteyn. A su vez, el funcionario dijo que desconocía el “por qué” de dicha operación.

Por último, la Cooperativa presentó un amparo solicitando la suspensión del accionar de la RECEP y enviaron una carta documento, en el mismo sentido, al Lic. Epezteyn.

El lunes 7 de noviembre el diario LA NACION publicó una nota titulada: “Cadena con varios intermediarios. Cartoneros, un negocio que mueve por año 450 millones de pesos.” que presenta en sociedad a la Unidad de Recuperación del Espacio Público (Recep). Y da cuenta de los 1.365 operativos realizados durante los meses de julio y agosto y los motivos de esta tarea que son “acciones tendientes a la recuperación de espacios públicos apropiados por algunos cartoneros que ocupan las esquinas para seleccionar el material”.

La acción de esta unidad especial (RECEP) ha sido también denunciada por distintos grupos de cartoneros: el Movimiento de Trabajadores Excluidos (M.T.E.); Cooperativa Ecológica del Bajo Flores; Asociación Civil Amanecer, Cooperativa La Gran Esperanza y por la Unión de Trabajadores Cartoneros.

Otro dato para tener en cuenta es que el Organismo se crea el 26 de julio. Y el decreto se publica el 3 de agosto en el Boletín Oficial. El diario LA NACION publicó que el RECEP comenzó a funcionar en julio de 2005: o el diario está equivocado o esta unidad especial actuó sin haber sido creada. Otra irregularidad fue que esta unidad estuvo acéfala durante más de 4 meses. Recién en el Boletín Oficial del 13 de diciembre, casi una semana después de la denuncia penal del EL ALAMO, se publica el decreto que designa a Jorge Agustín Burrieza como titular del Organismo Fuera de Nivel Recuperación del Espacio Público. En la página web del Gobierno de la Ciudad, en la guía de funcionarios y reparticiones, no aparecía ninguna información de la RECEP hasta después del 7 de diciembre.

Sabemos que esta unidad dispone de sede ubicada en el Pasaje Carabelas 278.

3. Durante la administración Telerman, se creala U.O.R.C.E.P.,  organismo dependiente de dela Subsecretaríade Programación y Coordinación del Espacio Público del Ministerio de Espacio Público, por medio del Decreto Nº 351/06 (10 de Abril de 2006). Cuyas funciones son “controlar y ejecutar el retiro de infraestructura instalada en el espacio público” “es la responsable de la implementación, ejecución, evaluación, monitoreo y seguimiento” del “cerramiento hacia la vía pública de predios públicos y privados usurpados”, “Planificar, organizar y ejecutar las acciones necesarias que permitan un abordaje integral en los espacios públicos donde existan grandes asentamientos, priorizando la atención debida a las personas que los habitan y recuperando los predios”.

4. Durante el período de ejercicio dela Jefatura de Mauricio Macri siendo Juan Pablo Piccardo Ministro de Ambiente de Espacio Público con Fecha del 01 de Septiembre de 2008, por medio del Decreto Nº 1232/08 se crea el Organismo Fuera de Nivel Unidad de Control del Espacio Público (U.C.E.P.) dependiente dela Subsecretaríade Espacio Público del Ministerio de Ambiente y Espacio Público con Nivel Retributivo de Dirección General, bajo la Administración Fabián Rodríguez Simón. Con las funciones de “Controlar y ejecutar el retiro de infraestructura y elementos publicitarios instalados en el espacio público” “Mejorar el orden y la organización en el Espacio Público” “colaborar cooperativamente en el decomiso y secuestro de elementos, materiales y mercaderías acopiados ilegalmente en el espacio público”

Con fecha del 02 de Marzo de 2009, por medio del Decreto Nº 145/09 se establece centralizar las responsabilidades de dicha Unidad dentro del ámbito dela Dirección General Ordenamiento del Espacio Público (D.G.O.E.P.).

A tal fin, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público propuso la transferencia dela U.C.E.P. dentro de la órbita dela D.G.O.E.P., designando a Jorge Polini como Administrador estructural Orgánico Funcional  de la Unidad Fuera de Nivel U.C.E.P. con las funciones de “Controlar y ejecutar el retiro de infraestructura instalada en el espacio público” “Intervenir en tareas operativas destinadas a la preservación  de la vía y el espacio público” “Remoción de obstáculos en aceras, calzadas, espacios verdes, kioscos, puestos de flores, bancos de plazas, etc.” “Mantener el espacio público libre de usurpadores por vía de la persuasión y la difusión de la normativa vigente y las sanciones correspondientes”. “Colaborar operativamente con el Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos aires en desalojos del espacio público” “Colaborar operativamente con otras dependencias del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en caso de que el Ministro de Ambiente y Espacio Público lo autorice”

5. Después de las denuncias y marchas realizadas por organizaciones barriales la UCEP plantea:

“en atención a nuestro interés de cambiar la metodología en el trato con los indigentes, estamos procurando, en breve, profesionalizar adecuadamente a todo nuestro personal”. “No sólo capacitándolos sino también inculcándoles una mayor sensibilidad y contención con dicha población social.” “hemos iniciado un proceso de mayor eficiencia en cuanto a la metodología de los operativos: los agentes labran las correspondientes actas de constatación, procediendo a higienizar el predio y sacando fotos que hacen constar los alcances del procedimiento.

6. En los archivos secuestrados por la justicia sobre el ORIGEN DE LOS RECLAMOS figuran:

– Atención Ciudadana

– Otras dependencias del Ministerio de Ambiente y Espacio Público

– Funcionarios del gobierno

– Directores de las comunas

– Juntas vecinales

– Particulares, etc.

Y en los Tipos de Categorías de Reclamos figuran como

1º: Urgente: Son Aquellos de carácter inminente que requieren una pronta respuesta Operativa. Se encuentran en estado apremiante. Provienen de Funcionarios del Gobierno y Directores de las Comunas. 

2º: Alta: Son Aquellos de gran conflictividad y alto riesgo que requieren mayor planificación operativa.

3º: Media: Son Aquellos de mediano grado de riesgo y menor numerosidad de usurpadores en el espacio público.

4º: Baja: Son Aquellos de escaso grado de conflictividad y riesgo poblacional.

5º: Rutina: Dado que hay casos en que los indigentes vuelven a intrusar la zona que ya había sido recuperada por nuestra Unidad

 

7. También figuran bajo el título GRANDES HITOS 2008 – 2009 la especificación de algunos casos.

a) Enero 2008. “Larrazábal” (Zona del Club “Deportivo Español”). Se desintrusó la zona. Había un total de 20 familias asentadas en vía pública. Poseían frazadas, chozas, etc. Gran acopio de basura. Intervino tambiénla PolicíaFederal.

b) 22 de Febrero de 2008 Barrancas de Belgrano:La Pampa  y Vías del Ferrocarril: Se desintrusó la zona. Había un total de 40 familias asentadas en vía pública. Poseían casillas, carpas, etc. Hacían gran acopio de basura. Intervino tambiénla PolicíaFederal.

c) Diciembre de 2008. Avda. San Juan y 9 de julio (bajo Autopista): Gran operativo en número de personas y mobiliario.

d) Marzo 2009. Avda. Paseo Colón 1588: 350 personas usurpando el edificio (promedio 80 familias). Apoyo policial. Ministerio de Justicia.

 

8. También después de las marchas y denuncias figuran los Objetivos de Corto Plazo en los que destacamos:

a) Mayor exposición y comunicación de los operativos.

b) Transparencia  sobre los procedimientos efectuados.

c) Brindar amplia contención y persuasión frente a las necesidades básicas de los indigentes.

d) Tener sensibilidad y precaución en cada operativo.

e) Cambiar la imagen de la Unidad, refiriéndose al aspecto dado por los medios.

f) Sistematizar el trabajo con todos los Ministerios y CGPC. Por contacto directo, telefónico y vía mail.

g) Redefinir nuestra estrategia de gestión en función de los cambios sociales.

 

8. y por último pero igualmente muy importante, es que a pesar de que la UCEP en los papeles no funciona más, muchas organizaciones y gente en situación de calle denuncia que la unidad sigue funcionando con el nombre de HIGIENE URBANA.

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/136957-44136-2009-12-14.html

Gustavo Buzuk, alias El Polaco, figura en el listado de personal de la Dirección de Ordenamiento del Espacio Público, a las órdenes de Jorge Polini. En su escritorio se encontró una carpeta identificada como “Op Florida Polaco” en la que se encontraron fotos de procedimientos de desalojos de personas en la vía pública realizados después de la orden judicial que los prohibía, lo cual constituiría un delito. También se hallaron informes de “inteligencia” que hacen referencia a marchas y movilizaciones que “hacen presumir que podría tratarse de información recolectada en el marco de tareas de inteligencia”.

De acuerdo con la denuncia de dos testigos, es quien estaba al frente de un equipo de la UCEP que desalojó a un indigente en la esquina de la Facultad de Ciencias Económicas, el 18 de noviembre del 2009, 20 días después de la orden judicial que disponía su prohibición.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-136573-2009-12-07.html

La Justicia porteña investiga el accionar de una célula paralela a ese organismo, que habría actuado en al menos cuatro procedimientos de desalojos en la vía pública tras su anunciada disolución. El jueves pasado, el juez Roberto Gallardo allanó oficinas en dos pisos del Edificio del Plata, una de las sedes administrativas del gobierno de la ciudad, y secuestró dos computadoras e importante documentación. Allí habría hallado elementos que certificarían esos operativos, los que serían ilegales, ya que el propio juez los había prohibido en un fallo de fines de octubre: allí ordenaba que sólo podían realizarse desalojos en la vía pública con previa orden judicial. En el allanamiento se secuestraron además fotografías de movilizaciones de organizaciones sociales contra la UCEP, lo que podría indicar que la actividad de este grupo no se limitaba a la “limpieza” del espacio público sino también a tareas de inteligencia.

El 27 de noviembre último de 2009 dos estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Patricia Laterra y Facundo Lastra, se presentaron ante el juzgado de Gallardo para denunciar que habían sido testigos de un procedimiento realizado el 18 del mes pasado, a las 7 de la mañana, en la avenida Córdoba y Uriburu. Allí, en la esquina de la facultad, vive desde hace años un indigente que los que frecuentan el lugar conocen como Carlos, y a quien los estudiantes con alguna frecuencia ayudan con alguna moneda o alimentos.

Los estudiantes, según consta en su declaración testimonial, pudieron ver cómo esa mañana cuatro hombres con remeras que llevaban la leyenda Unidad de Control del Espacio Público (cuya sigla es UCEP), al mando de alguien a quien llamaban Polaco o Gustavo, habían cercado el lugar que ocupaba Carlos con cintas amarillas y colocado un cartel que anunciaba que estaban “Haciendo Buenos Aires”. Dentro del perímetro, cuatro o cinco operarios procedían a la remoción de un puesto de diarios abandonado, junto al cual había buscado refugio el indigente, y de todas las pertenecían del hombre que habitaba ese lugar: tres colchones, una cajonera, una silla de mimbre y seis cajas con ropa y otros elementos.

Los estudiantes sabían que existía una medida judicial que restringía el accionar de la UCEP y recordaban que el gobierno porteño había anunciado su disolución. Por eso les llamó la atención el procedimiento y resolvieron hacer la denuncia ante el juez Gallardo, alentados por Juan Grabois, dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), a quien conocían por haber realizado actividades en un centro cultural.

El fallo referido es la medida cautelar adoptada por el juez el 29 de octubre último, a pedido del asesor tutelar Gustavo Moreno. El asesor tutelar había presentado un recurso de amparo a favor de Carla Baptista, una mujer embarazada que había sido desalojada a golpes del lugar que ocupaba en una vereda, sobre la calle Pasco, bajo la autopista 25 de Mayo.

A menos de 24 horas de esa presentación, Gallardo allanó por primera vez oficinas en el Edificio del Plata, secuestró documentación y firmó la medida cautelar: dispuso que la UCEP debía “abstenerse” de intervenir en acciones que involucren a “menores (de edad) e incapaces”, mientras que para que cualquier otra actuación debía contar con una autorización judicial.

A las denuncias formuladas por los estudiantes se sumó otra, efectuada por el propio Juan Grabois, del MTE, quien después de hacer averiguaciones entre empleados del ministerio –según relata–, aseguró ante el juez que en el ministerio funciona una UCEP paralela, a las órdenes del mencionado Polini.

“Tras el violento desalojo de la (llamada) Huerta Orgazmika (en mayo del 2009, en el barrio de Caballito), el jefe de la UCEP, apodado El Tano (Juan Savoiardo), y el Chino Polini tienen una serie de enfrentamientos que derivan en que este último contrate a un karateca llamado Gustavo Busuk o Guzuk, que comenzó a funcionar como su guardaespaldas personal y como incipiente jefe de una nueva célula parapolicial, que realizaba operativos similares a los de la UCEP, especialmente diurnos”.

Rodríguez Simón se atribuye la creación de la UCEP, pero asegura que no hizo más que blanquear a personal que ya ocupaba esa función desde el gobierno de Aníbal Ibarra. Si bien la mayoría de la patota que integra ese cuerpo tiene contratos de vieja data, las denuncias de abusos, amenazas y desalojos violentos comenzaron a producirse (y multiplicarse) desde febrero del 2009.

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-145270-2010-05-07.html

El servicio de Higiene Urbana, que se encarga de la limpieza en la ciudad, se lleva colchones, frazadas y otras pertenencias de los sin techo, según una denuncia que ya analiza la Defensoría del Pueblo. Ahora, los nuevos operativos son de día.

El gobierno porteño cambió el modus operandi, pero no la política de fondo hacia las personas en situación de calle. La UCEP, que se ensañaba con ellas, le cedió esa faena al servicio de Higiene Urbana. Como los sin techo que pueblan Buenos Aires son cada vez más numerosos y el Ministerio de Ambiente y Espacio Público no puede con ellos, ahora va contra sus escasas pertenencias. Transforma todo lo que poseen en basura. Al menos una de las empresas que se ocupan de la recolección de residuos, Urbasur, ya tiene una denuncia ante la Defensoría del Pueblo por haberse llevado en sus camiones colchones, frazadas y otros enseres de indigentes. Una pareja de personas discapacitadas reveló ese despojo que ocurrió en el barrio de Almagro, y que no es el primero registrado en el año. En la misma cuadra, a un hombre mayor le sucedió algo parecido un mes antes. A otro que criaba palomas en San Cristóbal, debajo de la autopista 25 de Mayo, se las arrojaron con sus respectivas jaulas adentro de otro camión. Otro tanto pasó con todos sus bártulos. Y en La Boca hubo un operativo donde se incautaron bienes de indigentes en la esquina de Brasil y Pedro de Mendoza. La novedad es que ahora suele actuarse de día y cuando los damnificados no están presentes.

 

El juez Facundo Cubas maneja mucha más información ¿qué más necesita?

Como comentó alguien por Twitter: Falta de mérito para Macri? Si nunca tuvo…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: