Posteado por: museodegrandesnovedades | julio 4, 2011

La policía metropolitana ya es central en la campaña 2011 (42)

La paja en el ojo ajeno

http://noticias.terra.com.ar/politica/tomada-macri-transformo-la-metropolitana-en-una-practica-marketine,c986b4cd69dd0310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html

TOMADA: “MACRI TRANSFORMO LA METROPOLITANA EN UNA PRACTICA MARKETINERA”

“Es una decisión que impactará en la vida social, económica y cultural de quienes habitan la Ciudad de Buenos Aires”, indicó Tomada sobre el traslado de gendarmes y prefectos al sur del distrito federal, y relacionó la medida con la búsqueda de una política de seguridad “que sea igualitaria”.
En ese sentido, el ministro de Trabajo contrastó esa iniciativa con la Policía Metropolitana al subrayar que “sólo tiene presencia en los dos barrios que menor índice de delito tienen” y se refirió al jefe de Gobierno al acusarlo de “transformar una buena idea en una práctica marketinera”.

 

¿Cómo puede ser que tildes de electoralista una medida con la que estás de acuerdo?

http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=d6a7d6076216fb403e65f2b4094617fb

Maximiliano Ferraro crítico con Macri y Cristina

Maximiliano Ferraro, primer candidato a legislador por la Coalición Cívica, se refirió al envío de gendarmes y de policía metropolitana al Sur de la Ciudad.
“La Presidenta y el Jefe de Gobierno se acordaron que el Sur también existe, porque a diez días de las elecciones porteñas ambos gobiernos lanzaron medidas para mejorar la seguridad en esa zona de la Ciudad”.
“Esperemos que no sea una medida electoralista y se comience de una buena vez a brindar seguridad a los ciudadanos”, consideró Ferraro y agregó: “Por fin el Gobierno nacional se dio cuenta que la inseguridad no es una sensación”, “ya que junto a María Eugenia Estenssoro, Fernando Sánchez y Sergio Abrevaya señalamos en un mapa del delito que la Zona Sur era zona liberada en cuanto a narcotráfico, trata de personas y también una zona con alto índice de asaltos a mano armada y hurtos”. Finalmente recordó que “hace tiempo que le venimos exigiendo a Macri que mande la Policía Metropolitana a las zonas donde se concentra el delito, pero también pensamos que la seguridad es un tema que debe ser abordado con seriedad por parte de los dos gobiernos y no con medidas esporádicas”.

 

La respuesta a las dos preguntas es que son lo mismo

http://www.lanacion.com.ar/1385530-estenssoro-le-pregunta-a-filmus

Estenssoro le pregunta a Filmus

¿Por qué su bloque voto a favor de la creación de la Policía Metropolitana, cuando una de las integrantes de la bancada informó durante la sesión que sabían que “el Fino” Palacios, encubridor de la causa AMIA, sería el jefe elegido por Macri?

¿Por qué en nuestra ciudad hay zonas liberadas por la Policía Federal para la venta de drogas, la trata de personas y la prostitución y el tráfico de armas, todas competencias federales?

 

Financiamiento de la seguridad

http://www.lanacion.com.ar/1385531-castrilli-voy-a-ser-el-unico-en-respetar-la-constitucion

Castrilli

-Frente al problema de la inseguridad, ¿qué hará con la Policía Metropolitana?

-Voy a reclamarle al gobierno nacional traspasar la Superintendencia de Seguridad Metropolitana, con las 53 comisarías, y la División de Orden Urbano.

-¿No va a pedir los fondos?

-No son necesarios. Dinero hay suficiente. Sólo hay que saber gastar. Con el puerto bajo nuestra administración tendremos capital.

-¿Y si el Gobierno no decide dar lo que usted pide?

-Vamos a salir a competir con la Policía Federal: voy a construir una comisaría al lado de las ya existentes. Es mi obligación la seguridad de la gente. La Federal tiene que abocarse al narcotráfico, por ejemplo, y los delitos comunes de la ciudad tienen que ser responsabilidad mía.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=227534&id=431590&dis=1&sec=1

Guidici acusó al jefe del Gobierno porteño, Mauricio Macri, de no haber puesto en marcha una política de seguridad y de subejecutar el presupuesto destinado para esa área.
“Hasta ahora no hubo política de seguridad”, arremetió, al tiempo que subrayó que “cuando todos están hablando de inseguridad, Mauricio Macri ejecuta sólo el 11 por ciento del presupuesto destinado a la (Policía) Metropolitana”.
http://www.lacapital.com.ar/columnistas/agerber/noticia_0096.html

“Yo odio a los porteños”. La frase que disparó el senador y candidato a gobernador de Córdoba, Luis Juez, con respecto a su deseo de que Belgrano le gane a River la Promoción, hecho que luego sucedió, es un exabrupto injustificable, y con el agravante de que proviene de un dirigente que pretende ocupar un alto cargo público (es verdad que luego se disculpó). Pero más allá de esta expresión muy poco feliz de Juez, existe un malestar latente en el interior del país por la falta de un real federalismo.

La seguridad de la Capital Federal se financia con dineros nacionales (impuestos que pagan todos los argentinos): la Policía Federal destina más del 90 por ciento de sus recursos a la ciudad de Buenos Aires. Pero eso no es todo: ahora Gendarmería y Prefectura desplegaron 2.500 efectivos en la Capital en el marco de un plan de seguridad que implementó el gobierno central. ¿Acaso el resto del país no tiene problemas de seguridad? Macri, quien creó la Policía Metropolitana, pide que le traspasen la Federal, pero pone como condición que la Nación le transfiera lo recursos para solventarla. Sin embargo, todas las provincias financian sus fuerzas de seguridad con fondos propios.

 

¿Para qué quieren la metropolitana si tienen sus propias patotas?

http://www.perfil.com/contenidos/2011/06/30/noticia_0029.html

Una patota K agredió a un comando de campaña de Pino

Ocurrió en Villa Urquiza. Los incidentes fueron obra de Sergio Muhamad, líder de los Jóvenes K que atacaron al Hospital Francés

Militantes del MST-Proyecto Sur estaban haciendo campaña en el cruce de las avenidas de Los Incas y Triunvirato, en el barrio porteño de Villa Urquiza. Esperaban a su candidato a jefe de Gobierno, Fernando “Pino” Solanas, que iba a encabezar una caminata proselitista hasta la esquina de Monroe.Parecía una mañana tranquila de campaña, hasta que irrumpió la violencia.
Según denuncian los militantes de Solanas, mientras cada partido trabajaba sin problemas en la esquina correspondiente, militantes del Frente Para la Victoria quisieron copar la suya. El grupo estaba encabezado por Sergio Muhamad, apodado “Tuta” o “Tuto”, un militante kirchnerista más conocido por liderar la patota que golpeó a empleados del Hospital Francés durante una manifestación a comienzos de 2006.
“Nos pusieron un banner adelante de nuestra mesa con actitud patoteril, nosotros les explicamos que iba a venir Pino y les pedimos si podían ir a otra esquina”, narró Silvia Pacagnini, candidata de Proyecto sur a comunera y testigo presencial de los hechos. Según contó a Perfil.com, Mohamed le respondió “yo lo pongo acá, mami, nosotros venimos siempre”.
“Nos quedamos tranquilos en la misma esquina, mientras ellos provocaban a los gritos”, sostuvo Pacagnini. El problema subió de tono cuando el micro de campaña de Solanas llegó a la esquina designada: “ellos se pusieron a cantar, a decir que les molestaba el micro, nos tiraron la mesa y los volantes”, afirmó.
“Había una compañera que había llegado para filmar la caminata, empezó a filmar y uno de ellos le quiso sacar la cámara”, aseguró la candidata. A partir de allí comenzó el enfrentamiento que se puede ver en el video, con forcejeos, empujones y pedidos de ayuda a la policía incluído. Pedido que fue en vano: apareció un agente de la Policía Metropolitana “pero no hizo nada”, dijo Pacagnini.
El conflicto finalizó cuando los militantes de Proyecto Sur decidieron levantar la mesa de campaña. Pino Solanas debió empezar su caminata dos cuadras más adelante. “Había mucha gente pero tampoco nos íbamos a pelear”, argumentó Pacagnini. “Yo estaba bastante nerviosa, la situación fue fea”, agregó.
Los hechos ocurrieron el sábado 18 de junio, pero recién ahora fue publicado el video con los incidentes. “Por ahí tendríamos que haber hecho la denuncia”, reflexionó Pacagnini.

 

Juntar transporte con seguridad de una manera poco ortodoxa

http://hipercritico.com/content/view/3585/44/

“Las bicisendas entorpecen el tránsito, multiplican accidentes y son vía de escape de motochorros”

En primer lugar hay que crear la policía metropolitana como corresponde. No colocar el caballo detrás del carro. Obviamente que necesitamos pedirle a la superintendencia de seguridad metropolitana y al que ocupe el gobierno nacional en ese momento toda la Policía Federal. Y si no nos dan la policía que nosotros pedimos, necesitamos garantías de la seguridad de los porteños ya. Nosotros vamos a crear una comisaría al lado de la otra. Vamos a competir para bien de la seguridad de los porteños.

Vamos a sacar todas las bicisendas que estorban el tránsito y aumentan los riegos para los ciclistas porque la doble circulación aumenta geométricamente la cantidad de accidentes. Además constituyen verdaderas vías de escape para los motochorros.

En materia de Justicia, buscamos la descentralización y lo vamos a hacer a través de los foros barriales que vamos a constituir en todas y cada una de las comunas. Vamos a descentralizar la administración. Queremos un estado dinámico, de cara al vecino, que ofrezca respuestas, que lo atienda y que lo contenga. Para eso vamos a crear una ley de coparticipación comunal para que la enorme caja que es la recaudación de los porteños no esté concentrada en el gobierno de de la ciudad; sino que esté diversificada para todas y cada una de las comunas. Y obviamente, y por sobre todas las cosas, vamos a producir la reforma del código contravencional, porque nosotros entendiendo la seguridad en términos sistémicos, no nos agotaremos en la problemática de la policía, sino que queremos una Justicia con herramientas y con un peso normativo que vaya acompañando la transformación.

 

El candidato menos escuchado

http://www.lanacion.com.ar/1386241-queremos-otra-democracia-como-reclaman-en-espana

“Queremos otra democracia, como reclaman en España”

Luis Zamora destaca las quejas de los “indignados” y carga contra todos

Luis Zamora de Autodeterminación y Libertad.

“Es muy interesante lo que está pasando en el mundo. Y lo que me gusta es el pensar un proyecto de país más que hacer lo que hacen los otros candidatos: dar una respuesta milagrosa sobre el tránsito o la seguridad”, se entusiasma.

-¿Qué proyecto de país le interesa discutir?

-Hablamos de buscar mecanismos de democracia directa; queremos otra democracia, como se reclama hoy en España, Grecia, Islandia, y que acá no existe. Acá está vigente un modelo de extranjerización de la economía, pagar la deuda externa a como dé lugar, de contaminación con la minería a cielo abierto. Se ha vuelto a hablar de “jefa”, un término sugestivo que hay que cambiar.

-Ha defendido y defiende a familiares de desaparecidos en la dictadura. ¿Cómo evalúa el impacto del escándalo Schoklender?

-El Gobierno se apropió de la bandera de los derechos humanos. Y advertimos que, en la medida en que ellos se desprestigiaran, también mancharían esa causa. Se usó a los organismos, pero no se los cuidó, por eso pasó lo de Schoklender. De paso habría que decir que milito en derechos humanos desde hace 40 años, y a los Kirchner nunca los vi. También la oposición ha usado este escándalo para su propio beneficio.

-Nómbreme tres cosas que haría mejor que Macri?

-En primer lugar, se ha desvirtuado el objetivo de las comunas. Eran un mecanismo de decisión barrial, y se convirtió en un bochorno, un mecanismo punteril rentado. Macri logró algo muy difícil: profundizar el desastre de Aníbal Ibarra. Bajó el presupuesto de la educación pública y mantuvo el de las escuelas privadas. Y el tema de la vivienda ni hablar: la prioridad es la gente en la calle, no la Policía Metropolitana.

-¿Y sus rivales progresistas? Daniel Filmus.

-Filmus? bueno, tiene un compañero de fórmula, Carlos Tomada, que mandó a pegarles a los docentes en Santa Cruz. Y el propio Filmus acompañó al menemismo. Es un problema ético votarlos.

-¿Y Solanas?

-Quiere llevar adelante la pelea contra la soja, y se junta con sojeros como Binner y Juez. Desde 2009 que lo suyo es transa, acuerdos, transa, acuerdos. Sólo por cargos.

-¿Y el frente de izquierda, no podrían haber ido juntos?

-Los respetamos mucho, Myriam Bregman es una luchadora, hay gente que milita, que pone el cuerpo. Pero cometen un error que yo cometí cuando encabezaba el MAS y que hemos revisado: creen que los dirigentes tenemos la verdad y podemos decirle a la gente lo que tiene que hacer. Ese rol, el de mandante, lo tiene la población.

 

Las represiones del gobierno de los derechos humanos (sin contar river y gimnasia)

CORREPI – BOLETÍN INFORMATIVO Nº 614
LA COTIDIANA REPRESIÓN DEL KIRCHNERISMO
El autodenominado “Gobierno de los Derechos Humanos” es el mismo que mata un pibe por día de gatillo fácil, el mismo que pretende constantemente enriquecer su aparato represivo, el mismo que reprime constantemente las luchas sociales y criminaliza la protesta.
Esta semana, los compañeros docentes de Santa Cruz, agremiados en ADOSAC, fueron víctimas de la represión policial. Los compañeros llevan una lucha desde febrero en reclamo de mejoras salariales, algo tan simple como que su sueldo alcance para cubrir la canasta básica familiar. A lo largo del conflicto, fueron víctimas, en su provincia, de distintos tipos de amedrentamientos (desde difamaciones hasta golpizas).
Con cuatro meses en plan de lucha y 50 días de paro, los docentes decidieron hacer un acampe frente al ministerio de Trabajo nacional. La respuesta fue aún más violenta. La noche del jueves, la policía desalojó a los trabajadores mediante carros hidrantes y bastonazos, dejando varios heridos y llevándose a 4 compañeros detenidos.
El candidato a jefe de gobierno de kirchnerismo, Daniel Filmus, quiso justificar la brutal represión: “se trata de respetar todos los derechos”, y agregó refiriéndose al Frente Para la Victoria “somos bastante respetuosos a ultranza de los derechos de expresión y manifestación de todos los sectores”, apoteótica caradurez de un gobierno que acaba de apalear a trabajadores organizados que reclaman un salario digno.
En solidaridad con los compañeros docentes, el viernes se convocó a marchar a Plaza de Mayo. Nuevamente hubo represión, esta vez a militantes del Frente de Organizaciones Clasistas (FOC). 49 militantes fueron detenidos, 6 de ellos menores de edad.
Este no fue el único conflicto de la semana. En Vicente López, un grupo de vecinos organizados quiso expresar su rechazo hacia el Vial Costero, autopista que quieren construir en la zona. La policía de Scioli volvió a reprimir, así como se llevó detenidos a seis de manifestantes (uno de ellos menor de edad) por “resistencia a la autoridad”. Será que pretendían que los manifestantes se quedaran quietecitos recibiendo balazos de goma.
El gobierno kirchnerista ya no puede seguir ocultando su naturaleza represiva. La violencia con que se muestran hacia quienes reclaman, con apaleamientos, desalojos, detenciones, es prueba fehaciente de que este gobierno, lejos de ser “respetuoso de los derechos de todos”, lejos de promover “la vuelta a la militancia de los ´70”, es el gobierno de la desarticulación de las luchas sociales, el que reprime la protesta, el de mayor cantidad de presos políticos desde el ´83. No nos engañamos, sabemos que el kirchnerismo no tiene nada de novedoso, que gobierne quien gobierne, estará siempre respondiendo a intereses opuestos a los del pueblo trabajador.

 

Propuestas

http://www.diarioc.com.ar/politica/Los_principales_candidatos_a_vicejefes_de_gobierno_porteno_debatieron_/160994

Los principales candidatos a vicejefes de gobierno porteño debatieron por Canal 26

SEGURIDAD
María Eugenia Vidal (candidata a vicejefa de gobierno porteño por el PRO): “Todo lo que hacemos desde el Gobierno de la Ciudad es para terminar con el miedo y los delitos violentos para recuperar la libertad que perdemos al volver de trabajar y tener que mirar a un lado a otro para poder entrar a nuestra casa. La libertad que perdemos al no poder salir a divertirnos tranquilos sin saber si volvemos o no a nuestras casas. Nosotros con Mauricio nos hicimos cargo y pusimos a la seguridad como prioridad. El Gobierno nacional no cumplió con su tarea de traspasar la Policía Federal como lo había prometido Daniel Filmus en 2007, nosotros creamos la Policía Metropolitana, lo hicimos desde cero, y hoy es una realidad para 400 mil vecinos y no de dos barrios, mañana la Policía Metropolitana va a estar en la Boca, Pompeya, Barracas y Parque Patricios y nuestra propuesta es que se siga extendiendo hacia el Sur, instalamos 1000 cámaras, cuando llegamos habían 50. Esas cámaras nos permiten que la policía vea cuando nos están robando y en ese momento llegue el patrullero, no después cuando tenemos que hacer la denuncia. La inseguridad no es solamente el miedo que sentimos las mujeres al salir a la calle, también muchas mujeres sienten miedo en sus casa, mujeres golpeadas, mujeres asesinadas, eso también es inseguridad, la Metropolitana está capacitada para trabajar con mujeres víctimas de esas atrocidades, por eso no les va a pasar lo que les pasa en la comisaría de otras policías cuando va hacer la denuncia. Por eso pusimos un centro de atención 24 horas. La continuidad de la Policía Metropolitana poniendo cámaras son políticas de Estado, el traspaso de la Federal es muy importante para la Ciudad. Espero que cuando este debate termine los otros dos candidatos tengan el mismo compromiso que tengo yo con estas políticas.
Carlos Tomada (Candidato a vicejefe de gobierno porteño por FPV): Es necesario cambiar el orden de prioridades en la Ciudad y para ello la educación y el trabajo serán las prioridades. Con Filmus tenemos la vocación de gobernar y sabemos qué y cómo hacer para ayudar a los habitantes de la Ciudad.”Buenos Aires necesita sumarse a la transformación que lleva adelante Nación, para hacer una ciudad más vivible y construir desde la igualdad. Por cada medida de corto plazo se tomará una de largo plazo, dado que la inseguridad no se arregla con policías si no hay trabajo, y no se arregla poniendo cámaras si no tenemos educación. También es imperioso lograr una mayor articulación entre la Policía Metropolitana y la Federal, como así también entre los gobiernos de Nación, la Provincia y de la Ciudad, porque el problema de inseguridad no es cuestión de colores políticos sino de convicciones. Es por eso que el Plan de Seguridad “Cinturón Sur” lanzado hoy por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, incluye a la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura en el marco de un ejemplo claro de trabajo mancomunado porque la problemática afecta a todos.
Jorge Selser (candidato a vicejefe de gobierno porteño por Proyecto Sur): No se cumple el traslado de la Policía Federal a la Ciudad, y la Metropolitana fue creada para ser una fuerza de cercanía y terminó siendo una fuerza de espionaje que casi se lleva puesto al jefe de gobierno.

http://www.parlamentario.com/articulo-6297.html

– ¿Qué medidas impulsará para combatir la inseguridad?
Mauricio Macri: Vamos a continuar el camino que pusimos en marcha con la creación de la Policía Metropolitana , ampliando su presencia en más comunas, con más efectivos, con más tecnología, con más cámaras de seguridad , todo en el marco de un plan de seguridad integral, que también comprende acciones para fortalecer y mejorar el funcionamiento de la Justicia y trabajo de prevención y asistencia en zonas de gran vulnerabilidad social, orientado principalmente hacia los jóvenes, con propuestas inclusivas para que puedan acceder a la educación y a una salida laboral, que es la mejor manera de levantar barreras contra el delito y las adicciones.
Daniel Filmus: Nosotros pensamos la inseguridad como un tema complejo, que obedece a una multiplicidad de causas y factores. Esta diversidad y combinación de razones amerita ser abordada desde una óptica integral, que incluye el aspecto policial pero también los aspectos económicos, sociales y educativos que la hacen posible, como la exclusión, la falta de educación, de viviendas, la desigualdad y la injusticia. Para nosotros la seguridad pública ocupa un lugar prioritario y destacado; creemos que la necesidad de diseñar políticas y construir institucionalidad para abordarla debe figurar en la cabeza de una agenda que apunte a mejorar radicalmente la condición de vida, la seguridad y tranquilidad de los porteños. Una medida central es el traspaso escalonado de la Policía Federal y la “refundación” de la Policía Metropolitana. Además, comenzaremos con la implementación de una política multiagencial de prevención del delito. Para que las dependencias públicas intervengan en la planificación y ejecución de políticas de prevención multiagencial proponemos conformar una Mesa Técnica Multiagencial integrada por todas aquellas áreas de Gobierno que estén relacionadas directa o indirectamente con la prevención del delito, como Justicia y Seguridad, Desarrollo Social, Hacienda, Cultura, Ambiente y Espacio Público, Desarrollo Económico, Salud, Desarrollo Urbano. Otra medida importantísima que queremos llevar adelante es la creación de un Comisionado Civil General y un comisionado civil en cada comisaría, porque creemos que la participación y el compromiso ciudadano en la política de seguridad es un eje fundamental en la obtención de resultados satisfactorios. Las medidas que proponemos implican mayor participación y compromiso ciudadano en la política de seguridad, como eje fundamental en la obtención de resultados satisfactorios. Esta nueva figura tendrá facultades de dirección en lo que refiere a los aspectos administrativos, presupuestarios y de recursos humanos, de control del trabajo policial y su planificación, y será responsable de la relación con la comunidad. Su mecanismo de elección democratizará la fuerza policial y obligará a una constante rendición de cuentas a la ciudadanía por parte de esta nueva figura policial.
Insisto, como se trata de un tema complejo hay que avanzar con un conjunto de medidas que van desde políticas específicas muy focalizadas contra el delito hasta políticas públicas que disminuyan la desigualdad y favorezcan la inclusión social. Todo esto acompañado de un fortalecimiento de la Justicia, de participación ciudadana en las comisarías y en los barrios, de un trabajo coordinado entre las Policías Federal y Metropolitana, de la profundización de la autonomía y transferencia de la Justicia para promover la descentralización y simplificación en cuestiones vecinales para mejorar la convivencia y la solución de conflictos antes de que estos se expresen con en las calles o con violencia.
Pino Solanas: Nuestra política para la seguridad se podría sintetizar en tres “P”: Proximidad, Prevención y Participación por parte de los vecinos. Buscaríamos ampliar la presencia policial en los barrios, pondríamos el acento en las tareas de carácter preventivo, e impulsaríamos la participación ciudadana en el marco comunal, para que el desempeño de las fuerzas de seguridad esté estrechamente vinculado a las necesidades y opiniones de los vecinos. Tenemos que analizar e implementar grados y formas de coordinación entre la Ciudad, La Nación y la Provincia, que incluyen a la PFA y la Policía Bonaerense. La política de los senderos seguros, que es anterior a la gestión del actual Gobierno, no está mal si se la dota de los recursos necesarios y es un reclamo de muchos vecinos. Las políticas en materia de seguridad deben ser integrales, y no se reducen a una cuestión de acción policial.
María Eugenia Estenssoro: La primera propuesta de la Coalición Cívica en este tema va a ser terminar con las Zonas Liberadas. Nuestro gobierno va a ocupar todo el territorio de la Ciudad, llegando con las mejores escuelas a los peores lugares, con actividades culturales y, por supuesto, también con más policía. Otras de nuestras propuestas serán la creación de la Mesa de Seguridad conformada por los gobiernos de la Ciudad, la provincia de Bs. As. y la Nación, la creación de Foros Comunales de Seguridad, insistir con el traspaso de la Superintendencia de Investigaciones Federales con las 53 comisarías y sus correspondientes recursos y la creación de centros de atención a las adicciones. La inseguridad tiene múltiples causas, y junto a la desigualdad son las dos caras de una misma moneda: Hay que transformar la política. Esa es la esencia de la Coalición Cívica. No alcanza sólo con las propuestas, necesitamos una transformación cultural y no conformarnos con medidas cosméticas. Porque donde hay injusticias hay violencia y hoy Buenos Aires, es una Ciudad injusta.
– ¿La Policía Metropolitana es un logro o simplemente la continuidad de la Policía Federal tan cuestionada?
Daniel Filmus
: La Ciudad requiere de la constitución de un sistema de seguridad pública y, en ese marco, es indispensable la conformación de una nueva policía que cuente con parámetros doctrinarios, organizativos y funcionales adecuados al conjunto de problemáticas violentas y delictivas existente en el ámbito porteño, y superadora de las deficiencias tradicionales que signan la labor preventiva e investigativa. La creación de la Policía Metropolitana fue el resultado de la construcción de un consenso político y legislativo entre oficialismo y oposición. Eso pudo observarse en la modificación de la conocida Ley Cafiero en el Congreso nacional, como primer paso para que la Ciudad pueda tener su propia Policía, y como en la propia sanción de la normativa, Ley 2.894, creadora de la institución en la Legislatura. Porque consideramos la constitución de la Metropolitana como un proceso auspicioso acompañamos su creación.
Lamentablemente el Gobierno porteño violó este conjunto de trazos institucionales desde el mismo momento en que inició el proceso de conformación de la Metropolitana. La designación del Comisario General (R) Jorge Palacios al frente de esta nueva organización y, con ello, la concesión de su mando real a un grupo de ex oficiales de la Policía Federal, quebró aquel consenso político. A contramarcha del diseño institucional logrado entre los funcionarios y legisladores oficialistas y la oposición parlamentaria, el Gobierno de la Ciudad optó por reproducir la tendencia tradicional: la delegación del Gobierno de la seguridad pública a las cúpulas policiales. En este marco, han quedado demostradas fundamentalmente dos cuestiones. Por un lado, la imposibilidad financiera e institucional del Gobierno porteño para crear y estructurar una nueva policía integral y eficiente sin contar con el traspaso de algunas dependencias, unidades y recursos pertenecientes a la PFA. Por el otro, la necesidad indispensable de re-fundar la Policía Metropolitana, teniendo en cuenta las dificultades y desmanejos observados a lo largo de su puesta en funcionamiento. Es decir, la conformación de la PM como una institución policial dotada de la estructura y las capacidades indispensables para la prestación integral de los servicios de seguridad preventiva e investigación criminal en el ámbito de la CABA, requiere del establecimiento de nueva institucionalidad policial mediante el desarrollo de dos procesos simultáneos: Por un lado, el proceso de diseño -o re-diseño- y constitución de aquellas estructuras de dirección superior, administración general y conducción operacional actualmente inexistentes, en orden a crear la nueva estructura de dirección institucional de la PM; y por otro, el proceso de traspaso de algunas dependencias, unidades y recursos operacionales de la PFA, orientado a crear la nueva estructura operacional de la PM.
Estenssoro: La Metropolitana es una fuerza complementaria, porque quien debe ocuparse de la seguridad es la Policía Federal. El jefe de Gobierno porteño no se puede dar el lujo de estar peleado con el Gobierno central. Viendo el mapa del delito, se puede advertir que el Jefe de Gobierno no ha colocado a esta nueva fuerza en los sitios más peligrosos. Por lo tanto, hoy no es muy claro cuál es el rol de la Metropolitana. Trabajaremos para integrar a las dos fuerzas y evitar las confrontaciones.
Solanas: Lo uno y lo otro. Los porteños se merecían una Policía propia, pero no se merecían que esa Policía fuera concebida por la dupla Mauricio Macri-Fino Palacios. La Policía Metropolitana que se herede, deberá afrontar una revisión, evaluación y, si corresponde, readecuación de su organización y recursos. Y desde allí poder generar una policía con presencia en las comunas, preventiva y con participación vecinal. La instauración de los foros vecinales que Mauricio Macri vetó y otras formas de participación comunitaria son importantes para resignificar la seguridad pública en general y el rol de la Policía Metropolitana en particular. Hay que dialogar con la Nación para traspasar más funciones a la Metropolitana y coordinar su órbita con la propia de la PFA.
Macri: La Policía Metropolitana es un logro que nace a partir de nuestra determinación de cumplir con el compromiso de garantizar la tranquilidad y la seguridad de los ciudadanos. El kirchnerismo usó a los porteños como rehenes de un conflicto político que fue creado por ellos y que dejó a la gente en una situación de indefensión. Desconocieron la autonomía de la Ciudad y se negaron a transferirnos la Policía Federal, que era lo que correspondía y a lo que se habían comprometido, pero nosotros no nos quedamos con los brazos cruzados y hoy la Metropolitana es una realidad y ya hay más de medio millón de porteños que se sienten más tranquilos y aliviados porque la Policía de la Ciudad está presente en sus barrios.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-171402-2011-07-03.html

PROYECTO SUR, Fernando Solanas

El macrismo no tuvo una respuesta seria y enérgica a los reclamos de los vecinos con respecto a la problemática de la inseguridad y el gobierno nacional es cómplice de una política aislada de la gente. El gobierno nacional avasalla la autonomía porteña con el despliegue de otras fuerzas de seguridad (Gendarmería y Prefectura) que tienen una función originaria diferente, generando un escenario de militarización y “favelización” del sur de la ciudad. Nosotros exigimos el traspaso de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana con todas las comisarías de la ciudad de Buenos Aires. Deberá producirse un proceso de depuración para no traspasar a los porteños la estructura de corrupción que la propia ministra de Seguridad Nilda Garré descabezara parcialmente luego de denunciarla públicamente y que ella heredó de la era de Aníbal Fernández, que no puede hacerse el distraído. Los integrantes de la PFA deberán transitar por un verdadero proceso de formación. Las dos policías actúan en complicidad con el delito organizado. Mientras no se produzca el traspaso, mantendremos la PM reorientándola hacia las competencias locales que se vinculan con el entramado de los delitos complejos (materia de fiscalización, habilitaciones y contravenciones). Deberá también orientarse a la prevención y a la proximidad, con participación comunitaria a través de la implementación de los Foros de Seguridad Pública que Macri vetó. La Policía Metropolitana fue concebida por una de las tribus de la PFA, a idea y semejanza de los comisarios Palacios y Chamorro. Por eso es que su actual composición, de alrededor de 2000 efectivos, también deberá ser examinada.

PRO, Mauricio Macri

Desde nuestro gobierno vamos a insistir ante el gobierno nacional para que se realice la transferencia de la Policía Federal con su correspondiente presupuesto a la Ciudad de Buenos Aires, al tiempo que continuaremos llevando la Policía Metropolitana a otros barrios de la Ciudad y continuaremos con el programa de seguridad electrónica instalando más cámaras con monitoreo inteligente.

FRENTE PARA LA VICTORIA, Daniel Filmus

Proponemos refundar la Policía Metropolitana, con conducción civil y aumento de la cantidad de efectivos. El traspaso escalonado de algunas competencias de la Policía Federal y coordinación, vía 911, del accionar de las fuerzas de ambas jurisdicciones. Implementación de una política multiagencial de prevención del delito. Elección con participación ciudadana de un comisionado civil general y un comisionado civil en cada comisaría. Esta nueva figura tendrá facultades de dirección en lo que se refiere a los aspectos administrativos, presupuestarios y de recursos humanos, de control del trabajo policial y su planificación, y será responsable de la relación con la comunidad. Su mecanismo de elección democratizará la fuerza y obligará a una constante rendición de cuentas a la ciudadanía. Traspaso gradual de la Justicia Ordinaria Nacional a la Ciudad, con los correspondientes recursos. Creación de un Tribunal Vecinal en cada comuna, para una ágil resolución de los conflictos cotidianos

COALICION CIVICA, M. Eugenia Estenssoro

Fortaleceremos la Metropolitana y la ubicaremos también en las zonas donde hay mayor intensidad de delitos. Exigiremos el traspaso de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana de la Federal. Crearemos un Instituto de Estadísticas de Seguridad Metropolitana para reconocer las características del delito en cada comuna y fortaleceremos los Foros Vecinales de Seguridad Ciudadana.

FRENTE PROGRESISTA POR BUENOS AIRES, Jorge Telerman

La Metropolitana debe cumplir un rol de policía de proximidad; prevenir y combatir delitos menores articulando su accionar con la Federal. Necesitamos una política de Estado que coordine los esfuerzos de ambas fuerzas y emplee todos los medios que tiene a su alcance para combatir el delito. Es imprescindible la presencia policial en las esquinas más inseguras y proponemos más cámaras en espacios públicos, mayor cantidad de luminarias y puesta en marcha de un plan de poda del arbolado.

PARTIDO AUTONOMISTA, Ricardo L. Murphy

Proponemos realizar una consulta popular para que la población se expida sobre la transferencia progresiva de la Superintendencia Metropolitana de la Federal. Se redefinirá el rol de la Metropolitana, apuntando al esquema de colaboración y complementación de la actividad de la Federal. Se implementará un programa de seguridad ciudadana en las comunas, con participación de la ciudadanía y de las ONG. Se instalarán cámaras en los puntos más sensibles de la ciudad. Capacitaremos un cuerpo de la Metropolitana especializada en mecanismos de ordenamiento, contención y disuasión de manifestaciones.

UNION PARA EL DESARROLLO SOCIAL, Silvana Giúdici

Hay que generar un diálogo y relación eficiente entre la Metropolitana y la Federal, reclamándole al gobierno nacional que nos traspase los recursos. Es necesario trabajar en una policía comunitaria mucho más eficiente. Nuestra propuesta presentada en el año 2004 en el Congreso preveía una policía local de proximidad que resuelva los temas más urgentes de la convivencia urbana. Vamos a nombrar 15 comisarios civiles de la Metropolitana y a desconcentrar su mando en las 15 comunas.

Anuncios

Responses

  1. Soy la mama de Saúl Ándres Canessa. Han pasado 20 años, y, aún espero que la C.S resuelva la situación de la pena a cumplir del único Imputado de los 15 involucrados Hector Cesar Pando (medico de policía.Hoy 19 de Julio del 2012


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: