Posteado por: museodegrandesnovedades | junio 26, 2011

La policía metropolitana ya es central en la campaña 2011 (41)

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=226712&id=430125&dis=1&sec=1El candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente Para la Victoria (FPV), el senador Daniel Filmus, mencionó que “Macri pidió quitar la Ley Cafiero, que imposibilitaba la creación de la Policía Metropolitana, y su bloque lo ayudó con sus votos; en lo que no lo apoyaron fue en la designación de Ciro James y Jorge Palacios ni en autorizar que los oficiales utilicen armas para torturar, como proponía”.

Ante la pregunta de un estudiante sobre el traspaso de efectivos de la Policía Federal al municipio porteño, el ex ministro de Educación declaró que “no será posible ya que, para lograrlo, debe votarse en el Congreso y los legisladores del interior son renuentes al respecto”.

http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=a63a058a232139dc55ac71f91c5212bd

La seguridad se llevó gran parte del espacio para debatir que tuvieron los candidatos Jorge Telerman (Más Buenos Aires), María Eugenia Estensoro (Coalición Cívica) y Silvana Giudicci (Unión Cívica Radical). Todos, coincidieron en que es una temática que encabeza sus agendas de campaña y sus plataformas y criticaron la idea de Mauricio Macri de querer armar una sucursal de la Policía Federal en la Ciudad.
“La inseguridad creció en todo el país, pero es mucho lo que puede hacerse desde la ciudad y lo que hay que hacer en conjunto”, reflexionó Telerman quien recordó que cuando fue jefe de Gobierno trabajó en abordajes integrales y, por ejemplo, en Núñez, donde los vecinos denunciaban violaciones, implementó un sistema de iluminación y cámaras de seguridad (las primeras que hubo en la ciudad) además de mejorar puntos críticos como paradas de colectivos o estaciones de tren.
Un poco más allá fue Estensoro quien planteó que el delito en Buenos Aires es cada vez más violento “porque operan mafias de la trata de personas, de los narcos y hay zonas liberadas e impunes amparadas por la política, la policía y la justicia”. “Hay que empezar a hablar de lo que nadie quiere mirar”, sentenció.
Giudicci sorprendió con un dato alarmante: en Buenos Aires hay una violación cada 19 horas. Y señaló que “para terminar con esto se necesita participación de los vecinos en las comunas, que coordinadamente trabajen con la policía porque son ellos quienes conocen verdaderamente el mapa del delito en cada barrio”. Además propuso que al jefe de la Policía Metropolitana lo elija la legislatura porteña. “Hace falta más participación de todos los actores”, puntualizó.
Armar un mapa del delito fue un punto en el que coincidieron los tres candidatos como así también hacer que la PM y la Federal se complementen y que la Metropolitana actúe como una fuerza de proximidad. “Macri quiso hacer la Federal dos y así le fue”, fustigó Telerman.

http://www.lamilitanciaenlosbarrios.com/2011/06/la-mejor-propuesta-es-escuchar-los.html

Carlos “Lito” Grisafi es el candidato a jefe de la Comuna 15 por la lista de adhesión que encabeza Aníbal Ibarra.

“Nos va a costar reconstruir después del desastre que está dejando esta gestión”, acto seguido, y para ilustrar ese concepto empieza por referirse a la inseguridad que, en sus palabras, “nos aqueja a todos”. “Cuando se dio la posibilidad histórica de que la ciudad tuviera una policía autónoma –que creo fue bienvenida por todos- se suponía que la idea era recomponer los lazos entre la policía y los vecinos; pero se ha perdido esa oportunidad histórica porque arrancaron con el nombramiento del [ex comisario Jorge] “Fino” Palacios, que hoy está procesado, después lo designaron a [Osvaldo] Chamorro, y paralelamente generaron la UCEP [Unión de Control del Espacio Público]”.

Y describe otros efectos no deseados que a su juicio produce la Policía Metropolitana. “La creación de las comisarías avasalla constantemente el espacio público. Los vecinos están luchando por la construcción de un espacio deportivo y social en el predio de los ex talleres Guzmán, en Chacarita, pero el Gobierno de la Ciudad ha dispuesto que en el lugar se instale un precinto con calabozos y funcione allí un área operativa de la Metropolitana, cuando a dos cuadras hay una comisaría de la Federal. Nosotros defendemos la iniciativa de los vecinos, recordando que en el presupuesto participativo de 2006 se aprobó un proyecto a favor de la construcción del polideportivo, y reclamamos que se respete el código de UP (urbanización parque)”, enfatiza.

También el funcionamiento de la nueva fuerza de seguridad le inspira desfavorables comentarios. “Hay mucha gente que trabaja bien, no podemos meter a todos en la misma bolsa, pero uno ve a los agentes de la Metropolitana sobre las avenidas, y nosotros queremos que estén a la salida de las escuelas y en el corazón de los barrios”. En ese sentido, agrega: “También proponemos hacer un mapeo del delito en conjunto con los vecinos”.

La siguiente propuesta se hace eco de una reivindicación del barrio de La Paternal. “Vamos a trabajar por la recuperación del cine Taricco, que es un ámbito donde se puede crear un polo cultural. Creemos que se puede trasladar la experiencia de los vecinos en la reapertura del teatro 25 de Mayo, de Villa Urquiza; allí no sólo se trabajó en la recuperación del espacio sino que se elaboró un innovador proyecto de gestión que fue aprobado en su momento por Gustavo López, secretario de Cultura en el gobierno de Aníbal Ibarra”.

¿Qué pasó después? “El macrismo apunta a destruir todas las herramientas colectivas y de participación, y hoy los vecinos que trabajaron para la recuperación no tienen un espacio dentro del teatro 25 de Mayo, que está funcionando a un 20% de lo que puede funcionar, y encima Macri presidió el acto de lanzamiento de la Metropolitana desde su escenario”, se indigna.

Anuncios

Responses

  1. Señor Candidato: Como ciudadano le pido que haga menos críticas bolches
    y haga más propuestas republicanas a favor de la CABA..


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: