Posteado por: museodegrandesnovedades | junio 23, 2011

Ley de motochorros: ¿iniciativa popular? (2)

Los “motochorros” son aquellas personas que cometen delitos con la modalidad de usar una moto para huir del lugar donde el delito fue cometido.

Si se comete un delito está el Código Penal para detenerlos.

La proyecto de ley que están presentando no castiga a los que cometen ilícitos sino simplemente al usuario de moto que deberá utilizar un chaleco con el número de patente de la moto que está usando. Castiga a los que van de a dos en las motos en el microcentro y en las principales avenidas. Castiga a tener que presentar toda la documentación para cargar combustible.

Esa ley ya existió (pero solo para el microcentro) a prueba por 180 días y desde el poder ejecutivo se decidió no aplicarla, por lo cual no pudo ser evaluada en su efectividad.

Ahora, desde ese poder ejecutivo, el bloque de legisladores del PRO y el primer candidato a legislador por esa misma fuerza política, decidieron utilizar la treta constitucional de la iniciativa popular para presionar a los legisladores de los demás partidos a aprobar una ley que ya fue debatida y en la que se llegaron a consensos. En lugar de presentar el proyecto por sus causes constitucionales normales ya que el ejecutivo puede presentar proyectos de ley, los legisladores deben presentar proyectos de ley y el Rabino Bergman podrá presentar proyectos de ley en menos de 6 meses como legislador.

Esto no es una iniciativa popular, fue una iniciativa del poder ejecutivo, el poder legislativo y de candidatos a legisladores que juntaron firmas utilizando el aparato comunicacional del Estado como lo demuestra la página oficial del gobierno de la ciudad y la página oficial de la policía metropolitana.

Al presentarla miente el rabino Bergman en que la ley sancionada no castigaba y sancionaba a los que cometieran la contravención. La ley sancionaba con multas de 500 a 2000 unidades fijas (cada unidad vale 1,20 pesos)

http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=8ea7d28779f4adc4462bfa657d405d36

Bergman fue a la Legislatura para entregar las firmas

El candidato a legislador por el PRO fue atendido por el vicepresidente primero de la Legislatura, Oscar Moscariello. Estuvo presente Eugenio Burzaco, jefe de la Policía Metropolitana. La iniciativa alcanzó un 2% del padrón de adhesión.

El candidato a primer legislador por el PRO y presidente de la Fundación Argentina Ciudadana, Sergio Bergman, presentó en la Legislatura porteña las planillas con las firmas necesarias para que se trate el proyecto que apunta a prevenir el accionar de los denominados “motochorros”.
“Tengo el agrado de emitir la planilla de recolección de firmas. Hay 54.002 ciudadanos porteños que están a favor de este proyecto”, sostuvo el candidato por el PRO, quien agregó que “el principal problema de los porteños es la inseguridad, tenemos que avanzar con esta medida para poder brindarles una mejor calidad de vida”.
“Esta es la primera iniciativa popular que reúne todas las reglamentaciones legales para ser presentada en la Legislatura de la CABA”, explicó Bergman.
Por su parte, Eugenio Burzaco manifestó que “esta iniciativa podrá colaborar para que en la ciudad de Buenos Aires solucionemos este problema”. Para finalizar, Oscar Moscariello declaró que “quienes estamos aquí tenemos la predisposición de acompañar este proyecto a nivel parlamentario ya que constituye un avance que le permite a la policía prevenir vidas”.

http://noticias.terra.com.ar/politica/bergman-presento-firmas-por-ley-contra-motochorros-en-la-legislatura,0e2d9fa6534b0310VgnVCM20000099f154d0RCRD.html

Es que en septiembre del 2010, los diputados sancionaron una norma en ese sentido, pero de carácter experimental y con una vigencia de 180 días, plazo que no agradó al Ejecutivo local.
En consecuencia, se acudió a este tipo de consulta popular que está contemplada en el artículo 64 de la Constitución de la Ciudad, donde se prevé que al electorado porteño le asiste el derecho de impulsar la presentación de proyectos de ley.
Y si la iniciativa cumple con todos los requisitos legales previstos, la Legislatura debe tratarla para sancionarla o rechazarla “dentro del término de doce meses”, según estipula el texto constitucional.

http://www.larazon.com.ar/ciudad/firmas-vecinos-buscan-reflotar-motochorros_0_252000099.html

El Gobierno de la Ciudad puso manos a la obra para reflotar la ley de motochorros y ayer, tras ocho meses de trabajo, logró presentar el proyecto nuevamente en la Legislatura porteña gracias a las firmas de 54.000 vecinos de Buenos Aires. Esta cifra de adhesiones representa más del 2 por ciento del padrón electoral, necesario para impulsar la presentación de la iniciativa.
El proyecto original que el PRO había enviado a la Legislatura en 2010, al que la oposición sumó varias modificaciones en calidad de prueba, prohíbe el acceso de motociclistas con acompañante a la zona del Microcentro de 9 a 15.30, la franja horaria en que se desarrolla la actividad bancaria y financiera. También contempla que los motociclistas deban viajar con un chaleco identificatorio en el que figure la patente de la unidad. Además, promueve cambios en la señalización de las esquinas con semáforos a fin de que las motos se coloquen delante de las hileras de tránsito para evitar su detención detrás de los autos.
En este nuevo proyecto, además de extender la franja horaria hasta las 17 horas, se plantea ampliar las restricciones a diez avenidas de la Ciudad, entre las que se encuentran Cabildo, Las Heras, Callao y Pueyrredón, y fijar sanciones para quienes no cumplan con la normativa.
http://metropolitana.gob.ar/noticia_138.html

Macri sostuvo que “El año pasado se aprobó un proyecto que no sirvió para nada. Contempló el radio de acción sólo en microcentro y en este lapso aumentó la cantidad de hechos por día y la violencia de los delitos realizados por motochorros” y suplicó que “ Daniel Filmus, Fernando Solanas y todos los candidatos que se opusieron el año pasado a que este proyecto tuviese un alcance más amplio y que en su lugar lograron desvirtuar el espíritu de la ley”.

Anuncios

Responses

  1. Toda medida que apunte a una mayor seguridad me parece que debe prosperar. Yo me adhiero.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: