Posteado por: museodegrandesnovedades | junio 17, 2011

La metropolitana contra los abortos (3)

http://www.tandildiario.com/noticias/Locales/38607:3/El-doctor-Cardoso,-acusado-de-practicar-abortos-en-Capital-Federal,-recuper%C3%B3-la-libertad-y-regres%C3%B3-a-Tandil.html

El doctor Cardoso, acusado de practicar abortos en Capital Federal, recuperó la libertad y regresó a Tandil

El doctor, acusado de practicar abortos en un consultorio del barrio de Boedo y que se desempeña en Tandil al frente de la una clínica de cirugía menor ambulatoria, quedó en libertad y regresó a Tandil. Se proclama inocente y afirma que “no realiza prácticas abortivas”

Tras permanecer detenido en Capital Federal luego de un allanamiento realizado por la policía Metropolitana, acusado de practicar abortos clandestinos en su consultorio del barrio de Boedo, el doctor Germán Cardoso regresó a Tandil, donde atiende en una clínica de 4 de Abril al 1100 y se definió como “totalmente inocente”.
El profesional desmintió que realizara prácticas abortivas en Capital Federal, inclusive argumentó que el momento en que quedó detenido fue “una escena montada por la Metropolitana” e inclusive llegó a afirmar que fue víctima de “escuchas” y de una “persecusión política” en su contra.

http://www.lavozdetandil.com.ar/ampliar_nota.php?id_n=27309&com=1

Cardoso volvió a su consultorio y se dice víctima de una operación policial

Tras el impacto mediático que causó la detención en Buenos Aires del doctor Germán Cardoso, apodado el doctor aborto, se aguardaba su palabra frente a los sucesos que tuvieron aristas espectaculares a la hora de su difusión. Con policías capitalinos allanando su consultorio frente a las cámaras de televisión y repercusiones notables frente el hecho que, al entender de los investigadores, había logrado esclarecer in fraganti.
En las últimas horas corrió como reguero de pólvora que la presencia del galeno en cuestión ya estaba entre nosotros. En efectivo, Cordoso está de vuelta en Tandil, abrió su consultorio de 4 de Abril al 1100 y atiende a sus pacientes.
En ese retome de su rutina, el médico accedió a hablar para hacer su descargo frente a lo que consideró una condena social injusta. Se clamó inocente, víctima de una orquestación montada por la policía metropolitana.

LA VERDAD DEL MEDICO

El doctor Cardoso se explayó sobre el suceso vivido, como así también sus convicciones frente a las prácticas de abortos.
“Fui involuntariamente protagonista de una movida política de la ciudad de Buenos Aires, tal vez en el fondo, una disputa entre la policía metropolitana y la Federal. Sobre todo se trató de una movida de la Metropolitana para promocionarse mediáticamente, dando una espectacularidad en algo que pudo haber sucedido como no, pero que ellos ya lo dan como algo cierto. En el medio estaba yo, atendiendo una paciente como lo puedo estar haciendo ahora y que ingresen a patadas, derribando la puerta…
-Usted no estaba practicando un aborto?
-No, de ninguna manera, ni siquiera la filmación lo pudo demostrar. Fue todo agarrado de los pelos.
-Igualmente quedó procesado y está imputado…
-Si fui imputado por un juzgado que es incompetente porque se trata de un Juzgado de Faltas, tranquilamente todo el proceso puede ser anulado. Ellos no tienen ninguna prueba. Lo inventaron para que pueda encajar dentro de las acciones que puede intervenir un juzgado de Faltas.
Yo estoy matriculado en Buenos Aires, estaba haciendo la tramitación del consultorio, ahora se llevaron todos mis papeles, pero está claro que no había ningun ejercicio ilegal de la medicina.
La verdad que sorprende semejante operativo, con cámaras de televisión para registrar el accionar de semejante espectáculo, jamás en mi vida vi algo semejante.
-Pero la información judicial sí habla de pruebas, que se secuestraron elementos, incluso restos de placenta y fetos…
-No, de ninguna manera, la ley tampoco es así, por eso todo se hizo y de dijo con mucha liviandad.

LAS PRUEBAS

descartando todo elemento de prueba en su contra, Cardoso insistió en que “fui condenado antes que se expida la justicia. Me condenaron socialmente. Dijeron que me iban a sacar la matrícula, que iba a estar preso. Parece que el gobierno de Macri se mueve así, él es la ley, se vive tipo far west, entonces no hay seguridad jurídica, no está la justicia, estás desamparado. Todo se trató de una ficción en la que yo fui protagonista involuntario.
-También trascendió de la pesquisa que usted promocionaba sus servicios abortivos por internet…
-No, de ninguna manera, cuando me enteré de eso busqué por internet y no encontré nada, no sé, será más de la misma ficción de la que hablaba.
-También habría escuchas telefónicas que merecieron el operativo…
-Pero eso no prueba nada. Absolutamente no tienen nada en mi contra.
-Aquí en Tandil, tuvo alguna denuncia, alguna causa de este tenor en su contra?
-Nunca, jamás, ni aquí ni en ningún lado.
-¿Por qué lo habrían elegido a usted para esta operación policial?
-No sé, alguien me habrá señalado, no se.
-¿Lo relaciona con su actividad política (NdR forma parte del Consejo Partidario del Pj local)?
-Y…no sé, puede ser. Los médicos relacionados con la metropolitana, con Macri, están más cubiertos. Seguramente que a la hora de hacer daño, eso debe valer.

DE AHORA EN MAS

-Tras estos sucesos ¿Cómo sigue su vida?
-Con mi vida normal, seguiré trabajando. En Buenos Aires por ahora no, allá recién había empezado, tuve una serie de gastos, me allanaron el consultorio y no podría retornar ya con el trabajo, pero acá en Tandil sí, de hecho estoy atendiendo en este momento -por ayer a la tarde-.
-¿Qué le dicen sus pacientes?
-El ejercicio de la medicina es muy duro y uno después de tantos años de profesión tiene los pacientes que lo siguen después de muchas contingencias. A pesar de lo que se dijo mis pacientes me apoyan y por eso siguen conmigo. En eso pienso y a ellos me voy a dedicar.
-¿Le quiere transmitir algo en especial a la comunidad de Tandil donde usted reside?
-Lo que ya les dije: soy víctima de una operación mediática impulsada por la policía Metropolitana. Hay algo más que aún no logro conocer, pero que todo se va a aclarar.

El aborto
Ya apartado de su caso puntual y lo que él insistió como una injusta imputación, se lo consultó sobre las prácticas abortivas y sus convicciones frente a un debate en la sociedad que aún parece no querer darse.
-¿Usted qué opina sobre las prácticas del aborto?
-Tengo una opinión formada. En Argentina se está atrasando mucho el debate de la ley. No se puede tapar el sol con las manos, se hacen 500 mil abortos por año. El problema es que hay gente que se lo hace con comodidad, con su clínica, con su médico y se lo hace pasar como un aborto en curso, incompleto o espontáneo, y se lo cubre hasta la obra social. Pero como es clandestino y hay gente que no tiene recursos, termina en cualquier lugar, incluso con gente que ni siquiera son médicos. Y ahí se juegan la vida, se muere gente. Estamos muy atrasados en este debate, hay mucha intervención de la Iglesia y los grupos conservadores, pero en los países del primer mundo el aborto está permitido.
Hay que trabajar mucho en la educación sexual, en la prevención para no llegar a los embarazos no deseados. Y al final, legalizar el aborto gratuito.
-Teniendo en cuenta sus convicciones, si un paciente se lo pidiera usted lo haría a sabiendas que aquí es ilegal?
-No, uno tiene convicciones pero también tiene límites. La ley lo prohíbe, pero insisto, se hacen 500 mil abortos por año. Una cosa es la ley y otra la realidad.

http://www.eleco.com.ar/noticias/Inter%C3%A9s-General/143634:4/El-cirujano-Cardoso-recuper%C3%B3-la-libertad-tras-ser-acusado-de-practicar-abortos-y-atiende-en-la-ciudad-.html

tras permanecer dos días detenido, recuperó la libertad luego de que la causa cambió de jurisdicción, y pasó del fuero porteño al federal.

“A partir de una ficción que todos vieron por televisión, armada y editada por el Gobierno de la Ciudad, se me imputó de un intento de aborto”, destacó el especialista, quien atribuyó todo a una acción “de la Policía Metropolitana y un fiscal”, que “se manejaron tipo sheriff, haciendo escuchas y no sé qué más”.

-¿Ratifica que es inocente de todo lo que se lo acusó y que no realiza prácticas abortivas?

-Por supuesto, lo desmiento por completo. Soy inocente.

-La policía difundió que en su consultorio había hallado rastros de un reciente aborto, además de encontrar a una paciente a punto de ser operada.

-Soy cirujano y tengo pacientes en distintas situaciones. Y está filmado que la mujer no estaba ni siquiera en una posición especial, ni había instrumental usado ni abierto. Es una cosa terminantemente inventada.

-¿Y sobre lo que dijeron haber encontrado de una operación abortiva anterior?

-A mí no me consta que hayan encontrado algo. Después, si hubiese sido así, eso no prueba nada tampoco. Después me acuerdo, como ejemplo, que en el colegio que hice el secundario, en el salón de biología había embriones y fetos, y nadie estaba preso por eso.

-También se presentaron publicidades o avisos en internet en los que se mencionaba su nombre ligado a la realización de “interrupciones” de embarazos. ¿Desmiente esto también?

-Yo desmiento todo esto. No tengo conocimiento además. No son sitios que me pertenezcan.

Cardoso además desmintió que no cuente con matrícula habilitante, como había dejado trascender la policía. “Estoy matriculado en Capital y en la Provincia. Y no tengo ningún tipo, ni voy a tener, de inhabilitación en toda mi vida. No hay un motivo para eso”. También destacó que en el video presentado por la policía hubo “toda una edición, una preparación, un montaje en escena que jamás vi”. “Existen cosas muy graves todos los días con funcionarios del Gobierno, y le dan menos difusión”, afirmó.

-En su regreso a la ciudad, ¿tuvo contacto con pares o con gente en la calle?, ¿cómo lo trataron?

-Yo por todo esto estoy condenado socialmente, por todos los que hicieron estas barbaridades. De todas formas sentí el respaldo de la Agremiación Médica y del Colegio de Médicos. Además, estuve caminando en la calle y cuando me crucé con médicos se acercaron a saludarme. Con sorpresa, pero con un respaldo implícito. Y los pacientes también, que están pasando por el consultorio, y muchos vinieron a saludarme.

-¿Cómo sigue de ahora en más con su profesión y la causa?

-Sigo trabajando como siempre, atendiendo de lunes a jueves, todas las tardes en mi consultorio. Desde entonces me puse a disposición del juzgado y voy a responder a todos los llamados que tenga. No sé porqué cayó sobre mí todo esto. Pero hay una cosa que en el interior no se conoce, que es la persecución a la gente, las escuchas telefónicas, inventar cosas. Hay una campaña anti inseguridad e inventan una cosa y dicen que con eso combaten la inseguridad.*

Anuncios

Responses

  1. Abortar en CABA durante la gestión macrista

    By admin, on Junio 8th, 2011

    Presentación del 4to informe en la Legislatura Porteña
    El 27 de mayo Lesbianas y Feministas por la Descriminalización del Aborto presentamos en la legislatura porteña -junto con la Comisión de Mujer, infancia, adolescencia y juventud- el 4° informe de la Línea aborto más información, menos riesgos: “En la cama con Macri: abortar en CABA durante la gestión macrista”. En esta oportunidad nos acompañaron Viviana Mazur, integrante de la Asociación Metropolitana de Médicos Generalistas y Equipos de Salud (AMEGES) y Jimena Gallo, del Programa de Retención de Alumnas Madres del Ministerio de Educación porteño, que aportaron las experiencias que se vienen llevando a cabo en los servicios de salud y en las escuelas en la prevención del aborto inseguro. Asimismo, participaron también lxs legisladorxs María Elena Naddeo (Diálogo por Buenos Aires), Rafael Gentili (Proyecto Sur) Francisco Nenna (Encuentro Popular para la Victoria) y Diana Maffia (Coalición Cívica).

    En 22 meses de atención, la línea Aborto, más información, menos riesgos recibió 9000 llamados provenientes de distintos puntos del país. De éstos 2785 fueron llamados de mujeres residentes de CABA. Una de las características de la ciudad, que la distingue de otras ciudades y provincias del país, es la existencia de consejerías pre y post aborto en distintos niveles de atención que brindan a las mujeres información y atención antes, durante y después de un aborto: 10% de los CESAC (mayoritariamente del sur y oeste de la ciudad) tienen consejerías que cuentan con el aval de todo el equipo, 23% de los CESAC realiza consejería sin el apoyo de colegas y directivos. En los hospitales, el 12% brinda servicios de consejería de manera sistemática. A pesar de que buena parte de los servicios de salud brindan información sobre aborto seguro de manera legal, son al mismo tiempo, invisibilizados y clandestinos. Muchos de estos espacios, efectivos en el desplazamiento de las mafias y los métodos inseguros de aborto, fueron creados por trabajadorxs de la salud y de educación como parte de un compromiso por la promoción del aborto seguro, pero no cuentan con el respaldo político del gobierno de la ciudad. En palabras de la vocera de LyFxDA, Verónica Marzano: “hay una política gubernamental de presión sobre trabajadores de la salud y de la educación para que no se las dé a conocer. La consejería es legal y clandestina a la vez” afirmó.

    La nula política gubernamental de difusión de estos servicios refuerza el efecto de clandestinidad, que se configura una vez más en un obstáculo, alejando a las mujeres de los servicios de salud que son vistos por ellas como espacios a los que no se pueden acercar cuando buscan información sobre aborto seguro. Los datos del informe arrojan que las mujeres temen consultar sobre aborto por miedo a represalias: el 62% de las mujeres adultas prefiere no acudir a los servicios cuando busca información sobre aborto, mientras que el 50% de las adolescentes no lo hace tampoco; solo el 25% de las adolescentes que se atienden en el servicio público consiguió información y receta, ninguna de las que se atiende por obra social consiguió información, y la mitad fue maltratada. El 65% de las mujeres llama a la línea como primer paso: “Llamar a la línea 15-6664-7070 es una política de salud que las mujeres se dan a sí mismas, ante la ausencia del Estado”, afirmó Marzano.

    Durante el encuentro, se coincidió en la necesidad de una política pública que difunda los servicios de salud ya existentes que brindan consejería, la ampliación de estos servicios a toda la Atención Primaria de la Salud, la capacitación de los equipos de salud y la creación de un 0800 gratuito que brinde a las mujeres información sobre aborto seguro.

    Otro punto abordado en la presentación fue la invisibilización del aborto en los ámbitos educativos. Los datos arrojados por el informe revelan un avance en la información sobre métodos anticonceptivos y en educación sexual: el 77% de las adolescentes que llamaron estaban usando anticoncepción. Sin embargo, el 50% no tenía información sobre aborto y el 23% contaba con información errónea. Jimena Gallo remarcó la necesidad de incorporar el aborto seguro a la currícula en las escuelas: “en el programa (Programa de Retención de Alumnas Madres) las chicas vuelven a quedar embarazadas y nos consultan por aborto; no podemos desentendernos de esto y en este sentido el trabajo con LyFxDA ha sido muy positivo”.

    El acceso al misoprostol fue uno de los ejes centrales que se tocaron. El misoprostol es un medicamento abortivo seguro y eficaz, considerado por la OMS como una droga esencial para la salud de las mujeres, que puede ser utilizado para abortar de manera autónoma en las primeras 12 semanas de embarazo. El medicamento, en farmacias y con receta cuesta $300: el 50% de las mujeres que se comunicaron recibió información y receta en la consulta médica (en servicios de salud pública). El resto lo consiguió en el mercado negro, en el que las pastillas se consiguen de manera fraccionada, en dosis menores que las necesarias y a precios mucho más altos, exponiendo a las mujeres a abortar con una dosis menor y frecuentemente con información errónea. El acceso al misoprostol de manera oportuna y en la dosis necesaria forma parte de una política de reducción de daños, especialmente en los países donde el aborto es restringido, y garantiza que las mujeres de sectores populares puedan acceder a un aborto seguro. La demanda de mayor compromiso de lxs legisladorxs incluyó el diseño de una política de justicia social que democratice el acceso al misoprostol, garantizando su producción pública y la distribución gratuita en farmacias sociales, en CESACS y hospitales, como medida necesaria para desplazar otros métodos inseguros de aborto, como la sonda que compite en precio, y las mafias que se enriquecen beneficiándose de la venta clandestina.

    Tanto lxs panelistas, como lxs legisladorxs invitados a participar en el debate coincidieron en señalar la necesidad de abordar el problema del aborto inseguro con compromisos políticos concretos. Este 10 de julio las mujeres residentes de CABA que votamos legisladorxs y jefx de gobierno exigimos políticas efectivas del gobierno local para la prevención del aborto inseguro: la incorporación de información sobre aborto seguro en los materiales de educación sexual, campañas públicas de información, ampliación, e institucionalización de los servicios de salud, y la producción pública de misoprostol, como su disponibilidad en los servicios de salud. Las políticas misóginas y racistas del PRO, en concordancia con los intereses de las cúpulas eclesiásticas, obstaculizaron durante estos años de gestión en la ciudad el acceso de las mujeres a servicios básicos de salud. Si sos pobre, migrante, del conurbano, afrodescendiente, trabajadora o indígena: ¡¡NO sos Bienvenida!!

  2. La jueza dictó Falta de Mérito para el Dr. Germán Cardoso

    • Muchas gracias por aportar a la información sobre este caso.
      El otro comentario en el que copiaste la información que salió en página 12 no lo vamos a publicar debido a que ya fue publicado en otro post de este blog.
      Nuevamente, muchas gracias.

  3. El día de hoy, luego de los artículos publicados en Página 12 por Mariana Carbajal, se siente la réplica de la Metropolitana, siempre con la jodita de los teléfonos.
    Llaman desde el tel 1147794800 a las 15,35, sin darse cuenta, tal vez probando el grabador, no habla nadie en particular, pero yo los escucho, son una multitud y hablan todos al mismo tiempo, excitados, me la están preparando.
    A las 15,58 se repite la llamada, esta vez habla una mujer, fingiendo la voz, se hace pasar por una chica, intenta comprometerme, me doy cuenta y le doy un entre para seguirla, incluso que me vuelva a llamar, es muy burdo. Cuelgo y tengo ganas de llamarlos de vuelta para insultarlos. Me contengo, se van a reír. A las 19 horas, sólo tres horas después salgo en el Noticiero de América.
    Germán Pablo Cardoso
    18 de Julio de 2011


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: