Posteado por: museodegrandesnovedades | junio 15, 2011

Otro escándalo por la construcción de los precitnos de la policía metropolitana. Esta vez económico

http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?x=101245

POR MÁS DE 16 MILLONES
Empresa cuestionada construirá comisaría de la PM

Bricons resultó la ganadora de la licitación pública para la construcción de la obra civil del edificio de la Policía Metropolitana en la Comuna 4, la cual tendrá un costo de más de 16 millones de pesos. En el 2007, el Gobierno de la Ciudad rescindió el contrato licitatorio adjudicado a esta empresa por irregularidades en la ejecución de la obra en el colegio Mariano Acosta, situación que generó el inicio de una causa legal.

Las obras para la construcción de la nueva comisaría de la Policía Metropolitana en la Comuna 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya) fueron adjudicadas por la suma de 16.893.014 pesos. Según informa el Boletín Oficial del 7 de junio, la firma “BRICONS S.A.I.C.F.I.” será la responsable de la ejecución de la obra civil e instalaciones completas del edificio de la Policía Metropolitana ubicado en la calle Zavaleta 425, “por resultar su oferta la más conveniente a los intereses del Gobierno de la Ciudad”.
Si bien en el decreto firmado por Mauricio Macri, se expresa que “no se recibió al vencimiento del plazo legal pertinente impugnación alguna al Dictamen de Evaluación de Ofertas”, la empresa ganadora de la licitación, años atrás, fue duramente cuestionada, incluso por funcionarios de la gestión PRO.
En junio del año 2007, la empresa Bricons fue la responsable de una grave situación en el colegio Mariano Acosta, cuando el cielo raso de un aula de primaria de dicha institución se desplomó cuando faltaban pocas semanas para que la empresa terminase las obras del colegio, iniciadas en 2004.
En aquellas fechas, el por entonces funcionario del ministerio de Educación porteña, Andrés Ibarra, había comentado al diario La Nación que la empresa Bricons contaba con “una causa legal abierta por la situación del Mariano Acosta”, tras la rescisión del contrato dispuesta durante la gestión de Jorge Telerman.
De acuerdo a los fundamentos de la resolución firmada en agosto de 2007 por la entonces ministra de Educación, Ana María Clement, el contrato fue rescindido, entre otras razones, ya que el informe producido por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires de las obras realizadas por la empresa Bricons señalaba que “la obra ejecutada en los cielorrasos del establecimiento educativo fue, en general, desprolija y descuidada, apartándose de los lineamientos y recomendaciones del fabricante y que las instalaciones eléctricas no cumplían con las reglas del arte ni con los requisitos del Reglamento de la Asociación Electrotécnica Argentina para la ejecución de instalaciones eléctricas en inmuebles”.
“La pericia técnica determinó, sin lugar a dudas, la concurrencia de múltiples negligencias e incumplimientos, así como el descuido e indiferencia exhibidos por la contratista Bricons S.A. respecto a las más elementales medidas de seguridad, tanto en las construcciones como en instalaciones eléctricas, constituyendo diversos grados de riesgo para la seguridad de la población expuesta a la precariedad de los trabajos efectuados por Bricons S.A. en las obras encaradas en el edificio de la calle Urquiza 277”, señalaba la ex ministra porteña.
A pesar de los fuertes cuestionamientos realizados por incumplimientos en el contrato licitatorio para el Mariano Acosta, en la página oficial de la empresa, http://www.bricons.com/ se señala a la refuncionalización integral del edificio educativo como una de las tantas obras “en ejecución”, muchas de las cuales corresponden a obras públicas del Gobierno de la Ciudad (160 viviendas en el Bajo Flores, ampliación del Museo de Arte Moderno, y remodelaciones en el Borda y el Moyano, por ejemplo).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: