Posteado por: museodegrandesnovedades | junio 15, 2011

Ley de Motochorros ¿iniciativa popular?

La constitución de la ciudad habilita juntar firmas para que el electorado pueda presentar proyectos de ley, ya que la sola idea y preocupación de un ciudadano no alcanza. En cambio el jefe de gobierno a cargo del ejecutivo puede presentar proyectos de ley directamente. Y el primer candidato a legislador del PRO lo podrá hacer desde su banca. Es muy triste que desde lo institucional utilicen este derecho de la ciudadanía para “apretar” a los legisladores.

Sobretodo después del fracaso de la ley ya sancionada. Y además si los motochorros lo que cometen son delitos, que actúe la policía metropolitana (o la federal) ya que la ley que permitió su formación los habilita a actuar en caso de delito.

CONSTITUCION DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

TITULO SEGUNDO – DERECHOS POLITICOS Y PARTICIPACION CIUDADANA.    

ARTÍCULO 64.- El electorado de la Ciudad tiene derecho de iniciativa para la presentación de proyectos de ley, para lo cual se debe contar con la firma del uno y medio por ciento del padrón electoral. Una vez ingresados a la Legislatura, seguirán el trámite de sanción de las leyes previsto por esta Constitución.

La Legislatura debe sancionarlos o rechazarlos dentro del término de doce meses.

 

http://www.lanacion.com.ar/1381418-macrireuniofirmasparalaleycontramotochorros

Macri reunió las firmas para la lecontra los motochorros

Más de 37.000 adhesiones para que se trate otra vez su proyecto

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, festejó ayer la recolección de más de 37.000 firmas de vecinos para que la Legislatura porteña trate nuevamente un paquete de medidas que buscan prevenir la actuación de los denominados “motochorros”.

“Se lo pedimos a Filmus, a Solanas y a todos los candidatos que se opusieron el año pasado a que este proyecto tuviese un alcance más amplio y que en su lugar lograron desvirtuar el espíritu de la ley”, afirmó Macri. Y agregó: “Le pido a la oposición que vote esta ley, que ayuda a salvar vidas”.

El proyecto original que Pro había enviado a la Legislaturael año pasado, al que la oposición sumó varias modificaciones, prohíbe el acceso de motociclistas con acompañante a la zona del microcentro en la franja horaria en que se desarrolla la actividad bancaria y financiera, de 9 a 15.30.

También contempla que los motociclistas deberán viajar con un chaleco identificatorio en el que figure la patente de la unidad en toda la ciudad. Además, promueve cambios en la señalización de las esquinas con semáforos a fin de que las motos se coloquen delante de las hileras de tránsito y así evitar su detención detrás de los autos.

Otra disposición que en su momento dio pie a la polémica involucra a los playeros de las estaciones de servicio, a quienes se les pide colaboración para que exijan a los motociclistas la presentación de la documentación de la unidad para permitirles cargar combustible.

“Esto no es un invento de Pro ni de Bergman, sino que son medidas aplicadas en otras partes del mundo, que ayudaron mucho a bajar el delito en esta modalidad. Esperemos que se pueda votar esta ley”, dijo Macri, durante una actividad promovida por la fundación Argentina Ciudadana, que preside el rabino Bergman, primer candidato a diputado por el Pro, y en la que se juntaron más de 37.000 firmas que convierten la propuesta en una Iniciativa Popular, con la obligación de que sea tratada porla Legislaturaporteña.

La recolección de firmas arrancó el 23 de octubre pasado en 150 puntos de la ciudad, y se presentó ayer en la esquina de Matienzo y Luis María Campos porque allí fue, en junio de 2010, donde unos motochorros que llevaron adelante un asalto protagonizaron un accidente que causó la muerte de Agustín Sartori, un joven de 19 años. “No queremos que haya más muertes como la de Agustín, sino que podamos crear las herramientas para prevenir este tipo de delincuencia”, dijo Macri.

En tanto, la oposición criticó nuevamente la iniciativa de Pro. Así lo hizo el diputado Sergio Abrevaya, de la Coalición Cívica.“No puede ser que Macri se dedique a juntar firmas como si no tuviera policía y se dedique a estigmatizar a los motociclistas. Macri sigue sin combatir el delito”, aseguró el legislador, que va por su reelección.

“En vez de numerar a la gente o impedirle circular de a dos en una moto, sería bueno que colocara a la Policía Metropolitana en los lugares donde hay delitos.”, dijo Abrevaya.

http://www.ciudad1.com/Notas-14242-Para-la-Coalicion-Civica-Macri-no-combate-el-delito

“La iniciativa del macrismo, que ya fue tratada, y que estuvo vigente y a prueba, demostró que no sirve para reducir los delitos, y sí, en cambio, generar falsas expectativas en el vecino, que cree que con esto se soluciona la inseguridad” finalizó Abrevaya.

http://www.infobae.com/notas/587397-Macriinsistioconlaleycontralosmotochorros.html

El jefe de Gobierno indicó que a diario “los motochorros” protagonizan más de 20 hechos por día y que este proyecto es parte “del plan integral de seguridad” que implementa su gestión enla Ciudad.

http://www.eldiario24.com/nota/224348/elproinsisteconlaleymotochorros.html

El macrismo insiste que, en sesión especial convocada para este miércoles, la Legislatura debata y apruebe un proyecto presentado por el Ejecutivo y que ya cuenta con un despacho de mayoría por parte de la Comisión de Seguridad. En este marco, Ritondo le solicitó a la oposición que “acompañe en el tratamiento porque la inseguridad se combate de una sola manera y con un único método: por medio de las leyes”.

“No hay que confundir el papel del Estado con el gobierno de Mauricio Macri, es necesario darle al Estado el instrumento de la ley con la que actuar para atacar la inseguridad, no se la están dando al PRO, sino al Estado dela Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La inseguridad es una cuestión de todos, no solo de los miembros del PRO”, dijo Ritondo.

http://www.ciudad1.com/Notas-14239-Unafirmaaquiporfavor

Según el jefe de gobierno, “el año pasado se aprobó un proyecto que no sirvió para nada. Contempló el radio de acción sólo en el microcentro y en este lapso aumentó la cantidad de hechos por día y la violencia de los delitos realizados por motochorros”.

En ese sentido, Macri manifestó la necesidad de insistir con el proyecto que el año pasado fue atenuado por la Legislatura antes de su aprobación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: