Posteado por: museodegrandesnovedades | junio 13, 2011

La metropolitana contra los abortos (2)

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-169798-2011-06-10.html

Las prioridades de la Metropolitana

DETUVO A UN MEDICO QUE HACIA ABORTOS Y ENTREGO LA FILMACION DEL ALLANAMIENTO A UN CANAL

Durante cinco meses, la policía creada por Macri estuvo dedicada a investigar a un médico que hacía abortos. Luego lo detuvo y filmó el procedimiento. Y entregó el tape a un canal. Allí se ve la cara de una paciente. Críticas de una legisladora.

Una imagen de la filmación que difundió con insistencia el miércoles el canal Telefe.

Las prioridades de la Policía Metropolitana quedaron ayer en evidencia. La División de Investigaciones Telemáticas dedicó cinco meses de trabajo de inteligencia para ubicar un consultorio clandestino del barrio de Boedo, donde un médico realizaba abortos, según informó la propia fuerza a través de un comunicado de prensa destacado ayer en su página web. Para darle más espectacularidad a la noticia, la Metropolitana entregó las imágenes del allanamiento a Telefe. La cesión de la filmación fue confirmada por un vocero de la PM. En diálogo con este diario, la diputada porteña María Elena Naddeo cuestionó las prioridades del gobierno porteño y destacó que la penalización del aborto es la que causa la inseguridad a las mujeres y atenta contra sus derechos sexuales y reproductivos. “Las prioridades en política de la Ciudad deberían ser otras, en lugar de perseguir a médicos y a mujeres que necesitan un aborto. Los esfuerzos institucionales deberían estar encauzados hacia despenalizar el aborto, en vez de perseguir a quienes les brindan una solución a mujeres desesperadas, ya que nadie llega a esta instancia alegremente”, consideró Naddeo.

Telefe difundió el operativo en sus distintos noticieros con amplio despliegue. El informe periodístico, armado con las imágenes que dio la PM, mostró el ingreso violento al consultorio de los efectivos de la fuerza creada por Mauricio Macri para combatir la inseguridad ciudadana. Literalmente, abren a las patadas la puerta del departamento, ubicado en Carlos Calvo al 1600. Irrumpen cuando el médico, vestido con su ambo, estaba atendiendo a una mujer. El comunicado de prensa informó que había “una paciente en la camilla a la que estaba por colocarle un suero con medicamentos para practicarle un aborto”. Las imágenes suministradas por la PM ponen en primer plano a la mujer. Una efectiva policial le baja la cabeza, pero su rostro no se ve pixelado. Quien la conoce, la puede identificar fácilmente. Lo que sí se ocuparon de pixelar desde la PM es el brazo de la paciente, con la sonda colocada para el suero. Así protegieron la privacidad de la mujer –se la veía joven–, que ante un embarazo no deseado decidió recurrir a un aborto y por la criminalización de esa práctica en el país cayó en un consultorio clandestino. Con respecto al médico –cuya identidad fue ampliamente difundida por la fuerza–, se preocuparon por cubrir su rostro pixelándolo, pero pusieron especial énfasis en enfocar la cámara para mostrar sus manos esposadas.

La División de Investigaciones Telemáticas de la Metropolitana, que se dedica a la persecución de los delitos informáticos, estuvo casi medio año siguiendo los pasos del médico que practicaba interrupciones voluntarias de embarazo y ofrecía sus servicios a través de Internet. “Una vez recolectadas las pruebas principales, el doctor Martín Zavaleta, de la Fiscalía en lo Penal, Contravencional y de Faltas Nº 2, autoriza la intervención de los IP de la página de Internet, el blog y las cuentas de correo y también de los celulares para certificar que esta persona realizaba los abortos”, informó el comunicado de prensa de la fuerza. Los IP son la identificación de las computadoras y permiten localizar a su usuario. Uno de los diálogos grabados entre una paciente (o supuesta paciente) y el médico fueron también entregados para su difusión al canal. Telefe lo incluyó en su informe. La voz puede ser fácilmente identificable por quienes conocen a esa mujer. El gobierno porteño expuso así su intimidad: se supone que cursaba un embarazo no deseado y quería interrumpirlo. No había cometido ningún delito.

En el caso tomó intervención el Juzgado de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas Nº 1, a cargo de Gabriela Angana. La causa fue caratulada como ejercicio ilegal de la medicina. Angana ordenó el allanamiento realizado en el consultorio en la mañana del miércoles, unos diez minutos después de la llegada de la paciente, según informó la PM. El médico detenido fue trasladado a la comisaría comunal Nº 12 del barrio de Saavedra y puesto a disposición de la Justicia. La mujer, a un hospital en una ambulancia del SAME, según muestran las imágenes filmadas por la propia fuerza.

La diputada Naddeo (Diálogo por Buenos Aires) destacó que el caso del médico detenido en el barrio de Boedo que ofrecía abortos por Internet ocurre porque “incluso en las circunstancias en que el aborto está permitido por el Código Penal, el sistema de salud no garantiza la realización de un aborto a las mujeres que lo necesiten”. El médico cobraba entre 2500 y 6000 pesos cada intervención, según la edad de la mujer y las posibilidades de pagar que tuviera. La clandestinidad alimenta un suculento negocio. Naddeo recordó el grave impacto sanitario de la penalización del aborto en la Argentina: “En nuestro país se realizan unos 500 mil abortos cada año. La penalización del aborto condena a las mujeres de sectores más vulnerables, que no pueden pagar para realizarse un aborto, a la clandestinidad; a condiciones de falta de higiene e inseguridad sanitaria que en muchos casos las llevan a la muerte”. Desde hace más de treinta años, las consecuencias de los abortos inseguros, realizados con métodos precarios, son la principal causa de mortalidad materna en el país.

http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=7f53686010f26a24b204955cca25514d

ALLANAMIENTO Y POLÉMICA
La Metropolitana intervino una clínica donde se hacían abortos
Las diputadas María Elena Naddeo y María José Lubertino salieron a cruzar el accionar de la policía y la escasa labor en derechos reproductivos por parte de la Ciudad. Además, denunciaron falta de información por parte de los organismos vinculados a esta problemática.

La legisladora del Frente para la Victoria y ex presidenta del Inadi, María José Lubertino también se indignó ante el accionar promocionado de la PM y dijo que “para combatir los abortos ilegales proponemos educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”. Además, denunció que el Ministerio de Salud y la Dirección de la Mujer de la Ciudad en un año no informó sobre los requerimientos y prestaciones en hospitales de anticoncepción, como tampoco respecto de las prestaciones de abortos legales en CESACS y hospitales.
“En Uruguay las consejerías pro y post aborto han reducido a cero la mortalidad materna por esta causa evitable en el último año. El PRO hace dos años que bloquea en la Legislatura de la Ciudad los proyectos de ley que reglamentan en la Ciudad el aborto legal. En aquellos países donde el aborto es legal se acaban los negocios clandestinos, se evitan las muertes de mujeres y disminuyen los abortos”, se explayó la legisladora.
Dar con la clínica, le insumió a la PM 6 meses de investigaciones y pesquizas donde incluso se vulnera la identidad de las pacientes ya que fueron fuente de prueba publicaciones que el médico realizaba en Internet (página web, blog, chats y foros públicos) donde indirectamente ofrecía interrumpir abortos con diferentes valores según la complejidad y las edades.
“Hay tanta hipocresia en la sociedad y en el estado que incluso en los casos en que el aborto está permitido y no es correcto perseguir a los profesionales que asisten a las mujeres en este delicado trance, necesitamos que el hospital público y el sistema de salud en general se hagan cargo de las interrupciones voluntarias del embarazo. Es un tema de derechos de la mujer y un tema de salud publica fundamental”, instó Naddeo.
En tanto, Lubertino remarcó que “no habrá igualdad real entre mujeres y varones si no hay aborto legal y las mujeres no podemos decidir sobre nuestro propio cuerpo”.

http://www.lavozdetandil.com.ar/ampliar_nota.php?id_n=27097

El Colegio de Médicos no sancionará a Cardoso hasta que haya sentencia firme

Ayer el doctor Juan Carlos Giménez, integrante de la entidad que defiende al sector, aseveró que tomó la noticia “con sorpresa, la mayoría de los médicos lo conocemos mucho a Cardoso. El vino a vivir a Tandil en el 90 y yo en el 92. Compartí muchísimas cosas con él”, relató sobre la trayectoria del profesional comprometido con la causa de los abortos.
Refirió Giménez que compartieron tareas laborales en el viejo Policlínico Ferroviario. “Trabajó en la Clínica Vandor, el Centro Médico Alem (ex Empleados de Comercio). Es un excelente cirujano que operó en casi todos los centros asistenciales de la ciudad. Un buen compañero, un buen colega”, elogió el cardiológo sobre el pasado de este hombre hoy sindicado por la interrupción ilegal de embarazos.
Giménez agregó que “desconocía” que Cardoso venía a atender cada 15 días a Tandil. Y sobre la especialidad del cuestionado galeno, describió que “era cirujano pero hacía también clínica médica y urología”.
El jueves hubo una reunión en el Colegio de Médicos, con sede en Azul, donde se trató el tema que terminó con la detención de Cardoso.
Es una instancia que evalúa cuestiones de ética médica de la matrícula, pero aún privado de su libertad, el colegio aclaró que Cardozo “sigue estando habilitado a ejercer, no se dio de baja y conserva su matrícula”.
Gimenez alegó que el cirujano “no registra antecedente alguno en el Colegio de Médicos, pues su legajo está limpio”.
Al respetar los reglamentos, anticipó que la entidad que nuclea a los galenos “no suspenderá, ni separará transitoriamente al doctor Cardozo”, al aguardo de que la Justicia se expida, es decir, que haya un fallo firme.
“El Colegio se rige por el principio de que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario”, dijo el ex concejal para desmentir al comisionado Gabriel Rojas, jefe policial a cargo del operativo que en declaraciones habló de una inhabilitación definitiva.
“Inhabilitado no está, quizás quiso decir que no estaba registrado para trabajar en Capital Federal”, añadió.
Paralelamente, más allá de la investigación que seguirá su curso en la Justicia Federal, Giménez descartó una resolución inmediata en la faz administrativa.
“Obviamente, si está preso, no puede ejercer la profesión por una cuestión física”, apuntó.
Y si bien reiteró que no pesan denuncias sobre Cardoso en el Colegio, Giménez no pudo confirmar si el galeno tenía acusaciones previas en otro seno, como puede ser la Fiscalía, por ejemplo.

 

http://www.eleco.com.ar/noticias/Inter%C3%A9s-General/143167:4/Sorpresa-en-el-ambiente-m%C3%A9dico-ante-la-detenci%C3%B3n-del-cirujano-Germ%C3%A1n-Cardoso-en-Capital-Federal-.html

Oscar Gallo, presidente de la Agremiación Médica de Tandil expresó desconcierto ante la noticia conocida en las últimas horas, y brindaron su perspectiva frente a lo ocurrido. Asimismo, las repercusiones se hicieron sentir en distintas páginas de internet.

“El caso causó conmoción”, informaba el sitio digital elfenixdigital.com de Benito Juárez, localidad de donde es oriundo el profesional, ayer por la mañana. Según dicho medio, “la noticia impactó fuerte en la comunidad. Cardoso es hijo del Dr. Luis Cardoso que por décadas atendió a las familias locales”. La información se repitió en distintos formatos en las últimas horas.

A nivel local, distintas voces del ámbito médico brindaron su visión frente a lo ocurrido. En primer lugar, Oscar Gallo, presidente de la Agremiación Médica de Tandil, a la cual pertenece Cardoso, mostró sorpresa ante la noticia y aclaró que, personalmente, no lo veía desde diciembre del año pasado.

En primer término, Gallo aseguró que “la noticia nos llegó a través de los medios. Desconocíamos estas actividades, no nos constaba de ningún modo que esto existiera.

En cuanto a las declaraciones del jefe de investigaciones de la Policía Metropolitana en relación a la supuesta inhabilitación de Cardoso para ejercer la profesión, declaró que  “hoy por hoy, la habilitación para el ejercicio de la profesión la tenemos a través del Colegio Médico, en este caso de Azul. Y hasta donde uno sabe, el doctor estaba habilitado plenamente con su matrícula al día”.

En este sentido, señaló que “lo que sí, esto nos habilita a nosotros para trabajar en una determinada región de la provincia, en este caso la Octava, lo que no nos habilita –imagino que sería ese el caso- a trabajar en Capital Federal como tampoco en el resto de la provincia si no nos inscribimos previamente en el Colegio Médico correspondiente”.

Según continuó, “el doctor tiene un consultorio en el cual trabaja él solamente, por lo que no hay muchos puntos de contacto como para interiorizarse”, y en cuanto a la especialidad que ejercía, aseguró que “el doctor es cirujano, ya durante muchos años, ejerce la profesión. La especialidad de él siempre fue la cirugía general”.

Su concepto de Cardoso

Consultado acerca de cómo lo definiría al doctor Cardoso, Gallo resumió que “nosotros nunca hemos tenido inconvenientes, creo yo que tampoco en el Colegio Médico hubo nunca inconvenientes de mala praxis ni denuncias al respecto. Desarrolló también su actividad mucho tiempo en Benito Juárez, de donde él era oriundo, pero no hay demasiados antecedentes.”.

Por último, en cuanto a la trayectoria laboral del implicado, resumió que “hasta donde conozco, fundamentalmente estuvo mucho tiempo en los consultorios de Empleados de Comercio, hasta que se trasladó al consultorio de 4 de Abril y Montevideo. Años atrás, estuvo trabajando como médico de guardia y cirujano. Ha trabajado en los quirófanos de las instituciones de acá de Tandil. Y básicamente, los años anteriores hasta que cerró la Clínica en Juárez, estuvo en una clínica familiar de él. Eso es lo que uno conoce”.

Aseguran que “todos sabían”

Por distintas vías, lectores y oyentes de El Eco Multimedios hicieron llegar sus mensajes en los que aseguraron que “se sabía desde hace mucho” que Cardoso practicaba ese tipo de operaciones.

Así, los mensajes hicieron foco en “el secreto a voces” en que este especialista realizaba este tipo de intervenciones en la ciudad.

Luego que se conociera la denuncia en la que se lo involucró en el ámbito porteño, también los mensajes hicieron foco en lo que definieron la “connivencia” de Cardoso con distintas instituciones de la salud locales, y desacreditaron que, quienes están en la materia “no sepan nada”.

También mencionaron la vinculación política con un sector del justicialismo lugareño, y recordaron su participación en los lanzamientos y puestas en marcha de los torneos Evita a nivel local, junto a importantes dirigentes tandilenses.

http://www.eleco.com.ar/noticias/Policiales/143077:2/Apresaron-a-un-m%C3%A9dico-tandilense-acusado-de-interrumpir-embarazos-en-Capital-Federal-.html

En la causa, “intervienen el juzgado de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas N 1, a cargo de Gabriela Angana, y la fiscalía N 2 de delitos complejos, encabezada por Martín Zabaleta. El médico quedó detenido y fue trasladado a la Comisaría Comunal N 12, a disposición de la Justicia”, detalló el medio.

Según el informe, basado en el testimonio policial, el cirujano Cardoso contactaba a sus posibles clientes a través de una página web, blog y foros públicos. En uno de los sitios en los cuales publicaba sus servicios, los usuarios podían contactarlo dejando su mail. Por ejemplo, en la web miguiaargentina.com.ar, donde se anunciaba como “Médico, Método Quirúrgico, Salud Femenina, interrupción segura, sin riesgo, atraso menstrual. Cirugía Ambulatoria, método quirúrgico, sin riesgo, seguro”.

También lo hacía a través de su blog, http://cirugiamenorambulatoriatandil.blogspot.com/

http://www.blogger.com/profile/01616428612901290491, donde su carta de presentación era una breve reseña de su trayectoria académica y profesional.

Ahora, el caso quedó en manos de la Justicia, el médico está detenido y a disposición de la Justicia.

http://www.eleco.com.ar/noticias/Nota-Vinculada/143078:12/143077/-Cobraba-entre-3-mil-y-6-mil-pesos-.html

“Cobraba entre 3 mil y 6 mil pesos”

El comisionado Rojas puntualizó que si bien se venía siguiendo su accionar desde hace meses, a partir de un teléfono celular se logró el gran avance, ya que “se realizaron distintas escuchas en las que se comprobó que “abiertamente, y casi a diario, tenía una gran cantidad de mujeres a las que realizaba este tipo de prácticas”.

“Tenía una cuenta de mail que era doctoraborto y llegamos a él por internet, y a partir de un celular, llegamos a una escucha. Y observamos que varias pacientes se comunicaban con este médico, y le solicitaban la práctica que le terminaba dando, que era el aborto”, indicó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: