Posteado por: museodegrandesnovedades | junio 9, 2011

Procesaron a policías federales por vejámenes en el Parque Indoamericano y no por torturas

http://www.jornadaonline.com/Argentina/66841

Procesaron a policías por incidentes en el Parque Indoamericano

El juez de Instrucción Eliseo Otero procesó sin prisión preventiva a seis policías por la golpiza que le propinaron a un joven durante el operativo de desalojo que tuvo lugar el 7 de diciembre de 2010 en el Parque Indoamericano, en Villa Soldati.

El magistrado procesó por el delito de “vejámenes” a los policías por los hechos.
La medida recayó sobre los policías Roberto Alejandro Morales, Nahuel Iván Fernández, Facundo César Suárez, Patricio Máximo Sabah, José Miguel Fernández Rojas y Daniel Alberto Caloni.
Los procesamientos no incluyen la prisión preventiva, a diferencia de lo que había pedido el fiscal Sandro Abraldes quien los había imputado por “torturas”.
La principal acusación contra los policías refiere a la brutal golpiza que sufrió el joven Emanuel Maximiliano Ríos, durante el operativo de represión en el predio de Villa Soldati, donde le propinaron golpes de puño y bastonazos, lo que fue registrado por las cámaras de televisión. Como consecuencia, Ríos sufrió la fractura de su hueso nasal y lesiones en varias partes del cuerpo.
Para el juez Otero, los efectivos Morales, Nahuel Fernández, Sabah, Suárez y Fernández Rojas “habrían propinado golpes de puños, patadas y golpes con bastones a Ríos”, en tanto que Caloni “habría propinado un golpe de puño a una persona no identificada que estaba siendo trasladada en carácter de detenida por un agente policial“.
En su resolución, el magistrado sobreseyó a otros policías imputados, entre ellos el comisario Eduardo Rubén Pereyra,  titular de la seccional 48, para quien el fiscal Abraldes había pedido la detención.
Otero consideró desacertado que los policías hayan intentado evitar que el camarógrafo del canal de noticias TN tomara imágenes, tal cual ocurrió, y puntualizó el fiscal Abraldes.
“Podrá mirarse con desilusión el profesionalismo demostrado por algunos de quienes tomaron parte en el episodio analizado, policías o periodistas, pero aquello pasa por carriles distintos al de este auto de mérito”, señaló el magistrado.

En su extenso fallo, el juez impuso a cada uno de los acusados embargos de hasta 15 mil pesos. Aún no hay personas imputadas por las tres muertes ocurridas durante la duradera toma del Parque Indoamericano. En dos de los casos se sospecha que intervino la Policía Federal o la Metropolitana, ya que ambas fuerzas hicieron un operativo conjunto ese día, en tanto que en el otro se presume que se produjo a raíz de enfrentamientos entre vecinos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: