Posteado por: museodegrandesnovedades | junio 9, 2011

Desalojos = situación de calle

http://www.agenciapais.com/?p=29982

Macri: “El desalojo es un mensaje a los que se ponen fuera de la ley”

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, afirmó que el desalojo a un grupo de intrusos que ocupó viviendas del Bajo Flores destinadas a personas en situación de riesgo sanitario “genera un buen mensaje a quienes decidan tomar por la fuerza cosas que no son de su propiedad y se ponen fuera de la ley”.

Macri celebró el hecho que el desalojo de la mayoría de las personas se realizó sin que se registraran incidentes, pero lamentó que un grupo minoritario haya cometido destrozos y saqueos de artefactos de muchas de las unidades del complejo habitacional.

Dijo en ese sentido que “hubo mucha agresión y esta gente debe haber estado muy mal para hacer lo que hizo, prendiendo fuego a departamentos, arrancando ventanas, sacando cables de cobre, artefactos y grifería”.

“Claramente han logrado que la Ciudad destine para reparar los daños recursos que estaban destinados a construir nuevas viviendas y esto tiene que ver con que hubo 90 días de demora en realizar el desalojo, porque el Gobierno Nacional no ayudó y tuvo que intervenir la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, puntualizó Macri a medios de prensa al cabo de una recorrida por el complejo de los edificios recuperados.

Señaló que “la falta de presencia del Estado es un daño para toda la comunidad” y dijo que “sería bueno que el Gobierno Nacional colaborase en la reconstrucción de los edificios ya que su política de viviendas hacia la Ciudad es muy pobre”.

En ese sentido señaló que el Ejecutivo Nacional construye en la Ciudad una vivienda cada 800 mil habitantes mientras que en Santa Cruz el promedio es de una cada 75 mil.

“Con esto demostramos a la gente que aquellos que decidan tomar por la fuerza cosas que no son de su propiedad cometiendo un delito no van a obtener nada a cambio”, subrayó Macri.

Añadió que a diferencia de esta gestión “lo que se venía haciendo antes fuera de la ley tenía un premio y eso era un mal mensaje porque todos estamos preocupados para que toda la sociedad esté mejor”.

“Estamos preocupados en que la sociedad funcione y se organice mejor. Acá hay un gobierno que trabaja para darle oportunidades a todos”, señaló Macri a medios de prensa al cabo de una recorrida por el complejo de edificios recuperados durante la jornada.

A su turno, la Ministra de Desarrollo Social de la Ciudad, María Eugenia Vidal, informó que las personas que abandonaron voluntariamente las unidades fueron censadas y ubicadas en refugios y hogares adecuados que dispone la Ciudad de Buenos Aires para estos casos.

Vidal señaló que “faltaban 15 días para entregar las viviendas a sus legítimos dueños”, pero destacó que “lo importante es que las recuperamos para las familias que estaban viviendo en una situación muy indigna junto al Riachuelo”.

Durante el operativo de recuperación del complejo estuvieron presentes el Ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, y el Jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco.

Montenegro dijo respecto de otro grupo de personas que está viviendo en la vía pública que “se está verificando una serie de acuerdos por intermedio de la fiscalía y generar los consensos correspondientes”.

http://informacionalternativa.wordpress.com/2011/06/01/macri-ejecuto-apenas-el-149-del-presupuesto-del-primer-trimestre/

Macri ejecutó apenas el 14,9% del presupuesto del primer trimestre

Los datos surgen del último informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP)

Desde el gobierno porteño advierten que los altos niveles de subejecución del inicio del año se revertirán a partir de abril. Sin embargo, el informe destaca que “los ingresos tuvieron una excelente performance” en el mismo período.

En los primeros tres meses de su cuarto año de gestión, el gobierno de Mauricio Macri sólo ejecutó el 14,9% del presupuesto total destinado a los 26.949 millones de pesos que la Legislatura porteña le permitía gastar en el primer trimestre de 2011. En el mismo período, el estado de la Ciudad registró un superávit, inédito, de 1706 millones de pesos, es decir, un 47% más que los 1002 millones que tuvo de saldo positivo en el primer trimestre del año pasado. Los datos surgen del último informe realizado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), que revela que hasta el último día de marzo la Ciudad recaudó 5723 millones de pesos y tuvo gastos por 4016 millones.
Desde el gobierno porteño, advirtieron que la medición del primer trimestre siempre tiene “altos niveles de subejecución que se revierten a partir de abril”. Sin embargo, el informe de la ASAP no deja dudas con respecto a las bonanzas de la economía porteña: “Los ingresos tuvieron una excelente performance en el trimestre y totalizaron una suba interanual del 39,7% en los últimos 12 meses”, sostiene el documento. De acuerdo al estudio, la recaudación del primer trimestre de 2011 tuvo un crecimiento en términos absolutos de 1831 millones de pesos por encima de los 3892 millones correspondientes al mismo período de 2010. La cifra fue encontrada por los mismos especialistas en presupuesto que hace un mes difundieron la existencia de la Decisión Administrativa 104, publicada el 22 de marzo, donde el gobierno nacional, con la firma de su jefe de Gabinete Aníbal Fernández, aprobó reforzar en un 84% la partida destinada a afrontar “los mayores gastos derivados de las elecciones presidenciales y legislativas, primarias y generales”. El incremento aprobado implica un aumento del 26% en los fondos del Ministerio del Interior.
Luego del análisis de las cuentas nacionales, como es de rigor, la ASAP realiza una pormenorizada radiografía del presupuesto porteño que, este año, fue aprobado recién el 3 de marzo, luego de una dura puja legislativa que obligó al macrismo a comenzar 2011 con el Presupuesto 2010, una demora similar que la sufrida por el gobierno nacional con su presupuesto, que finalmente no fue aprobado por el Congreso Nacional y que todavía se rige por las cuentas nacionales del año pasado.
Pero el resumen porteño del presupuesto PRO no deja lugar a dudas: la Ciudad ejecutó más presupuesto en áreas de seguridad y mucho menos en áreas relacionadas con educación y desarrollo social. Según el análisis de ejecución de “programas presupuestarios relevantes”, el área de administración de la Policía Metropolitana, ya gastó el 35% de su presupuesto, y el Instituto de Formación Policial de la fuerza porteña ejecutó el 37,7%, mientras que la partida de Asistencia Alimentaria y Acción Comunitaria, dedicada al subsidio de cooperadoras escolares en todo el territorio porteño, registra una ejecución total, en el primer trimestre, del 0%, es decir que, hasta el 31 de marzo de este año, el Estado porteño no utilizó ni un solo peso de los 362,8 millones de pesos previstos para 2011. La cifra revela que la comuna estaba autorizada a gastar el 23,7% de estos 362 millones de pesos. Lo mismo sucede con los 1856 millones de pesos destinados por los diputados porteños a la aplicación de la Ley 471, creada a principios de 2000 para la construcción de viviendas sociales, en manos de organizaciones sociales que, en su mayoría, tienen los predios comprados, pero que en los últimos años jamás recibieron las partidas necesarias para construir sus techos. Según la ASAP, ese centenar de cooperativas no tendrán muchas esperanzas este año: en el primer trimestre no se ejecutó ni un solo peso de las partidas previstas para la construcción de viviendas. No es la única muestra de subejecución presupuestaria en un año electoral. El análisis también refleja que la comuna sólo dedicó el 6,7% de los 115,9 millones destinados a la tarea de trabajadores cartoneros, pero ya pagó el 23,6% de todos los servicios de basura, identificados por el presupuesto porteño como Servicios de Higiene Urbana. Dentro de esa partida, considerada estratégica para la Ciudad, el presupuesto destinado al control sobre la calidad del servicio de recolección tuvo una partida de 30 millones, de los cuales sólo se destinó el 2%.
En el capítulo de Desarrollo Social, un ministerio conducido por la actual candidata a vicejefe de la Ciudad, María Eugenia Vidal, el Estado porteño sólo destinó un 16,5% al plan Con todo derecho, del programa Ciudadanía Porteña, y sólo el 17% del plan previsto para atención de niñez y adolescencia vulnerables. En el área de Educación, a cargo del ex lopezmurphista Esteban Bullrich, el programa de inclusión escolar registra sólo el 10% de ejecución de los 220 millones que votaron los integrantes de la Legislatura, mientras que el plan de Asistencia Alimentaria y Acción Comunitaria, de la misma repartición, tiene una ejecución total del 0%. La misma historia ocurre con los subsidios destinados a la cooperadoras escolares que, hasta el primer trimestre, no recibieron fondos de las arcas del Estado de la Ciudad. Pero en el mejoramiento de escuelas, el presupuesto tampoco arroja esperanzas: hasta el 31 de marzo, apenas se gastó el 6,8% de los 529 millones votados por los diputados porteños para arreglar las escuelas de la Ciudad. http://www.asap.org.ar/images/stories/file/informesgcba/2011/infoasapgcba1tri11.pdf

http://drgustavomoreno.blogspot.com/2011/06/falta-de-techos-paradores.html

A falta de techos, paradores…

En los departamentos de flores había 186 menores, muchos de ellos ubicados ahora lejos de sus padres.
Advierten que faltarán más de 500 casas para desalojados del RiachueloPublicado el 1 de Junio de 2011

El asesor tutelar del poder judicial porteño, Gustavo Moreno, anticipa que la proyección de casas a construir no es suficiente para ubicar a las 2424 familias. Hoy se realiza otra audiencia pública ante la Corte Suprema.

En la Villa 21-24 de Barracas, contabilizamos a 1347 familias viviendo al lado del Riachuelo en situación de extrema pobreza, pero comprobamos que faltan más de 500 viviendas para poder completar la relocalización total que ordena la Corte para empezar el saneamiento de la cuenca.”La advertencia fue realizada por Gustavo Moreno, Asesor Tutelar de Cámara del poder judicial porteño, y uno de los funcionarios del Ministerio Público Tutelar que ha seguido de cerca la relocalización de las familias que viven al lado del curso de agua más contaminado del país.La falta de techos para concretar la reubicación dispuesta por la Corte Suprema de Justicia de la Nación fue confirmada por Moreno a Tiempo Argentino, cuando faltan pocas horas para que el máximo tribunal reanude, hoy a las 10, la audiencia pública que dispuso para controlar el saneamiento que ordenó en 2008.Según los datos que maneja Moreno, al principio, el gobierno porteño, por medio del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), había destinado 1060 viviendas para esa relocalización, según el plan que su presidente, Omar Abboud, entregó al juez federal Luis Armella a principios de año, cuando faltaba un día para que vencieran los plazos que estableció el magistrado.Dentro de ese plan, el IVC había calculado erigir 840 casas en el predio de “Mundo Grúa”, ubicado en el límite de la Villa 21-24 con Zavaleta, es decir a pocos metros de Iguazú e Iriarte, en el extremo sudoeste del barrio. Sin embargo, un estudio de factibilidad de ese lugar, concluyó que en ese lugar no se podían proyectar 840 viviendas, sino 500.“A las 340 casas que no se pueden construir, se suman otras 220, que están ubicadas en la Avenida General Paz y Castañares, dentro del predio que construyó la Fundación Madres de Plaza de Mayo y que implica un grave desarraigo para las familias, especialmente porque no tienen una sola escuela, ni hospital, ni infraestructura social que los reciba en esa zona”, explicó el fiscal.El fantasma de quedar tirado en cualquier lado no es nuevo en la causa del Riachuelo.El lunes ocurrió en otro caso vinculado con la relocalización de los habitantes del camino de sirga, es decir, los 35 metros de espacio público que hay a los dos lados de la costa, donde viven 2424 familias.El lunes, después de que la Policía Metropolitana desalojara los departamentos del complejo habitacional construido por el IVC en Lafuente y Portela, Moreno inspeccionó el predio de la Metro donde habían llevado a todas las personas que aceptaron desalojar pacíficamente el edificio que tomaron en marzo.Una vez en el lugar, los funcionarios de la Asesoría Tutelar ante la Cámara concluyeron que dentro del edificio tomado había 186 chicos menores de 18 años y 84 familias.Cuando preguntaron a qué lugar serían trasladados, el equipo del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de María Eugenia Vidal, contestó que “la única opción” eran los paradores de la Ciudad.La situación derivó en la protesta de varios desplazados, porque sólo cinco familias pudieron continuar unidas en el Parador Costanera, el único destinado a albergar familias completas. Las otras restantes, es decir, 79 familias, fueron desmembradas para poder meterlas en los pocos lugares disponibles de los otros paradores. El lugar que ocuparon hasta hace 48 horas, estaba destinado a las familias de “El Pueblito”, uno de los asentamientos ubicados al lado del Riachuelo que también será relocalizado. Al parecer, el síndrome de la frazada corta en la causa del Riachuelo, no ha terminado En vísperas de la audiencia que comenzará hoy a las 10, Moreno dijo estar esperanzado en que el máximo tribunal pregunte “sobre el problema habitacional y sobre la forma en la que se han hecho desalojos sin relocalización y con subsidios, algo que viola completamente el fallo de la Corte”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: