Posteado por: museodegrandesnovedades | junio 7, 2011

Menos salud, educación y desarrollo social = más desalojos = más situación de calle

Subejecución en salud, educación y desarrollo social – Sobreejecución en seguridad

http://www.diarioregistrado.com/Politica-nota-49857-No-hay-gas-en-los-hospitales-pero-Macri-subejecuta-el-presupuesto.html

Las áreas donde se verifica mayor subejecución son las relaciones con salud, educación y desarrollo social, mientras que se reasignan partidas para seguridad y se sobreejecuta para pagar la recolección de basura.

Mientras la mayoría de las obras en salud y educación están paralizadas o corren a un ritmo impropio para las necesidades concretas de esas áreas, en los primeros tres meses del año, el gobierno de Mauricio Macri sólo ejecutó el 14,9% del presupuesto, sobre un total de 26.949 millones de pesos que la Legislatura porteña le permitía gastar.
Los datos surgen del último informe realizado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), que revela que hasta el último día de marzo la Ciudad recaudó 5723 millones de pesos y tuvo gastos por 4016 millones.
Al mismo tiempo, el informe indica que “Los ingresos tuvieron una excelente performance en el trimestre y totalizaron una suba interanual del 39,7% en los últimos 12 meses”: la recaudación del primer trimestre de 2011 tuvo un crecimiento en términos absolutos de 1831 millones de pesos por encima de los 3892 millones correspondientes al mismo período de 2010.
Además, se indica que la Ciudad ejecutó más presupuesto en áreas de seguridad y mucho menos en áreas relacionadas con educación y desarrollo social. Según el análisis, el área de administración de la Policía Metropolitana ya gastó el 35% de su presupuesto y el Instituto de Formación Policial de la fuerza porteña ejecutó el 37,7%, mientras que la partida de Asistencia Alimentaria y Acción Comunitaria, dedicada al subsidio de cooperadoras escolares en todo el territorio porteño, registra una ejecución total del 0%: hasta el 31 de marzo de este año, el Estado porteño no utilizó ni un solo peso de los 362,8 millones de pesos previstos para 2011.
Según la ASAP, la comuna sólo dedicó el 6,7% de los 115,9 millones destinados a la tarea de trabajadores cartoneros, pero ya pagó el 23,6% de todos los servicios de basura, identificados por el presupuesto porteño como Servicios de Higiene Urbana. Dentro de esa partida, considerada estratégica para la Ciudad, el presupuesto destinado al control sobre la calidad del servicio de recolección tuvo una partida de 30 millones, de los cuales sólo se destinó el 2%.
En el capítulo de Desarrollo Social, ministerio conducido por la actual candidata a vicejefe de la Ciudad, María Eugenia Vidal, el Estado porteño sólo destinó un 16,5% al plan Con todo derecho, del programa Ciudadanía Porteña, y sólo el 17% del plan previsto para atención de niñez y adolescencia vulnerables.
En el área de Educación, a cargo del ex lopezmurphista Esteban Bullrich, el programa de inclusión escolar registra sólo el 10% de ejecución de los 220 millones que votaron los integrantes de la Legislatura, mientras que el plan de Asistencia Alimentaria y Acción Comunitaria, de la misma repartición, tiene una ejecución total del 0%.
En ese sentido, el legislador porteño Gonzalo Ruanova (Nuevo Encuentro, indicó que en la Ciudad “hay áreas como salud, educación y vivienda donde la plata que está asignada, no se gasta”, a lo que añadió que, por ejemplo, “en vivienda se ejecutó solamente el 5%”. Ruanova señaló que “cuando asumió, Macri prometió 40 mil viviendas sociales, pero en cuatro años el Instituto de Vivienda de la Ciudad pidió 283 permisos para obras iniciadas y terminadas”.
“El direccionamiento de los recursos públicos tiene que ver con la prioridad de las políticas públicas Se reasignan las partidas, por ejemplo de áreas sociales a publicidad y propaganda”.

Desalojos

http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&langref=ES&cod=57126

Gobierno intenta desalojar asentamiento ‘La Veredita’

“La Veredita”, localizado en las veredas de Riestra y Portela, en la zona de Bajo Flores, en Buenos Aires, Argentina. Las 245 personas que ocupan el lugar, enfrentan hoy (3), un intento de desalojo. Esta mañana, cerca de 500 policías estaban en el asentamiento para cumplir con una orden judicial de desalojo.

La petición judicial fue concedida después de ser postergada en cinco ocasiones y una vez vencido el plazo para mediación. El desalojo autorizado por la jueza de lo penal, delitos y faltas, Claudia Álvaro, estaba programado para ayer (2), después de la posposición del 18 de mayo. Informaciones de agencias revelan que, de forma paralela, Juan Vicente Cataldo, juez de lo contencioso, administrativo y tributario, intimó a las autoridades de Buenos Aires a asegurar el derecho constitucional de una vivienda digna.

La acción es coordinada por la Policía Metropolitana, con el apoyo de la Policía Federal. Agentes dela Policía Metropolitana, están preparados para allanar y desocupar el lugar y camiones dela Defensa Civil y dos excavadoras están estacionados cerca de las calles ocupadas.

El asentamiento “La Veredita” instalado en las calzadas adyacentes al edificio polideportivo de ‘Argentinos Juniors’, a un colegio católico y a un laboratorio privado, aloja, desde noviembre pasado, a 245 personas que demandan una política de vivienda digna en la ciudad.

Cerca de 80 personas que tienen familia, decidieron desocupar el lugar. Mientras tanto, el resto de los pobladores permanece en resistencia. El día 28 de abril, el gobierno porteño ofreció un subsidio de entre 700 y 1200 pesos a las familias asentadas. La mayoría no aceptó la propuesta y continúa en el asentamiento. “Queremos un plan de vivienda, no queremos plata, queremos una solución”, expresaron.

http://www.laprensa.com.ar/376074-Desalojan-La-Veredita-en-Flores-pero-la-Justicia-ordena-indemnizar-a-los-usurpadores.note.aspx

La jueza Elena Liberatori dio lugar a una medida cautelar presentada por los ocupantes del asentamiento, en la que dispuso el pago de un subsidio en una única cuota de 7.200 pesos y sean incorporados al programa de viviendas transitorias.

El gobierno porteño desalojó hoy con apoyo de fuerzas locales y federales el asentamientoLa Veredita, en el barrio de Flores, donde un grupo resiste en el lugar la medida, mientras una jueza dispuso que las familias que ocupaban ese predio sean incorporadas a programas de vivienda, reciban un subsidio y accedan a créditos.

Unos 500 efectivos de Policía Metropolitana y fuerzas federales participaron del operativo, que encontró resistencia de parte de un grupo de mujeres que amenazó con prenderse fuego junto a sus hijos en el interior de las casillas.

“No tenemos adonde ir y vamos a resistir. Con 700 pesos no nos vamos. Si nos quieren sacar, nos vamos a prender fuego con los chicos y todo”, advirtió Yanina, quien al promediar el procedimiento reclamó una solución definitiva a las demandas habitacionales de los ocupantes.

La joven denunció que una persona, a la que identificó como “un fiscal”, les advirtió que “si no aceptaban el subsidio los iban a meter presos a todos por usurpación”.

La administración de Mauricio Macri ofreció 700 pesos por única vez a sus habitantes y 1.200 pesos en diez cuotas a las familias numerosas para que abandonen en forma voluntaria las veredas ocupadas sobre las calles Riestra y Portela.

La jueza en lo Contencioso Administrativo, Elena Liberatori, ordenó al gobierno porteño que incorpore a las familias que ocupan ese asentamiento al programa de viviendas transitoria, hizo lugar a una medida cautelar presentada por los ocupantes del predio, en la que también dispuso “el pago de un subsidio en una única cuota de 7.200 pesos”, explicó el abogado Lisandro Teskiewicz, que dijo representar a unas 60 familias que ocuparon el predio de Flores.

El letrado puntualizó que la jueza “ordenó la adopción de medidas de acompañamiento necesarias y la remoción de obstáculos a fin de que actores puedan acceder a una solución estable y duradera en relación a una vivienda digna”.

La ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal, aseguró sin embargo que apelará el fallo de Liberatori, al defender la postura de la administración macrista de no responder a los reclamos de vivienda definitiva de las personas que ocupan el espacio público: “Si le damos dinero o vivienda a estas familias lo que estamos diciendo es que se impone la ley del más fuerte”, dijo en declaraciones radiales la candidata a vicejefa de gobierno porteño.

Vidal confirmó que la orden de desalojo de la jueza contravencional porteña, Claudia Alvaro, se está desarrollando “de manera pacífica” y, tras reconocer que un grupo resiste el operativo, reiteró que siempre apelarán “al diálogo para evitar situaciones de violencia”.

El superintendente de Seguridad Metropolitana, comisario Ricardo Pedace, aseguró que el operativo se llevaba a adelante “con total normalidad” y precisó que esta tarde ya se retiraron las casillas emplazadas sobre la calle Riestra y que sólo quedaba “una parte sobre calle Portela”, cuyos ocupantes resisten la medida judicial.

El de hoy fue el sexto intento para desocupar las veredas lindantes a los predios del colegio Marianista, de los clubes Argentinos Juniors y DAOM, y dela Fuerza Aérea, tomadas en diciembre pasado.

http://www.diarioshow.com/notas/2011/06/03/60978-comenzo-el-desalojo-y-hay-tension-en-el-bajo-flores.html

Las topadoras y camiones recolectores de residuos comenzaron con la limpieza de la zona. Aún quedan 50 familias que no han llegado a un acuerdo y que no piensan irse si el gobierno no les paga lo acordado en un solo pago.
El gobierno, por su parte,  aseguró pagar la suma de 7 mil pesos para las familias chicas y 12 mil para las grandes dividido en 10 cuotas, pero los que ocupan la zona dicen que quieren todo en una sola cuota ya que el gobierno aporta la primera y luego no paga.
Por su parte, la policía federal ha manifestado que las familias que no acepten el dinero en cuotas iran presos.
http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=87e1f7776113d4be06114f6a89ba4be1

En el predio, 500 efectivos de la Policía Metropolitana, con apoyo de la policía Federal, continúan trabajando con el desalojo del espacio público. Funcionarios del Gobierno porteño se encuentran en el lugar tomando el nombre de cada una de las personas que abandona el lugar las cuales conformarán un listado para recibir los subsidios.

Para la Ministra Vidal, 250 personas en situación de calle es el más fuerte frente a 500 policías y 2 topadoras.

http://www.adnciudad.com/index.php?option=com_content&task=view&id=14226&Itemid=31

Vidal insistió en que no se aceptará entregar sumas de dinero o viviendas a las familias que resisten el desalojo: “Si no, el mensaje que estamos dando es que se impone la ley del más fuerte: el que ocupa un lugar obtiene dinero o una vivienda. No es esa la manera. Los que se perjudican cuando se impone la ley del más fuerte son los más débiles”.

http://www.larazon.com.ar/ciudad/Buscan-desalojar-Veredita-amenazan-resistir_0_246300137.html

Una de las ocupantes señaló que “la plata no sirve de nada” y resaltó que “lo que queremos es una vivienda”. “Vamos a atrincherarnos y si es necesario vamos a prendernos fuego. Eso quedará en la conciencia de ellos”, agregó.
http://www.clarin.com/ciudades/capital_federal/Intentaran-desalojar-hoy-veredas-Flores_0_492550862.html

La liberación deLa Vereditatiene una compleja trama judicial. La jueza Alvaro dictó una orden de desalojo para el 21 de febrero, pero uno de los defensores oficiales dela Ciudad, Javier Dela Fuente, apeló porque pidió que se abriera una instancia de negociación .La Cámarade Apelaciones rechazó ese planteo, y entonces la jueza fijó una nueva fecha, el 28 de abril.

Entonces desde el Gobierno nacional aseguraron quela Federalno debía actuar, porque se trataba de un conflicto por una usurpación del espacio público por parte degente en situación de calle , y que entonces debía solucionarlo el Gobierno porteño conla Policía Metropolitana.La jueza Alvaro aceptó abrir un proceso de mediación para que el Gobierno porteño negociara una salida pacífica. Dio plazo hasta el 5 de mayo.

El desalojo sufrió dos postergaciones más, para el 19 de mayo y para ayer, siempre con el fin de negociar. Pero ayer la jueza entendió que se terminaron los plazos. También le ordenó ala Federalque refuerce el cordón perimetral.

Ayer, los ocupantes cortaron la vía del Premetro a la altura de Riestra y Mariano Acosta, donde también prendieron fuego neumáticos. Levantaron el piquete a las 11, cuando ya se rumoreaba que el desalojo no se concretaría.

http://www.lanacion.com.ar/1378831-otro-desalojo-resuelto-con-subsidios

Otro desalojo resuelto con subsidios

El gobierno porteño se comprometió a pagar 1.050.000 pesos entre 150 familias por desocupar 400 metros de veredas en el Bajo Flores

Al recibir la orden, los seis empleados del gobierno porteño se metieron en la casilla y, con varas de hierro y martillos, empezaron a quitar las paredes construidas con tablones, plásticos y cartones. Un grupo de ocupantes observaba de lejos, con los brazos cruzados. La base cedió y la casilla se desplomó.

El desalojo total del asentamientoLa Veredita, en el Bajo Flores , fue posible gracias a que el gobierno porteño se comprometió a pagar 1.050.000 pesos, pagaderos en diez meses, para que 150 familias desalojen unos 400 metros de espacio público.

El dinero será entregado pese a que el gobierno nacional y porteño acordaron, a fines del año pasado, no otorgar subsidios a quienes usurpen.

http://www.tiempopyme.com/despachos.asp?cod_des=96644&ID_Seccion=17

El sonido de las topadoras era una señal clara. La mayoría de las familias dejó el lugar rápidamente –a cambio de $ 700, la primera cuota de un total de diez–, pero muchos otros resistieron el desalojo durante todo el día.
Representados por abogados, el grupo que demoró la liberación de las veredas, reclamaba que se les pagara el subsidio en una sola cuota y ser incluidos en un plan de viviendas. Finalmente, abandonaron el lugar y fuentes del Ministerio de Desarrollo Social aseguraron que fue en las mismas condiciones que los primeros. Ya para cuando el sol había caído, las casillas habían sido arrasadas por las topadoras del Gobierno porteño.
“Intenté resistir y negociar algo mejor, pero fue imposible. Estoy con mi hijo de tres meses y no tuve opción”, se quejaba Leandro Toscano. “O aceptábamos o nos íbamos sin nada”, razonó, casi sin alternativa y con las topadoras a metros de las precarias casillas que se fueron montando en los últimos siete meses. Las familias numerosas recibían un subsidio mayor, una cuota de $ 700 y 9 de $ 1.200.
Los ocupantes que resistieron hasta el final reclamaban cobrar el subsidio de una sola vez: “Los $ 700 no nos sirven para nada, nadie puede alquilar algo con esa plata. Antes nos habían prometido que si dejábamos el lugar, nos iban a dar $ 7.200 y un plan de viviendas a pagar en cuatro años”, dijo Ricardo Dante.

De hecho la jueza porteña Elena Liberatori le ordenó ayer a la Comunaque pague el subsidio en una cuota única y que incorpore a la gente al programa de Vivienda Transitoria del Ministerio de Desarrollo. Justamente un programa que prevé el uso de viviendas –propiedad de la Ciudad– como paliativo y paso previo al otorgamiento de créditos o viviendas definitivas.
Pocas horas después la Comuna apeló la orden de Liberatori. Y desde el Ministerio de Desarrollo Social explicaron la razón de la negativa a hacer un solo pago: “Se trata de subsidios habitacionales, no es un compensación. Y las próximas cuotas se irán pagando contra la presentación de un recibo de alquiler. Si no, estaríamos subsidiando las ocupaciones”, dijo una fuente de esa cartera.
http://www.perfil.com/ediciones/2011/6/edicion_577/contenidos/noticia_0052.html

Por las últimas tres tomas el Gobierno porteño pagará más de $4 millones

El Gobierno desembolsó casi $ 2 millones en el Parque Indoamericano en arreglos, y estima pagar $ 1,5 millón más en Soldati.La Justiciaahora pide subsidios por $ 660 mil por el desalojo deLa Veredita.

En general, el Ministerio de Desarrollo Social otorga subsidios de entre $ 700 y $ 1.200, dependiendo del caso de cada familia, y lo hace en función de la presentación de un recibo de hotel. Pero la jueza pide que el pago se haga en una sola vez, por lo que Macri deberá pagar aproximadamente $ 660 mil, a un promedio de $ 11 mil por cada grupo familiar.

Fuentes de la cartera que conduce María Eugenia Vidal –candidata a vicejefa de Gobierno– adelantaron que apelarán el fallo de Liberatori.

En toda la gestión de Macri se habían desembolsado, como mínimo, $ 208 millones a 26.800 familias sólo en concepto de subsidios por tomas. A razón de $ 5,2 millones por mes.

El lunes pasado, el Gobierno desalojó las tomas de unas 171 viviendas sociales en Soldati, que fueron ocupadas por vecinos dela Villa1-11-14, antes de que puedan ser reubicadas decenas de familias que viven a la vera del Riachuelo, en las peores condiciones de contaminación. Los técnicos del Gobierno porteño trabajan para cuantificar los costos de los daños. Si bien no está terminado el cálculo final, estiman que los arreglos totales oscilarán entre $ 1,5 y $ 2 millones, porque, según denuncian los inspectores del IVC, hay faltantes de cañerías, artefactos de baño, tapas de luz y, claro, destrozos producidos tras los incendios intencionales de seis departamentos, dos de los cuales fueron íntegramente destruidos.

Un informe preliminar detalla que en algunos edificios, por ejemplo, fueron hurtados el 60% de los artefactos y griferías de los baños, el 80% de las estufas, el 50% de la carpintería de madera, y desaparecieron la mayoría de los cables y tableros eléctricos.

En otros sectores del complejo se detectaron puertas rotas, cerraduras forzadas, tomas y tapas de luz dañadas, robos de láminas de madera y metal, porteros eléctricos faltantes.

Pero, sin dudas, la toma insignia durante la gestión de Macri fue la del Parque Indoamericano. Allí se instalaron 13.300 personas. Tras más de diez días de toma, se generaron seis toneladas de residuos que le significaron $ 170 mil de limpieza extra, además de la reparación de luminarias y postes por $ 250 mil. El gasto más alto fue para evitar nuevas intrusiones: se tuvo que instalar una reja perimetral de 2 mil metros que costó $ 1.470.000.  El saldo total fue de $ 1.890.000. Diego Santilli, ministro de Espacio Público, lo resume: “Es preocupante el vandalismo que se ve durante las tomas, en el Indoamerciano se llevaron hasta las cajas de luz y no se robaron los foquitos de los postes porque estaban a 40 metros de altura”, ironizó.

¿De qué reparación hablan, si ahí no había nada de nada?

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=224417&id=426351&dis=1&sec=1

En tanto, la candidata a vicejefa y ministra de Desarrollo Social defendió los desalojos realizados el viernes en Villa Soldati y expresó su “satisfacción porque se lograron recuperar cuatro cuadras que estaban ocupadas y son transitadas todos los días por chicos que van a una escuela”.
http://profquesada-bastadeodio.blogspot.com/2011/06/el-maltrato-de-las-personas-en-el.html

El maltrato de las personas en el desalojo de “La Veredita”

Es poco y nada lo que la población de la ciudad sabe de estas personas, de sus problemas, sus necesidades. Simplemente son considerados por muchos, que son los que parecen llevar la voz cantante de la sociedad y representarla, okupas, nuevo y despreciable vocablo que significa ocupante ilegal, un delincuente. Y es así como algunos pretenden que sean tratados. Solo con represión y nada de ayuda.

El hecho fundamental que ha dificultado y demorado el desalojo es que la dupla Macri-Vidal se ha negado sistemáticamente a llegar a cualquier solución de fondo al problema fundamental de estas personas: la carencia de una vivienda digna. Han decidido que no califican por su carácter de okupas para los planes de vivienda e incluso al comienzo al igual que sucedió en el indoamericano, la decisión era sacarlos por la fuerza sin más. Total el sufrimiento y la tensión recaía sobre las personas que allí estaban, la mitad de las cuales son niños, y no sobre los insensibles funcionarios que la provocaban con sus tira y afloje que buscan mostrarlos en una posición de dureza que ellos especulan con que los beneficia en las próximas elecciones.

La ONG Defendamos Buenos Aires junto a su titular el abogado Javier Miglino consideraron que darles subsidios a los okupas es un mensaje positivo para las “Mafias de los Usurpadores y de los Punteros políticos”. Además agregaron, “Pero no es aconsejable y es presuntamente delictivo, porque configura un grave apartamiento de las normas legales e incluso está muy cerca de la figura de extorsión la sobreactuación de la jueza en lo administrativo y tributario Elena Liberatori, que ordenó que se entregue un subsidio especial e incluso una vivienda a cada uno de los usurpadores”, denunciaron.
Mauricio Macri y su compañera de fórmula, la ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal apelaron el amparo resuelto por la jueza María Elena Liberatori, quien fundó su decisión en los informes de un grupo de investigadoras de la UBA y el CONICET que se oponían a que el desalojo se realizara en las condiciones en que finalmente se ejecutó. Vale la pena detenerse en las conclusiones de estos trabajos y sobre todo debería tenerlos en cuenta la ministra Vidal.
Para el estudio de la UBA (Realizado por un equipo interdisciplinario integrado por las antropólogas María Carman, Vanina Lekerman, Paula Yacovino y Lucía Levis; de las trabajadoras sociales Belén Demoy y Romina Olejarczyk, y de la socióloga Natalia Jauri) se puede concluir que:
“Sobre los créditos hipotecarios del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) y el Programa de Subsidios Habitacionales que maneja la ministra Vidal, afirmaron que “existen estudios que diagnostican y analizan la ineficiencia en la ejecución de ambas operatorias”. Detallaron cómo el IVC fue restringiendo el acceso a su política crediticia hasta volverla inaccesible a familias como las que habitaban en La Veredita, que carecen de ingresos mínimos para calificar como postulantes, no se encuentran en condiciones de abonar las sumas exigidas en concepto de seña ni de afrontar los meses de tramitación que requiere la operatoria. En cuanto a los subsidios, consideraron que “ofrecen una mera estrategia de intervención inmediata con soluciones rápidas”, pero que se agota a los seis meses, sin prever mecanismos que permitan soluciones sustentables ni el seguimiento de las familias una vez finalizado el beneficio.”
La socióloga María Florencia Rodríguez, magíster de FLACSO y becaria del CONICET, quien coincidió en los aspectos centrales del estudio de la UBA, consideró que “en tanto se responsabilice y judicialice a las familias empobrecidas (…) y no al Estado por la ausencia de opciones habitacionales concretas, no habrá solución sostenible ni posible que pueda modificar este escenario”.
Comentarios finales:
“Una niña, tan anónima como su destino, juntó sus útiles en su mochilita escolar rosa con rueditas. Estaba haciendo los deberes cuando la topadora del macrismo comenzó a derrumbar las precarias viviendas. Hoy está en un lugar incierto y lejos de su colegio en el que debía reencontrarse con sus compañeritos. ¿Le importa esta imagen a un dirigente o a un votante de la ultraderecha?” (do Campo Spada, 2011, tvmundus.wordpress.com)
Incluso podemos suponer que se alegran, que consideran que se ha hecho justicia al desalojarlos, aunque hubiese sido preferible no dar ni siquiera subsidios “con nuestro dinero”. No se preguntan, por ejemplo, que representan ese insignificante millón de pesos, aún no abonado, que le costó en subsidios al GCABA el desalojo.

Situación de calle

http://www.andigital.com.ar/noticia.php?noticia_id=17378

Por cuarto año consecutivo

Macri presentó el plan “Prevención del frío”

El programa tendrá el aporte de 600 trabajadores sociales que recorrerán las calles dela Ciudad, durante las 24 horas, para atender a las personas en situación de calle y ofrecerles su traslado a los paradores nocturnos.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, lanzó el “Plan Prevención del Frío 2011” que brinda asistencia inmediata a las personas en situación de calle durante el invierno y destacó que la comuna “está cada vez más organizada, con mejores elementos y con más gente” para llevar adelante esta tarea social.

“Es la cuarta vez que ponemos en marcha este operativo desde que comenzó nuestra gestión; ojalá que este invierno tengamos los menores niveles de frío posibles, pero si el frío llega nosotros vamos a estar ahí, presentes, para ayudar y asistir a los que más lo necesitan”, afirmó el líder de PRO.

Acompañado por la ministra de Desarrollo Social y candidata a vicejefa de Gobierno,María Eugenia Vidal; Macri, quien va por la reelección, habló ante el personal de las distintas áreas de su administración que participan del programa, que se extenderá hasta el 31 de agosto próximo.

Vidal recordó que está en funcionamiento la línea telefónica de asistencia que funciona en el número 108 e invitó a los vecinos a que acudan a este servicio “cuando sea necesario pedir ayuda para personas en situación de calle”.

“Hoy en los paradores podemos dar este servicio con las mejores condiciones para que las personas asistidas puedan dormir y descansar y para que tengan un plato de comida, una ducha caliente y agentes sociales que se ocupan de escucharlas y de analizar su problemática personal para tratar de reinsertarlas y que no tengan que seguir viviendo en la calle”, enfatizó Macri.

Finalmente, Vidal puso de relieve que “esta tarea la hacemos durante todo el año, pero cuando llega el invierno redoblamos el esfuerzo junto a los organismos de Emergencias, el SAME, Espacio Público yla Policía Metropolitana, entre otras áreas, con el objetivo de asegurar una respuesta rápida, coordinada y bien organizada”.

Los 600 trabajadores sociales en esta nota se convierten en 350 profesionales que previenen el frío. La ministra Vidal dice por un lado que no importa de donde vengan e inmediatamente después dice que no son de la ciudad de Buenos Aires.

http://www.adnciudad.com/index.php?option=com_content&task=view&id=14215&Itemid=31

El Gobierno porteño lanzó este jueves el programa de prevención del frío para personas en situación de calle, que contará con cuatro refugios, la asistencia de 350 profesionales y alimentos calientes y ropa de abrigo para quienes elijan pasar la noche a la intemperie.

“Nosotros somos el Estado y somos la respuesta, no importa de dónde vengan. En muchos casos vienen de la provincia de Buenos Aires, del resto del país o de otros países. Nosotros estamos para darles una respuesta en las calles dela Ciudad”, afirmó.

La Ciudadcontará con cuatro paradores con camas, duchas y comida caliente, en los barrios de Retiro, Barracas,La Boca y Constitución, y sesenta unidades móviles para traslados y distribución de alimentos y ropa de abrigo.

La Ministradestacó que si una persona no desea pasar la noche en un refugio recibirá de todos modos “una comida caliente, frazadas, ropa de abrigo”, y exhortó a que “los vecinos llamen para pedirnos ayuda para personas en calle”.

Según Macri, “los paradores estaban en un estado lamentable: no se podía llevar gente a dormir. Con el esfuerzo que ha hecho María Eugenia y todo su equipo, todos los paradores han sido puestos en valor”.

“Hoy tienen, los indigentes, un lugar de calidad con una cama caliente, comida caliente, una ducha, gente que los escucha y trata de reinsertarlos, e incrementamos la cantidad de móviles: en los días pico, de menos de cinco grados de temperatura, va a haber sesenta recorriendo las calles”, aseguró.

En esta nota los 4 paradores y los 60 móviles se convierten en 35 paradores y 40 móviles…

http://www.nuevociclo.com/plan_prevencion_del_frio_2011.htm

En números, La ciudad cuenta con 35 refugios o paradores. En los mismos se brinda atención a mujeres, familias, personas con necesidades especiales y adultos mayores. A su vez, el plan de prevención de la ciudad incluye 40 unidades móviles del servicio Buenos Aires Presente (BAP), sumándoseles otros 20 en días que la temperatura sea de menos de cinco grados. En dichas jornadas, los paradores estarán abiertos las 24 horas.

La forma más efectiva que tiene el vecino de ayudar a una persona en situación de calle es llamar al 108 y reportar dónde se encuentra. Según informa Desarrollo Social, se hará presente un equipo especializo que lo asistirá.

Con respecto a la determinación del gobierno porteño, varios legisladores se mostraron en contra. Tal es el caso de la diputada y la presidente dela Comisiónde Vivienda dela Legislatura RocíoSánchez Andía. A través de su cuenta personal en Twitter manifestó: “Vidal sigue comprando frazadas x el Operativo Frío y cree q el subsidio es una operación comercial. Una vergüenza”.

El problema habitacional desde la mirada del gobierno y La Nación

http://www.lanacion.com.ar/1378408-el-26-de-los-edificios-publicos-usurpado

El patrimonio de la Ciudad / La Dirección General de Bienes administra 1402 propiedades

El 26% de los edificios públicos, usurpado

Son propiedades del gobierno porteño ocupadas irregularmente por particulares; funcionan en ellas desde parrillas hasta lavaderos

Uno de cada cuatro inmuebles administrados porla Dirección Generalde Bienes dela Capital, a cargo de 1402 departamentos, edificios y terrenos pertenecientes al Estado porteño, está ocupado irregularmente mediante tenencias precarias, vencidas o al margen de la normativa vigente.

Esta situación impide que las propiedades puedan ser destinadas a dependencias públicas. Por ejemplo, una comisaría dela Policía Metropolitana, una casa de medio camino para pacientes psiquiátricos y un centro de alojamiento de víctimas de trata de personas permanecen frenados porque los predios que tienen asignados fueron tomados mediante confusas figuras burocráticas o, directamente, usurpados.

Paralelamente, las arcas porteñas abonan anualmente 85 millones de pesos en alquileres de inmuebles para distintas actividades oficiales, según confirmaron fuentes del gobierno porteño, monto que podría rebajarse si se dispusiera de los espacios propios.

El gobierno porteño posee en total 6482 propiedades, según el Registro Unico de Bienes Inmuebles (RUBI), creado y actualizado por la gestión de Mauricio Macri, que al asumir encontró que no existía ninguna base de datos que contuviera esta información.

“Los datos son necesarios precisamente para optimizar el uso de los recursos físicos. A veces, los bienes se pueden reutilizar para la actividad de gobierno; otras, cuando no resultan de utilidad por sus características, se pueden vender y destinar los fondos a políticas públicas, como sucedió con la subasta de los predios de Catalinas: el dinero se invirtió en obras de educación”, explicó el director general de Bienes, Juan Martín Barrailh Ortiz.

La mayoría (5080) de esos 6482 inmuebles son administrados por los ministerios de Educación, Salud y Espacio Público, ya que se trata de escuelas, hospitales y plazas.

Los otros 1402 son departamentos, casas, locales, terrenos, bajo autopistas y otros espacios dentro de la órbita dela Dirección Generalde Bienes, 369 de los cuales (el 26%) están ocupados irregularmente, según informó aLa Nacion BarrailhOrtiz.

A las 369 propiedades tomadas, los ocupantes les han dado diferentes usos, según la información oficial. Por ejemplo, 268 de ellas tienen fines habitacionales, pero fueron relevadas 46, que son usufructuadas comercialmente, pese a anomalías dominiales. Funcionan, entre otros, un lavadero, una fábrica de cañerías, un par de metalúrgicas, una empresa de fletes, comercios de ropa y de golosinas, y un bar.

Juicios por desalojos

Si bien desde 2008 hasta la actualidad se logró recuperar 93 inmuebles, el trámite no resulta sencillo para el gobierno porteño. De los 369 que todavía permanecen usurpados, 208 tienen pedidos de desocupación administrativa y a otros 32 ya se les inició juicio de desalojo. Algunos procesos, incluso, vienen de la gestión de Aníbal Ibarra, como explicaron los habitantes de los inmuebles.

En algunos casos, explicó Barrailh Ortiz, los ocupantes presentan amparos ala Justiciapara evitar ser desalojados.

Algunas de las irregularidades más notorias registradas en predios a los que el gobierno porteño quiere dar otro destino, según recordó el funcionario, ocurren en Ramón Falcón 2710/14, donde, entre otras actividades, funciona una parrilla al paso. A esa propiedad las autoridades planean afectarla a una comisaría dela Policía Metropolitana.Aunque se dictó el desalojo administrativo del inmueble el año pasado, según fuentes oficiales,la Policía Federalno prestó apoyo.

Tampoco pudo la administración porteña avanzar en la apertura de una casa de medio camino para pacientes psiquiátricos en Pedro Goyena 886. La vivienda, de 202 m2 totales, es habitada -segúnla Dirección Generalde Bienes- desde hace más de 20 años por una sola persona, que cobra una jubilación de $ 2500. Cuando se intentó recuperar la propiedad, la mujer interpuso un recurso de amparo.

Si bien algunas ONG lograron la cesión de espacios mediante una ley o resolución, segúnla Dirección Generalde Bienes el centro de jubilados que ocupa el petit hotel de Yerbal 1751 no cuenta con ningún respaldo legal que lo autorice a hacer uso del inmueble. Una ley dela Legislaturaque regularizaba la situación fue vetada por Macri, ya que se pretende instalar allí un hogar para víctimas de trata de personas. El gobierno porteño había desalojado la propiedad, pero debió restituirla por un amparo.

En tanto, gracias a la recuperación durante este año de una decena de inmuebles tomados, avanzan obras para un jardín de infantes (en la ex escuela shopping), viviendas sociales y el ensanche de la avenida Paseo Colón, mientras que otros ya cobijan actividades oficiales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: