Posteado por: museodegrandesnovedades | junio 7, 2011

Desdoblarían el Ministerio de Justicia y Seguridad en la ciudad si Macri gana las elecciones

http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=f704a4380d5fb64ca52a09be93c534b7

CONSECUENCIAS DE LA BAJADA
Mauricio quiere meter mano
Al quedarse enla Ciudad, Macri truncó la posibilidad de crecimiento de sus seguidores y ya no hay lugar para todos. La solución: modificar la estructura ministerial. Aunque algunos funcionarios, igualmente, quedarían afuera. Montenegro, complicado.

“Nuevamente está cobrando fuerza la posibilidad de llevar al recinto una modificación a la Leyde Ministerios. Es algo que se viene escuchando hace tiempo, pero que comenzó a sonar más luego de la presentación de las listas. Lo que se viene es una reformulación más amplia del Gabinete. Nuevos ministerios, nuevos cargos, nuevos espacios para ubicar a quienes se quedarán sin lugar a partir del 10 de diciembre. Puede haber desdoblamientos de varios ministerios”, comentó en off una voz macrista.
Y agregó: “Hay situaciones políticas nuevas, por ejemplo la elección de las Juntas Comunales. Esta nueva organización te obliga a cambiar el concepto del manejo actual del Ejecutivo. Se está pensando en resucitar el Ministerio de Gobierno, que tendrá como función manejar la relación del Ejecutivo con las Comunas”.
Eduardo Macchiavelli, titular la Subsecretaría de Atención Ciudadana, podría ser propuesto para asumir el Ministerio de Gobierno, en parte por la experiencia conseguida en lo que a relación con los CGP respecta, y también como “pago” a Horacio Rodríguez Larreta, quien vio frustrada su intención de ubicarlo en un buen lugar en la lista de legisladores PRO. “Horacio va a querer poner a alguien suyo en ese lugar, pero no va a ser el único. Todos los sectores van a dar batalla. Gabriela (Michetti), Diego Santilli, José Torello, el Tano (Daniel Angelici)… todos van a querer meter; se va a dar otra pelea como con las listas”, reconocieron desde las filas PRO.
Otra de las ideas que están tomando fuerza es la de resurgir un viejo proyecto de Diego Santilli y crear un Ministerio de Tránsito y Transporte. Actualmente hay varios ministerios que tienen entre sus responsabilidades temas vinculados con el tránsito y el transporte: en Desarrollo Urbano se encuentra la Subsecretaría de Transporte, a cargo de Guillermo Dietrich; en Justicia y Seguridad, dentro de la órbita de la Subsecretaría de Seguridad Urbana que encabeza Matías Molinero, está el Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y Transporte, la Dirección General de Licencias y la de Seguridad Vial, y bajo la orden del subsecretario de Justicia, Daniel Presti, la Administración de Infracciones. La idea macrista es sumar todas estas áreas que tienen al tránsito y al transporte como ejes y otorgarles el rango ministerial.
Pero el área de Gobierno que más hipótesis de modificaciones inspira es el Ministerio de Justicia y Seguridad. “En Justicia y Seguridad hay varias cuestiones. Por un lado, está el tema de la transferencia de los delitos, lo que sumaría trabajo a la Subsecretaría de Justicia; por otro, está el crecimiento de la Policía Metropolitana y la seguridad como ejes de campaña y compromiso para los próximos cuatro años de gestión. A la policía da para manejarla desde un ministerio propio”, dijo un legislador PRO.
Pero no sólo el crecimiento de las competencias del ministerio comandado por Guillermo Montenegro sería fundamento para impulsar una división de dicha cartera. Según reconocieron varias fuentes del macrismo, en enero pasado existió una reunión entre Mauricio Macri y el ministro de Justicia y Seguridad porteño. Allí, el líder del PRO le pidió a Montenegro que abandonara su cargo. Los motivos de este requerimiento cambian según el sector al que se consulte. El michettismo afirma que, como en aquellas épocas había que impulsar la candidatura presidencial de Macri, el pedido se fundó en la intención de fomentar la expansión territorial del PRO con la postulación de Montenegro para la intendencia de San Isidro.
Desde el larretismo la versión es otra. “Mauricio tiene atravesado a Guillermo, no le perdona que haya logrado quedar libre de culpa y cargo en la causa de las escuchas mientras él sigue procesado. Mauricio reconoce que Guillermo es de lo mejor que tiene en el Gabinete, pero no tolera que se haya librado de Oyarbide y que además haya concentrado, de la mano de la Metropolitana, poder y presencia mediática. Si no hay modificación en la ley de Ministerios, Montenegro se iría del edificio de Barracas el 11 de diciembre”, expresó una voz que reporta al jefe de Gabinete.
La división del Ministerio de Justicia y Seguridad también estaría en la mira de Daniel “el Tano” Angelici, quien habría manifestado en varias reuniones su intención de ubicar a alguien propio en el futuro Ministerio de Justicia. “El Tano quiere todo lo que tenga que ver con la Justicia. Propuso un candidato a Consejero, impulsa a Martín Ocampo para que asuma la Comisión de Justicia en la Legislatura y ahora también desea quedarse con un posible Ministerio de Justicia. Quiere tener una persona en cada poder: en el Judicial con un consejero, en el Legislativo con un presidente de comisión y en el Ejecutivo con un ministro”, criticó una voz del PRO que no comulga con el Tano. La misma agregó: “Si se da el desdoblamiento va a haber una lucha cuerpo a cuerpo entre Angelici y Torello. Torello está tratando de frenar el crecimiento de Angelici, impulsó a Daniel Presti como candidato a legislador para que, si logra entrar, le gane a Ocampo la Comisión de Justicia y siga la línea marcada durante varios años por Martín Borrelli”.
Pero mientras para algunos macristas la presencia de Presti en la lista de legisladores es un triunfo de Torello y una movida para restarle poder a Angelici, para otros, también macristas, es todo lo contrario. “Presti no tiene futuro en un ministerio desdoblado, y menos futuro aún si se va el Gordo. Legislador sí, pero ministro es mucho cargo para Presti. Torello le dio una mano, lo trató de ubicar mejor, pero quedó 12. No es un mal lugar pero Angelici metió a Ocampo quinto y a Raquel Herrero octava. Si se crea el Ministerio de Justicia, el Tano seguramente propondrá a Ocampo para ese cargo. Cuando se armaron las listas se dijo que podía haber dos pases al Ejecutivo, y eso ayudaría a que Francisco Quintana –presidente de Jóvenes PRO y vinculado con Marcos Peña– y Gabriela Seijo –de Rodríguez Larreta– tengan más posibilidades de ingresar en la Legislatura. Angelici juega con esta opción para lograr aliados”, relató otra fuente macrista.
Tiempo de elucubraciones entre los PRO. Más allá de las diversas versiones, hay fuertes coincidencias en que no solamente se tiene que agrandar el panal; también se tienen que eliminar a los posibles aspirantes al trono. “Si desdobla Justicia y Seguridad, el Gordo tiene una chance de sobrevida quedándose a cargo de Seguridad, pero con el escenario como está hoy, él está tocado; Mauricio no puede superar su desvinculación de la causa escuchas y Horacio no quiere que siga concentrando poder. Y si se divide ese Ministerio va a haber una lucha cuerpo a cuerpo. Horacio no se va a quedar con los brazos cruzados, él tiene en sus filas a Matías Molinero (subsecretario de Seguridad Urbana) y peleará por lograr el ascenso de Molinero de subsecretario a ministro. Los anti-Angelici (Torello, por ejemplo) tampoco se quedarán callados y buscarán meter en Justicia a alguien de ellos. Incluso Cristian Ritondo peleará por el Ministerio de Seguridad, si es que se logra la división. En un esquema así se van a matar. Y Montenegro, todavía identificado con Gabriela, estará muy solo en la pelea. Molinero sobrevivirá de la mano de Horacio, Presti también con el apoyo de Torello, el que quedó pegado a Guillermo y tendrá su futuro atado a Montenegro es Néstor Nicolás (subsecretario de Emergencias)”, reveló a Noticias Urbanas un funcionario del Ejecutivo porteño.
Pero mientras los macristas arman sus planes para reubicarse y mejorar su situación a partir de una hipotética reelección de Macri, en el círculo íntimo del ingeniero se mencionó al fiscal general de la Ciudad, Germán Garavano, como una opción para incorporar en un Ejecutivo reformado.
En noviembre de 2009, Rodríguez Larreta anunció que se realizarían cambios en el Gabinete; si bien en aquel entonces aseguró que los cambios no tendrían que ver con la causa de las escuchas sino con dar aires nuevos a la gestión, entre los que quedaron fuera del Gobierno porteño estuvo Mariano Narodowski. A pocos meses de cumplirse dos años de aquel anuncio, todo parecería indicar que la historia podría repetirse, aunque por el momento, el único pedido de renuncia que se ha dado en el Ministerio que lidera Montenegro es el de su vocero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: