Posteado por: museodegrandesnovedades | junio 7, 2011

A 6 meses de los homicidios en el Parque Indoamericano

http://tpr-internet.blogspot.com/2011/06/medio-ano-de-los-asesinatos-en-parque.html

A medio año de los asesinatos en Parque Indoamericano: persiguen a los delegados de la ocupación y no hay ningún imputado por los asesinatos de Emilio Canaviri Álvarez, Bernardo Salgueiro y Rosemary Churapuña

Comunicado de Prensa dela TPR

6 de junio de 2011

“A medio año de los asesinatos en Parque Indoamericano: persiguen a los delegados de la ocupación y no hay ningún imputado por los asesinatos de Emilio Canaviri Álvarez, Bernardo Salgueiro y Rosemary Churapuña”

Marcha martes 07/06 a las 9hs desdela Cámara Penal Contravencional y de Faltas dela Ciudad (Libertad 1042) hasta el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº 9 (Talcahuano 550) yla Fiscalía Nº 24 (Tucumán 966)

Este martes 7/6, a 6 meses de los dos primeros asesinatos del Parque Indoamericano, se va a desarrollar una movilización unitaria convocada porla Corriente Clasistay Combativa (CCC), el Frente Popular Darío Santillán (FPDS),la Tendencia PiqueteraRevolucionaria (TPR) yla Agrupación VilleraPiquetera (AVP).

Las columnas van a concentrar enla Cámara PenalContravencional y de Faltas dela Ciudad, donde han sido citados a declarar los delegados imputados por la ocupación del Parque Indoamericano. De allí, marcharán al Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº 9 y ala Fiscalía Nº 24 exigiendo el juicio y castigo por los compañeros asesinados durante la ocupación del Parque.

Va a estar presente en la movilización Elizabeth Ovidio, militante dela Agrupación VilleraPiquetera (AVP) yla Tendencia PiqueteraRevolucionaria (TPR), y viuda de Emilio Canaviri Álvarez, el tercer asesinado en el Parque, para exigir que la reconozcan como parte querellante en la causa abierta por el asesinato de su marido.

Juan Marino, dirigente dela Tendencia PiqueteraRevolucionaria (TPR), señaló que “el hecho de que el mismo día en que se cumplen 6 meses de los dos primeros asesinatos del Parque Indoamericano hayan sido citados a declarar los delegados imputados por la ocupación, mientras no hay ningún asesino imputado, es una provocación en toda la línea. Para derrotar esta provocación es quela Corriente Clasistay Combativa, el Frente Popular Darío Santillán,la Tendencia PiqueteraRevolucionaria yla Agrupación VilleraPiquetera nos vamos a movilizar para exigir el cese a la persecución a los delegados y el juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de los asesinatos de Emilio Canaviri Álvarez, Bernardo Salgueiro y Rosemary Churapuña”.

“Si hoy no hay ningún imputado por los asesinatos, es por la decisión política de los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri, quienes sellaron un pacto contra los ocupantes del Parque Indoamericano. Macri y Cristina quienes quieren preservar a las cúpulas dela Policía Metropolitanay dela Policía Federal, que desarrollaron la represión del 7 de diciembre donde fueron asesinados Bernardo Salgueiro y Rosemary Churapuña, y quienes permitieron el asesinato de Emilio Canaviri Álvarez el 9 de diciembre del año pasado, que fue alcanzado por una bala proveniente del Barrio Samoré, donde estaba apostadala Metropolitana. Quierenpreservar también a las patotas y barrabravas a quienes les liberaron la zona para que intentaran desalojar el Parque. Las propias Madres de Plaza de Mayo exigieron el apartamiento del juez a cargo de la causa, Rubén Eliseo Otero, porque se negó a encarcelar al barrabrava de Huracán Julio Capella, quien fue filmado por los medios de comunicación disparando contra los ocupantes e identificado públicamente. Ni Cristina ni Macri dijeron nada frente a esta denuncia de las Madres de Plaza de Mayo. Ellos están garantizando la impunidad para los asesinos del Parque Indoamericano” agregó Juan Marino.

Juan Marino finalizó señalando que “al mismo tiempo, si hoy están persiguiendo a los delegados imputados por la ocupación del Parque Indoamericano, es porque tanto Macri como Cristina quieren criminalizar las ocupaciones para defender los negociados inmobiliarios de los capitalistas enla Ciudadde Buenos Aires. Por eso, tanto macristas como kirchneristas festejaron el desalojo conjunto realizado por las policías Metropolitana y Federal en Bajo Flores. Por eso, Filmus inició su campaña electoral declarando que él mismo va a ser el jefe dela Policía Metropolitanay que esla Policía Metropolitanala que tiene que desalojar las ocupaciones de tierras enla Ciudad; o sea, que se postula para ser el jefe de los desalojos enla Capital Federal.Filmus está librando una competencia verbal con Macri para ver quién es más derechista con sus declaraciones contra las tomas de colegios, las ocupaciones y los cortes de calles. Contra Filmus y contra Macri, los luchadores estamos exigiendo el cese a la persecución contra los ocupantes de tierras y la elaboración inmediata de un plan de viviendas populares para solucionar la crisis habitacional que reinala Capital Federal”.

Secretaría de Prensa dela TPR

Tendencia Piquetera Revolucionaria

 

http://www.lanacion.com.ar/1379047-indoamericano-los-policias-complicados

A seis meses de la usurpación en Villa Soldati

Indoamericano: los policías, complicados

Los investigadores de los dos primeros homicidios del violento intento de desalojo avanzan contrala Federalyla Metropolitana

Hubo dos crímenes. Aún no hay culpables. Pero las balas que dispararon los autores de los homicidios dejaron otras víctimas que lograron sobrevivir y se convirtieron en piezas clave de la investigación.

Cuando pasaron seis meses del violento intento de desalojo del parque Indoamericano, en Villa Soldati, la situación judicial de las policías Federal y Metropolitana se ha ido complicando.

La Justicia ya tendría identificado a parte del personal policial que disparó contra los ocupantes.

Así lo afirmó una fuente que investiga los homicidios de Rosemarie Chura Puña y Bernardo Salgueiro, ocurridos el 7 de diciembre pasado, cuando se intentó desalojar el predio tomado por habitantes de villas de emergencia de la zona.

“Parte del personal policial que efectuó los disparos ya fue identificado. Para hacer una imputación concreta, falta conocer los nombres de otro grupo de sospechosos”, agregó la fuente consultada.

Cinco personas que resultaron heridas con armas de fuego durante esa noche declararon ante el fiscal Sandro Abraldes, que investiga los homicidios, y aportaron datos de sumo valor.

Es más: en las últimas semanas, Abraldes y personal dela Gendarmería Nacional, que colabora en la investigación, visitaron el parque Indoamericano. Las víctimas, que se transformaron en testigos clave, señalaron in situ el lugar desde donde partieron los balazos.

Todo indica que los disparos fueron hechos desde el sector donde estaban apostados los integrantes de las fuerzas de seguridad.

Sin “tumberas”

La primera hipótesis difundida por la Policía Federal quedó descartada. Pocas horas después de los crímenes, se informó que los homicidios se habían cometido con armas “tumberas” o caseras, disparadas por vecinos.

Esa hipótesis está descartada porque, según agregaron las fuentes judiciales consultadas, los peritajes hechos por la Gendarmería Nacional, que ya están en poder de Abraldes, indicarían que los disparos que provocaron las muertes de Chura Puña y Salgueiro fueron hechos con escopetas y no con armas “tumberas”.

“Tanto las víctimas como los heridos que terminaron siendo testigos clave presentan la misma herida que fue provocada por un perdigón y que tiene un orificio de entrada y otro de salida”, afirmó aLa Nacionun investigador.

Además de Chura Puña y Salgueiro, hubo un tercer muerto. Se trata de Emiliano Canaviri Alvarez, que no fue asesinado durante el intento de desalojo, sino 48 horas después, cuando vecinos de edificios linderos intentaron terminar con la toma del parque Indoamericano. En este homicidio, no habrían participado integrantes de fuerzas de seguridad.

No es la única causa judicial abierta por la usurpación del predio de Villa Soldati. En febrero pasado, el fiscal general adjunto Luis Cevasco y la fiscal Claudia Barcia pidieron la detención de seis personas imputadas de ser las organizadoras de la toma del parque Indoamericano, pero la jueza en lo penal, contravencional y de faltas porteña Cristina Nazar rechazó el pedido y solicitó el archivo de la causa.

El Ministerio Público porteño apeló la resolución de Nazar. Pasado mañana habrá una audiencia en la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas para que las partes expongan sus argumentos.

Fuentes judiciales explicaron que el fallo del tribunal de alzada se dará a conocer una semana después.

“La Sala I, en un expediente con un caso de características similares, determinó que había existido delito. No va a cambiar su posición”, explicaron las fuentes judiciales consultadas.

En la actualidad, el parque Indoamericano cuenta con personal de la Policía Metropolitanaque vigila el lugar las 24 horas; se instalaron luminarias y se están construyendo cuatro garitas de seguridad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: