Posteado por: museodegrandesnovedades | mayo 30, 2011

El servicio penitenciario no es la solución a la inseguridad sino que es generadora de inseguridad

http://tiempo.elargentino.com/notas/denuncian-que-los-guardias-del-spb-venden-drogas-y-entregan-facas

Denuncian que los guardias del SPB venden drogas y entregan “facas”

Una jueza visitó la cárcel, halló medicamentos vencidos y agua contaminada. Los internos afirmaron que los penitenciarios distribuyen armas.

El paso de las semanas no logra aquietar las denuncias por las serias irregularidades dentro de la unidad penitenciaria de San Martín. Tampoco parecen hacer efecto los recurrentes reclamos de los jueces que visitan el penal ni las investigaciones periodísticas que desnudan el caos que reina en la cárcel ubicada a metros del camino del Buen Ayre.
El 26 de mayo la jueza María del Carmen Melluso, a cargo del Juzgado de Ejecución Penal Nº 1 de San Martín, regresó al penal junto a Juan Manuel Casolati, secretario de Ejecución Penal de la Defensoría General de ese departamento judicial, para supervisar si las irregularidades detectadas la semana anterior –presos asesinados que no recibieron atención médica primaria, ambulancias rotas y falta de medicamentos, entre otras cosas– habían sido resueltas por las autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). Sin embargo, los funcionarios se toparon con una realidad aun más preocupante.
En la celda 4 del pabellón 1, un grupo de presos entregó tres “facas” y denunció que habían recibido las armas de manos de un agente del SPB para lastimar  a otros detenidos. Los tres estaban solos en una celda y se animaron a decir la verdad ante la jueza Melluso, que labró un acta y ordenó que los cuchillos “tumberos” fueran entregados a la fiscal Fabiana Ruiz, a cargo de la UFI Nº 2 de San Martín.
Pero las irregularidades no terminaron allí. El miércoles, un detenido se comunicó y denunció que dos días antes, el interno Matías Vázquez Guzmán había sido herido en el pabellón 3, celda 4 de la Unidad Nº 48 del mismo complejo. El preso reveló que Vázquez Guzmán había sido trasladado en auto no oficial al hospital de Agudos Carlos Bocalandro, donde finalmente murió.
Otro de los internos, alojado en el pabellón Nº 8, le contó a la jueza sobre el mecanismo que utiliza el SPB para vender drogas en el penal y que, como se había negado a participar del andamiaje corrupto, habían enviado a otros presos a lastimarlo. El denunciante –que aportó nombres, apellidos y cargos de los agentes involucrados– agregó que no quería irse de allí porque temía por su vida.
Más adelante, los 64 presos del pabellón Nº 9 –que está superpoblado, ya que tiene capacidad para alojar a 32 personas– señalaron que no recibían agua potable desde hacía varios días. Según Casolati, esto fue admitido por las autoridades de la Unidad 46 y se presentó un habeas corpus. “Los internos mostraron cuadros de gastroenterocolitis y algunos tenían granos en todo el cuerpo, producto de la ingesta del agua contaminada. Desde el SPB manifestaron que había problemas con el proveedor de los bidones, y reconocieron que no había agua para repartir a los internos”, describió Casolati.
Hay que recordar que la cárcel de San Martín está ubicada al lado de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana (CEMASE), un predio con altos niveles de contaminación ambiental. “También –agregó Casolati– inspeccioné el sector de Sanidad de Unidad Nº 46 y encontré faltante de medicamentos de uso diario, mientras que otros estaban vencidos, algunos desde 2007 y 2008. Eran medicamentos para cardíacos y psicotrópicos para personas con convulsiones.” <

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: