Posteado por: museodegrandesnovedades | mayo 30, 2011

Al final tuvieron que reconocer que el delito de usurpación en la ciudad de Buenos Aires le corresponde a la policía metropolitana (2)

http://www.clarin.com/ciudades/Flores-manana-desalojo-ordenado-Corte_0_489551190.html

Bajo Flores: al final será mañana el desalojo ordenado por la Corte

El desalojo del complejo de 200 viviendas tomadas hace casi tres meses en el Bajo Flores, finalmente se hará mañana, según confirmaron fuentes allegadas a la causa. Inicialmente se había especulado con realizarlo el martes, pero la fecha cambió con una negociación entre el Gobierno porteño y el Nacional.

El operativo está previsto para primera hora de la mañana y será realizado por la Policía Metropolitana en conjunto con la Federal. Según acordaron los ministerios de Seguridad de Nación y Ciudad, la primera ingresará al predio sin armas, mientras que la segunda montará un cerco en los alrededores para impedir agresiones o intervenir ante posibles incidentes.

El lugar está ubicado en Castañares y Lafuente, adonde debían ser trasladadas familias de las villas El Pueblito y Luján, asentadas sobre las márgenes del Riachuelo. Como la mudanza forma parte del plan de saneamiento de la cuenca, fue el juez Federal de Quilmes, Luis Armella, el que ordenó primero el desalojo de las viviendas tomadas el 6 de marzo. Y luego, un fallo de la Corte Suprema emplazó a Nación y Ciudad a darle cumplimiento.

 

http://www.clarin.com/ciudades/Flores-martes-desalojo-ordeno-Corte_0_487751329.html

Bajo Flores: el martes se haría el desalojo que ordenó la Corte

La fecha del desalojo fue acordada durante una nueva reunión que mantuvieron anteayer la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, y su par porteño, Guillermo Montenegro, según confirmaron fuentes cercanas a la causa.

Sería la primera vez, desde que se iniciaron las negociaciones, que el Gobierno porteño avalaría la participación de la Metropolitana en el desalojo. Hasta ahora, desde el macrismo venían sosteniendo que la policía porteña no tenía capacidad operativa para hacer cumplir el fallo de Armella. Pero con el cambio de planes accederían a ceder los agentes. En la Nación también habían insistido en una postura rígida, basada en la idea de que al ser una usurpación sólo debía actuar la Ciudad.

Finalmente, según trascendió, el operativo se haría el martes, según los pasos determinados por la Corte. No hay pautado ningún pago de subsidios ni entrega de viviendas como pedían los ocupantes, y la Federal permanecería en el lugar hasta que los nuevos propietarios se establezcan en el complejo. Un dato relevante es que la Ciudad encabezará el desalojo sin saber exactamente cuánta gente hay dentro del predio, porque las familias que permanecen adentro se negaron dos veces a ser censadas por el Ministerio de Desarrollo Social porteño. Hasta ayer, se calculaba que había unas cien personas, pero ese dato es una estimación, y ni siquiera hay seguridad de que, ante el inminente desalojo, ese número no se incremente, como ocurrió en las últimas tomas.

 

http://www.clarin.com/ciudades/Semana-clave-toma-veredita_0_487751330.html

Semana clave para la toma de “La veredita”

La semana que viene también será clave para “La veredita”, la otra toma del Bajo Flores, que ya cumplió cinco meses. En ese caso, la atención está puesta sobre unas 150 personas que ocupan las veredas de Riestra y Lafuente, en una zona de clubes y predios deportivos de escuelas, y a sólo una cuadra del complejo de Castañares. El lugar debía ser desalojado el jueves pasado pero un día antes la Justicia porteña decidió postergar el operativo para seguir negociando con los ocupantes y buscar un acuerdo que derive en el retiro voluntario. La medida fue tomada por la jueza contravencional Claudia Alvaro a pedido de los fiscales y de la defensa de los ocupantes. Y fue la cuarta vez que se fijó fecha para el desalojo y luego se postergó. En este caso, también hubo cruces entre la Ciudad y la Nación por la responsabilidad de sus policías en el operativo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: