Posteado por: museodegrandesnovedades | mayo 25, 2011

Actualización de la causa de la asociación ilícita que permitió a través de recursos estatales que un aparato clandestino de inteligencia se instalara en la policía metropolitana (40)

Oyarbide procesó a Mariano Narodowski y a Rosana Barroso pero sobreselló a Andrés Ibarra.

Ningún medio hizo referencia al sobreseimiento de Andrés Ibarra que aunque podría ser usado por el macrismo para hablar de funcionarios cercanos a Macri despegados de la causa, en realidad compromete aun más en la asociación ilícita al jefe de gobierno de la ciudad.

Otro error que repitieron muchos medios es el de decir que el Fino Palacios y Ciro James están detenidos cuando en realidad fueron excarcelados antes de las fiestas el año pasado.

Según la resolución del juez, MARIANO NARODOWSKI y ROSANA ALEJANDRA BARROSO forman “parte de una asociación ilícita que se encontraría conformada, al menos por Ciro Gerardo JAMES, Diego Gastón Guarda, Raúl Alberto Rojas, David Santiago Amaral, Rubén Alberto Quintana, Antonio César Fernández, José Luis Rey, Horacio Enrique Gallardo, Mónica Elizabet González, Augusto Gregorio Busse, Fernando Javier Castelli, Lidia Beatriz Kruchowski, Jorge Alberto PALACIOS y Mauricio MACRI”

La asociación ilícita “habría realizado las siguientes conductas delictivas, consistentes en las intervenciones ilegítimas de los siguientes números telefónicos: el abonado nro. 15-4928-9777, perteneciente a Néstor Daniel Leonardo (intervenido desde el 23 de mayo de 2008 hasta el 22 de junio de 2008); el teléfono celular móvil nro. 15-3348-2758, propiedad de Rodrigo Blas Velazco (intervenido desde el día 22 de julio de 2009 hasta el 21 de agosto de 2009); el abonado telefónico nro. 15-5669-0260, registrado a nombre de New Hollywood Producciones S.A. y utilizado por Carlos Ávila (intervenido desde el día 25 de octubre de 2007 hasta el día 24 de diciembre de 2007, desde el día 18 de febrero de 2008 hasta el día 17 de julio de 2008 y desde el día 17 de marzo de 2009 hasta el día 6 de octubre de 2009); el abonado nro. 15-3196-6464, propiedad de Daniela Rocca (intervenido desde el día 28 de mayo de 2009 hasta el día 27 de julio de 2009); el abonado nro. 15-4986-3107 y el radio 176*676, pertenecientes a Sergio Leonardo Burstein (intervenidos desde el día 21 de septiembre de 2009 hasta el día 5 de octubre de 2009 y desde el día 24 de septiembre de 2009 hasta el día 5 de octubre de 2009,  respectivamente); el teléfono móvil nro. 15-4402-0022, registrado a nombre de Torneos y Competencias S.A. y utilizado por Federico Carlos Infante (intervenido desde el día 17 de septiembre de 2007 hasta el día 16 de noviembre de 2007); el abonado telefónico nro. 15-4972-0514, propiedad de Alicia Costa y utilizado por su marido, Jorge Enrique Navarro Castex (intervenido desde el día 7 de marzo de 2008 hasta el día 1 de abril de 2009); el número telefónico 15-5226-3743, registrado a nombre de Alfredo Iribarren y utilizado por Francisco Castex (intervenido desde el día 6 de febrero de 2008 hasta el día 5 de julio de 2008), el abonado telefónico nro. 15-5945-4564, perteneciente a Susana Beatriz Saint Porres (intervenido desde el día 14 de noviembre de 2007 hasta el día 14 de diciembre de 2007) y los abonados telefónicos nro. 15-5415-6849 y 15-5415-8639, registrados a nombre de COTO S.A. y utilizados -el primero de ellos- por Diego Natalio Molaro (intervenido desde el día 12 de junio de 2009 hasta el día 12 de julio de 2009) y -el segundo de ellos por Rodrigo Blas Velazco (intervenido desde el día 11 de junio de 2009 hasta el día 11 de julio de 2009).

Que la colaboración de NARODOWSKI y de Rosana BARROSO al desarrollo de la actividad clandestina desplegada por la organización descripta precedentemente, consistió en la simulación de la relación contractual que unía al imputado Ciro Gerardo JAMES con el Ministerio de Educación del Gobierno dela Ciudad Autónomade Buenos Aires, por entonces a cargo de Mariano Narodowski y cuya jefa de gabinete era Rosana Barroso, en forma contemporánea a la actividad ilegal desarrollada por Ciro Gerardo JAMES.

En un principio, se sindicó a Andrés IBARRA como el encargado de la administración del Ministerio, incluyendo entre sus actividades las relativas a las cuestiones de personal, salariales, recursos humanos, infraestructura, entre otras. (conforme dichos del Ex Ministro de Educación Mariano NARODOWSKI y del Jefe de Gobierno dela Ciudadde Buenos Aires, Ing. Mauricio MACRI).-

Adunado a ello, en ocasión de expedirse, el Superior ha hecho mención al vínculo de IBARRA con Jorge PALACIOS en la época en que ambos prestaban funciones en el Club Atlético Boca Juniors y que ello podría explicar el posible ingreso de JAMES a la certera que integraba el primero de ellos.-

Sin embargo, también sostuvo que la contratación de JAMES en el Ministerio de Educación del GCBA podía obedecer a la relación directa entre el propio PALACIOS y Mauricio MACRI.-

En este sentido, quien suscribe no encuentra elementos para poder vincular a Andrés IBARRA con la organización criminal investigada en autos, ello por cuanto, conforme los elementos de prueba colectados en este sumario, no se registra ningún vinculo entre IBARRA y JAMES.-

Esta carencia de conocimiento mutuo, se corrobora con la ausencia de probanzas que acrediten llamados telefónicos entre los nombrados y la carencia de elementos que evidencien algún contacto personal directo entre ambos.-

La presencia de Ciro JAMES en el Ministerio de Educación del GCBA, pareciera obedecer al acuerdo mantenido entre MACRI y PALACIOS, sin participación de Andrés IBARRA.-

La relación entre Mauricio MACRI y su ex Ministro Mariano NARODOWSKI, pareciera no necesitar de intermediaros para concretar el ingreso de Ciro JAMES a la cartera por entonces a cargo del segundo de los nombrados.-

El primero de ellos utilizó los servicios de JAMES para provecho propio justamente en forma contemporánea a la resolución ministerial que disponía su contratación en el Ministerio de Educación porteño. Por su parte, NARODOWSKI lo propuso, suscribió su contratación, y lo mantuvo en el seno de su Ministerio por casi dos años, sin exigirle actividad alguna en el marco de su contratación.-

Aún en el supuesto de que Andrés IBARRA conozca los propósitos de Mauricio MACRI y Jorge PALACIOS en lo relativo a las actividades que diseñaron en el marco de la organización probada en autos, lo cierto es, que se carece de elementos de juicio que permitan afirmar que IBARRA realizó un aporte al plan criminal del que formaban parte –en el ámbito local- tanto PALACIOS, como MACRI, NARODOWSKI y BARROSO.-

En consecuencia, y toda vez que no ha sido posible probar colaboración alguna por parte de Andrés IBARRA a los fines de llevar a cabo el plan criminal ideado en el seno de la asociación ilícita que se investiga en autos, es que corresponde dictar su sobreseimiento en razón de que el delito que se le enrostró no fue cometido por el imputado.-

DICTAR EL SOBRESEIMIENTO de ANDRÉS HORACIO IBARRA, dejando expresa constancia que la formación del presente sumario no afecta el buen nombre y honor del que hubiera gozado con anterioridad.-

El texto puede leerse completo acá: ADJ-0.327329001306261320

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=584154

El ex ministro de Educación porteño Mariano Narodowski fue procesado sin prisión preventiva por el juez federal Norberto Oyarbide, por asociación ilícita en la causa en la que se investigan las escuchas ilegales en el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
La decisión del titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 7 también afectó a la ex jefa de Gabinete de Narodowski Rosana Barroso, e incluyó un embargo sobre los bienes de ambos por 250 mil pesos.
La decisión de Oyarbide -que en 2010 había dictado la falta de mérito para Narodowski y el ministro de Seguridad Guillermo Montenegro- se sumó a los procesamientos que por la misma causa ya habían sufrido el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y los ex jefes de la Policía Metropolitana Osvaldo Chamorro y Jorge “Fino” Palacios, entre otros.
La presunta relación con James es la razón del procesamiento del exministro de Educación, que en su última presentación ante el juez Oyarbide, en diciembre pasado, dijo que si bien no recordaba haber hablado por teléfono con James pudo haber mantenido la conversación por el trabajo declarado del espía como asesor en su cartera.
“Si lo atendí y mantuve una conversación básicamente se debió a tal circunstancia y a que se trataba de un asesor más”, dijo Narodowski en ese entonces al intentar aclarar el por qué de las 44 llamadas entrantes que lo vinculan con el celular que usaba entonces el espía James.
Narodowski presentó un extenso escrito, en el que dio detalles de las 72 llamadas -entrantes y salientes, que ligan su celular con el del espía James.
De las siete llamadas salientes, “6 fueron realizadas desde el Ministerio” en febrero de 2008, y “cuando se estaban ajustando los trámites de incorporación de James al Ministerio, tareas que no me resultaban propias”, dijo en su escrito.
No obstante, reconoció que la llamada saliente restante la hizo el 10 de septiembre de 2008, “posiblemente desde mi domicilio y, también, debió obedecer a trámites propios de las tareas de asesoramiento asignadas regularmente a James”.
“Respecto de las comunicaciones entrantes debo advertir que en ninguno de mis celulares estaba registrado el teléfono de James”, aunque aclaró que si lo atendió fue por trabajo.
Inicialmente, había sido procesado por encubrimiento de asociación ilícita, pero la Sala I de la Cámara Federal lo revocó y ordenó a Oyarbide profundizar la investigación, tras lo cual lo volvió a indagar y le dictó la falta de mérito.
Sin embargo, a partir del testimonio de Barroso que atribuyó al ex titular de la cartera educativa la contratación del espía Ciro James, Oyarbide dio vuelta su decisión y dictó el procesamiento.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=222975&id=423975&dis=1&sec=2

Ciro James fue contratado con un sueldo de seis mil pesos mensuales, sin que realizara allí ninguna actividad concreta ya que por esa época según la causa se dedicaba a instrumentar escuchas ilegales a distintos afectados, según la decisión de más de 200 carillas emitida hoy.
Según el juez la contratación de James, también procesado en la causa y recientemente excarcelado, obedeció a la necesidad de retribuirle de alguna manera la tarea que realizaba para el entonces jefe de la Policía Metropolitana Jorge “Fino” Palacios usando la estructura del gobierno de la Ciudad.
“Se advierte que Mariano Narodowski, en su carácter de autor principal del delito antes mencionado, comenzó con la ejecución del hecho, por ser él quien únicamente tenía la posibilidad de obligar abusivamente al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, contratando a un empleado que, sabía, no prestaría funciones”, agregó Oyarbide.
El ex funcionario “era quien se encontraba en la posición de custodia de los bienes confiados por la administración publica local, en su carácter de titular de un Ministerio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, fundamentó.
En cuanto a Barroso, el mismo James la nombró en sus indagatorias como su contacto directo en Educación y para el juez hubo “connivencia” entre el “ex Ministro de Educación porteño y quien fuera su jefa de Gabinete para lograr el objetivo” entre otros aspectos “omitiendo llevar adelante el control pertinente”.
Barroso “prestó una cuantiosa colaboración en la segunda etapa de ejecución, que se caracterizó por dos aportes: el primero radicó en no efectuar los controles o avisos pertinentes acerca de la no prestación efectivamente del servicio convenido, y el segundo consistió en acreditar frente a terceros que tal prestación había sido cumplida”.

http://www.lanacion.com.ar/1375899-procesan-a-narodowski-por-las-escuchas-ilegales

Además, Palacios y el espía Ciro James están detenidos.

Anuncios

Responses

  1. Sigue el boludeo judicial de Trolín Oyar por mandato de la CR.Claro es año de elecciones y hay que darle una mano a los candidatos cipayos “K”. La invención del más grande de los jefes de la asociación ilícita del país (NK) sigue su rutina a pesar de su ausencia. Que le vamos a hacer, hay que aguantar un poco más, yo diría hasta octubre, a ver que pasa.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: