Posteado por: museodegrandesnovedades | mayo 23, 2011

El primer jefe de la policía metropolitana más complicado judicialmente

http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=93175ed48c064571b4997553a8c6bc9c

Nuevo avance contra el Fino
El miércoles 11 los abogados de las dos entidades más importantes de la comunidad judía,la DAIA yla AMIA, se presentaron en el Juzgado Federal a cargo de Ariel Lijo, para entregar un escrito, donde piden que se realicen más medidas de prueba contra ex funcionarios del gobierno de Carlos Menem.

El listado incluye al propio ex presidente e involucra, entre otros, a Palacios, quien durante la pesquisa que investigó el ataque terrorista se encontraba al frente de la Divisiónde Unidad Antiterrorista de la Policía Federal(DUIA).
Los abogados de las entidades judías acusan a estas personas de haber obstaculizado y encubierto la investigación del atentado contrala AMIA. En concreto, los querellantes quieren quela Justicia realice más acciones antes de que se realice el juicio oral. “Solicitamos la toma de más medidas de prueba contra ex funcionarios, incluido Palacios, todos por encubrimiento, ya que se debe investigar en profundidad las medidas tomadas en el plano gubernamental y también qué nexos existieron con los organismos de seguridad y las esferas judiciales para presentar un cuadro procesal falaz”, se lee en una parte del escrito presentado al juez Lijo.

Lijo procesó en octubre de 2009 aMenem, al ex jefe de la Secretariade Inteligencia del Estado (SIDE) Hugo Anzorreguy, al juez federal Juan José Galeano, al ex jefe del Departamento de Protección al Orden Constitucional de la Policía Federal(DPOC) Carlos Castañeda, y a Palacios por los delitos de “encubrimiento agravado, abuso de autoridad, destrucción de pruebas y falsedad ideológica reiterada”. En la resolución, el magistrado dio por acreditado que el Fino fue “el responsable de la desaparición y la destrucción de 54 cassettes en donde había muchos elementos de prueba”. El juez también dictó un embargo de 300 mil pesos contra todos los procesados.
En marzo de 2010 una sala ad hoc de la Cámara Federal confirmó los procesamientos sin prisión preventiva por encubrimiento que había resuelto el titular del Juzgado Federal número 4. A pesar de estas resoluciones, las autoridades de la DAIA y la AMIA quieren que se siga investigando a Palacios porque, según ellos, el ex policía cometió más irregularidades que las conocidas. Según los letrados de la mutual israelita, cuando el Fino estaba al frente de la DUIA habría alertado, mediante llamados telefónicos, al empresario sirio Jacinto Kanoore Edul, otro de los sospechosos de haber participado en el atentado ocurrido el 18 de julio de 1994, de que funcionarios judiciales allanarían su casa y su domicilio laboral.
“Los que investigaron desde el comienzo la voladura de la AMIA están convencidos de que Palacios protegió a los efectivos de la Policía Federal, más exactamente a los integrantes del disuelto Departamento de Protección al Orden Constitucional, que cometieron groseros errores los primeros días de la investigación, con la clara misión de encubrir a gente muy poderosa del gobierno menemista que estaba involucrada en el hecho”
, reveló un abogado que conoce los vericuetos de la causa judicial.
Mucho tiempo después de cometidas estas irregularidades, el por entonces juez a cargo del caso, Juan José Galeano, denunció, entre otros delitos, a los agentes del DPOC por la desaparición de cinco rollos de fotos, que eran pruebas cruciales para la investigación y ése fue uno de los motivos por el que fue procesado el ex comisario Castañeda, jefe del Departamento policial. “Las acusaciones contra Palacios, en parte, son ciertas, pero lo que las instituciones judías olvidan es que el policía contó con el visto bueno del entonces líder de la comunidad, el ex presidente de la DAIA Rubén Beraja, ya que en esa época los máximos representantes de la colectividad apoyaban a los hombres de la Federal que trabajaban en la pesquisa y sus cañones apuntaban a los miembros de la Policía Bonaerense, ya que creían obstinadamente que los Patas Negras formaban parte de la conexión local del atentado. Si se husmea en el pasado de Palacios, se va a comprobar la excelente relación que mantenía con Beraja, y eso volvería a dejar mal paradas a las entidades que luego lo negaron y se opusieron tenazmente a su nombramiento al frente de la Metropolitana”, detalló un ex dirigente judío.
Sin embargo, las razones de la embestida judicial contra el ex Federal esconden otros motivos. “El pedido de la DAIA para seguir investigando a Palacios no tiene razón de ser, ya que el ex comisario fue condenado por encubrimiento, o sea que la acusación fue probada. En realidad, el pedido esconde un apriete solapado contra Palacios, que está relacionado con la causa de las escuchas cuando estuvo al frente de la Policía Metropolitana. Hace tiempo que en el entorno del ex capo de la PM se viene amenazando con que el Fino va a salir a contar que todo lo que hizo en la policía porteña y de lo que ahora se lo acusa estuvo avalado por Macri y (el ministro de Justicia y Seguridad) Guillermo Montenegro, y además, va a probar que la comunidad judía lo recomendó a Macri en una reunión privada. Y es evidente que no conviene que abra la boca. Éste es el motivo oculto de la presentación”, reveló un ex dirigente dela DAIA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: