Posteado por: museodegrandesnovedades | mayo 23, 2011

Al final la metropolitana se hará cargo de acompañar las ambulancias (2)

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-168570-2011-05-21.html

“Esta situación se podría haber solucionado antes, sin que nosotros llegáramos a instancias de solicitar la intervención dela Justicia”, manifestó la legisladora. El acuerdo incluye convocatorias quincenales a reuniones en las villas y asentamientos y barrios carenciados “para identificar y nombrar cada calle, pasaje y sendero peatonal juntamente con los vecinos del lugar”.

http://www.puntojus.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1815:se-firmo-un-acuerdo-judicial-para-garantizar-la-salud-en-las-villas&catid=164:seccion-justicia

El acuerdo judicial se presentó para su homologación en el juzgado No9, acargo de la  jueza porteña Andrea Danas que interviene en la causa, luego de que el Juez Gallardo fuera recusado por el Ministro de Salud Jorge Lemus.

En el marco de una acción de amparo colectivo por el derecho a la salud, iniciada porla Asesoría Tutelar, vecinos de las villas porteñas, trabajadores de la salud,la Asociación Civilporla Igualdadyla Justiciayla Presidentadela Comisióndela Viviendadela Legislaturadela Ciudadcontra el GCBA, se conformó una Mesa de Trabajo con el fin de determinar la manera de cumplir la orden judicial de garantizar la prestación oportuna, adecuada y segura del servicio del SAME en villas y asentamientos de la ciudad.

Se llegó así a un acuerdo que incluye una serie de puntos para hacer efectivo el acceso igualitario y no discriminatorio a la salud de todos los habitantes de las villas.

La Mesacontó con la participación de los Ministerios porteños de Justicia y Seguridad, Salud, Ambiente y Espacio Público, del Instituto dela Vivienda(IVC) y del Procurador General dela Ciudad, Ricardo Monner Sans. Asimismo, participaronla Presidentadela Comisiónde Vivienda dela Legislatura, Rocío Sánchez Andía,la Asesoría GeneralTutelar, vecinos/as de las villas y la  Asociación Civil porla Igualdadyla Justicia.

El SAME podrá ingresar a las villas, asentamientos y/o barrios carenciados de la ciudad con un patrullero de la policía metropolitana y con un acompañante de la villa o asentamiento que pueda guiar a la ambulancia y al patrullero hasta el domicilio del paciente.

Además se brindarán cursos de primeros auxilios en las villas y se realizará una pieza de comunicación a ser difundida en radios comunitarias con el objetivo de transmitir las nociones básicas de primeros auxilios que permitan asistir a los pacientes hasta que llega la ambulancia.

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público se compromete a instalar alumbrado público en todas las calles, pasillos y senderos peatonales de las villas, comenzando por las arterias principales por las que el SAME hace habitualmente el ingreso. Además, emplazará carteles con los nombres de las calles de cada barrio. También solicitará a las empresas de recolección de residuos que garanticen la higiene permanente de los contenedores cercanos a los Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSACs).

LA DECISION DELA JUSTICIA
El Juez Gallardo dictó el incumplimiento de una medida cautelar por riesgo eléctrico en la villa 21 24. La medida cautelar, presentada por ACIJ en febrero, pedía que “se ordene al Gobierno dela Ciudad de Buenos Aires la elaboración e implementación de “un plan integral de prestación y mantenimiento del servicio de energía eléctrica que provee enla Villa 21/24, en forma adecuada, regular, técnicamente idónea, segura y suficiente hasta el logro del resultado consistente en la eliminación del inaceptable estado de riesgo eléctrico existente y de falla estructural en la regularidad y suficiencia en el servicio”.

Entre otros problemas, la situación de riesgo eléctrico en la villa implica, según un informe del ENRE, cables no normalizados e inadecuados para la función que prestan, cables energizados al alcance de la mano, falta de protecciones eléctricas adecuadas en las instalaciones individuales, entre otras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: